Mellon Collie y la Tristeza Infinita | |||||||||||||
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Álbum de estudio de The Smashing Pumpkins | |||||||||||||
Fecha de lanzamiento | 23 de octubre de 1995 | ||||||||||||
Fecha de grabación | marzo - agosto 1995 | ||||||||||||
géneros | |||||||||||||
Duración |
121:39 ( CD y casetes de audio ) 128:32 ( vinilo ) |
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Productores | |||||||||||||
País | EE.UU | ||||||||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||||||||
etiqueta | registros vírgenes | ||||||||||||
Cronología de Smashing Pumpkins | |||||||||||||
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Mellon Collie and the Infinite Sadness es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The Smashing Pumpkins , lanzado el 23 de octubre de 1995 en el Reino Unido y el 24 de octubre de1995 en los Estados Unidos por Virgin Records . El disco fue producido por Billy Corgan , Alan Moulder y Mark "Flood" Ellis y fue lanzado en varios formatos: en dos CD y tres discos de vinilo. El sonido del álbum muestra una amplia gama de estilos musicales; Además del líder de la banda, Corgan, el bajista D'arcy Wretzky y el guitarrista James Iha hicieron importantes contribuciones a su creación .
Con el éxito del primer sencillo, " Bullet with Butterfly Wings ", el disco debutó en lo más alto de las listas de Billboard con 246.500 unidades vendidas en su primera semana, el disco más exitoso de la carrera de la banda. En apoyo del álbum, se lanzaron cinco sencillos más: " 1979 ", " Zero ", " Tonight, Tonight ", " Thirty-Three ", así como el sencillo promocional "Muzzle". A fines de 1996, el álbum fue certificado Diamante por la RIAA . La grabación fue aclamada por la crítica y recibió siete nominaciones a los premios Grammy, incluidos Álbum del año y Grabación del año ("1979"). Además del hecho de que todos los sencillos lanzados se convirtieron en éxitos tanto en la corriente principaly las estaciones de radio de rock alternativo , "Bullet with Butterfly Wings", "1979", "Tonight, Tonight" y "Thirty-Three" fueron los primeros éxitos de la banda en el Top 40 en varias estaciones de radio pop . En diciembre de 2012, se relanzó el álbum, el nuevo lanzamiento incluía el material original remasterizado , así como varios bonos. La reedición se lanzó en CD (cinco CD) y vinilo (cuatro LP) como parte de un proyecto para reeditar el catálogo de música de la banda de 1991-2000.
El lanzamiento del álbum estuvo precedido por sesiones de estudio extremadamente productivas: la versión final, por una u otra razón, no incluyó decenas de canciones completas, que luego se incluyeron en los siguientes lanzamientos de la banda. Entonces, la caja The Airplane Flies High, lanzado en noviembre de 1996, contiene sencillos promocionales de este álbum, así como aproximadamente 30 canciones completas grabadas durante sus sesiones de estudio, pero no incluidas en su corte final (incluida la pista "Pasticchio Medley", que consta de 70 extractos cortos de pistas de diversos grados de integridad) [5] . Tanto Mellon Collie and the Infinite Sadness como The Airplane Flies High finalmente recibieron reediciones que incluían más canciones de esas sesiones.
Después de una gira de 13 meses en apoyo del segundo álbum de la banda, Siamese Dream (1993), Billy Corgan inmediatamente comenzó a escribir canciones para el siguiente disco [6] . Desde el principio, los músicos planearon lanzar un nuevo disco como un álbum doble, en particular, inspirado en el " Álbum blanco " de The Beatles [7] . Corgan explicó: “Simplemente no teníamos suficiente material para hacer de Siamese Dream un álbum doble. Cuando estaba trabajando en el nuevo disco, me fascinó la idea de crear un lienzo más grande, que incluiría otro tipo de material que hemos compuesto” [8] . Corgan sintió que musicalmente la banda comenzaba a agotarse y quería que los músicos abordaran el nuevo álbum como el último en su historia juntos [9] . En ese momento, Corgan describió el álbum como " The Wall for Generation X ", comparando su creación con la de Pink Floyd , uno de los álbumes conceptuales más conocidos y vendidos de todos los tiempos [10] .
La banda decidió abandonar su colaboración con Butch Vig , quien había producido su disco anterior. En cambio, eligieron a Flood y Alan Moulder como coproductores. Corgan explicó: “Para ser completamente honesto, creo que en ese momento la banda se acercó tanto a Butch que ya no era bueno para nosotros… Sentí que teníamos que forzar las cosas musicalmente y abandonar el formato habitual de grabación de Pumpkins. No quería repetir el anterior CD de Pumpkins" [8] .
