Shinobi | |
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Desarrollador | exceso de trabajo |
Editor | Sega |
parte de una serie | Shinobi |
Fechas de lanzamiento |
PlayStation 2 10 de noviembre de 2002 5 de diciembre de 2002 15 de mayo de 2003 |
géneros | Acción-aventura , slasher |
Clasificaciones de edad |
CERO : C (a partir de 15 años) ELSPA: 15+ ESRB : M - Maduro OFLC (A) : 15+ USK : 12 |
Creadores | |
Líderes |
Tori Shimizu Masahiro Kumono (CEO) |
Productores |
Noriyoshi Ohba (productor ejecutivo) Takashi Uriu |
Diseñadores de juegos |
Makoto Tsuchibayashi (diseño de personajes) Takeshi Matsura (director de cortes) |
guionistas |
Takao Hirabayashi (Planificación del juego) Shunsuke Ozawa Kazutaka Karashima Toru Shimizu |
Programador |
Koichi Nomura (programador jefe) |
Pintor | Hirotaka Kanazawa |
Compositores |
Masaru Setsumaru (ingeniero de sonido) Teruhiko Nakagawa Seiro Okamoto Tatsuyuki Maeda Fumie Kumatani Yutaka Minobe |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
PlayStation 2 PlayStation 3 (como parte de PlayStation Network ) |
Modo de juego | usuario unico |
transportistas |
DVD-ROM Distribución digital |
Control | choque dual |
Sitio oficial |
Shinobi (し のび Shinobi ) es un videojuego desarrollado por Overworks y publicado por Sega para PlayStation 2 en 2002 . El juego es parte de la serie del mismo nombre . Inicialmente, se suponía que el juego se lanzaría en la consola Dreamcast , pero luego la plataforma se cambió a PlayStation 2 . El juego combina elementos de los géneros de acción, aventura y slasher , así como algunos elementos de plataformas .
Al crecer juntos en el clan Oboro, Hotsuma y Moritsune rara vez se separaban durante su juventud. Siendo muy joven, Hotsuma vio a un verdadero guerrero en Moritsune. Sin embargo, uno de los mandamientos del clan pronto se reveló a los niños cuando encontraron el Akujiki, una espada malvada que roba almas y que se usaría en un ritual para encontrar al verdadero líder del clan. El mandamiento dice que el líder del clan solo puede determinarse en un duelo mortal entre los dos herederos mayores, en este caso, Hotsuma y Moritsune. Conociendo su destino, los hermanos entrenaron constantemente con su padre adoptivo, Kobushi.
Shinobi para PlayStation 2 es el primer juego de la serie completamente en 3D . El protagonista del juego, Hotsuma, avanza a través de ocho niveles, que consisten en dos actos y una pelea de jefes . En el camino, el jugador debe matar enemigos. No hay puntos de control en Shinobi , si un personaje muere en un nivel, el juego comienza de nuevo. Sin embargo, el juego se guarda antes de la pelea del jefe.
Shinobi está hecho en el género slasher . El arma de Hotsuma es la espada Akujiki. La espada se alimenta de las almas de los enemigos asesinados. Para "saturar" completamente la espada, Hotsume debe matar a cuatro o más enemigos. Shinobi también toma prestados algunos elementos de plataformas , como que el personaje tenga que cruzar abismos o encontrar secretos.
El protagonista también puede usar shurikens para paralizar brevemente a los enemigos. Además, tiene a su disposición tres tipos de magia ninja: "Kaen", bombardeo en un área limitada; Kamaitachi, un ataque de ondas de choque de largo alcance, y Raijin, que otorga invulnerabilidad por un corto período de tiempo.
