Ave planeadora

ave planeadora
Álbum de estudio de Emmylou Harris
Fecha de lanzamiento 1969
lugar de grabación Select Sound Studios, Nueva York
Género gente
Productor ray ellis
Idioma de la canción inglés
Etiquetas Jubileo Records , Emus Records
Cronología de Emmylou Harris
Pájaro deslizante
(1969)
Pedazos del cielo
(1975)
Solteros con pájaro planeador
  1. "Seré tu bebé esta noche / Nunca me volveré a enamorar"
    Lanzamiento: octubre de 1969
  2. Lanzamiento de "Paddy/Fugue for the Ox"
    : junio de 1970

Gliding Bird  es el primer álbum de estudio de folk de la cantautora estadounidense Emmylou Harris , lanzado en 1969 por el sello discográfico independiente Jubilee Records . El proyecto surgió incluso antes de que la artista conociera a Graham Parsons y su transición a la música country . El disco fracasó comercialmente, vendiendo 1.300 copias, y el sello también quebró. La propia cantante estaba extremadamente insatisfecha con el álbum, su nivel de rendimiento y, de hecho, lo rechazó. Durante muchos años no lo tuvo en cuenta en su discografía y logró que los tribunales prohibieran la reedición del disco. Aunque formalmente el primer álbum de Harris, Gliding Bird , su carrera en solitario generalmente se remonta a su debut en el país, Pieces of the Sky (1975), seis años después.

Sobre el álbum

En 1967, Harris abandonó sus estudios de actuación en la Universidad de Carolina del Norte en Gearinsboro y la Universidad de Boston y se mudó a la ciudad de Nueva York para convertirse en cantante de folk . Allí consiguió un mánager y un contrato con el sello independiente Jubilee Records , que finalmente lanzó su primer álbum, Gliding Bird (1969) [1] . El proyecto consistía en la mitad de composiciones escritas por la propia Harris, y el resto contenía sus interpretaciones de la obra de otros autores, en particular, Bob Dylan , Hank Williams y Fred Neal [2] . Ante la insistencia del productor y en contra de los deseos de la cantante, el álbum también incluyó "I'll Never Fall in Love Again" de Hal David y Burt Bacharach (anteriormente un éxito de Dionne Warwick [1] ). La canción principal fue compuesta por el esposo de Harris , el compositor Tom Slocum . Esta selección de material era similar a las obras ahora familiares del artista en espíritu, pero difería de ellas en la realización musical [1] . Dado que Gliding Bird apareció antes de que el cantante conociera al pionero del country rock y alt-country Graham Parsons , se trataba de un disco folk sin pretensiones , que reflejaba principalmente la influencia de Joni Mitchell [3] . Además, la voz de Harris en ese momento aún no había tomado forma ni en la técnica ni en el fraseo, y contrastaba fuertemente con el canto característico de sus proyectos posteriores [2] .

Mientras tanto, el sello Jubilee Records elegido por la cantante atravesaba momentos difíciles. Floreció en la década de 1950 con estrellas afroamericanas de renombre como The Orioles y Della Reese , pero ahora reclutó a artistas sin experiencia como Harris [1] . Su álbum finalmente se grabó en solo tres sesiones, tres horas cada una [2] . Al mismo tiempo, como recordó la propia intérprete, el trabajo se desarrollaba en un ambiente negativo y todos los participantes en el proceso “se odiaban” [4] . Después de escuchar el resultado final, quiso rescindir el contrato con Jubilee Records, pero ya no pudo hacerlo (al firmar el documento, Harris no apreció la gravedad de las posibles consecuencias y no utilizó los servicios de un abogado) [ 1] . Una vez en las estanterías, el álbum fracasó, vendiendo 1.300 copias, y el sello facturó al cantante $8.000 por costos de producción bajo el mismo contrato [2] . Pronto, Jubilee Records quebró, privando por completo a Gliding Bird de cualquier posibilidad de éxito [5] .

