Tour de Sonido+Visión

Tour de Sonido+Visión

cartel de la gira internacional
Tour de David Bowie
al álbum Sonido+Visión
la fecha del comienzo 4 de marzo de 1990
Fecha final 29 de septiembre de 1990
Conciertos totales 108 (en 6 etapas)
Cronología de la gira de David Bowie
Gira de la máquina de hojalata
(1989)
Tour de Sonido+Visión Gira exterior
(1995)

El Sound + Vision Tour  es una gira de conciertos de 1990 del músico de rock británico David Bowie , que se promocionó con énfasis en los grandes éxitos del músico. Después de la gira, Bowie dejó caer la mayoría de las canciones antiguas de futuras giras de conciertos. La gira comenzó en el Colisée de Québec el 4 de marzo de 1990 ( Quebec ) y finalizó en el Estadio River Plate el 29 de septiembre de 1990 ( Buenos Aires ), recorriendo los cinco continentes en siete meses. El Sound + Vision Tour superó a los anteriores Serious Moonlight Tour (1983) y Glass Spider Tour (1987) de Bowie, visitando 27 países y tocando en 108 espectáculos.  

Esta gira fue co-creada y dirigida artísticamente por Eduard Lok de La La La Human Steps .

Preparación

La gira anterior de Bowie, el Glass Spider Tour , y sus dos últimos álbumes ( Tonight (1984) y Never Let Me Down (1987)) fueron criticados por los medios, y el músico buscaba una forma de rejuvenecerse creativamente [1] . Bowie quería deshacerse de la necesidad de tocar constantemente viejos éxitos en los conciertos y usó el lanzamiento de la caja Sound + Vision como incentivo para una futura gira, a pesar de que no contenía canciones nuevas [2] [3] [4] . Bowie suspendió el proyecto Tin Machine para hacer una gira e informó a la banda que estaba obligado por contrato a hacer una gira. El músico le pidió al guitarrista de Tin Machine, Reeves Gabrels , que se uniera a él , pero él se negó, sugiriendo en cambio a Adrian Belew , con quien ambos trabajaron anteriormente. Gabrels llamó a Belew y le dijo: "Tengo un amigo que se va de gira y necesita un guitarrista. Me pidió, pero no puedo ir con él, y pensé que tal vez tú podrías, y le entregué el teléfono a David" [5 ] .

Antes de la gira, se anunció que esta sería la última gira en la que se interpretarían los viejos éxitos del músico [6] [7] [8] [9] . Durante una conferencia de prensa, Bowie declaró: "Saber que no habrá más canciones disponibles en las que siempre pueda confiar me anima a seguir creando algo nuevo, lo cual es definitivamente una ventaja para el artista" [10] , y luego agregó: "Yo No tengo intención de 'tocarme hasta los huesos' viejas canciones, porque se vuelven trilladas si se interpretan durante 20 años. Ya no puedes cantarlas con el mismo entusiasmo. No importa quién seas, simplemente no te brinda placer desde cierto punto". [11] .

Bowie estaba ansioso por descartar viejos éxitos y enfatizó: "Es hora de poner unas 30 o 40 canciones sobre la mesa, mi objetivo es usar estas canciones una última vez, porque si quiero trazar una línea debajo de mi viejo trabajo, debe hacerlo con determinación y tratar de no volver a hacerlo en el futuro. Es más fácil dejar las cosas como están y pensar, 'bueno, siempre puedo confiar en estas canciones, puedo tocarlas para apoyar mi carrera o algo así', pero no estoy seguro de querer eso" [3] . En otra entrevista, declaró: “Quiero terminar esta fase [de mi carrera] y comenzar de nuevo. Cuando tenga más de cuarenta años, habré creado un repertorio completamente nuevo" [4] . Algunos miembros de la prensa señalaron que Bowie era "famoso" por haber anunciado repetidamente su retiro en el pasado, por lo que muchos de ellos se mostraron escépticos sobre las declaraciones del músico sobre el abandono de material antiguo y probado [3] [6] [10] [ 12 ] [13] . Preparándose para la gira, el músico pasó varios meses en una sala de ensayo en el lado oeste de Manhattan [3] .

Selección de canciones

Se anunció que parte del programa del concierto, cada espectáculo individual, incluirá las canciones ganadoras en una votación a gran escala [6] , que se llevó a cabo utilizando una línea telefónica especial — 1-900-2-BOWIE-90 [2] . El dinero recibido de las llamadas telefónicas se donó a dos organizaciones benéficas: Save the Children y la organización benéfica de Brixton [14] . En países donde el número no estaba disponible, era posible votar por correo [9] . Bowie construyó la lista de canciones de la gira basándose en llamadas telefónicas y dijo: "Terminé tomando unas siete u ocho [canciones] de votar en Inglaterra, siete u ocho más de Europa y el resto de Estados Unidos, así que fue una buena selección. mostrando [los gustos de los fans] de todo el mundo" [2] .

