estación espacial 13 | |
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Desarrollador | exadv1 [1] |
Fecha de lanzamiento | febrero de 2003 [2] |
Licencia | GPLv3 [c. una] |
Género | acción , caja de arena, simulador de supervivencia |
Detalles técnicos | |
Plataformas | ventanas linux |
motor | ADELANTE |
Modos de juego | multijugador |
Lenguaje de interfaz | inglés |
Transportador | distribución digital |
Requisitos del sistema |
Windows XP / 7 / Vista / 8 / 10 , Pentium 133, 256 MB de espacio libre en disco duro, 32 MB de RAM (se recomiendan 64 MB), acceso a Internet, BYOND |
Control | teclado , ratón |
Sitio oficial ( inglés) | |
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Space Station 13 ( Russian Space Station 13 ) es un juego de computadora multijugador sobre el trabajo y la vida del personal en una estación espacial con elementos de supervivencia [1] [4] . El juego fue desarrollado por el desarrollador independiente Exadv1 en el motor de juego "BYOND", tiene gráficos 2D basados en mosaicos y está disponible en plataformas Windows . El principio del desarrollo del juego se basa en el papel principal de la comunidad de jugadores.[5] .
En el juego, cada jugador desempeña su papel en la estación, y el objetivo colectivo general del personal es mantener la estación operativa frente a una catástrofe, sabotaje interno u otras fuerzas antagónicas [1] [4] [5] .
El juego se basa en gran medida en comunicaciones verbales y, en este sentido, se recomienda jugar solo en un servidor con localización y jugadores adecuados. Sin embargo, el juego pasa por Internet y puedes conectarte desde cualquier parte del mundo.
Por lo general, la Estación Espacial 13 es una estación de investigación moderna que orbita uno de los gigantes gaseosos en el sistema Tau Ceti . La estación está controlada por la megacorporación NanoTrasen, mejor conocida como una corporación estatal con sus propias leyes, posesiones y tecnologías. Dado que la corporación es enorme, es vulnerable a terceros y organizaciones [c. 2] .
La estación se dedica a la investigación de la misteriosa sustancia "plasma" (llamada "phoron" en algunos servidores). "Plasma" es un mineral recién descubierto que le interesa a NanoTrasen, a pesar de saber poco al respecto.
La mayoría de los servidores se desarrollan de forma independiente y, en consecuencia, tienen su propia historia y su configuración puede diferir [to. 3] [a. 4] .
El juego tiene una gran cantidad de referencias al cine, la literatura y otros juegos [k. 5] .
El juego se basa en el juego de roles , la interacción social del jugador, una variedad de mecánicas de juego y la organización contra los peligros que amenazan la estación.
El juego de roles requiere que el jugador se acostumbre al rol, siguiendo sus características y circunstancias actuales. Por ejemplo, si un jugador ha recibido el papel de cocinero, entonces no debe entender nada sobre brindar atención médica, encender la estación, realizar investigaciones, etc. Si es necesario, el jugador tendrá que jugar un aficionado, es decir. en caso de necesidad de primeros auxilios, aplique vendajes en lugares deliberadamente falsos, confunda las lecturas de los escáneres, etc. Si el jugador ha recibido el papel de limpiador, entonces su deber es lavar los pisos, reemplazar las bombillas quemadas, obedecer las órdenes de personal de mayor rango. Además, no debe involucrarse en peleas (sino solo huir e informar incidentes a otros), no debe investigar incidentes de forma independiente e ir al espacio exterior, pero puede mojar los pisos, en los que las personas se resbalan [4] . Dependiendo de las circunstancias, el comportamiento del rol puede cambiar, por ejemplo, si el personaje sobrevivió al impacto de la muerte de sus camaradas, si decidió participar en un motín en la estación, si bebió demasiado alcohol en el juego, etc.
La interacción social significa que el jugador debe comunicarse constantemente con sus colegas en la estación en lenguaje natural, saturar a su personaje con emociones. Esto incluye una conversación sobre temas abstractos, una solicitud de ayuda de empleados de diferente calificación, gritos y gritos en caso de observar escenas sangrientas, varias bromas espontáneas de los compañeros, etc.
Un elemento importante del juego es que el jugador es una persona de un gran equipo. Por un lado, resuelve las tareas que se le asignan y hace frente a sus deberes. Pero, por otro lado, necesita interactuar con sus compañeros para lograr objetivos comunes (un cocinero puede pedirle a un botánico que cultive tomates para él; será más fácil para un limpiador trabajar si un químico le prepara una mezcla de limpieza especial; si un jugador está enfermo o lesionado, será asistido en una unidad médica, etc. d.).
