Shinobi (juego, 1987)

Shinobi
Desarrollador Sega AM1
Editor Sega
parte de una serie Shinobi
Fecha de lanzamiento 19 de junio de 1988
Género juego de plataformas , hack and slash
Creadores
Compositor Yasuhiro Kawakami
Detalles técnicos
Plataformas máquinas recreativas Amiga , Amstrad CPC , Atari ST , Commodore 64 , IBM PC , NES , PC Engine , PlayStation 3 , Sega Master System , ZX Spectrum , WiiWare , Xbox Live Arcade
Modos de juego

jugador individual y

multijugador (2, a su vez)
Control joystick y pantalla táctil
tipo de caparazón vertical
Monitor trama , 320×224, horizontal

plataforma arcade
Sistema Sega 16

Shinobi (忍 -SHINOBI- ) es  un juego de acción de desplazamiento lateral lanzado en 1987 por Sega para salas de juegos . En Shinobi , el jugador controla a un ninja moderno llamado Joe Musashi que debe liberar a sus alumnos que han sido secuestrados por terroristas. Más tarde , Sega adaptó Shinobi para la consola de videojuegos doméstica Sega Master System , y luego lo lanzó bajo licencia en otras plataformas, incluido Nintendo Entertainment System , PC Engine y varias computadoras domésticas, y como una versión emulada descargable del juego de arcade original. en las plataformas Wii y Xbox 360 . El éxito de Shinobi ha inspirado el desarrollo de numerosas secuelas y spin-offs.

Jugabilidad

Los controles en Shinobi usan un joystick de ocho direcciones y tres botones de acción: atacar, saltar y usar ninjutsu . El jugador puede caminar agachado, saltar al piso de arriba o de abajo. Las armas habituales del protagonista son un número ilimitado de shurikens , así como puñetazos y patadas cuando ataca a bocajarro. Rescatar a algunos rehenes aumenta el ataque. La versión mejorada reemplaza el shuriken con una pistola que dispara grandes balas explosivas y usa una katana para el ataque cuerpo a cuerpo . La técnica ninjutsu solo se puede usar una vez por etapa y limpia la pantalla de todos los enemigos o inflige un daño significativo al jefe.

El personaje principal muere si los enemigos lo golpean o lo golpean con algún proyectil, y también si cae al abismo. En este caso, el nivel comienza de nuevo, pero los rehenes ya rescatados no necesitan ser rescatados nuevamente. Cuando el jugador se queda sin vidas, puede insertar monedas adicionales y continuar el juego (excepto en la última misión). Se dan tres minutos para completar cada etapa. Los puntos de bonificación se otorgan en función de la velocidad de paso.

Entre misiones, está disponible una ronda de bonificación en primera persona, en la que el jugador debe shuriken a los ninjas enemigos sin dejar que ninguno de ellos se acerque a él. Si el jugador completa con éxito la ronda de bonificación, recibe una vida extra [1] .

Trama

El jugador controla a un ninja llamado Joe Musashi que debe detener a una organización criminal llamada "Zeed" que ha secuestrado a niños de su clan ninja. En el transcurso de 5 misiones (la primera de las cuales consta de tres etapas y las siguientes de cuatro), Musashi debe llegar a la sede de Zeed y liberar a todos los rehenes en las primeras dos o tres etapas, y en la última etapa, luchar el jefe. Al comienzo de cada misión, al jugador se le muestra un objetivo, así como una carpeta con una foto del jefe y un mapa que indica la ubicación de la siguiente etapa.

Versiones para consolas y ordenadores domésticos

Sega Master System

La versión Sega Master System de Shinobi se lanzó en Japón el 19 de junio de 1988. Más tarde también fue lanzado en Norteamérica y Europa. El juego es ligeramente diferente de la versión arcade: el personaje del jugador no muere de un solo golpe, sin embargo, tocar a un enemigo resulta en una pérdida de salud.

Ordenadores domésticos

En 1989 , se lanzaron puertos de Shinobi para Amiga , Atari ST , Commodore 64 , Amstrad CPC y ZX Spectrum . Los cinco puertos fueron desarrollados por The Sales Curve y publicados por Virgin Mastertronic en Europa y Sega en Norteamérica (excepto las versiones de Amstrad y Spectrum). En IBM PC, el juego fue lanzado en Norteamérica por Sega y desarrollado por Micromosaics Inc.

Motor de PC

La versión de PC Engine solo fue lanzada en Japón por Asmik el 8 de diciembre de 1989. Los gráficos y la mecánica del juego en esta versión son similares a la versión para máquinas, pero no hay ataques cuerpo a cuerpo ni rondas de bonificación. También se eliminó el límite de tiempo para completar el nivel. Falta por completo la segunda misión.

Sistema de entretenimiento de Nintendo

Tengen lanzó la versión de Nintendo Entertainment System exclusivamente en Norteamérica sin una licencia de Nintendo. La mecánica del juego se basa en la versión Master System, sin embargo, no hay armas cuerpo a cuerpo (espada, nunchaku y cadenas) ni granadas. Solo están disponibles puñetazos, patadas, dagas arrojadizas y una pistola. Todas las etapas de desplazamiento vertical se han rediseñado en etapas de desplazamiento horizontal.

Wii y Xbox 360

La versión autómata original está disponible para su descarga en Wii ( servicio de consola virtual ) y Xbox 360 ( servicio Live Arcade ). Estos comunicados contienen cambios gráficos menores debido a problemas de derechos de autor.

Colección Ultimate Genesis de Sonic

Shinobi también aparece de forma oculta en Sonic's Ultimate Genesis Collection para PlayStation 3 y Xbox 360. Para acceder a él, el jugador debe completar la primera ronda de Shinobi III: Return of the Ninja Master , sin usar una secuela. Si bien esta versión también es una versión arcade emulada, los cambios gráficos que se encuentran en las versiones de consola virtual y Xbox Live Arcade no están incluidos.

Calificaciones

La versión Master System de Shinobi recibió elogios de la crítica general. Los revisores de la revista Dragon le otorgaron 4 de 5 estrellas [2] .

Secuelas y juegos relacionados

En 1989, Sega lanzó una secuela llamada The Revenge of Shinobi como uno de los primeros juegos para su nueva consola Sega Mega Drive . En Japón, este juego fue lanzado bajo el nombre de Super Shinobi . Se lanzó una secuela en las salas de juegos con el nombre de Shadow Dancer , también en 1989. Conservaba la mecánica del original, pero ahora el perro ayudaba al héroe.

Se han lanzado otras secuelas de Shinobi en Sega Game Gear , Sega Mega Drive , Sega Saturn , PlayStation 2 y Nintendo 3DS . En 1990, se lanzó una parodia de Shinobi Alex Kidd en Shinobi World en Master System, con la mascota de Sega Alex Kidd como personaje principal.

Notas

  1. Kalata, Kurt Shinobi . Juegos duros 101 . Consultado el 10 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017.
  2. El papel de las computadoras  (desconocido)  // Dragon. - 1993. - febrero ( № 190 ). - S. 55-60 .

Enlaces