Serie Nvidia GeForce 400 | |
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nombre clave | GF100/GF104/GF106/GF108 (Fermi) |
Fecha de lanzamiento | 12 de abril de 2010 |
Modelos por nivel | |
Elemental | GT 405, GT 420, GT 440, GT 430 |
Promedio | GTS 450, GTX 465, GTX 460, GTX 460 SE, |
Avanzado | GTX 480, GTX 470 |
Versiones de la API | |
Versión de Direct3D y sombreadores |
DirectX 11 Shader Modelo 5.0 |
Versión OpenGL | OpenGL 4.4 |
Versión OpenCL | OpenCL 1.1 |
GeForce 200GeForce 500 | |
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La NVIDIA GeForce 400 es una línea de procesadores de gráficos basados en la arquitectura NVIDIA Fermi, la primera en el arsenal de la compañía compatible con DirectX 11 . NVIDIA Fermi es una arquitectura que lleva el nombre del inventor italiano del reactor atómico Enrico Fermi [1] .
NVIDIA GF100 es un procesador de gráficos ( GPU ) de 40 nm desarrollado por NVIDIA Corporation , el primer representante de la línea GeForce 400. Las innovaciones del chip incluyen instrucciones múltiples, datos múltiples , compatibilidad con ECC , cambio a registros de memoria de video de 64 bits, compatibilidad con DirectCompute , Tecnologías OpenCL , que permiten realizar cálculos sobre la GPU, por lo que NVIDIA Fermi puede clasificarse como Unidad de Procesamiento de Gráficos de Propósito General . El chip NVIDIA GF100 tiene 512 procesadores shader superescalares (o núcleos CUDA , como los llama NVIDIA) y 3 mil millones de transistores. NVIDIA estima que el chip muestra un aumento del 400% en el rendimiento en cálculos de doble precisión en comparación con la generación anterior de productos de la compañía.
Se suponía que las primeras tarjetas de video basadas en el chip GF100 saldrían a la venta en el cuarto trimestre de 2009, pero su lanzamiento se pospuso hasta el primer trimestre de 2010 debido a dificultades en la producción masiva de chips.
El 30 de septiembre de 2009 se anunció la microarquitectura Fermi. El chip GF100 fue el único representante de la nueva arquitectura, sin embargo, en el tercer trimestre de 2010 aparecieron en el mercado productos con soporte para DirectX 11 en el rango de precio medio. Basados en el chip de esta microarquitectura, en el primer trimestre de 2010 se lanzaron productos como NVIDIA GeForce , NVIDIA Quadro y NVIDIA Tesla .
El 16 de noviembre de 2009, NVIDIA Corporation anunció el lanzamiento de las placas NVIDIA Tesla C2050 y C2070 GPGPU con 3072 MB y 6144 MB de memoria de video, respectivamente, diseñadas para cálculos matemáticos. La nueva generación de aceleradores Tesla utiliza la arquitectura NVIDIA Fermi. El lanzamiento al mercado está previsto para el primer y segundo trimestre de 2010 de NVIDIA Tesla C2050 y C2070, respectivamente.
El 16 de enero de 2010 se levantó la prohibición de distribuir información sobre NVIDIA GF100. Esto puso a disposición del público una serie de videos de demostración que mostraban el nuevo chip en el juego Far Cry 2 , así como demostraciones en video de las tecnologías de trazado de rayos y teselado . El mismo día, NVIDIA anunció oficialmente que proporcionaría información detallada sobre el chip un día después [2] .
El 18 de enero de 2010, como se prometió, aparecieron muchos detalles y detalles sobre la arquitectura GF100, que significa G raphics Fermi 100 [ 3 ] [ 4 ] [5] [6] .
El 2 de febrero de 2010 se conoció el nombre oficial de los primeros productos basados en el chip GF100. Productos estrella NVIDIA GeForce GTX 480 y NVIDIA GeForce GTX 470 [7] .
El 26 de marzo de 2010 se anunció el primer par de tarjetas de video basadas en el chip GF100, la GeForce GTX 480 y la GeForce GTX 470. Se publicaron las especificaciones técnicas de los productos, así como las primeras pruebas sintéticas y de juego, pero no se informaron datos de rendimiento [8] [9] [10 ] .
El 12 de abril de 2010 comenzaron las entregas al por mayor de tarjetas de video basadas en NVIDIA GF100 de varios fabricantes.
El 31 de mayo de 2010, en Computex 2010 , se anunció el tercer representante de la arquitectura Fermi: NVIDIA GeForce GTX 465, que pertenece al rango de precio medio, pero se basa en la GPU NVIDIA GF100 superior [11] [12] .
El 12 de julio de 2010, NVIDIA GeForce GTX 460 salió oficialmente a la venta: el primer representante disponible de la microarquitectura NVIDIA Fermi, que se basa en la GPU NVIDIA GF104 más económica [13] [14] .
El 3 de septiembre de 2010, se presentó en IFA una línea de tarjetas de video móviles basadas en la microarquitectura NVIDIA Fermi. La primera serie de productos habilitados para DirectX 11 de NVIDIA incluye modelos para entusiastas, GeForce GTX 470M y GTX 460M, y modelos convencionales, GeForce GT 445M, GT 435M, GT 425M, GT 420M y GT 415M [15] [16] .