Flood obligó inmediatamente a la banda a cambiar su esquema de grabación habitual. Corgan recordó más tarde: "Flood sintió que el potencial de la banda, que le mostramos en vivo, no se transmitió en toda su extensión en la cinta" [11] . En abril de 1995, los músicos comenzaron a hacer grabaciones durante los ensayos en lugar de dirigirse directamente al estudio [12] . Durante estas sesiones, grabaron pistas rítmicas "en bruto" con Flood. Como resultado, una parte importante de las secciones rítmicas del futuro disco se tomó de estas sesiones, que originalmente se iniciaron solo para crear los primeros bocetos [6] . Flood también insistió en que la banda reservara tiempo todos los días para improvisar o escribir canciones, una práctica que los Pumpkins nunca antes habían usado en las sesiones. Corgan señaló: "Esta técnica mantuvo todo el proceso creativo muy interesante, evitó que se convirtiera en una rutina" [8] .
Corgan buscó eliminar la tensión que había surgido entre los músicos durante la grabación del disco Siamese Dream . El líder dijo lo siguiente sobre estos temas: “Para mí, la mayor molestia era la cantidad cada vez mayor de tiempo que todos pasaban esperando nuevas partes de guitarra. A veces había semanas en las que lo único que todos podían hacer era sentarse y esperar”. La banda decidió contrarrestar la inactividad utilizando dos salas de grabación al mismo tiempo. Esta táctica permitió a Corgan trabajar en la voz y los arreglos mientras grababa música en otra habitación . Durante estas sesiones, Flood y Corgan trabajaron en la misma sala, mientras que Alan Moulder, el guitarrista James Iha y la bajista D'arcy Wretzky estuvieron en la segunda . Iha y Wretzky contribuyeron mucho más al álbum que en el disco anterior, donde se rumoreaba que Corgan había grabado todas las partes de bajo y guitarra él mismo [13] . James Iha comentó sobre las sesiones:
El gran cambio fue que Billy "apagó" el modo "Haré esto, haré aquello". Mucho mejor. La banda arregló muchas canciones para este álbum y el proceso de escritura fue orgánico. Las circunstancias de la entrada anterior y la forma en que trabajamos [en ella] fueron simplemente malas [14] .
Después de las sesiones de ensayo, la banda grabó sobregrabaciones en el estudio de Chicago Recording Company .[6] . Para la grabación de partes de guitarra, así como para la postproducción de loops y samples electrónicos , se utilizó el software musical Pro Tools [11] [15] . Además, Wretzky grabó una gran cantidad de coros, pero al final todo "se quedó en el estante", con la excepción de una parte, para la canción "Beautiful" [16] . Cuando se completaron las sesiones de grabación, la banda tenía 57 canciones listas para comenzar, de las cuales tenían que elegir pistas para el nuevo álbum [17] . Inicialmente, los músicos eligieron 32 canciones para el disco, pero luego redujeron su número a 28 [18] .
"Esta noche esta noche" | |
Los músicos utilizaron violines y violonchelos en algunas de sus canciones. " Tonight, Tonight " se convirtió en una de las composiciones más conocidas de la banda con instrumentos de cuerda. | |
Ayuda de reproducción |
Bala con alas de mariposa | |
El primer sencillo del álbum es ganador del premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock . | |
Ayuda de reproducción |
"1979" | |
" 1979 " se convirtió en el mayor éxito de la banda. Su melodía insinúa el próximo cambio en su estilo musical: se agregaron cajas de ritmos y voces muestreadas de Corgan a la canción. | |
Ayuda de reproducción |
Mellon Collie and the Infinite Sadness es un álbum de contrastes: según el crítico del sitio francés Nightfall, su estilo cambia de una canción a otra, como un contraste entre luces y sombras, como lo insinúan los títulos de sus discos [19] [com. 1] . Las letras, conmovedoras y agresivas [20] , reflejan la dualidad del mundo interior de Corgan. El frontman transmite sus sentimientos de melancolía y frustración a través de letras llenas de fantasía, metáfora y rabia, tocando temas de amor, paz, nostalgia, ira y odio [21] [22] . Por lo tanto, estilísticamente, todas las canciones del álbum se pueden dividir en cuatro tipos: soñadora, agresiva, sombría y psicodélica [23] .
Las canciones de este disco están unidas por un concepto común, sus temas giran en torno al ciclo de la vida, el simbolismo y la muerte [24] [25] . A pesar de esto, Corgan rechazó el término "álbum conceptual" y en ese momento se refirió a él simplemente como más "suelto" e "incierto" que las grabaciones anteriores [6] [14] [26] . Sin embargo, en una entrevista, Corgan mencionó que el álbum estaba basado en "un sentimiento de angustia mortal" [27] . El líder dirigió el álbum a personas de entre 14 y 24 años, con la esperanza de "resumir todas las cosas que sintió cuando era joven pero que nunca llegó a articular" [6] . Resumió su pensamiento afirmando: "Me despido de mi antiguo yo reflejado en el espejo retrovisor, amarrando mi juventud y metiéndola debajo de la cama" [6] .
La paleta musical de melodías muestra la influencia de bandas como The Cure , The Pixies , Black Sabbath y Pink Floyd [22] . El extraordinario estilo del disco determina la presencia en él de elementos de diferentes géneros musicales: rock , heavy metal , grunge , new wave , música electrónica , clásica y pop . Esta variedad de estilos contrasta fuertemente con el material de los dos álbumes anteriores, después de lo cual algunos críticos hablaron del "sonido unidimensional" de la banda [6] .
