jordan grosero | |
---|---|
inglés jordan grosero | |
información básica | |
Nombre completo | jordan charles rudes |
Fecha de nacimiento | 4 de noviembre de 1956 [1] [2] (65 años) |
Lugar de nacimiento |
|
País | EE.UU |
Profesiones | Tecladista , Músico |
Años de actividad | 1980 - nuestro tiempo |
Instrumentos | teclado electronico |
géneros | Progresivo , Jazz fusión , New Age |
Colectivos | Dream Theater , Experimento de tensión líquida , The Dixie Dregs |
www.JordanRudess.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jordan Charles Rudess ( Ing. Jordan Charles Rudess ; nacido el 4 de noviembre de 1956 en Great Neck , Nueva York ) es un músico estadounidense, teclista virtuoso , miembro de la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater . Hoy en día, Rudess es uno de los teclistas más técnicos de la música heavy actual, su reconocimiento proviene de la combinación de partes de alta velocidad (shred) con toques melódicos y atmosféricos. Después de unirse a Dream Theater, la banda grabó el álbum conceptual Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory , considerado por fanáticos y críticos como uno de los lanzamientos más exitosos de la banda.
Jordan nació el 4 de noviembre de 1956 en una familia judía (el apellido al nacer se registró con uno con: Rudes [3] ). Mientras estaba en la escuela primaria, Rudess era un buen acompañante de piano para sus compañeros en el aula, lo que atrajo la atención de un maestro que luego aconsejó a los padres de Jordan que contrataran a un profesor de piano. Luego de un año de clases, a la edad de 9 años, ingresó a la prestigiosa Juilliard School of Music en piano. Durante su aprendizaje, Rudess apareció en un anuncio de Band Aid, interpretando parte de una composición de Schubert y terminando con un glissando hacia abajo con un dedo envuelto en yeso [4] .
Las mayores influencias en la formación de Rudess como teclista de rock fueron Jon Lord , a quien escuchó con Deep Purple en Alison Steele (The Nightbird) en la radio WFMU , y Keith Emerson con Emerson, Lake & Palmer [5] . El primer sintetizador de Rudess fue el MiniMoog . En contra del consejo de sus padres y maestros, después de un año en el Juilliard College, dejó el piano clásico y siguió una carrera en solitario como teclista de rock progresivo. La primera actuación de Rudess desde que dejó Juilliard fue una sesión de improvisación en la radio universitaria. En ese momento, Jordan comenzó a tocar en la banda de versiones "Apricot Brandy", cuyo repertorio incluía composiciones al estilo del rock progresivo. El primer proyecto significativo fue el álbum "Speedway Blvd.", que Rudess describió como "rock con elementos de rock progresivo".
A lo largo de los ochenta, Rudess logró participar en muchos proyectos, incluyendo una gira con Ian Hammer en USA, colaboración con David Bowie , participación en el Paul Winter Consort , un disco con Winnie Moore e incluso colaboración con Korg . Jordan pronto ganó atención internacional en 1994 cuando los lectores de Keyboard Magazine lo votaron como "Mejor Nuevo Talento" por su álbum en solitario Listen . Dos bandas dirigieron su atención a Rudess, The Dixie Dregs y Dream Theater (a quien Kevin Moore dejó en ese momento ), y ambos lo invitaron a su formación. En un principio tocó uno de los conciertos con Dream Theater en apoyo del disco Awake , pero a pesar de que el concierto fue un éxito, eligió a The Dixie Dregs, ya que allí le asignaron el papel de músico de sesión y podía gastar más. tiempo con su joven familia. Durante su tiempo con The Dixie Dregs, Rudess se hizo amigo del baterista Rod Morgensteen . Musicalmente, su unión se abrió por accidente: una vez durante una actuación, todos los instrumentos se apagaron, a excepción de las teclas de Rudess, e improvisó con Rod hasta que se restableció el suministro eléctrico. La productividad de la colaboración de Rudess y Morgenstein fue tan alta que decidieron crear un proyecto conjunto llamado Proyecto Rudess/Morgenstein . Con esta formación, lanzaron álbumes de estudio y en vivo.
En 1997, Mike Portnoy ( Dream Theater ) fue invitado por Magna Carta Records para crear un nuevo proyecto musical. El supergrupo también contó con John Petrucci de Dream Theater , Tony Levin de King Crimson y Jordan Rudess . Durante la grabación de dos discos de Liquid Tension Experiment (así se llama el supergrupo), se hizo evidente que Rudess era exactamente el músico que tanto necesitaba Dream Theater , dentro del cual había una crisis prolongada. En una entrevista, Mike Portnoy dijo: "Jordan nos dejó boquiabiertos con su habilidad". Después de grabar el segundo álbum, Liquid Tension Experiment, Rudess fue nuevamente invitado al Dream Theater y aceptó la oferta, luego de lo cual el entonces teclista Derek Sherinian se vio obligado a dejar el grupo y seguir una carrera en solitario.
Con la llegada de Rudess , Dream Theater experimentó un renacimiento: con su participación se grabaron algunos de los mejores discos de toda la obra de Dream Theater, como Metropolis Pt. 2: Escenas de un recuerdo (1999), Seis grados de turbulencia interior (2002).
La música de Jordan se caracteriza por estructuras musicales complejas. y alto rendimiento técnico; Su talento se manifiesta más claramente en diversos álbumes en solitario, cuyo estilo varía desde el jazz y la fusión hasta el rock progresivo y las tranquilas composiciones para piano. Jordan también tiene un extraordinario sentido del humor musical. , que demuestra tanto en los álbumes de estudio de Dream Theater como durante las presentaciones en vivo.