Al final, Harris conservó malos recuerdos del álbum, quedando sumamente insatisfecha con su nivel de desempeño, falta de estilo propio, clara visión creativa, pasividad e inexperiencia en asuntos comerciales, e indiferencia por parte del sello [2] . Sin embargo, recordaba con cariño al productor Ray Ellis , quien trabajó con ella en el proyecto (anteriormente había arreglado los instrumentos de cuerda para Lady in Satin de Billie Holiday , entre otras cosas ) [1] . A lo largo de su carrera posterior, la cantante ignoró en gran medida a Gliding Bird [6] . Ella no lo consideró parte de su discografía y se negó a discutirlo en las entrevistas [7] . “Espero que alguien poderoso pueda comprar la cinta maestra de este álbum y grabarla”, dijo el artista a la revista Rolling Stone en 1975 [4] . Debido a las bajas ventas iniciales, el lanzamiento siguió siendo una rareza para los coleccionistas hasta el lanzamiento de la reedición en 1979 [7] . Esto último, sin embargo, no entraba en absoluto en los planes de la cantante, y a través de los tribunales obligó al sello (ahora Emus Records) a dejar de editar el disco nuevamente [8] .

A pesar de la actitud tan negativa de la intérprete hacia el álbum, en 2007 en su compilación Songbird: Rare Tracks & Forgotten Gems apareció una composición, grabada durante las sesiones de Gliding Bird  : era una versión alternativa de la canción "Clock" de la propia Harris. [9] . La cantante elaboró ​​personalmente el recopilatorio, como una historia personal de creatividad, incluyendo hits no tan reconocidos como sus temas favoritos [10] . En esta ocasión, Harris explicó que, sin embargo, se superó a sí misma y, al escuchar nuevamente las grabaciones realizadas para Gliding Bird , consideró que el material era bastante bueno y ya no se avergonzó al respecto [11] . Aunque formalmente este álbum es el primer lanzamiento de Harris, el comienzo de su carrera en solitario generalmente se cuenta desde su debut country Pieces of the Sky (1975) [12] .

Corte con Emus Records

Tras la quiebra de Jubilee Records , sus activos, incluidos los derechos de Gliding Bird , fueron vendidos al empresario Morris Levy . Así, en 1979, su compañía Emus Records relanzó a la venta este disco [8] . "Mi road manager [ Phil Kaufman ] se me acercó y me dijo: 'La buena noticia es que tu álbum se convirtió en disco de oro . La mala noticia es que este disco es un bootleg ”, recordó la cantante [13] . En noviembre del mismo año, Harris exigió que Levy cesara la producción y distribución del disco, pero finalmente tuvo que ir a la corte del distrito , que se puso del lado del artista [14] . Sus abogados, en particular, insistieron en que después de la quiebra de Jubilee Records, todos los derechos previamente transferidos a este sello, Harris, por ley, regresaron a la cantante [13] .

Dado que Emus Records no renovó la licencia mecánica de las canciones de la autoría de Harris y no le dedujo regalías , en 1984 finalmente ganó el caso ya en la corte de apelaciones, habiendo logrado la prohibición de la publicación del disco y recibido una compensación por infracción de derechos de autor por un monto de $ 60,000 [15] . Sin embargo, no pudo tomar posesión de la cinta maestra del álbum, que previamente había expresado su deseo de destruir: el tribunal dejó la cinta en manos del sello, pero enfatizó que a partir de ahora la compañía solo tiene derecho a reproducirla. su propio sistema estéreo [16] . Según explicó la propia cantante, quería prohibir a Levy que reeditara Gliding Bird , ya que el disco no da una idea adecuada de ella como artista y le parecía injusto. “La demanda no se presentó por dinero, sino por principio”, concluyó Harris [17] .

Lanzamiento y calificaciones

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas[3]
Enciclopedia de Música Popular2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas[Dieciocho]
País de MusicHound2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas[19]
La discografía esencial del rock4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas4 de 10 estrellas[veinte]

El LP original de Gliding Bird fue lanzado en 1969 por Jubilee Records. El álbum tenía una portada a color, pero las falsificaciones que aparecieron luego lo convirtieron en blanco y negro. Se lanzaron dos sencillos para apoyar el proyecto: "I'll Be Your Baby Tonight"/"I'll Never Fall in Love Again" (1969) y "Paddy"/"Fugue for the Ox" (1970) [21] . Al igual que el propio LP, ninguno de ellos llegó a las listas de Billboard [22] . Lanzado en 1979 en Emus Records, la reedición de Gliding Bird presentaba una nueva portada creada a partir de la foto de prensa de Harris y el arte típico del sello, que el periodista musical Richard Carlin describió como "impreso en mi sótano" [23] .