Durante la grabación, los músicos utilizaron una gama de instrumentos musicales mucho más amplia de lo habitual, incluido el piano ("Mellon Collie and the Infinite Sadness"), sintetizadores y loops de batería (" 1979 "), grabaciones orquestales (" Tonight, Tonight "), e incluso saleros y tijeras ("Cupido de Locke") [6] [11] .
En la canción que da título al álbum, los instrumentos centrales son el violín y el piano. Como pretendía Corgan, evocan una sensación de nostalgia en el oyente. La segunda pista, "Tonight, Tonight", continúa el tema del romanticismo y la melancolía: la Orquesta Sinfónica de Chicago participó en la grabación de esta canción . Su texto trata sobre una mujer que se encuentra en un callejón sin salida en la vida. El autor anima a la heroína a desafiar el destino sin demora: "Lo imposible es posible - hoy" [comm. 2] . Estas líneas son una referencia al término filosófico Carpe diem ("aprovecha el momento", "vive el presente"). La parte de cuerdas fue escrita por el propio Corgan y arreglada por Audrey Riley [28] , conocida por sus colaboraciones con Susie Sue .
El sonido de la tercera pista, "Jellybelly", contrasta fuertemente con las dos primeras. Su melodía es más agresiva y tiene influencias de heavy metal. La canción habla de la incertidumbre de la Generación X [comm. 3] . "Here Is No Why" es la primera balada del álbum. En el transcurso de la melodía de esta composición de la melodía, Corgan utiliza un cambio de dinámica, creando una atmósfera tensa [30] . En la letra de la canción, toca la muerte de un músico de rock, lo que causa dolor en su corazón, refiriendo al oyente el destino de Kurt Cobain , quien murió poco antes , el líder de Nirvana , quien era amigo de Corgan [com. 4] .
Las melodías de las canciones " Zero " y "Bullet with Butterfly Wings" cuentan con una gran cantidad de guitarras, así como una línea de bajo pronunciada . Cantan sobre la violencia, la desilusión y la autodegradación [31] . En la letra de "Zero", Corgan menciona el tema de la depresión y la ira hacia sí mismo. "Bullet with Butterfly Wings" continúa la atmósfera deprimente de la pista anterior, comienza con la línea: "El mundo es un vampiro, enviado a drenar " ; el tema central de la canción es la ira y la violencia [comm. 5] .
Todas las guitarras se afinaron un semitono más bajo para "hacer la música un poco más áspera", según Corgan. En algunas pistas, como "Jellybelly", la primera cuerda se afinaba aún más bajo, C sostenido en lugar de E (Corgan llamó a esto " afinación grunge "). Ahora los productores utilizaron una sobregrabación más selectiva que en discos anteriores. Iha señaló: “Antes, todo tenía que estar en capas: un montón de guitarras grabadas. Esta vez ya no pensábamos en la misma dirección, aunque también lo hicimos”. Por ejemplo, la canción "To Forgive" consta de una sola grabación de guitarra, mientras que "Thru the Eyes of Ruby" contiene, según el productor Alan Moulder , más de 50 sobregrabaciones de guitarra (Richard Thomas en la revista Electronic Musician nombra un valor aún mayor: alrededor de 70 [11] ). Según Iha, él y Corgan compartían los deberes del guitarrista principal por igual [8] .
"To Forgive" ofrece al oyente letras nostálgicas y una melodía más tranquila: un tempo lento, batería y guitarras "suaves", y muchos efectos musicales. "Fuck You (An Ode to No One)", por el contrario, está grabado en un estilo grunge, con guitarras y batería "agresivas". En él, Corgan canta sobre el vacío que lo rodea y la decepción en el amor. El líder dijo: "Toqué el solo en 'Fuck You (An Ode to No One)' tan fuerte que me sangraron los dedos. No puedes tocar un solo débil en una canción tan reactiva. Tiene que ser un estilo agresivo". Habló sobre este método: “…Me pongo los auriculares y me paro a un pie del amplificador. Subo tanto el volumen que literalmente tengo que tocar más fuerte que la retroalimentación , porque si dejo de tocar aunque sea por un momento, toda la melodía se irá al infierno .
La canción "Love" contiene numerosos efectos electrónicos y distorsión sónica, reflejando la influencia del electro rock . La siguiente pista, "Cupid de Locke", incluye motivos orientales y se complementa con varias muestras (entre otras cosas, se usaron tijeras durante su grabación). En el texto de la composición "Galápogos" el frontman analiza su mundo interior. "Muzzle" es otra balada de rock, en su texto el autor plantea temas de soledad y dudas [30] . Además, estas dos canciones tratan sobre la relación entre Corgan y su entonces esposa. Con una duración de más de 9 minutos, "Porcelina of the Vast Oceans" se grabó en secciones, con varios instrumentos y configuraciones de grabadora, y se combinó en una computadora usando el software Pro Tools [11] .
