Serie NVIDIA GeForce 5000 | |
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nombre clave | NV30, NV31, NV34, NV34B, NV35, NV36, NV38 |
Arquitectura | Nvidia NV30 |
Fecha de lanzamiento | 2003 |
Modelos por nivel | |
Elemental | GeForce 5200, GeForce 5300, GeForce 5500 |
Promedio | GeForce 5600, GeForce 5700 |
Avanzado | GeForce 5800, GeForce 5900, GeForce 5950 |
Versiones de la API | |
Versión de Direct3D y sombreadores |
Direct3D 9.0b Modelo de sombreado 2.0a |
Versión OpenGL | OpenGL 1.5 |
GeForce 4GeForce 6 | |
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GeForce FX es la quinta generación de la familia de procesadores gráficos GeForce , desarrollada y lanzada por NVIDIA en 2003-2004 .
El primer modelo NVIDIA de la quinta serie, la GeForce FX 5800, pertenecía a la clase High-End. En ese momento, no había productos GeForce FX para otros segmentos del mercado. La GeForce 4 MX continuó dominando el segmento económico, mientras que las tarjetas GeForce 4 Ti más antiguas dominaron el rango medio.
En abril de 2003, NVIDIA presentó GeForce FX 5600 y GeForce FX 5200 para cubrir otros segmentos del mercado. Todas las tarjetas gráficas tenían una variante "Ultra" y una variante económica de menor rendimiento, y todas usaban un sistema de enfriamiento de doble ranura. La GeForce FX 5600 Ultra era bastante capaz, pero era más lenta que la ATI Radeon 9600 Pro de la competencia y, a veces, más lenta que la serie GeForce 4 Ti.
En mayo de 2003, NVIDIA lanzó la GeForce FX 5900 Ultra, un nuevo producto de gama alta para reemplazar la fallida GeForce FX 5800 a las Radeon 9700 y 9800. Además de rediseñar partes de la GPU , NVIDIA reemplazó la memoria de datos de 128 bits. bus con uno de 256 bits, lo que proporciona un ancho de banda de memoria significativamente mayor que el de la FX 5800. La GeForce FX 5900 Ultra superó ligeramente a la Radeon 9800 Pro en el uso de Shader Model 2.0a y tenía un sistema de refrigeración más silencioso que la FX 5800.
En octubre de 2003, NVIDIA lanzó la GeForce FX 5700 y la GeForce FX 5950. La GeForce FX 5700 estaba en el rango de precio medio y usaba el chip NV36, mientras que la GeForce FX 5950 era la más cara. También se basa en el chip NV35, pero con velocidades de reloj más altas. La GeForce FX 5950 también tenía una versión rediseñada del enfriador 5800 FlowFX, que era más grande y silencioso. La GeForce FX 5700 compitió con la Radeon 9600 XT en juegos limitados al uso ligero de Shader Model 2.0a, la GeForce FX 5950 compitió con la Radeon 9800 XT.
En diciembre de 2003, NVIDIA lanzó la GeForce FX 5900XT, una tarjeta de video destinada al segmento de gama media. Era similar a la GeForce FX 5900 Ultra pero presentaba una memoria DDR más lenta . Compitió con la Radeon 9600 XT, pero aún estaba rezagada en algunos escenarios de sombreado intenso.
Muchos modelos GeForce FX recibieron una interfaz PCI Express a principios de 2004, incluidos PCX 5300, PCX 5750, PCX 5900 y PCX 5950. Estas tarjetas no eran diferentes de sus predecesoras AGP .
También en 2004, salió la GeForce FX 5200 / 5300, utilizando el chip NV34, en el que se basaron las tarjetas de video GeForce FX 5500.
La versión usada de shaders DirectX Shader Model 2.0a fue presentada por la compañía como un gran avance en el campo de los efectos cinematográficos. Sin embargo, el rendimiento de los sombreadores resultó ser bajo en comparación con la línea de la competencia (ATI R300), pero con la optimización adecuada es bastante satisfactorio para los jugadores.
El chip NV30 lanzado originalmente tenía un rendimiento de precisión simple muy pobre. NVIDIA alentó a los desarrolladores a usar la mitad de la precisión e incluyó optimizaciones en los controladores para reemplazar los cálculos de precisión simple con cálculos de la mitad de la precisión.
El NV35 lanzado más tarde tuvo un rendimiento de precisión simple mucho mejor que el NV30.