Inicialmente, cada jugador recibe una determinada profesión, que determina en gran medida el papel que desempeñará el jugador. Esto lo proporciona no solo el juego de rol, sino también la mecánica del juego. Entonces, casi todas las profesiones tienen su propia área en la estación, que está disponible para él e inaccesible para los demás. Por ejemplo, la puerta de la cocina la puede abrir el chef y será más difícil que otros entren, o solo es posible con el permiso del chef. Al comienzo de la ronda, el jugador aparece en la sala de acuerdo con su profesión y, en consecuencia, recibe una serie de herramientas raras o únicas a su disposición. Para usar una serie de elementos, se requiere cierto conocimiento (por ejemplo, un payaso no sabe cómo descifrar puertas de enlace y un ingeniero no sabe cómo criar babosas, que son necesarias para la investigación en el campo de la xenobiología ) [6] .
Cada una de las actividades profesionales implica un minijuego , es decir, un juego separado con su propia mecánica de juego. Incluyen un componente social (el cantinero se comunica con los visitantes y mantiene el orden en el bar; el payaso bromea con el personal de la estación; el detective entrevista a los testigos y realiza interrogatorios), elementos artesanales (el cantinero tiene muchas formas de preparar bebidas y cócteles; el el chef tiene un gran conjunto de recetas de cocina, varios platos; un químico puede sintetizar drogas y otros productos químicos, un roboticista fabrica robots usando varias herramientas y piezas), misiones de varios pasos (los médicos realizan operaciones quirúrgicas, un roboticista ensambla mecanismos complejos en una serie de acciones), investigan lo que ocurre (los médicos examinan a los pacientes, los técnicos atmosféricos comprueban el estado del aire, las tuberías, los filtros, las bombas, etc., los limpiadores buscan restos de suciedad, manchas de sangre, cazan ratones, el médico forense analiza los objetos de la escena del crimen).
Space Station 13 presenta muchos modos de juego y una variedad de eventos que potencialmente pueden tener lugar en la estación [6] .
El juego se desarrolla en el marco de un turno de personal en la estación, durante el cual ocurren eventos peligrosos. Puede ser una amenaza externa (epidemia de virus, impacto en el cinturón de asteroides, tormenta de iones,...) o sabotaje interno (la presencia de un traidor en la estación, una rebelión entre el personal,...). Los antagonistas en algunos casos son controlados por los jugadores (la penetración de los ministros del culto en la estación, el robo de los piratas, el ataque de los agentes del Sindicato, ...) [5] . Eventos de este tipo sacan al personal de su forma de vida habitual, les obligan a identificar la amenaza y tomar medidas para sobrevivir [6] .
El modo "secreto" se usa a menudo, cuando una situación catastrófica se elige al azar y es desconocida para los jugadores [k. 6] . Por ejemplo, en un modo, los cultistas están tratando de invocar a su maestro del infierno, en otro, los traidores están tratando de detonar una bomba nuclear en la estación, en el tercero, una IA hostil está matando formas de vida basadas en carbono. Hay muchos modos y, al mismo tiempo, el personal desempeña diferentes roles. Como consecuencia, es difícil desarrollar una estrategia general para resolver problemas en un juego, y este es el desafío del juego [1] [4] .
Un juego puede durar de una a tres horas [4] . Puedes unirte al juego ya en curso en cualquier momento (el jugador elige libremente una profesión y comienza el juego en la "llegada"). Si el jugador está listo para el comienzo de la ronda, entonces está en su lugar de trabajo y la profesión se elige al azar debido a las preferencias especificadas en la configuración. Al principio, uno o más jugadores pueden asumir el papel de antagonista [5] . Durante el juego, el personal de la estación también puede cambiar de bando. Por ejemplo, los revolucionarios pueden persuadir a los trabajadores comunes para que se unan a ellos. O bien, si el jugador es una IA que controla los dispositivos de la estación, entonces debe cumplir con las leyes de la robótica de Asimov , garantizar la seguridad de la estación, ayudar a las personas en su trabajo, etc. Sin embargo, en caso de un corte de energía de la estación debido a una tormenta de iones, el programa de IA puede cambiar, y su tarea puede ser la destrucción de cualquier vida orgánica. Pero al mismo tiempo, puede haber otros escenarios, cuando, por ejemplo, un traidor en la estación sube un nuevo programa a la IA y el jugador en el papel de IA tendrá que seguir otras órdenes y vivir bajo otras leyes. [4] .