El 13 de septiembre de 2010, NVIDIA anunció una nueva tarjeta de video de la generación GeForce 400, se convirtió en NVIDIA GeForce GTS 450, basada en el nuevo procesador de gráficos NVIDIA GF106. El nuevo representante de la microarquitectura Fermi ocupará la parte inferior del segmento medio [17] [18] .
El 11 de octubre de 2010, NVIDIA presentó el procesador de gráficos junior GF108, basado en la microarquitectura NVIDIA Fermi, y la tarjeta de video GeForce GT 430 basada en ella [19] .
El 15 de noviembre de 2010, NVIDIA agregó un nuevo adaptador GeForce GTX 460 SE a la gama de tarjetas de video GeForce 400, que presenta una cantidad reducida de procesadores de flujo y un precio reducido [20] .
El 1 de febrero de 2011, salió a la venta en el mercado minorista la tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 440. En octubre de 2010, apareció una tarjeta de video con este nombre en el segmento de mercado OEM, pero las características técnicas de estos productos difieren [21] .
Modelo | GeForce GT 405 | GeForce GT 430 | GeForce GT 440 | GeForce GTS 450 | GeForce GTX 460 SE | GeForce GTX 460 | GeForce GTX 465 | GeForce GTX 470 | GeForce GTX 480 | ||
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fecha de lanzamiento | 11 de octubre de 2010 | 1 de febrero de 2011 | 13 de septiembre de 2010 | 15 de noviembre de 2010 | 12 de julio de 2010 | 31 de mayo de 2010 | 26 de marzo de 2010 | ||||
GPU | GT218 | GF108 | GF106 | GF104 | GF100 | ||||||
proceso tecnológico de fabricación | 40nm _ | ||||||||||
Área de cristal, mm² | 57 | 116 | 238 | 367 | 529 | ||||||
Número de transistores, millones | 260 | 585 | 1170 | 1950 | 3000 | ||||||
Número de clústeres de procesamiento de gráficos | una | 2 | 3 | cuatro | |||||||
Número de bloques multiprocesador | una | 2 | cuatro | 6 | 7 | once | catorce | quince | |||
Número de procesadores escalares (núcleos CUDA) | 48 | 96 | 192 | 288 | 336 | 352 | 448 | 480 | |||
Número de bloques de textura | ocho | dieciséis | 32 | 48 | 56 | 44 | 56 | 60 | |||
Número de bloques de rasterización | cuatro | dieciséis | 32 | 24 | 32 | 32 | 40 | 48 | |||
Relleno de escena, mil millones de píxeles / s | 2.3 | 2.8 | 3.2 | 12.5 | 20.8 | 16.2 | 21.6 | 19.4 | 24.3 | 33.6 | |
Relleno de escena, mil millones de tex / s | 4.7 | 11.2 | 12.9 | 25.1 | 31.2 | 37.8 | 26.7 | 34,0 | 42.0 | ||
Tamaño de caché L1, KB [22] | 32 | 64 | 96 | 112 | 176 | 224 | 240 | ||||
Tamaño de caché L2, KB [23] | 256 | 512 | 384 | 512 | 512 | 640 | 768 | ||||
Ancho del bus de memoria de video, bit | 64 | 128 | 256 | 192 | 256 | 256 | 320 | 384 | |||
Estándar de memoria de vídeo | GDDR3 | GDDR5 | |||||||||
Tamaño de la memoria de vídeo, Mb | 512 | 1024 | 512 | 1024 | 768 | 1024 | 1024 | 1280 | 1536 | ||
Ancho de banda del bus de memoria, GB / s | 12.8 | 25.6 | 28.8 | 51.2 | 57.7 | 108.8 | 86.4 | 115.2 | 102.6 | 134.0 | 177.4 |
Interfaz | PCI Express 2.0 | ||||||||||
Consumo de energía, W | 25 | 49 | sesenta y cinco | 106 | 150 | 160 | 200 | 215 | 250 | ||
Frecuencia de la unidad de procesamiento, MHz | 590 | 700 | 810 | 783 | 650 | 675 | 607 | 607 | 700 | ||
Frecuencia de la unidad de sombreado, MHz | 1400 | 1620 | 1566 | 1300 | 1350 | 1215 | 1215 | 1401 | |||
Frecuencia de memoria de video real (nominal), MHz [24] | 800 (1600) | 900 (1800) | 800 (3200) | 902 (3608) | 850 (3400) | 900 (3600) | 801.5 (3206) | 837 (3348) | 924 (3696) | ||
Rendimiento FP32, GFLOPS [25] | 268.8 | 311 | 601.3 | 748.8 | 907.2 | 855.4 | 1088.6 | 1344.9 | |||
Rendimiento FP64, GFLOPS | 22.4 | 25,9 | 50.1 | 62.4 | 75,6 | 106.9 | 136.1 | 168.1 | |||
Compatibilidad con la versión de la API | DirectX 10 , OpenGL 3.3 | DirectX 11 , OpenGL 4.4 | |||||||||
Compatibilidad con la versión del modelo de sombreador | Modelo de sombreador 4.0 | Modelo de sombreado 5.0 |
nvidia | |||||||||||
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GPU ( comparación ) _ |
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Conjuntos de chips de placa base ( comparación ) _ |
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Otro |
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