El segundo disco del álbum, "Twilight to Starlight", se diferencia del primero en una estructura musical más experimental [33] . Sin embargo, comienza con un "número clásico" al estilo de los primeros Pumpkins, "Where Boys Fear to Tread et Bodies". Esta canción revisó el tema de la violencia, ambientada en una música fuertemente influenciada por el grunge. En una de las líneas, Corgan canta sobre su desesperación por el amor: "El amor es un suicidio" [34] . "Thirty Three" suena mucho más "ligero" gracias al uso del piano y la guitarra acústica. En sus letras, el líder toca la idea de "placer sin culpa". " 1979 " es uno de los mayores éxitos del álbum. El sonido de esta canción es una referencia al género new wave de los años 80 [31] . Durante su grabación, se utilizaron tanto tambores "en vivo" como cajas de ritmos . Al respecto, el baterista Jimmy Chamberlin afirmó: “Si me hubieran dicho hace tres años que tocaría en una banda que usa una caja de ritmos, habría exclamado: “¡Esto no puede ser!” [23] .
El texto de "Tales Of A Scorched Earth" es uno de los más duros de este disco. La melodía de esta canción contiene elementos de rock alternativo con música electrónica. Un Corgan gritando transmite sus emociones sobre la situación desesperada en la comunidad mundial [comm. 6] [35] .
"We Only Come Out at Night" refleja la excentricidad de Corgan como compositor y el interés del líder por el gótico , que ocuparía un lugar central en el próximo álbum de la banda . Numerosos pasajes electrónicos suenan en su melodía. "XYU" se convirtió en una de las pistas más agresivas del disco, con Corgan gritando algunas de las letras de esta canción, enfatizando su ira [33] . “Beautiful” fue escrita bajo la influencia de la música de Prince , sus armonías vocales y arreglos electrónicos remiten directamente a la obra de este músico [36] .
"Lily (My One and Only)" se inspiró en la música de los años 30 , esta canción también canta sobre el amor [comm. 7] . El disco finaliza con "Adiós y buenas noches", una canción de cuna semiacústica en la que todos los miembros de la banda cantan en un coro armónico .
Todas menos dos de las pistas fueron escritas por Corgan. La pista final del primer disco, "Take Me Down", fue escrita y cantada por Iha; la última pista del segundo, "Farewell and Goodnight", según BMI , también fue escrita exclusivamente por él [37] , a pesar de que Corgan también aparece acreditado como coguionista en la portada del álbum. Iha compuso varias canciones más para el álbum, pero no se incluyeron en el corte final. En 1995, Corgan dijo en una entrevista con Rolling Stone : "Algunas de las caras B que escribió James eran muy buenas. Simplemente no encajan en el contexto del álbum. Parte de eso me entristece. Pero en los siete años que estuvimos juntos, la música trajo menos conflictos a nuestra relación .
El título refleja el contenido del álbum y el carácter de Corgan. Sus letras constituyentes Mellon Collie (grabado con un error deliberado por Melancholy - "Melan holiya") e Infinite Sadness ("Endless sadness") transmiten el tema principal del disco. El disco demuestra dualismo a lo largo de su duración, y para enfatizar esta dualidad, se acuñaron los títulos de disco correspondientes "Dawn to Dusk" ("Del amanecer al anochecer") y "Twilight to Starlight" ("Del crepúsculo a la luz de las estrellas") [14] [38] .
La obra de arte para el álbum fue realizada por Corgan y Frank Olinsky [30] . Este aspecto del disco también juega con su dualismo: en el primer disco, una luna rosa sonriente, en el segundo, una luna azul enfadada. El tema de la luna fue utilizado por la banda por segunda vez, la primera vez que apareció en uno de los primeros sencillos de la banda, "I Am One" (del álbum Gish ) [39] . La luna es un símbolo de cambio, que se asocia a la transformación de su disco (luna nueva, luna llena), esto es una referencia al contraste de estilos musicales. En la portada, esta imagen se complementa con la pureza y el romanticismo de una mujer joven, su imagen está inspirada en el cuadro Souvenir de Jean-Baptiste Greuze [30] . Todo el folleto está repleto de imágenes de estrellas y planetas, lo que también insinúa el estado melancólico de Corgan, en parte asociado con los cambios relacionados con la edad del autor, una especie de "adiós a la juventud" [40] .
Se organizó una gira internacional en apoyo del álbum. La gira comenzó el 2 de enero de 1996 y finalizó el 5 de febrero de 1997 [41] . Durante la gira ocurrió un incidente que tuvo un fuerte impacto en el estado emocional de los músicos. El 11 de julio, el teclista Jonathan Melvoin (invitado por Corgan al grupo de gira) y Jimmy Chamberlin bebieron alcohol y heroína mientras se relajaban en un hotel de Nueva York . Una gran dosis de la droga provocó una sobredosis en ambos músicos y perdieron el conocimiento. Jonathan murió de un paro cardíaco (alrededor de las 11 p.m.), Chamberlin se despertó por la noche, alrededor de las 3:30 [42] .