La división Sega Overworks desarrolló todos los juegos anteriores de la serie Shinobi . Sin embargo, ningún videojuego de la serie se ha lanzado desde 1995. No fue hasta mayo de 2001 que el equipo comenzó a desarrollar un nuevo juego para la consola Dreamcast [1] [2] . En total, 50 personas participaron en el desarrollo del juego. Pero en este momento, Sega deja de lanzar su consola debido a las enormes pérdidas, y Overworks decide lanzar el juego en la consola PlayStation 2 . El principal factor a la hora de elegir la plataforma fue la gran popularidad de PlayStation 2 [1] .
El juego fue hecho en gráficos tridimensionales . Los desarrolladores prestaron más atención al sistema de combate. El juego introdujo un sistema de selección de objetivos automático y el combate se basó más en la esgrima [1] . Debido a la transición del juego a gráficos tridimensionales, el equipo de desarrollo decidió combinar el juego antiguo y el nuevo, por ejemplo, en el juego, Hotsuma puede caminar sobre las paredes. A través de su experiencia con la serie de juegos Streets of Rage , Overworks ha podido aumentar su experiencia en la creación de un juego de acción y aventuras . El productor ejecutivo Noriyoshi Ohba decidió adaptar Shinobi al pequeño mercado de los juegos de acción y sigilo [3] . El productor del juego, Takashi Uriu, no estaba contento con el estado actual de los juegos de acción y aventuras [4] . El protagonista Hotsuma se ha convertido más en un "héroe oscuro" de acuerdo con la historia del juego [3] .
Shinobi se presentó por primera vez en la Electronic Entertainment Expo de 2002 , junto con otros juegos de Sega: Crazy Taxi 3: High Roller , ToeJam & Earl III: Mission to Earth y Panzer Dragoon Orta [3] . Tras el lanzamiento del juego , Shinobi fue calificado como "M" por la ESRB , citando violencia y cantidades masivas de sangre y desmembramiento.
Banda sonora original de Shinobi | |
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Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 5 de diciembre de 2002 |
Género | Música en videojuegos , música tradicional japonesa , techno , rock |
Duración | 73:20 |
Productor | masaru setsumaru |
etiqueta |
Sten och Flod, ULF Records |
Shinobi Original Sound Track (し のび オリジナルサウンドトラック Shinobi Orijinaru Soundotorakku ) fue lanzado el 2 de diciembre de 2002 por Sten och Flod y ULF Records. Contiene 20 pistas del juego y una pista extra. La banda sonora está hecha al estilo de la música tradicional japonesa con elementos de techno y rock .
Los críticos elogiaron el acompañamiento musical del juego. GameZone llamó a la música de Shinobi " buen estilo de la vieja escuela" [5] . GamePro declaró que la música no coincidía con el tema del juego en todos los puntos, pero elogió los efectos de sonido [6] . La revista Gameland elogió la "continuidad" de la música de los juegos en Mega Drive , pero "también es completamente nueva y muy buena" [7] .
Banda sonora original de Shinobi | |||||||||
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No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | Shinobi | Yutaka Minobe | 1:43 | ||||||
2. | Destino | Fumie Kumatani | 2:35 | ||||||
3. | Ceremonia | masaru setsumaru | 1:08 | ||||||
cuatro | "Transfiguración" | Tatsuyuki Maeda | 3:40 | ||||||
5. | Moritsune | Tatsuyuki Maeda | 4:42 | ||||||
6. | "Santuario fresco" | Teruhiko Nakagawa | 3:50 | ||||||
7. | jefe shinobi | Tatsuyuki Maeda | 4:22 | ||||||
ocho. | Encontrar | Teruhiko Nakagawa | 3:26 | ||||||
9. | "Incineración" | Fumie Kumatani | 4:08 | ||||||
diez. | Avatar | Teruhiko Nakagawa | 4:19 | ||||||
once. | Imperio actual | Teruhiko Nakagawa | 3:21 | ||||||