Las primeras fechas de la gira, en Canadá en marzo de 1990, se tocaron antes de que terminaran las encuestas telefónicas, por lo que Bowie tuvo que adivinar él mismo las canciones populares. En Estados Unidos, "Fame", "Let's Dance" y "Changes" encabezaron la votación de los fanáticos, mientras que "Heroes" y "Blue Jean" encabezaron la encuesta europea . En respuesta a una encuesta telefónica, los editores de la revista NME realizaron una campaña de broma Just Say Gnome para incluir la canción "The Laughing Gnome" en el programa del concierto .[2] [15] . Bowie originalmente consideró tocar la canción "al estilo de The Velvet Underground o algo así", pero después de descubrir que la votación era falsa, la abandonó por completo [2] .

Diseño

Eduard Lok (de La La La Human Steps ) fue el coguionista y director artístico de la gira [10] . Bowie originalmente quería usar La La La Human Steps para el Glass Spider Tour , pero la idea se abandonó debido a conflictos de programación [2] [3] . Dado el desdén de la prensa por su gira anterior, Bowie estaba ansioso por hacer que The Sound + Vision Tour se viera diferente. El músico apuntó: “Será una producción, no se me ocurre ni pensar en organizar algo en el escenario que no tenga relación con el teatro (se pronuncia “theater” con un fuerte acento británico), pero no será un teatro franco, es no se basará en los mismos principios. El programa estará más cerca de nuestro trabajo en el “ Tour de estación a estación ”, cuyo espectáculo se basó principalmente en el uso de una especie de plataforma de luz brechtiana , áreas de trabajo y atmósferas de luz, el énfasis estará en esta dirección” [3] . Bowie contrató a Willie Williams para diseñar la iluminación del programa del concierto, con quien había colaborado en el anterior Tin Machine Tour (con Tin Machine) [16] .

El artista destacó que la gira está "lejos de ser tan ambiciosa como la Glass Spider Tour en términos de alcance, pero comparativamente, en esencia, creo que es igual de teatral" [9] . Además de una iluminación elaborada y una banda de rock de cuatro integrantes, Bowie usó un nuevo elemento en el escenario: una gigantesca pantalla de gas transparente de sesenta por cuarenta pies [17] . A veces se bajaba por delante o por detrás de David [2] mediante la proyección de imágenes del propio artista o de sus grabaciones de vídeo [6] [7] [10] sobre él . Bowie describió la innovación como "a veces una reminiscencia de un gigantesco teatro de sombras javanés " [2] . Los videos proyectados en la pantalla también se mostraban en dos grandes pantallas circulares a ambos lados del escenario [17] .

Los decorados fueron construidos por un equipo técnico de 80 hombres (de gira con Bowie), así como con la ayuda de trabajadores locales. Para transportar un conjunto de escenografía (hubo un segundo conjunto adicional), se requirieron 8 camiones (así como 4 autobuses separados para los trabajadores), su instalación tomó 9 horas y su desmontaje tomó 4 horas [18] .

Durante el espectáculo, se proyectaron en pantallas y pantallas laterales cintas de Luisa Lecavalier de La La La Human Steps bailando al ritmo de la música, así como imágenes de Bowie cantando, tocando instrumentos, imitando o interpretando ciertas canciones . [2] [3 ] En varios conciertos, por ejemplo en Montreal el 6 de marzo de 1990, algunos de los bailarines de La La La Human Steps [17] bailaron en el escenario . Bowie estaba encantado de incluir el proyecto en la gira: “Nunca antes habías visto algo así. Probablemente sean la compañía de danza de vanguardia líder en América del Norte. Su estrella, Louise Lecavalier, no se parece a nada que hayas visto en el escenario. Ella es absolutamente fenomenal... El grupo de baile es increíble. En su trabajo chocan el punk y el ballet[19] .

Fama '90

Dado que no se estaba grabando material nuevo antes de la gira, Bowie preparó un remix actualizado del sencillo de 1975 " Fame " llamado " Fame '90 ". La idea era remezclar algunos de los sencillos populares del artista en los EE. UU., y también se consideró la canción "Let's Dance", pero se descartó porque Bowie sintió que era demasiado fresca [9] . Se filmó un nuevo video para "Fame 90" donde el artista bailó con Louise Lecavalier, una de las prima de La La La Human Steps [7] . Posteriormente, la composición fue incluida en la banda sonora de la película " Pretty Woman " (1990) - la versión americana de su videoclip contiene escenas de esta película [8] .