Llamando al servicio de rescate, el baterista trató de hacer entrar en razón a su amigo, pero ya estaba muerto. El equipo de médicos que llegó constató la muerte del músico (luego se comprobó que la causa fue una combinación letal de alcohol y heroína). Chamberlin fue arrestado por la policía por posesión de drogas. Durante julio fue atendido en una clínica especializada. Billy Corgan decidió despedir al baterista y reemplazarlo temporalmente con Matt Walker. También trajo a un nuevo teclista: Dennis Flemion .de las ranas. El comunicado de prensa decía:
Lamentamos informar a nuestros amigos y fans que hemos decidido terminar nuestra relación con nuestro amigo y baterista Jimmy Chamberlin. Para algunos será un shock, para otros no, pero para nosotros es un shock severo. Durante nueve años, luchamos contra la insidiosa enfermedad de Jimmy: la adicción al alcohol y las drogas. Casi destruyó la esencia y el mensaje de nuestro grupo. Hemos decidido seguir sin él y desearle lo mejor. Los tres planeamos comenzar de inmediato a buscar un reemplazo y terminar la gira que comenzamos a principios de año. Nos gustaría agradecer a todos por sus buenos deseos y apoyo durante esta trágica semana [42] .
El álbum fue lanzado el 24 de octubre de 1995. La banda tocó un espectáculo en el Teatro Riviera de Chicago el día anterior.y participó en una transmisión de radio FM que se transmitió en todo Estados Unidos. La semana siguiente, el álbum de $ 20 debutó en el número uno en el Billboard 200 , un éxito sin precedentes para un álbum doble . Según la RIAA , el álbum vendió más de 5 millones de copias en los Estados Unidos y recibió una certificación Diamond [44] . Inicialmente, el lanzamiento del álbum en discos fonográficos se lanzó en la cantidad de 5000 copias (en tres discos). La edición de vinilo contenía dos pistas adicionales, "Tonite Reprise" e "Infinite Sadness", que no estaban en las versiones de CD y casete . Debido a la gran demanda, posteriormente se imprimieron 18.000 copias en vinilo más, sin embargo, no recibieron números de identificación. En 2012, se lanzó una versión remasterizada del álbum en cuatro LP.
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [45] |
Consecuencia del sonido | [46] |
Roberto Christgau | [47] |
Semanal de entretenimiento | un [13] |
semana de la música | [48] |
NME | |
medios de comunicación | (1996) [49] (2012) [50] |
Asuntos pop | [51] |
q | [52] |
Piedra rodante | (1995) [53] (2013) [54] |
Revista inclinada | [55] |
Girar | [56] |
El álbum recibió cálidas críticas de los críticos. Christopher John Farley de la revista Time lo llamó "el esfuerzo más ambicioso y duradero de la banda". Farley escribió: "Uno tiene la sensación de que el grupo [...] se apresuró hacia adelante sólo por instintos internos: la escala del álbum (28 canciones) no deja lugar a dudas o subterfugios" [57] . Time clasificó el álbum como el número uno en su lista de los mejores álbumes de 1995 [58] . Entertainment Weekly le dio al álbum una calificación de "A"; crítico david marrónelogió la ambición de la banda y señaló: " Mellon Collie and the Infinite Sadness es más que el resultado de una obsesión pop tortuosa y quisquillosa. Corgan se revela a sí mismo como uno de los últimos verdaderos creyentes, un hombre que, habiendo lanzado tal volumen de música, tiene la intención de crear un gran arte para todos los tiempos. Parece que no le importa la vieja pregunta de la escena alternativa - "¿te has vendido?", Y esto es bueno: se está esforzando por algo más grande y conquistador" [13] . IGN le dio al álbum un 9,5 sobre 10, resumiendo: "Este CD, la obra maestra de la banda , ha cambiado por sí solo la cara del rock alternativo. Además, no es solo música, es una obra de arte" [59] . El crítico de Music Box otorgó al disco una puntuación perfecta de 5: "A pesar de todo el éxtasis melodramático de sus propias debilidades, Mellon Collie and the Infinite Sadness es uno de los mejores álbumes dobles basados en material nuevo que ha sido lanzado por cualquiera en un mucho tiempo" [60] .
Rolling Stone le dio al álbum tres de cinco estrellas. El crítico Jim Derogatis lo describió como "una de las raras grabaciones épicas del rock cuyo tamaño justifica la calidad". El periodista citó las letras de Corgan como la principal deficiencia del álbum y escribió que el compositor "golpea su propia miseria y se queja porque nadie ni nada está a la altura de sus expectativas". Derogatis concluyó que, si bien Mellon Collie and the Infinite Sadness podría no ser inferior a The Wall sonoramente , los poemas de Corgan pierden en esta comparación [53] . Ben Edmunds de la revista Mojo también elogió la partitura y criticó la letra de Corgan. El crítico escribió: “Los poemas parecen una colección de lo peor de sus predecesores más queridos. Muestran un juego de palabras de heavy metal y una autoestima exorbitante al estilo del rock progresivo : una combinación asesina. El crítico musical Robert Christgau , en su "Guía del consumidor", etiquetó una pista del álbum, " 1979 ", como "Christgau's Choice" [47] .
