último día de junio | |
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Desarrollador | Ovosonico |
Editor | 505 juegos |
Fecha de lanzamiento |
PlayStation 4 , Windows 31 de agosto de 2017 Nintendo Switch 16 de marzo de 2018 |
Género | búsqueda , rompecabezas |
Creadores | |
Supervisor | Massimo Guarini |
Compositor | esteban wilson |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PlayStation 4 , Windows , interruptor de Nintendo |
motor | Unidad |
Modos de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | Inglés [1] , francés [1] , italiano [1] , alemán [1] , español [1] , japonés [1] , coreano [1] , portugués brasileño [1] , ruso [1] y chino simplificado [1 ] |
transportistas | distribución digital |
Sitio oficial |
Last Day of June (del inglés - "The Last Day of June" [a] ) es un juego independiente, rompecabezas de aventuras , desarrollado y publicado por el estudio independiente Ovosonico.31 de agosto de 2017 para PC con Windows y PlayStation 4 , y 16 de marzo de 2018 para la computadora de mano Nintendo Switch . El jugador controla a un personaje masculino llamado Karl, que perdió a su amante después de un accidente automovilístico. Carl descubre que puede viajar en el tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos. El jugador ingresa a diferentes lugares, en diferentes momentos, y debe resolver problemas y acertijos allí .
El desarrollo del juego comenzó después de que el líder de desarrollo, Massimo Guarini, viera el video musical Drive Home de Steven Wilson .y quería desarrollar su idea en una historia completa para un videojuego. Al mismo tiempo, Guarini logró atraer al animador de marionetas del video, Jess Cope , así como al propio músico Stephen Wilson, quien accedió a volver a grabar sus composiciones en la versión instrumental específicamente para el juego . Al trabajar en el estilo artístico, los creadores se inspiraron en el arte impresionista .
Las estimaciones del último día de junio pueden describirse como positivas en general. La puntuación media de Metacritic varía de 75 a 76 puntos sobre 100 según la plataforma [2] [3] [4] . Los críticos elogiaron Last Day of June por su estilo artístico y su narración trágica. Algunos críticos criticaron la jugabilidad y la necesidad de volver a ver las mismas escenas una y otra vez .
Last Day of June es un juego de aventuras y rompecabezas en tercera persona. El jugador inicialmente controla a Carl, quien va con June al lago en una cita, sin embargo, estos planes se ven frustrados por un accidente automovilístico , después del cual June murió y Carl quedó discapacitado. Continuó su vida solo en la casa, hasta que descubrió que podía interactuar con las pinturas de June y, con su ayuda, influir en el pasado y, por lo tanto, en la línea del tiempo. Esto le permite al jugador viajar a diferentes lugares y momentos para tomar el control de diferentes personajes desde el día del accidente en un intento de resolver acertijos para revertir la secuencia de eventos que indirectamente condujeron al accidente.
Carl logra evitar el accidente inicial, pero otro evento conduce al desastre. Nuevos y nuevos intentos de prevenir las próximas catástrofes aún continúan dando lugar a los próximos accidentes. Al final del juego, Karl se da cuenta de que no importa cómo cambie la línea de tiempo, no puede cambiar el destino de una persona condenada a muerte. Sin embargo, este karma puede asumirlo él mismo y Carl decide sacrificarse para salvar la vida de June y su hijo por nacer. Sin embargo, antes de eso, Carl encuentra bocetos hechos por June que enumeran sus propios intentos de salvar a Carl.
El juego fue desarrollado por el estudio independiente de desarrollo de videojuegos Ovosonico.de Italia y publicado por 505 Games . Ovosonico es mejor conocido por lanzar Murasaki Baby , exclusivo de PlayStation Vita .[5] . El equipo quería explorar géneros que no eran populares en los videojuegos, así como llegar a una nueva audiencia que no estaba interesada en los videojuegos tradicionales. Mattias Traverso, diseñador jefe de juegos, comentó: “Estoy seguro de que tienes amigos que no juegan videojuegos y que a menudo dicen que no les gustan. Por supuesto, esto es normal: a todos nos gustan cosas diferentes. Pero si les dijera que no me gustan las películas ni la música, me mirarían como si fuera una persona rara porque abarcan todo tipo de géneros. Entonces, ¿por qué está bien decir que a alguien no le gustan los juegos, pero no está bien decir que no le gustan las películas y la música? [5] . Por esta época, el líder del equipo, Massimo Guarini, vio el video musical "Drive Home" del músico británico Steven Wilson , que mostraba una breve pero trágica historia de un hombre que perdió a su esposa en un accidente automovilístico. Guarini quedó tan impresionado por lo que vio que estaba ansioso por desarrollar esta historia, de hecho, haciendo una secuela del juego [6] .