Entradas

Bowie quería grabar uno de los shows de la gira, como rara vez lo hacía: “Vamos a filmarlo para la posteridad; Eso espero. Siempre me he arrepentido de no capturar cosas como la gira de Diamond Dogs . No filmamos un solo programa en la gira " Station to Station ". O un concierto de la “ era del soul ”; con Dave Sanborn y esos otros tipos. No tengo absolutamente ningún video de estas actuaciones. Este es terrible. … Enfurece” [10] .

A pesar de esto, ni una sola grabación de la gira se ha lanzado oficialmente en medios de audio o video. Se han filmado y grabado varias actuaciones para transmisiones de radio y televisión:

la fecha Lugar transmisión
16 de mayo de 1990 cúpula de tokio
5 de agosto de 1990 Cuenco de Milton Keynes Radio 1 de la BBC
14 de septiembre de 1990 Estadio José Alvalade RTP1
20 de septiembre de 1990 Sambódromo de Río - Río de Janeiro globo rojo
23 de septiembre de 1990 Estadio de Palmeiras– São Paulo Radio Transamérica
27 de septiembre de 1990 Festival Rock en Chile – Estadio Nacional de Chile

Reseñas de contemporáneos

La revista Rolling Stone calificó la temporada de conciertos de verano de 1990 como "una temporada para grabar en la memoria", e incluyó la gira Sound + Vision entre sus aspectos más destacados. El crítico escribió: "Louise Lecavalier de La La La Human Steps Dance Company de Montreal realiza acrobacias de vanguardia, y varios números [musicales] están adornados con impresionantes cortometrajes, incluido el video imperdible de 'Ashes to Ashes'. Aparte de eso, sin pirotecnia, sin rayos láser y, lo más importante, sin arañas de cristal" [7] , el último pasaje era una referencia a la gira en solitario anterior de Bowie . La valoración de la revista sobre los primeros conciertos fue positiva: "Bowie ha demostrado ser capaz de plasmar prácticamente todo su diverso trabajo -incluso aquellas canciones que ahora parecen las más lejanas- gracias a su pura potencia vocal y carisma", se quejaba el publicista únicamente de que " una banda de concierto no siempre está a la altura de las expectativas, demostrando demasiado respeto por los arreglos de estudio de las canciones" [17] . Una reseña del concierto de Vancouver señaló que "Bowie no había sonado tan bien en años", elogiando el enfoque de la gira no solo en las canciones sino también en el propio artista . Las imágenes del espectáculo de Seattle fueron calificadas de "increíbles" y Bowie un innovador, la única queja que hizo el crítico fue que la música en sí parecía "mecánica " .

Aunque algunos espectáculos en América del Norte no se agotaron por completo, como los de Seattle y algunas fechas en Florida , la gira en general fue un éxito. Las entradas a menudo se agotaron en unos pocos días, por ejemplo, para conciertos en San Francisco , Sacramento , Filadelfia y Detroit [22] . Concierto británico en Milton Keynes Bowl fue fuertemente criticado por  la revista Melody Maker , que calificó la interpretación de algunas canciones como "planas" y la composición como "Pretty Pink Rose". - "un gran montón de mierda" [23] .

Incidentes

A mitad de la gira, Bowie, Erdal Kızılçay y el guitarrista Adrian Belew se unieron al artista de blues Buddy Guy para una actuación en la NAMM Expo '90 en Chicago, donde el músico fue homenajeado [24] .

Un mes después, durante un espectáculo en Filadelfia, Bowie interrumpió la actuación a la mitad de la canción " Young Americans " para hablar en contra de la censura musical, en particular del álbum de 2 Live Crew As Nasty as They Wanna Be , declarando: "Me familiaricé con con el disco 2 Live Crew. No es el mejor disco de la historia. Pero cuando escuché que estaba prohibido, inmediatamente fui a buscar una copia. La libertad de pensamiento, la libertad de expresión es una de las cosas más importantes que tenemos” [25] . Durante el concierto de Módena , Bowie detuvo el espectáculo a la mitad de la canción " Station to Station ", diciendo desde el escenario: "Está bien, tendré que elegir algunas canciones más simples, de lo contrario no podré dominar la mitad de las programa de conciertos ... . Intentemos " Fama ". Entonces el músico tomó su guitarra y la arrojó al otro lado del escenario [26] . Se rumoreaba que Bowie estaba resfriado ese día y estaba decepcionado de que la enfermedad le hubiera pasado factura a su voz.