Se lanzaron cinco sencillos para apoyar el álbum. A pesar de que Corgan tenía la intención de lanzar la canción "Jellybelly" como primer sencillo, finalmente se prefirió "Bullet with Butterfly Wings"; explicó a la revista ChartAttackque la elección se hizo a favor de "Bullet" porque "es una de esas canciones que son fáciles de cantar y los discos tienen que venderse de alguna manera" [62] . "Bullet with Butterfly Wings" se convirtió en el primer sencillo de The Smashing Pumpkins en alcanzar el Top 40 del Billboard Hot 100 , alcanzando el puesto 22. El segundo sencillo, "1979", subió al número 12, convirtiéndose así en el mayor éxito de la banda en Estados Unidos . El tercer sencillo, " Zero ", fue lanzado como un mini-álbum con seis caras B. Los tres sencillos fueron certificados Oro por la RIAA [44] . Los dos últimos sencillos, " Tonight, Tonight " y " Thirty-Three ", alcanzaron el puesto 36 y 39 respectivamente en las listas de Billboard . El único sencillo promocional , "Muzzle", alcanzó el puesto número 8 en la lista Modern Rock Track y el número 10 en Hot Mainstream Rock Tracks [63] .
En 1997, Mellon Collie and the Infinite Sadness recibió siete nominaciones al Grammy (segundo lugar para este indicador en la ceremonia de 1997 ) [64] . El grupo fue nominado a los premios en las categorías Álbum del año , Disco del año (1979), Mejor álbum alternativo , Mejor interpretación de grupo o dúo vocal de rock (1979), Mejor interpretación de estilo hard rock ("Bala con alas de mariposa"). ), " Mejor Interpretación Pop Instrumental " ("Mellon Collie and the Infinite Sadness") y " Mejor Video Musical " ("Tonight, Tonight"). El grupo ganó una estatuilla, en la nominación "Mejor interpretación de hard rock"; fue su primer Grammy [65] . El álbum también ocupó el puesto 14 en la encuesta anual Pazz & Jop de Village Voice ; En 2003, la revista Rolling Stone clasificó la grabación en el puesto 487 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos (sin embargo, no se incluyó en una versión actualizada de la lista en 2012) [66] [67] . Además, el álbum ocupó el puesto n.° 16 en la lista de "30 álbumes dobles imprescindibles" de NME [68] y el n.° 4 en "Los 15 mejores álbumes dobles de los últimos 30 años" de Newsweek [69] y el n.° 4 No. 1 en la lista de los "10 mejores álbumes dobles de los últimos 20 años" de Paste Magazine [70] .
La edición en CD dividió el álbum en dos partes, Dawn to Dusk y Twilight to Starlight . Sin embargo, la edición en vinilo consta de tres discos (con seis caras). La versión en vinilo también incluía dos bonus tracks ("Tonite Reprise" e "Infinite Sadness") y tenía un reordenamiento completo de las pistas. En 2012, el álbum fue relanzado: todas las canciones fueron remasterizadas . La nueva versión se lanzó en seis CD: además de los dos originales, incluía tres discos extra y un DVD; el álbum también fue relanzado en cuatro LP de vinilo, esta vez el orden de las pistas en el vinilo fue el mismo que en el CD.
Todas las canciones escritas y compuestas por Billy Corgan , excepto donde se indique.
Disco uno: del amanecer al anochecer | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Mellon Collie y la Tristeza Infinita | 2:52 | |||||||
2. | " Esta noche, esta noche " | 4:14 | |||||||
3. | Barriga de gelatina | 3:01 | |||||||
cuatro | Cero _ _ | 2:41 | |||||||
5. | "Aquí no hay por qué" | 3:45 | |||||||
6. | Bala con alas de mariposa | 4:18 | |||||||
7. | "Perdonar" | 4:17 | |||||||
ocho. | "Vete a la mierda (una oda a nadie)" | 4:51 | |||||||
9. | "Amor" | 4:21 | |||||||
diez. | "Cupido de Locke" | 2:50 | |||||||
once. | Galápogos | 4:47 | |||||||
12 | Bozal | 3:44 | |||||||
13 | "Porcelina de los vastos océanos" | 9:21 | |||||||
catorce. | "Llévame abajo" ( James Iha ) | 2:52 |
Disco dos - Del crepúsculo a la luz de las estrellas | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Donde los niños temen pisar" | 4:22 | |||||||
2. | "Cuerpos" | 4:12 | |||||||
3. | " Treinta y tres " | 4:10 | |||||||
cuatro | "En los brazos del sueño" | 4:12 | |||||||
5. | " 1979 " | 4:25 | |||||||
6. | "Cuentos de una tierra arrasada" | 3:46 | |||||||
