Onoma

Onoma
Base 2011
Abolido 2022
Ubicación  Canadá :Montréal
Industria industria de los juegos de computadora
Productos juegos de computadora
Número de empleados 170 (2021)
Empresa matriz Square Enix Europa (2011-2022)
Grupo Embracer (2022)
Sitio web studio-onoma.com/… (  inglés)

Onoma  (anteriormente conocido como Square Enix Montreal ) es un estudio de Montreal propiedad de Embracer Group . Se especializa en el desarrollo de juegos para móviles . Conocido por la serie GO de juegos desarrollados para dispositivos móviles y también portados a otras plataformas.

Fundado en noviembre de 2011 con el objetivo de crear un nuevo juego de Hitman para consolas, los planes cambiaron en 2013 cuando se decidió que el estudio lanzaría juegos para dispositivos móviles. La compañía ha desarrollado dos juegos para móviles basados ​​en el universo Hitman : Hitman GO (2014) y Hitman: Sniper (2015). Los altos índices de audiencia del primero y el éxito comercial del segundo juego llevaron al estudio a crear dos juegos más de la serie GO : Lara Croft GO (2015), una continuación de la serie Tomb Raider , y Deus Ex GO (2016). de la serie Deus Ex .

Historia

Square Enix anunció la apertura de un nuevo estudio, Square Enix Montreal, en Montreal en noviembre de 2011. Al mismo tiempo, estaba previsto que Lee Singleton, el exdirector general de Square Enix London , fuera su cabeza . El objetivo del nuevo estudio era crear juegos de clase AAA [1] . Inicialmente, el equipo de Square Enix Montreal incluía a cuatro personas: Lee Singleton y tres desarrolladores de IO Interactive , pero con el tiempo, se planeó aumentar el personal total a 150 personas [1] . El primer proyecto del estudio fue ser un nuevo Hitman para consolas desarrollado en conjunto con otra subsidiaria de Square Enix, IO Interactive [1] [2] . Sin embargo, un año después se decidió que el estudio se concentraría en producir juegos para dispositivos móviles [3] [4] . Su nuevo director fue Patrick Naud, quien tenía experiencia en emprendimientos similares [3] . La empresa pasó dos semanas desarrollando las aplicaciones móviles Hitman GO (2014) y Hitman: Sniper (2015). El primer juego inició la serie GO de juegos de rompecabezas por turnos , mientras que el segundo juego te hace jugar como el Agente 47 y eliminar objetivos determinados con un rifle de francotirador. Aunque Hitman GO y el juego de seguimiento del estudio Lara Croft GO (2015, basado en la serie Tomb Raider ) recibieron premios y elogios de la crítica, tuvieron ventas modestas, a diferencia de Hitman: Sniper , que se convirtió en la principal fuente de ingresos del estudio [4] .

En 2016, cuando se desarrolló el juego Deus Ex GO , el personal del estudio se dividió en dos mitades: una estaba involucrada en la serie GO y la otra, actualizaciones de Hitman: Sniper . En el momento del lanzamiento de Deus Ex GO , el estudio empleaba a más de 40 personas [4] .

La serie de juegos GO

Hecho para dispositivos móviles, la serie de rompecabezas por turnos GO recibió críticas positivas de los críticos. Ryan McCaffrey de IGN llamó a los primeros dos juegos ( Hitman GO y Lara Croft GO ) los títulos móviles "más inteligentes" [5] . Sam Loveridge de Digital Spy describió toda la serie como un gran éxito [6] . Los juegos usan mecánicas de juego simples para mover al protagonista [6] . Con cada juego nuevo, Square Enix Montreal replantea los elementos básicos del juego [7] . Para el lanzamiento de Deus Ex GO , el estudio lanzó documentales sobre el proceso de creación de la serie [8] .

Los juegos GO tienen una audiencia más amplia que Hitman: Sniper [9] . El estudio se atribuye parte del mérito del éxito de la serie y, gracias a esta franquicia, Square Enix Montreal a menudo ayuda a desarrollar y publicar juegos de la empresa matriz [4] .

En junio de 2018, el director del estudio, Patrick Naud, dijo que el estudio había dejado de trabajar en la serie. El jefe afirmó que la serie "fue genial", pero debido a que no pudo competir con los títulos de software gratuito, el estudio decidió finalizar la serie GO . “Es triste ver que solo un pequeño porcentaje de jugadores juegan nuestros juegos debido al precio”, dijo Nod. El estudio continuará enfocándose en los juegos móviles, y Patrick dijo que Square Enix Montreal creará un "título móvil primordial de alta calidad" en el futuro [10] .

Desarrollo de juegos gratis

Después de 2016, Square Enix Montreal cambió su enfoque para desarrollar videojuegos gratuitos y pasar a la fase 2.0. Para marzo de 2021, el estudio aumentó su plantilla a 170 empleados. La empresa matriz Square Enix anunció un juego móvil Hitman Sniper Assasins , así como una versión móvil de realidad aumentada de Space Invaders [11] .