Estadísticas

La gira comenzó en Quebec el 4 de marzo de 1990 [3] y finalizó en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1990: se visitaron cinco continentes en siete meses [2] [4] . El Sound+Vision Tour superó a los anteriores Serious Moonlight y Glass Spider Tour de Bowie con 108 espectáculos en 27 países. Se estimó que diez programas solo en el Reino Unido tenían una audiencia total de 250.000 [27] . Según los expertos, los ingresos brutos de la gira ascendieron a 20 millones de dólares (lo que equivale a 41 millones de dólares hoy, ajustados por inflación) [28] .

Legado

Bowie sintió que se había quitado la carga de encima renunciando a viejos éxitos que sentía que se veía obligado a tocar una y otra vez, afirmando: "[Renunciar a mis viejos éxitos] fue algo muy egoísta, pero me dio una gran cantidad de libertad." , porque sentí que de ahora en adelante no podría confiar en estas canciones. Ahora es como si estuviera comenzando desde cero: “Está bien, sabemos qué canciones ya no necesitamos tocar. ¿Qué me gustó realmente de mi [repertorio] pasado?“. Eliges canciones que eran realmente buenas y tratas de reconstruirlas dándoles ritmos reales y modernos. Y hablamos de cosas como "Shopping for Girls" de Tin Machine, "Repetition" y "Quicksand" del  disco Hunky Dory . Algunas canciones que probablemente nunca he interpretado en el escenario. Trabajan codo con codo con material nuevo y estoy empezando a ver continuidad en mi forma de trabajar " .

Como regla general, la mayoría de las canciones utilizadas por Bowie en esta gira regresaron al programa de conciertos del músico en los años siguientes, y solo una pequeña parte de ellas se envió realmente "retirada"; las piezas más famosas que nunca más fueron interpretadas en vivo por el artista fueron "Young Americans" y " Rock 'n' Roll Suicide " [30] . Además, Bowie tocó "Space Oddity" solo una vez durante la siguiente gira [31] , aunque la interpretó tres veces en otros eventos [32] [33] [34] . En giras futuras, Bowie comenzaría a tocar canciones menos conocidas, intercaladas solo ocasionalmente con sus éxitos más antiguos, y preferiría material escrito después de 1990 [35] [36] [37] [38] . Después de que terminó la gira, Bowie regresó a Tin Machine para grabar su segundo álbum de estudio .

El concierto de  Zagreb , celebrado el 5 de septiembre de 1990, fue el último gran concierto en esta ciudad - antes del inicio de la guerra en Yugoslavia y el posterior colapso del país [39] .

Músicos participantes

Bowie seleccionó específicamente a un pequeño grupo de músicos para la gira, especificando en una de las entrevistas: “Resulta un sonido mucho más compacto. No está tan hinchado como en mis otras giras. La ventaja de este enfoque es el impulso y la cohesión que obtienes con una formación tan reducida, donde todo depende completamente de otros dos o tres muchachos, por lo que todos dan mucho más " [9] . Durante la gira, la banda permaneció algo tensa, recordó el músico Erdal Kızılcay , quien señaló que Bowie "no estaba muy contento [en general]" [40] y en ocasiones "muy tenso, especialmente en Sudamérica " . Ni siquiera vino a las pruebas de sonido . El teclista Rick Fox no participó en la gira; ocasionalmente cenó en el escenario y, al menos en una ocasión, encendió su equipo y tocó su propio material mientras se reproducían clips de canciones de Bowie .

Lista de pistas

Esta lista da una idea del set list de la gira promedio. Se toma como ejemplo el programa de conciertos del espectáculo en el Milton Keynes Bowl .(5 de agosto de 1990), sin embargo, dependiendo del programa, las canciones podrían cambiar.