7. | "A través de los ojos de Ruby" | 7:38 | |||||||
ocho. | Stumbleine | 2:54 | |||||||
9. | XYU | 7:07 | |||||||
diez. | "Solo salimos de noche" | 4:05 | |||||||
once. | "Hermoso" | 4:18 | |||||||
12 | "Lily (mi única)" | 3:31 | |||||||
13 | "A la luz de las estrellas" | 4:48 | |||||||
catorce. | "Adiós y buenas noches" ( James Iha ) | 4:22 |
Lado uno - Amanecer | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Mellon Collie y la Tristeza Infinita | 2:52 | |||||||
2. | "Esta noche esta noche" | 4:14 | |||||||
3. | "Treinta y tres" | 4:10 | |||||||
cuatro | "En los brazos del sueño" | 4:12 | |||||||
5. | "Llévame abajo" ( James Iha ) | 2:52 |
Segunda cara - Hora del té | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Barriga de gelatina | 3:01 | |||||||
2. | "Cuerpos" | 4:12 | |||||||
3. | "Perdonar" | 4:17 | |||||||
cuatro | "Aquí no hay por qué" | 3:45 | |||||||
5. | "Porcelina de los vastos océanos" | 9:21 |
Tercero - Anochecer | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Bala con alas de mariposa | 4:18 | |||||||
2. | "A través de los ojos de Ruby" | 7:38 | |||||||
3. | Bozal | 3:44 | |||||||
cuatro | Galápogos | 4:47 | |||||||
5. | "Cuentos de una tierra arrasada" | 3:46 |
Cuarto lado - Crepúsculo | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "1979" | 4:25 | |||||||
2. | "Hermoso" | 4:18 | |||||||
3. | "Cupido de Locke" | 2:50 | |||||||
cuatro | "A la luz de las estrellas" | 4:48 | |||||||
5. | "Solo salimos de noche" | 4:05 |
Quinto lado - Medianoche | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Donde los niños temen pisar" | 4:22 | |||||||
2. | Cero | 2:41 | |||||||
3. | "Una oda a nadie" | 4:51 | |||||||
cuatro | "Amor" | 4:21 | |||||||
5. | XYU | 7:07 |
Sexto lado - Starlight | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Stumbleine | 2:54 | |||||||
2. | "Lily (mi única)" | 3:31 | |||||||
3. | "Repetición de esta noche" | 2:40 | |||||||
cuatro | "Adiós y buenas noches" ( James Iha ) | 4:22 | |||||||
5. | "Tristeza infinita" | 3:47 |
Una reedición del álbum fue lanzada el 4 de diciembre de 2012. La nueva versión del LP constaba de cinco discos (dos del álbum original, tres de bonus content) y contenía numerosos bonus: 64 pistas con material inédito, demos y versiones alternativas de canciones grabadas durante el periodo Mellon Collie , incluidas versiones completas de algunas pistas raras, entre ellas - "Pastichio Medley" del mini-álbum del sencillo Zero , así como seis nuevas mezclas de las pistas originales del álbum.
El lanzamiento también contiene un DVD con cortes de video filmados durante dos conciertos: las pistas 1-11 se grabaron durante la actuación de la banda en la London Brixton Academy el 15 de mayo de 1996 (filmado por MTV Europe), las pistas 12-15 se grabaron durante la espectáculo de músicos en Düsseldorf el 7 de abril de 1996 (el video fue filmado para el programa de televisión alemán Rockpalast ). Todo el contenido adicional fue seleccionado personalmente por Billy Corgan, procedente de los archivos de la banda, y las cintas maestras originales del álbum fueron remasterizadas por Bob Ludwig [71] .
Disco de bonificación. CD 1: Té de la mañana | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | "Tonight, Tonight" (mezcla de Strings Alone) | 2:41 | |||||||
2. | Matusalén (demostración de Sadlands) | 4:08 | |||||||
3. | "XYU" (Toma 11) | 7:11 | |||||||
cuatro | "Zero" (mezcla de sintetizador) | 2:46 | |||||||
5. | "Feelium" (demostración de Sadlands) | 4:21 | |||||||
6. | "Nocturno de otoño" (demostración de Sadlands) | 1:30 | |||||||
7. | "Hermoso" (versión en bucle) | 5:07 | |||||||
ocho. | Feo (demostración de Sadlands) | 2:47 | |||||||
9. | Guitarras ascendentes (demostración de Sadlands) | 3:12 | |||||||
diez. | "By Starlight" (Inundación en bruto) | 4:31 | |||||||
once. | "Medellia de los Cielos Grises" (Toma 1) | 3:04 | |||||||
12 | "Amante" (demostración del arreglo 1) | Corgan, jaja | 3:46 | ||||||
13 | "A través de los ojos de Ruby" (Toma 7) | 5:49 | |||||||
catorce. | "In the Arms of Sleep" (demostración temprana en vivo) | 3:50 | |||||||