Cambio de titularidad y cierre

El 2 de mayo de 2022, los representantes de Embracer Group anunciaron la adquisición de tres estudios ( Crystal Dynamics , Eidos Montreal y Square Enix Montreal) y los derechos de varias series de juegos de Square Enix ( Tomb Raider , Deus Ex , Thief , Legacy of Kain y más ). de 50 juegos del catálogo Square Enix Holdings). Al mismo tiempo, Square Enix seguirá publicando parte de su serie de juegos, como Just Cause y Life is Strange . El monto total del acuerdo es de $ 300 millones [12] [13] [14] [15] . El acuerdo se cerró el 26 de agosto y Square Enix Montreal pasó a formar parte del Grupo Embracer [16] .

En octubre de 2022, el estudio fue rebautizado y cambió su nombre a Onoma (  "Nombre" en griego ) [17] . El 1 de noviembre de 2022, Embracer Group anunció el cierre del estudio, tres semanas después del cambio de marca. En el momento del cierre, el estudio empleaba a unas 200 personas. Parte del personal fue transferido a Eidos Montreal [18] .

Juegos

Año El juego Plataforma(s)
Y iOS WP Victoria Mac Lin ps4 Vitae
2014 sicario vamos No
2015 Hitman: francotirador No No No No No No
Lara Croft Vamos
2016 Deus Ex GO No No No No
2022 Hitman Sniper: Las sombras No No No No No No
2022 Tomb Raider recargado No No No No No No
por confirmar Invasores espaciales No No No No No No
por confirmar Generaciones de avatares No No No No No No

Notas

  1. 1 2 3 Nutt, Christian. Entrevista: Inside Square Enix's Major Montreal  Expansion . Gamasutra (11 de noviembre de 2011). Consultado el 7 de julio de 2017. Archivado desde el original el 26 de junio de 2017.
  2. Ray Corriea, Alexa. Informe: Hitman de próxima generación cancelado, estudio trabajando en un nuevo título de acción (actualización  ) . Polígono (6 de enero de 2014). Consultado el 7 de julio de 2017. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017.
  3. ↑ 1 2 Ray Corriea, Alexa Square Enix realiza cambios de liderazgo en todos los estudios, nuevo proyecto AAA Hitman en desarrollo . Polígono (21 de junio de 2013). Consultado el 4 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017.
  4. ↑ 1 2 3 4 Webster, Andrew Ingrese al estudio convirtiendo a Deus Ex y Lara Croft en increíbles juegos móviles . El borde (18 de agosto de 2016). Consultado el 4 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017.
  5. McCaffrey, Ryan. "E3 2016: Deus Ex Go es una aventura de Deus Ex Hack-and-Swipe" . IGN . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2018.
  6. 12 Loveridge , Sam. "Avance de Deus Ex GO: ¿otro éxito de juego móvil?" . Espía Digital . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2018.
  7. Clark, Willie. "Cómo Square Enix llevó Deus Ex al móvil" . ZAM . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2016.
  8. Dotson, Carter. "Square Enix Montreal lanza el video de historias de la trilogía 'Deus Ex GO'" . Toca Arcade . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2018.
  9. Licenciado, James. "'Hay espacio para juegos móviles de alta calidad, y no es necesario que sean gratuitos'" . GamesIndustry.biz . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018.
  10. Calvino, Alex. "Square Enix Montreal ya no trabaja en la serie Go" . PocketGamer.biz . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018.
  11. Sinclair, Brendan. ¿Qué ha estado haciendo Square Enix Montreal durante los últimos cinco años? . GamesIndustry.biz (18 de marzo de 2021). Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  12. Alexander Ammosov. Acuerdo de $300 millones: Embracer compra los derechos de Tomb Raider y Deus Ex . Juegos de azar (2 de mayo de 2022). Consultado el 2 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2022.
  13. HayCuatroNaan. Embracer Group celebra un acuerdo para adquirir Eidos, Crystal Dynamics y Square Enix  Montréal . resetera.com (2 de mayo de 2022). Consultado el 2 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2022.
  14. EL GRUPO EMBRACER CELEBRA UN ACUERDO PARA ADQUIRIR EIDOS, CRYSTAL DYNAMICS Y SQUARE ENIX MONTRÉAL ENTRE OTROS  ACTIVOS . abrazar.com (2 de mayo de 2022). Consultado el 2 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2022.
  15. Bankhurst, Adam Embracer Group entra en un acuerdo para adquirir Eidos, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal por 300 millones de dólares . IGN (2 de mayo de 2022). Consultado el 4 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2022.
  16. Grupo Embracer (26 de agosto de 2022). Embracer Group completa la adquisición de Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Square Enix Montréal, entre otros activos . Comunicado de prensa . Archivado desde el original el 26 de agosto de 2022. Consultado el 26 de agosto de 2022 .
  17. Square Enix Montréal es ahora Onoma . Juegos de azar (11 de octubre de 2022). Recuperado: 11 de octubre de 2022.
  18. Embracer cierra el antiguo estudio de Square Enix Montreal y el equipo de control de calidad (1 de noviembre de 2022). Recuperado: 1 de noviembre de 2022.

Enlaces