  1. " Rareza espacial "
  2. " Rebelde Rebelde "
  3. Cenizas a las cenizas
  4. " Moda "
  5. ¿ Vida en Marte? »
  6. bonita rosa rosa
  7. " Sonido y Visión "
  8. " Jean azul "
  9. " Vamos a bailar "
  10. " quedarse "
  11. " Ziggy Stardust "
  12. " Chica China "
  13. " Estación a estación "
  14. "Jóvenes estadounidenses"
  15. " Ciudad Sufragista "
  16. " Fama "
  17. "" Héroes ""
Bis
  1. " Cambios "
  2. " El Jean Genio "
  3. " Luz Blanca/Calor Blanco "
  4. " Amor moderno "

Calendario de conciertos

la fecha Ciudad País Lugar Asistencia /
cuota
Ingreso
América del norte
4 de marzo de 1990 Québec Canadá Coliseo de Quebec 15.000 / 15.756 $397,500
6 de marzo de 1990 Montréal Foro de Montreal 16.235 / 19.000 $ 535,755
7 de marzo de 1990 toronto bóveda celeste 55.000 / 55.000 $1,229,008
10 de marzo de 1990 Winnipeg Arena de Winnipeg 18.460 / 18.460 $486,328
12 de marzo de 1990 edmonton Coliseo de Northlands 13.000 / 13.000 $264,000
13 de marzo de 1990 Calgary Cúpula olímpica 18,000 / 22,000 $360,000
15 de marzo de 1990 vancouver Coliseo del Pacífico 17.500 / 17.500 $420,000
Europa
19 de marzo de 1990 Birmingham Inglaterra Centro Nacional de Exposiciones 34.560 / 38.000 $ 978,589
20 de marzo de 1990
23 de marzo de 1990 Edimburgo Escocia Centro de exposiciones Royal Highland 42.000 / 42.000 $ 924,000
24 de marzo de 1990
26 de marzo de 1990 Londres Inglaterra arena de los muelles 43.560 / 45.000 $1,089,000
27 de marzo de 1990
28 de marzo de 1990
30 de marzo de 1990 Róterdam Países Bajos Róterdam Ahoy 13.000 / 13.000
1 de abril de 1990 Dormund Alemania occidental (Reprogramado) Westfalenhalle N / A N / A
2 de abril de 1990 París Francia Palais Omnisports de París-Bercy 40.000 / 40.000
3 de abril de 1990
5 de abril de 1990 Fráncfort Alemania occidental Festival de Fráncfort N / A N / A
7 de abril de 1990 Hamburgo Alsterdorfer Sporthalle 7,000 / 7,000
8 de abril de 1990 Berlín Occidental Deutschlandhalle 10,000 / 10,000
10 de abril de 1990 Munich Olimpiahalle 12,000 / 12,000
11 de abril de 1990 Stuttgart Hanns-Martin-Schleyer-Halle desconocido desconocido
13 de abril de 1990 Milán Italia Palatrussardi
14 de abril de 1990
17 de abril de 1990 Roma Palaeur
18 de abril de 1990 (Cancelado) Palaeur N / A N / A
20 de abril de 1990 Bruselas Bélgica Bosque Nacional Vorst 16.000 / 16.000
21 de abril de 1990
22 de abril de 1990 Dormund Alemania occidental Westfalenhalle desconocido desconocido
Norteamérica [43]
27 de abril de 1990 miami Estados Unidos arena de miami 13.121 / 13.121 $ 338,388
29 de abril de 1990 Pensacola Centro cívico de Pensacola 10,000 / 10,000 $210,000
1 de mayo de 1990 orlando orlando arena 18,000 / 18,000 $378,000
4 de mayo de 1990 San Petersburgo Cúpula de Florida Suncoast 40.000 / 50.000 $840,000
5 de mayo de 1990 Jacksonville Coliseo Conmemorativo de Jacksonville 8.760 / 10.125 $183,960
7 de mayo de 1990 atlanta Coliseo Omni 10.912 / 12.781 $257,500
9 de mayo de 1990 colina de la capilla Centro Dean Smith 17.500 / 21.750 $367,500
Asia
15 de mayo de 1990 tokio Japón cúpula de tokio 110.000 / 110.000 $2,310,000
16 de mayo de 1990
América del norte
20 de mayo de 1990 vancouver Canadá Estadio BC Place 46.560 / 55.000 $ 976,500
21 de mayo de 1990 tacoma Estados Unidos cúpula de tacoma 23.000 / 23.000 $483,000
23 de mayo de 1990 los Angeles Estadio deportivo conmemorativo de Los Ángeles 12.756 / 12.756 $356,991
24 de mayo de 1990 sacramento Exposición de California 13.961 / 13.961 $384,165
26 de mayo de 1990 los Angeles Estadio de los Dodgers 40.877 / 47.000 $1,117,086
28 de mayo de 1990 vista desde la montaña Anfiteatro de la costa 35.207 / 40.000 $862,515
29 de mayo de 1990
1 de junio de 1990 denver Estadio deportivo McNichols 35.800 / 35.800 $ 823,400
2 de junio de 1990
4 de junio de 1990 dallas Anfiteatro Starplex 11.538 / 20.000 $276,167
6 de junio de 1990 austin Centro Frank Erwin 17.678 / 17.900 $ 618,730
7 de junio de 1990 houston Pabellón de bosques 9.481 / 10.000 $215,877
9 de junio de 1990 ciudad de Kansas Anfiteatro de arenisca 18,000 / 18,000 $378,000