Al revisar el álbum, el crítico de Allmusic Jason Ankeny no calificó las canciones de Harris y Slocum, pero notó la presencia de una serie de versiones "inapropiadas" en el disco, en particular, "I Saw the Light" de Hank Williams y "I Nunca me volveré a enamorar" Burt Bacharach / Hal David [3] . A su vez, el compilador del almanaque Encyclopedia of Popular Music , Colin Larkin , calificó las propias canciones de Harris como "algo banales", concluyendo que, en general, el álbum es muy diferente a sus trabajos posteriores, que por lo general resultaron ser " fantástico" [18] . Finalmente, Elizabeth Lynch, en MusicHound Country: The Essential Album Guide , colocó al Gliding Bird como una rareza coleccionable en la categoría "Vale la pena encontrarlo", señalando, sin embargo, que la propia Harris probablemente preferiría que el lector no siguiera esta recomendación [19]. ] . Martin Strong , autor de The Essential Rock Discography , no explicó su evaluación (ver recuadro) [20] .

Listado de canciones

No. NombreAutor Duración
una. "Seré tu bebé esta noche"Bob Dylan 2:45
2. Fuga para el bueyemmylou harris 2:23
3. "Vi la luz"hank williams 2:40
cuatro Relojemmylou harris 3:00
5. gitana negraemmylou harris 5:50
6. "Pájaro planeador"tom slocum 2:50
7. "Todo el mundo está hablando"Fred Neil 2:03
ocho. "Bobbie se ha ido"emmylou harris 4:05
9. "Nunca me enamorare de nuevo"Burt Bacharach , Hal David 2:22
diez. "Vals del Hombre Mágico"emmylou harris 4:15

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Cooper, 1996 , pág. 12
  2. 1 2 3 4 5 6 DeYoung, 1996 .
  3. ↑ 1 2 3 Ankeny, Jason. Pájaro planeador - Emmylou Harris | Canciones, Críticas,  Créditos . Toda la música . Consultado el 22 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2020.
  4. 1 2 Crowe, 1975 , pág. Dieciocho.
  5. Emmylou Harris . De Nashville a Washington  DC . Premio Música Polar . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de junio de 2019.
  6. Wolff, 2000 , pág. 407.
  7. 12 Havranek , 2009 , pág. 145.
  8. 12 Carlin , 2016 , pág. 182.
  9. Torn, Luke. Emmylou Harris - Songbird: Rare Tracks & Forgotten Gems - Sin cortes  (inglés) . Sin cortes (29 de agosto de 2007). Consultado el 3 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  10. Deming, Marcos. Songbird: Rare Tracks & Forgotten Gems - Emmylou Harris | Canciones, Críticas, Créditos | Toda la música . Toda la música . Consultado el 3 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  11. Neal, Chris. Líder de la manada  (inglés) . Escena de Nashville (19 de abril de 2007). Consultado el 3 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  12. Flippo, Chet. HORIZONTE DE NASHVILLE: El legado brillante de Emmylou Harris . CMT (19 de febrero de 2004). Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de julio de 2018.
  13. ↑ 1 2 Harrington, Richard. Emmylou Harris - El regreso de la vaquera eléctrica . Washington Post (6 de julio de 1980). Consultado el 24 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 13 de abril de 2019.
  14. Lillis, 1988 , pág. 451.
  15. Lillis, 1988 , págs. 448-455.
  16. Lillis, 1988 , págs. 456-457.
  17. Blanco, 1999 , pág. quince.
  18. 1 2 Larkin, 2011 , Harris, Emmylou, Álbumes.
  19. 12Mansfield ; _ Graff, 1997 , pág. 195.
  20. 1 2 Strong, 2006 , pág. 479.
  21. Neeley, 2008 , pág. 537.
  22. Historia de las listas de Emmylou Harris  . Cartelera . Consultado el 8 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  23. Carlín, 2016 , pág. 181.