Entonces, el equipo decidió centrarse en la narrativa y transmitir sentimientos, sobre todo arrepentimiento: la obsesión del héroe con pensamientos sobre la tragedia y el deseo de cambiar el desenlace, como se muestra en la película " El día de la marmota " [5] . La "Mecánica de la marmota", como la llaman los desarrolladores, se agregó más tarde y por accidente, pero la idea de jugar con el destino, "como si fueras un peón en un juego de ajedrez del destino" parecía ideal, especialmente teniendo en cuenta los detalles. de la trama Al mismo tiempo, la implementación de esta mecánica fue lo suficientemente compleja como para que al final el jugador no se confundiera y el juego retuviera la idea de barajar eventos. Mientras trabajaba en la mecánica de la marmota, el equipo se inspiró en juegos como Chrono Trigger y Life Is Strange , pero si el viaje en el tiempo suele ser funcional, en Last Day of June se trata más de sentimientos y emociones [6] .
Al mismo tiempo, Traverso critica el concepto de " walking simulator ", creyendo que muchos jugadores devalúan los juegos, equiparando la ausencia de violencia con la ausencia de jugabilidad, señalando también que, por ejemplo, la mecánica del juego puede usarse para impulsar una línea narrativa o mejorar una atmósfera emocional, sin que el jugador pueda influir en ella, por lo que el juego presta más atención al entorno y no convierte al personaje en el centro del universo [5] . Massimo Guarini, líder del equipo. Señaló que pocos videojuegos habían utilizado previamente mecánicas para transmitir espectros emocionales, señalando que para lograr este objetivo, los juegos tienden a insertar escenas cinemáticas, adoptando la experiencia de las películas, "no son películas en sí mismas" [6] . De hecho , Last Day of June ofrece una intersección de juego narrativo en el que el juego es un viaje [6] . En Last Day of June , la paleta de colores también juega un papel importante en el estado de ánimo, que establece el tono emocional de diferentes escenas [5] .
Mientras trabajaba en el arte, el equipo quería adherirse en general al estilo del video "Drive Home", que presenta una figura exageradamente estilizada del héroe sin ojos ni boca, creada por el animador Jess Cope, usando animación de títeres y mejor conocido por animando Frankenweenie de Tim Burton . Afortunadamente para los desarrolladores, Jess acogió con entusiasmo la idea de crear el juego y actuar como consultora de arte en el proyecto y ayudar a escribir el guión del juego. Sin embargo, al principio, a los desarrolladores y Jess les resultó difícil cooperar debido a la diferencia en las opiniones del artista y el desarrollador de videojuegos sobre situaciones específicas, sin embargo, lograron encontrar un lenguaje común [6] . Los desarrolladores describieron el estilo artístico presentado como impresionista , similar a las pinturas de Claude Monet [7] , basado en la apariencia del protagonista del video musical. El equipo experimentó con una variedad de técnicas y sombreadores para darle al mundo un aspecto apropiado y más "caricaturesco". Los propios personajes y sus movimientos fueron creados de forma que imitaran la animación de los títeres [6] .
El anuncio del juego tuvo lugar el 30 de mayo de 2017 junto con la demostración del tráiler oficial [8] . El juego se exhibió en el E3 2017 , en un stand cerrado en la tienda de 505 Games, frente a la esquina donde Koji Igarashi estaba exhibiendo su juego Bloodstained . Sin embargo, Last Day of June llamó la atención por la noticia de una colaboración con el músico británico Stephen Wilson , así como por el hecho de que uno de los desarrolladores del juego, Massimo Guarini, lideró previamente el desarrollo del juego de acción Shadows of the Damned [6]. ] . El diseñador jefe de juegos Mattias Traverso posicionó el juego como dirigido a aquellos que tradicionalmente no están interesados en los videojuegos, en particular, también exploró formas no estándar de publicitar el juego [7] .
Last Day of June se lanzó el 31 de agosto para PlayStation 4 y PC a través de Steam [6] y el 16 de marzo de 2018 para Nintendo Switch [9] .