10 de junio de 1990 San Louis S t. luis arena 8,975 / 18,000 $235,175
12 de junio de 1990 Noblesville Centro de música Deer Creek 10.100 / 18.000 [44] $237,350
13 de junio de 1990 milwaukee anfiteatro marcus 25.000 / 25.000 $600,000
15 de junio de 1990 chicago Teatro de Músicas del Mundo 55.130 / 56.000 $1,543,640
16 de junio de 1990
19 de junio de 1990 cleveland Coliseo Richfield 26.319 / 26.319 $657,975
20 de junio de 1990
22 de junio de 1990 colinas castañas El Palacio de Auburn Hills 39.225 / 39.900 $980,625
24 de junio de 1990
25 de junio de 1990
27 de junio de 1990 Burgetstown Anfiteatro Coca-Cola Star Lake 12.521 / 22.917 [45] $375,630
30 de junio de 1990 de San Juan Canadá Estadio conmemorativo 6.000 / 6.000 $126,000
2 de julio de 1990 Moncton Coliseo de Moncton 7200 / 7200 $187,200
4 de julio de 1990 toronto Estadio Nacional de Exposiciones de Canadá 73.000 / 74.500 $1,825,000
6 de julio de 1990 Ottawa Centro Cívico de Ottawa 9.500 / 9.750 $199,500
7 de julio de 1990 manantiales de saratoga Estados Unidos Centro de artes escénicas de Saratoga 25.000 / 25.000 $700,000
9 de julio de 1990 Filadelfia El espectro 74.000 / 74.000 $1,554,000
10 de julio de 1990
12 de julio de 1990
13 de julio de 1990
16 de julio de 1990 Uniondale Coliseo conmemorativo de los veteranos de Nassau 14.500 / 14.500 $435,000
18 de julio de 1990 Colombia Pabellón de correos de Merriweather 36.460 / 38.000 $984,420
19 de julio de 1990
21 de julio de 1990 Foxborough Estadio Sullivan 57.000 / 60.000 $1,197,000
23 de julio de 1990 Hartford Centro cívico de Hartford 12.760 / 12.760 $273,063
25 de julio de 1990 Cataratas del Niágara Centro Cívico y de Convenciones de las Cataratas del Niágara 10,000 / 10,000 $230,000
29 de julio de 1990 Este de Rutherford Estadio de los Gigantes 80.000 / 80.000 $1,711,993
Europa
4 de agosto de 1990 Milton Keynes Inglaterra Tazón Nacional 120.000 / 120.000 $2,520,000
5 de agosto de 1990
7 de agosto de 1990 Manchester Carretera principal 80.000 / 83.000 $2,640,000
9 de agosto de 1990 Dublín Irlanda Depósito de puntos 24.150 / 26.000 $507,150
10 de agosto de 1990
13 de agosto de 1990 Fréjus Francia Arenas de Fréjus 13.500 / 13.500 $364,500
16 de agosto de 1990 Gante Bélgica Exposición de Flandes 5000 / 5000 $130,000
18 de agosto de 1990 Nimega Países Bajos Estadio de Goffert 14.500 / 14.500 $304,500
19 de agosto de 1990 Maastricht Centro de exposiciones y congresos de Maastricht 3700 / 3700 $111,000
22 de agosto de 1990 Oslo Noruega Estadio Jordal 18,000 / 20,000 130.000
24 de agosto de 1990 Estocolmo Suecia Estadio Olímpico 30,000 / 33,000 $602,540
25 de agosto de 1990 Copenhague Dinamarca Idraetsparken 95.000 / 97.000 $3,230,000
26 de agosto de 1990
29 de agosto de 1990 Linz Austria Estadio Linzer 28.400 / 28.400 $ 596,400
31 de agosto de 1990 Berlín Este Alemania del Este Weissensee Sportplatz 6.750 / 6.750 $162,000
1 de septiembre de 1990 Schüttorf Alemania occidental Sitio del festival 8.500 / 9.000 $ 178,500
2 de septiembre de 1990 Ulm Festival al Aire Libre 30,000/Desconocido desconocido
4 de septiembre de 1990 budapest Hungría Estadio MTK 5.675 / 5.675 $124,850
5 de septiembre de 1990 Zagreb Yugoslavia Estadio Maksimir 54.740 / 60.000 $1,204,280
8 de septiembre de 1990 Módena Italia Festa de l'Unità 45.000 / 45.000 -
11 de septiembre de 1990 Gijon España Hipódromo de las Mestas 10,000 / 10,000 $250,000
12 de septiembre de 1990 Madrid Rockódromo Arena 9.850 / 12.000 $285,650
14 de septiembre de 1990 Lisboa Portugal Estadio Alvalade 57.850 / 60.000 $1,909,050
16 de septiembre de 1990 Barcelona España Estadio Olímpico de Montjuic 55.000 / 55.000 $1,650,000
Sudamerica
20 de septiembre de 1990 Rio de Janeiro Brasil Salón de la plaza Apoteose 40.000 / 40.000 $1,052,325
22 de septiembre de 1990 Sao Paulo Estadio Palestra Italia 70.000 / 70.000 1,750,000
23 de septiembre de 1990
25 de septiembre de 1990 Teatro Olimpia - -
27 de septiembre de 1990 santiago Chile Festival Rock en Chile -
Estadio Nacional de Chile
60.456 / 60.456 -
29 de septiembre de 1990 Buenos Aires Argentina Estadio de River Plate 60.356 / 61.000 $1,267,476