La mecánica del juego ofrece una gran variedad de manipulación de elementos. Por ejemplo, el jugador puede desatornillar un piano con una llave inglesa . El propio uso de los elementos depende del contexto, cuando, por ejemplo, usar una palanca sobre otro jugador significa golpear, y usarla sobre una puerta cerrada significa abrirla [7] . Al manipular objetos, el jugador puede elegir la intención de la acción (ayudar, desarmar, arrastrar, golpear) y, en consecuencia, el resultado depende de ello. Entonces, con tu mano libre, puedes hacer respiración artificial y golpear.
Space Station 13 fue un proyecto de código cerrado y fue creado originalmente como un simulador atmosférico en 2003 por el desarrollador Exadv1 [8] . Supuestamente, el código fuente fue robado en 2006 (a través de ingeniería inversa ) y llegó a Internet, y desde ese momento comenzaron a aparecer servidores separados que diferían del original, y el juego comenzó a ganar popularidad debido a ellos [9] . A principios de 2009, el juego se hizo popular en varios foros debido al hecho de que comenzaron a publicarse modificaciones que ampliaron enormemente la versión base del juego. Por ejemplo, se agregaron un laboratorio de química y un taller de robots, así como una serie de papeles humorísticos como un payaso y un cocinero [1] .
Posteriormente, el número de jugadores ha aumentado constantemente y el juego se conoce actualmente en muchos sitios de juegos. Debido a las peculiaridades de BYOND, cada servidor tiene su propia versión del código fuente del juego y por esta razón tiene iteraciones absolutamente únicas que difieren en funcionalidad y contenido. Entonces, anteriormente en el código original de la Estación Espacial 13 había un laboratorio marino submarino, una estación polar y una base marciana [10] .
Durante mucho tiempo, los desarrolladores intentaron desarrollar el juego de forma autónoma, pero el desarrollo fue lento [11] . El 19 de enero de 2015 decidieron publicar el código fuente del juego debido a que no pueden dedicar todo su tiempo al proyecto [3] .
El desarrollo del juego se lleva a cabo a través de comunidades de jugadores, cada una de las cuales tiene uno o más servidores de juego. Dado que el desarrollo que depende de la comunidad se produce de forma independiente, la jugabilidad y las reglas pueden diferir [6] .
Por ejemplo, hay una versión del juego que muestra batallas históricas reales (por ejemplo , la Guerra de Vietnam ) [12] , o una versión basada en el juego Warhammer 40,000
Reseñas | |
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Premios | |
Edición | Premio |
piedra, papel, escopeta | Ranking de los mejores juegos gratuitos de todos los tiempos en ordenadores personales (2016), puesto 36 [13] |
En 2016, Rock, Paper, Shotgun clasificó a Space Station 13 como el 36º mejor juego gratuito para PC de todos los tiempos. En la descripción, los editores calificaron el juego cerca de conceptos como "camaradería" y "conspiración", donde los jugadores deben, mientras están en la estación, cooperar juntos y mantenerla en funcionamiento. Al mismo tiempo, la estación está en peligro y puede caer en el caos, que los jugadores también pueden disfrutar. Al mismo tiempo, puede tener lugar una conspiración entre los de la estación, algunos de los cuales pueden resultar ser antagonistas . La revisión señaló que Space Station 13 tiene una de las simulaciones más complejas que se pueden encontrar entre los juegos: esto incluye la simulación de reacciones químicas, procesos biológicos, casi todos los elementos se pueden romper o reparar, y otros. Según los críticos, estas simulaciones Los procesos son aún más peligrosos que los antagonistas presentes en la estación [13] .
Desarrollador de iones y diseñador de juegos Dean Hallinformó que Space Station 13 es la inspiración para su juego Stationeers , y que muchos elementos de su juego están tomados de Space Station 13 [14] [15] . Otros juegos basados en Space Station 13 incluyen Barotrauma , que tiene lugar en un submarino con una mecánica de juego similar [16] .
Intentaron y están tratando de reescribir el juego como remakes, cuya motivación es alejarse del motor BYOND (para eliminar sus deficiencias inherentes) mientras se mantienen los 13 elementos clave inherentes a Space Station .
En 2016, comenzó el desarrollo de una nueva versión llamada Space Station 14-1 por parte del equipo ruso [17] [18] . Este remake se distinguió por el contenido gráfico (3D), la simulación visual de los eventos del juego y la introducción de una clasificación del juego. Sin embargo, el desarrollo no se completó.
Se trata de un conocido remake de Griefly , cuyo trabajo comenzó en 2012. El objetivo del proyecto es reescribir el juego en C++ [19] [20] .
Uno de los intentos es el proyecto Centration [21] , que ha intentado sin éxito conseguir financiación a través de Indiegogo [22] .
Una nueva versión de Space Station 13 UnityStation 13 ha estado en desarrollo desde 2017 .
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