Jordan Rudess es conocido por la diversidad de sus gustos musicales. Así, incluso mientras estudiaba en la escuela Juilliard, logró enamorarse de The Beatles , y más tarde de Emerson, Lake & Palmer, un grupo que abrió una nueva dirección en la música para Rudess y contribuyó en gran medida a la elección de la profesión de tecladista rockero. . La fascinación inicial de Rudess con el rock progresivo lo llevó a bandas como Gentle Giant , Yes , Genesis , Pink Floyd y King Crimson , que enumera como sus bandas favoritas.
Aunque Jordan es más conocido como teclista de rock, tiene una serie de obras de la nueva era , que en su mayoría son largas composiciones para piano y, a veces, composiciones hechas a base de sintetizadores. En tales obras, la influencia de la educación clásica a menudo se nota en forma de pérdidas difíciles, tanto en términos de percepción como de ejecución. Las composiciones más cercanas al estilo ambiental se encontraron en colaboraciones con Richard Leinhart , así como en trabajos de concierto, por ejemplo, la presentación en el festival Moogfest . Rudess cita a artistas como Autechre y Aphex Twin como sus músicos electrónicos favoritos . También en una entrevista, Rudess habló muy positivamente sobre el primer teclista de Dream Theater, Kevin Moore .
Si bien la mayoría de los teclistas actúan con una gran cantidad de sintetizadores en el escenario, Rudess ha utilizado durante mucho tiempo todas las posibilidades disponibles en el sintetizador Kurzweil K2600XS (hasta 1999 - K2500XS). Rudess usa muestras de otros sintetizadores y sintetizadores de rack para crear una serie de ajustes preestablecidos, cada uno combinado con diferentes sonidos, capas y rangos de notas en el teclado; estos ajustes preestablecidos luego se colocan en el orden necesario para la interpretación. Rudess los controla con pedales especiales que se pueden ver durante las presentaciones en vivo.
En 2005, Kurzweil fue reemplazado por Korg OASYS debido a algunas de las ventajas de este último. El Korg OASYS podría proporcionar más memoria de la que estaba disponible en el Kurzweil K2600XS y las dos unidades de rack Kurzweil K2600R que Rudess había usado anteriormente. También Kurzweil con una polifonía de 48 tonos era inferior a Korg, que tenía 189 tonos para el motor principal, unos 80 para el módulo virtual Al-1 y polifonía completa para el órgano virtual en OASYS.
Además de la estación de trabajo, Rudess utiliza otros instrumentos tanto en el estudio como en el escenario, entre los que se encuentran el sintetizador analógico modular Synthesizers.com (utilizado en el escenario solo en la gira Octavarium ), la guitarra deslizante Haken Continuum y los controladores, y el Zen Keytar de Riffer . Los dos últimos instrumentos han ocupado un lugar especial en las actuaciones de Dream Theater, ya que Rudess los utilizó tanto para tocar con otros miembros de la banda como para solos. El keytar también se usa en el escenario durante los solos de teclado y permite que el intérprete se mueva en el escenario.
Desde la gira en apoyo del álbum Systematic Chaos , el estante se ha reabastecido con dos nuevos instrumentos: una versión en estante del sintetizador Korg Radias y la "reencarnación" del Mellotron llamada " Memotron ". En la gira Systematic Chaos , Rudess usó un controlador Korg Kaoss Pad para crear introducciones atmosféricas, y en la gira Black Clouds & Silver Linings , la lista de instrumentos se repuso con elementos tan exóticos como el iPhone con el software de generación de sonido Bebot y Hexatone Pro .
Dado que Rudess actúa no solo con Dream Theater, sino también como parte de proyectos en solitario, el equipo de escenario se repone con pianos Korg Triton Extreme , Minimoog Voyager y Steinway & Sons . En la gira Liquid Tension Experiment de 2008 de la banda, Rudess utilizó un sintetizador Roland Fantom G8 , que, sin embargo, falló durante la actuación.
Rudess se ha consolidado no solo como un buen teclista, sino también como un buen guitarrista. En Feeding the Wheel y en Liquid Tension Experiment, Jordan tocó una guitarra eléctrica MusicMan de seis cuerdas modelada por John Petrucci.
A partir de la gira Train of Thought , el asistente indispensable de Rudess en el escenario en sus presentaciones con Dream Theater fue el dispositivo " Music Pad Pro " de Freehand Systems , que reemplaza un atril con notas y hace que desplazarse por las notas sea más conveniente (en el video de la gira en apoyo de Six Degrees of Inner Turbulence , se podía ver la partitura sobre el sintetizador).
Desde 2011, Jordan utiliza un instrumento Korg Kronos , cuyo sonido podemos escuchar en el álbum de Dream Theater A Dramatic Turn Of Events . También en el estudio y en presentaciones en vivo, se utilizan aplicaciones de música en el iPad de Apple : MorphWiz , SimpleWiz y otras creadas con la participación del propio Rudess.
La siguiente es una lista generalizada de equipos de estudio y en vivo:
equipo de estudio | equipo de concierto |
|
|
teatro de ensueño | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Colecciones | |
Mini álbumes | |
Video |
|
Individual |
|
habitaciones |
|
Otros proyectos |
|
ver también |
|
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
|