Canciones en gira

Del álbum Space Oddity

Del álbum Hunky Dory

Del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Del álbum Aladdín Sane

Del álbum Vive Santa Mónica '72

Del álbum Ziggy Stardust: La película

  • " White Light/White Heat " (versión original publicada en el álbum White Light/White Heat (1968) de The Velvet Underground ; escrita y compuesta por Lou Reed )

Del álbum Diamond Dogs

Del álbum Jóvenes Americanos

Del álbum Estación a estación

Del álbum Bajo

Del álbum " Héroes "

Del álbum Scary Monsters (and Super Creeps)

Del álbum Vamos a bailar

Del álbum Esta noche

Otras canciones:

Notas

  1. Barton, David (8 de junio de 1989), David Bowie pone su carrera en juego, Journal-American : D5 
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Bowie: Boys Keep Swinging, Melody Maker Vol . 66 (12): 24–26, 24 de marzo de 1990 
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Clarke, Tina (marzo de 1990), Watch That Man, Revista Music Express : 12 
  4. 1 2 3 Bromberg, Craig (junio de 1990), David Bowie (Entrevista), Smart : 50–57 
  5. Ives, Brian David Bowie: Una mirada retrospectiva a su era de los 90: cuando se volvió raro otra vez (20 de febrero de 2017). Recuperado: 27 de marzo de 2018.
  6. 1 2 3 4 5 Gundersen, Edna (27 de abril de 1990), Bowie, Rebel in Repose, USA Today : D1–D2 
  7. 1 2 3 4 Guía musical de verano de Rolling Stone 1990, Inserto de la revista Rolling Stone : 3, 1990 
  8. 1 2 Nicholas Pegg , The Complete David Bowie , Reynolds & Hearn Ltd, 2004, ISBN 1-903111-73-0
  9. 1 2 3 4 5 "Entrevista a David Bowie". Revista Q : 60-70. abril de 1990
  10. 1 2 3 4 5 6 O'Brien, Glenn (mayo de 1990), Bowie (Entrevista), Interview Magazine, volumen 20 (5): 84–91 
  11. Bowie de gira con Tin Machine (14 de noviembre de 1991). Fecha de acceso: 1 de julio de 2020.
  12. White, Dennis R. (mayo de 1990), The Man Who Showed the World, The Rocket (Seattle) (n.º 127): 19–20 
  13. Hilburn, Robert (20 de mayo de 1990), ¿Podemos confiar en Bowie esta vez? : Rock's Man of 1,000 Faces recuerda sus canciones clave, que promete no volver a cantar nunca más en un concierto , Los Angeles Times , < http://articles.latimes.com/1990-05-20/entertainment/ca-256_1_rock- canción > . Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  14. Las entrevistas de Simon Bates , BBC Radio 1 , enero-febrero de 1990
  15. David Buckley, Strange Fascination: The Definitive Biography of David Bowie , Virgin Books, 1999, ISBN 1-85227-784-X
  16. Diseño en vivo. carril de la memoria . Recuperado: 25 de marzo de 2016.
  17. 1 2 3 4 Robbins, Ira (19 de abril de 1990), apertura canadiense de la gira Sound+Vision Tour, revista Rolling Stone : 21 y 23 
  18. ↑ Lowdown de KISW : Gira Sound+Vision de David Bowie por Mike Jones .
  19. Clarke, Tina (1990), David Bowie: Ornament - Oddity - Artist - Survivor , Elle , < http://www.algonet.se/~bassman/articles/90/em.html > 
  20. Flannigan, Erik (abril de 1990), David Bowie, PNE Coliseum, 15/3, The Rocket (Seattle) (n.º 126): 10 
  21. MacDonald, Patrick (22 de mayo de 1990), Vidas pasadas de Bowie, The Seattle Times (Seattle): F1 & F3 
  22. Neely, Kim (12–26 de julio de 1990), Heavy Summer Traffic, Rolling Stone (n.° 582/583): 26–27 