El juego en sí se inspiró en la canción " Drive Home " del músico de rock británico Steven Wilson .. Los desarrolladores lograron contactar personalmente al músico e invitarlo a participar en el trabajo. Steven, sin embargo, se mostró bastante escéptico ante la idea, expresando abiertamente su prejuicio en los videojuegos. Guarini notó que en la mente de Wilson, todos los videojuegos eran juegos de disparos, como Call of Duty [6] y el músico simplemente no podía entender cómo el ambiente musical que creó podía encajar en el juego [5] . Al mismo tiempo, 10 meses después de la propuesta, el músico revisó su actitud cuando tuvo la oportunidad de ver el prototipo del juego y aceptó cooperar con el equipo [6] .
Entonces, como parte de la colaboración, el músico tocó su canción en el lago para ayudar a los desarrolladores a encontrar inspiración [5] . Wilson también compuso una banda sonora instrumental atmosférica para el juego, que consta de canciones de sus cuatro álbumes en solitario, así como algunas grabaciones del proyecto Bass Communion . Las pistas en sí fueron regrabadas específicamente para el juego con la participación de instrumentos musicales [10] , en particular la guitarra y el piano [11] . Wilson comentó más tarde que siempre había soñado con hacer una película con sus composiciones y sintió que había cumplido su sueño hasta cierto punto. “Después de alternar las pistas que eligió Massimo, me sorprendió cómo la banda sonora sonaba cohesiva, como si la música se hubiera creado específicamente para el proyecto. Nunca pensé que los videojuegos pudieran considerarse arte, pero después de probar Last Day of June, ahora no tengo ninguna duda de que es posible” [12] .
La banda sonora del juego "Last Day of June Soundtrack" se lanzó oficialmente el 1 de diciembre de 2017 e incluye 15 canciones de Wilson [12] .
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Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 75/100 (PC) [2] 75/100 (PS4) [3] 76/100 (Interruptor) [4] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Edad de juego | [3] |
Polígono | 8.5/10 [13] |
Vale la pena jugar | 8.4/10 [14] |
Hobby Consolas | 82% [15] |
Píxeles antidisturbios | 70% [16] |
Revista CG | [17] |
Las estimaciones del último día de junio pueden describirse como positivas en general. La puntuación media de Metacritic varía de 75 a 76 puntos sobre 100 según la plataforma [2] [3] [4] .
Un portavoz de Gaming Age comentó que Last Day of June logra un equilibrio entre la tristeza y la nostalgia, aunque el jugador probablemente terminará el juego con el corazón roto, el juego es digno de ser llamado una obra de arte, aunque no ordinaria. [3] . Los editores de JeuxActu llamaron a Last Day of June un hermoso cuento de hadas, lleno de emociones, un juego con gráficos seductores y una jugabilidad inusual [18] . Un portavoz de Hobby Consolas también calificó el juego como una aventura interactiva original, íntima y conmovedora [15] .
El crítico de Polygon elogió Last Day of June , señalando que a pesar de la apariencia abstracta y primitiva de los personajes, resultaron ser tan humanos como "el superhéroe más cuidadosamente representado capturado en movimiento", e incluso sin hablar, el lenguaje de los pequeños los hombres es comprensible y universal. . Y la historia misma presentada sobre el amor, la pérdida, la ira, los celos, el orgullo y la esperanza es tan universal que teóricamente puede presentarse en cualquier lugar, incluso "en la antigua Tebas , la Tenochtitlan medieval , o en cualquier lugar del espacio o del tiempo". El crítico señaló que Last Day of June es más una película interactiva y altamente no lineal que no se puede reproducir en el sentido clásico [13] .
Algunos críticos dejaron críticas mixtas. Por ejemplo, un representante del sitio ZTGD notó que el paso en el Último día de junio es completamente lento, lo que a veces puede ser absolutamente deprimente. Quedarse atascado tratando de resolver el siguiente rompecabezas puede hacer que el proceso sea aún más lento. La historia repetitiva y la naturaleza de los temas discutidos significan que el jugador tiene que experimentar muchas de las mismas escenas una y otra vez, las cuales son imposibles de perder. El modo de juego en sí no ofrece mucho contenido [19] . El crítico de GameSpot señaló de manera similar , señalando que la historia es un componente saludable del juego, que sin embargo no beneficia la jugabilidad. Sin duda, el juego tiene el potencial de cambiar los eventos del pasado, pero el impacto emocional proporcionado se destruye por la necesidad de repetir el mismo evento una y otra vez [20] .
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