Algunas compañías, como Valve , abandonaron Shader Model 2.x en la NV30 y usaron Shader Model 1.x para ellos en Half-Life 2 . La arquitectura de los chips NVIDIA estaba bien optimizada para las sombras, lo que le dio una buena ventaja sobre el competidor: ATI R300. Esto se mostró bien en Doom 3 , donde los productos de Nvidia pudieron parecer competitivos.
Modelo | FX5200 | PCX5300 | FX5500 | GeForceFX 5600 | GeForceFX 5700 | FX5800 | GeForceFX 5900 | GeForceFX 5950 | |||||||||||||||
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FX5200 | Ultra | PCX5300 | FX5500 | XT | FX5600 | Ultra | Ultra Rev.2 | VE | LE | FX5700 | PCX5750 | Ultra | UltraGDDR3 _ | FX5800 | Ultra | ZT | XT | FX5900 | Ultra | PCX5900 | Ultra | PCX5950 | |
fecha de lanzamiento | 6.03.03 | 17.03.04 | 23.10.03 | 6.03.03 | 21.09.04 | 17.03.04 | 6.03.03 | 17.03.04 | 23.10.03 | 17.10.04 | 27.01.03 | 15.12.03 | 12.05.03 | 17.05.04 | 23.10.03 | 17.02.04 | |||||||
nombre de la GPU | NV34 | NV34B | NV31 | NV36 | NV30 | NV35 | NV38 | ||||||||||||||||
Frecuencia central, MHz | 250 | 325 | 250 | 270 | 235 | 325 | 350 | 400 | 235 | 250 | 425 | 475 | 400 | 500 | 325 | 390 | 400 | 450 | 475 | ||||
Proceso técnico, micras | 0.15 | 0.14 | 0.13 | ||||||||||||||||||||
Número de transportadores | cuatro | ||||||||||||||||||||||
Número de bloques de textura | cuatro | ocho | |||||||||||||||||||||
Número de sombreadores de píxeles | cuatro | ||||||||||||||||||||||
Número de sombreadores de vértices | una | 3 | 2 | 3 | |||||||||||||||||||
Relleno de escena, millones de píxeles/s | 1000 | 1300 | 1000 | 1080 | 940 | 1300 | 1400 | 1600 | 940 | 1000 | 1700 | mil novecientos | 1600 | 2000 | 1300 | 1600 | 1800 | mil novecientos | |||||
Llenando la escena, millones de texels/s | 1000 | 1300 | 1000 | 1080 | 940 | 1300 | 1400 | 1600 | 940 | 1000 | 1700 | mil novecientos | 3200 | 4000 | 2600 | 3200 | 2600 | 3800 | |||||
Bloque de geometría, millones de vértices/s | 62.5 | 81.2 | 62.5 | 67.5 | 58.7 | 81.2 | 87.5 | 100.0 | 106.5 | 187.5 | 318.7 | 356.2 | 200.0 | 250.0 | 343.7 | 300.0 | 337.5 | 356.2 | |||||
Estándar de memoria de vídeo | RDA | GDDR2 | GDDR3 | GDDR2 | RDA | GDDR3 | |||||||||||||||||
Tamaño de la memoria de vídeo, MB | 64 / 128 | 128 / 256 | 256 | ||||||||||||||||||||
Bus de memoria de video, bit | 64 | 128 | 256 | ||||||||||||||||||||
Frecuencia de memoria de video, MHz [1] | 200 | 325 | 200 | 275 | 350 | 400 | 200 | 250 | 450 | 475 | 400 | 500 | 350 | 425 | 475 | ||||||||
Ancho de banda de la memoria, GB/s | 3.2 | 10.4 | 6.4 | 8.8 | 11.2 | 12.8 | 6.4 | 8.0 | 14.4 | 15.2 | 12.8 | 16.0 | 22.4 | 27.2 | 30.4 | ||||||||
Interfaz | PCI-E / AGP | AGP | PCI-E | PCI-E/AGP | AGP 8x | AGP 8x | PCI-E | AGP | PCI-E | ||||||||||||||
Consumo de energía, W | veinte | 25 | treinta | cincuenta | 40 | 60 | 70 | ||||||||||||||||
Compatibilidad con la versión de la API | Direct3D 9.0b , OpenGL 1.5 | ||||||||||||||||||||||
Compatibilidad con la versión del modelo de sombreado | Modelo de sombreador 2.0a |
NVIDIA ha suspendido el soporte para los siguientes controladores GeForce FX (se muestran las últimas versiones):
nvidia | |||||||||||
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GPU ( comparación ) _ |
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Conjuntos de chips de placa base ( comparación ) _ |
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Otro |
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