quince. | "Lily (My One and Only)" (demostración de Sadlands) | 3:19 | |||||||
dieciséis. | "1979" (demostración de Sadlands) | 4:04 | |||||||
17 | Glamey Glamey (demostración de Sadlands) | 3:05 | |||||||
Dieciocho. | Meladori Urraca | 2:44 | |||||||
19 | "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (versión casera para piano) | 2:45 | |||||||
veinte. | Galápagos (demostración Instrumental/Sadlands) | 3:54 | |||||||
21 | "To Forgive" (demostración de Sadlands) | 3:46 |
Disco de bonificación. CD 2: Té alto | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | "Bullet with Butterfly Wings" (demostración de Sadlands) | 4:34 | |||||||
2. | "Set the Ray to Jerry" (voz áspera) | 4:12 | |||||||
3. | "Treinta y tres" (demostración de Sadlands) | 4:03 | |||||||
cuatro | "Cupido de Locke" (mezcla de BT 2012) | 3:13 | |||||||
5. | "Porcelina of the Vast Oceans" (Estudio en vivo en bruto) | 9:05 | |||||||
6. | "Jellybelly" (mezcla instrumental/pit 3) | 3:05 | |||||||
7. | "El avión vuela alto (gira a la izquierda, mira a la derecha)" | 8:32 | |||||||
ocho. | "Jupiter's Lament" (versión de barbería) | 2:41 | |||||||
9. | Gaita Drone (demostración de Sadlands) | 2:38 | |||||||
diez. | "Tonight, Tonight" (solo versión de banda, sin cuerdas) | 4:15 | |||||||
once. | "Knuckles" (toma descartada de estudio) | 3:09 | |||||||
12 | Centavos | 2:30 | |||||||
13 | "Aquí no hay por qué" (demostración de Pumpkinland) | 3:51 | |||||||
catorce. | "Explosión" (versión Fuzz) | 2:56 | |||||||
quince. | "Torres de chusma" (en vivo) | 2:57 | |||||||
dieciséis. | "Manzanas podridas" | 3:05 | |||||||
17 | "Tiempo de diversión" (demostración de Sadlands) | 4:32 | |||||||
Dieciocho. | "Thru the Eyes of Ruby" (versión acústica) | 4:55 | |||||||
19 | "Chinoise" (demostración de Sadlands) | 1:13 | |||||||
veinte. | velocidad | 3:25 |
Disco de bonificación. CD 3: Té Especial | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (versión nocturna 1) | 1:15 | |||||||
2. | Galápagos (demostración de Sadlands) | 4:25 | |||||||
3. | "Cereza" (mezcla de BT 2012) | 4:22 | |||||||
cuatro | "Amor" (Inundación áspera) | 4:21 | |||||||
5. | "New Waver" (demostración de Sadlands) | 2:44 | |||||||
6. | "Vete a la mierda (una oda a nadie)" (maestro de producción en bruto) | 4:58 | |||||||
7. | "Aislamiento" (mezcla de BT 2012) | Ian Curtis , Peter Hook , Stephen Morris , Bernard Sumner | 4:04 | ||||||
ocho. | "Transformer" (mezcla temprana) | 3:27 | |||||||
9. | "Dizzle" (demostración de Sadlands) | 2:18 | |||||||
diez. | "Buenas noches" (Vocal básico en bruto) | jajaja | 3:55 | ||||||
once. | "Eye" (demostración de Soundworks) | 3:34 | |||||||
12 | "Blank" (demostración de Sadlands) | 2:52 | |||||||
13 | "Hermosa" (Instrumental-Media 8) | 4:15 | |||||||
catorce. | "My Blue Heaven" (mezcla de BT 2012) | walter donaldson, George Whiting | 3:18 | ||||||
quince. | "Uno y dos" | jajaja | 3:45 | ||||||
dieciséis. | "Zoom" (7 ips )) | 2:43 | |||||||
17 | Pastichio Medley (extras invertidos) | Chamberlin, Corgan, Iha, Wretzky | 0:43 | ||||||
Dieciocho. | "Marquis in Spades" (mezcla de BT 2012) | 3:14 | |||||||
19 | "Tales of a Scorched Earth" (mezcla instrumental / pit 3) | 3:47 | |||||||
veinte. | "Tonite Reprise" (Versión 1) | 2:36 | |||||||
21 | "Deseando que fueras real" (demostración casera) | 3:07 | |||||||
22 | "A través de los ojos de Ruby" (Pit mix 3) | 0:45 | |||||||
23 | "Phang" (demostración de Sadlands) | 2:30 |
Vídeo extra. DVD: 1-11 en vivo en Brixton Academy (15/05/1996); 12-15 en vivo en Rockpalast (07/04/1996) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Esta noche esta noche" | ||||||||
2. | "1979" | ||||||||
3. | Cero | ||||||||
cuatro | "Aquí no hay por qué" | ||||||||
5. | "Perdonar" | ||||||||
6. | "A través de los ojos de Ruby" | ||||||||
7. | "Porcelina de los vastos océanos" | ||||||||
ocho. | Barriga de gelatina | ||||||||
9. | "Silverfuck" | ||||||||
diez. | Desarmar | ||||||||
once. | Bala con alas de mariposa | ||||||||
12 | "Vete a la mierda (una oda a nadie)" | ||||||||
13 | Bozal | ||||||||
catorce. | "Roca Querubín" | ||||||||
quince. | XYU |
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