12 | Dispositivos extraños | Fumie Kumatani | 3:48 | ||||||
13 | "Yatsurao" | Tatsuyuki Maeda | 3:11 | ||||||
catorce. | "Santuario Kan'ei" | Teruhiko Nakagawa | 5:09 | ||||||
quince. | Ageha | Fumie Kumatani | 3:43 | ||||||
dieciséis. | "Dragón Azul" | Tatsuyuki Maeda | 4:03 | ||||||
17 | "Reminiscencia" | masaru setsumaru | 1:14 | ||||||
Dieciocho. | Palacio dorado | Teruhiko Nakagawa | 3:52 | ||||||
19 | Hiruko | Teruhiko Nakagawa | 4:00 | ||||||
veinte. | Shinobi ~Cuento efímero~ | Yutaka Minobe | 3:52 | ||||||
21 | "Mano rápida ~ Verdugo" | masaru setsumaru | 3:14 | ||||||
73:20 |
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 71,74% [20] |
Metacrítico | 71/100 [21] |
MobyRank | 69/100 [22] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | segundo [8] |
Todo el juego | [9] |
CVG | 5.0/10 [10] |
EGM | 7/10 [11] |
eurogamer | 3/10 [12] |
Famitsu | 32/40 [13] |
informador del juego | 8/10 [14] |
GameRevolution | B- [15] |
GamePro | 4,50/5 [6] |
GameSpot | 7.6/10 [16] |
juego espía | [17] |
Zona de juegos | 8.0/10 [5] |
IGN | 7.8/10 [18] |
OPM | 70% [19] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" Tierra de juegos " | 6.0/10 [7] |
Shinobi para PlayStation 2 recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. Muchos sitios elogiaron el juego por su jugabilidad. GamePro calificó los ataques de "geniales" e "hiperviolentos" [6] . GameZone declaró que Shinobi carecía de profundidad, pero el estilo arcade no se apartó de los primeros juegos de la serie [5] . Los revisores de IGN y GameSpy criticaron la inteligencia artificial y la repetición de los enemigos, pero elogiaron las peleas de jefes [17] [18] .
Muchos sitios web y revistas han mencionado la alta dificultad del juego. El crítico Che Chou de Electronic Gaming Monthly calificó la dificultad de "repugnantemente difícil" [11] y 1UP.com la calificó de "ninja difícil" [8] . Un crítico de GamePro escribió en una reseña que los jugadores ocasionales deberían tener cuidado con el juego [6] . Steven Hopper de GameZone llamó a Shinobi "el juego más difícil que he jugado últimamente" [5] . La revista " Country of Games " llamó a la complejidad la principal ventaja del juego [7] .
El diseño de niveles fue subestimado. 1UP.com destacó las texturas repetitivas, comparándolas con las texturas de los juegos de PlayStation [8] . "Gamesland" criticó la extraña construcción de niveles, y el juego en sí se atribuyó a los gráficos como "la primera o segunda generación de juegos para... Dreamcast", pero elogió los esfuerzos de los diseñadores [7] . David Smith de IGN también comentó sobre las malas posiciones de la cámara [18] .
El protagonista del juego, Hotsuma, recibió muchos elogios. David Smith llamó a su diseño "magnífico" y "posmoderno" [18] . La coordinación de sus movimientos con su apariencia también fue muy apreciada [18] . 1UP.com llamó a Hotsuma "la supermodelo de los héroes de acción de los videojuegos" [8] . La espada de Akujiki [9] y la bufanda de Hotsuma [6] también recibieron elogios .
El juego se vendió bien, con casi 1 millón de copias vendidas en todo el mundo [23] . En 2003, se lanzó un relanzamiento económico del juego en Norteamérica y Japón con el estado de "Greatest Hits" y "PlayStation 2 The Best", respectivamente, vendido junto con un avance de un futuro juego en la serie Nightshade .
El 7 de marzo de 2012 en Europa y el 15 de agosto en los EE. UU., Shinobi fue relanzado para el servicio PlayStation Network .
La trama de Shinobi ha sido adaptada a los cómics por Dark Horse Comics . El cómic fue escrito por Scott Alley.
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