  23. Price, Simon (11 de agosto de 1990), Station to Station (revisión de David Bowie en Milton Keynes Bowl) , < http://archivedmusicpress.files.wordpress.com/2008/06/bowie-live-11th-August-1990. jpg > . Consultado el 25 de junio de 2013. 
  24. Buddy & Bowie en NAMM Shure Show, Pro Sound News Vol. 12 (7): SR16, 13 de julio de 1990 
  25. "Personas en las noticias", Times News Service, 14 de julio de 1990
  26. Matt Day (2009-02-04), David Bowie Estación a estación - Módena 08/09/90 Bowie Tantrum!!! , < https://www.youtube.com/watch?v=KA9e5lBRPEc > . Consultado el 8 de junio de 2017. 
  27. Christopher Sandford, Bowie: Amar al extraterrestre , Warner Books, 1997, ISBN 0-7515-1924-3
  28. El hombre que cayó a la Tierra , < http://www.ew.com/ew/article/0,,315381,00.html > . Consultado el 8 de enero de 2013. 
  29. Pond, Steve (marzo de 1997), Beyond Bowie, Live Magazine : 38–41, 93 
  30. O'Leary, Chris ¿Realmente Bowie retiró a sus oldies? (2012). Fecha de acceso: 31 de agosto de 2017.
  31. BAJO PRESIÓN: Gail Ann Dorsey sobre tocar el bajo para David Bowie . PleaseKillMe.com (20 de diciembre de 2017). Recuperado: 3 de enero de 2018.
  32. DAVID BOWIE - Space Oddity (en vivo) . Consultado el 5 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021.
  33. David Bowie Tibet House Benefit Concert 22/02/02 Space Oddity . Consultado el 5 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021.
  34. David Bowie - Space Oddity (en vivo en Dinamarca, 2002) . Consultado el 5 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021.
  35. Gundersen, Edna (14 de septiembre de 1995), Artículo de portada: Bowie, Más allá de la fama y la moda, USA Today : D1–2 
  36. Strauss, Neil (16 de septiembre de 1996), David Bowie, Without All the Gadgetry , New York Times , < https://www.nytimes.com/1996/09/16/arts/david-bowie-without-all-the -artilugio.html > . Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  37. Jacobson, Colin (3 de noviembre de 2004), David Bowie: A Reality Tour (2003) , < http://www.dvdmg.com/bowierealitytour.shtml > . Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  38. Pareles, Jon REVISIÓN POP; Bowie and Nails Mesh (A veces) (29 de septiembre de 1995). Recuperado: 24 de diciembre de 2020.
  39. Vrečko, Stjepan Bowiejev prvi nastup u Zagrebu: Posljednji veliki predratni koncert  (Cro.) . Muzika.hr (5 de septiembre de 2017). Recuperado: 14 de mayo de 2022.
  40. 1 2 O'Leary, Chris. Ashes to Ashes Las canciones de David Bowie 1976-2016. - Libros repetidores , 2019. - ISBN 9781912248308 .
  41. Sinclair, Paul (11 de diciembre de 2013), Erdal Kizilcay, colaborador de Bowie, en "Glass Spider" y "Never Let Me Down" , < https://www.superdeluxeedition.com/interview/bowie-collaborator-erdal-kizilcay-on- araña-de-vidrio-y-nunca-me-decepciones/ > . Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  42. Gordon, Arielle (2017-09-25). “Los colaboradores de David Bowie anuncian la gira de celebración de David Bowie 2018” . girar _ Consultado el 27 de febrero de 2018 .
  43. Recorrido de sonido y visión
  44. The Cincinnati Enquirer de Cincinnati, Ohio el 14 de junio de 1990 Página 29 .
  45. Pittsburgh Post-Gazette de Pittsburgh, Pennsylvania el 4 de septiembre de 1990 Página 19 .