Luchador callejero alfa

luchador callejero alfa

Folleto del juego Street Fighter Alpha
Desarrollador Capcom
Editor Capcom
parte de una serie luchador callejero
Fechas de lanzamiento Arcade
5 de junio de 1995
27 de junio de 1995
CPS Changer
1996
PlayStation
22 de diciembre de 1995
21 de diciembre de 1995
Mayo de 1996
Sega Saturn
26 de enero de 1996
6 de junio de 1996
25 de enero de 1996
Game Boy Color
30 de marzo de 2001
24 de marzo de 2000
1999
PlayStation Red
14 de agosto de 2008 24 de diciembre
de 2008
Microsoft Windows
14 de junio de 1998
Género juego de lucha
Creadores
Diseñadores de juegos Noritaka Funamizu
Haruo Murata
Hideaki Itsuno
Compositores Isao Abe Shun
Nishigaki
Setsuo Yamamoto
Yuko Takehara
Yoshinori Ono
Naoaki Iwami
Naoshi Mizuta
Akari Kaida
Detalles técnicos
Plataformas Máquina recreativa
Game Boy Color
PlayStation
PlayStation 2
Sega Saturn
Windows
CPS Changer
Teléfono móvil
PlayStation Network
Modos de juego hasta 2 jugadores
Transportador directo a video
Control palanca de mando
tipo de caparazón vertical
Monitor mapa de bits, 384 x 224 píxeles (horizontal), 4096 colores

plataforma arcade
CPS-2

Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams , también conocido en Japón como Street Fighter Zero ( トリートファイター ZERO Sutori: to Faita: Zero, originalmente llamado Street Fighter Legends en Japón ) es un videojuego de lucha multiplataforma de laStreet Fighter . , originalmente desarrollado y lanzado por Capcom para máquinas recreativas ( sistema CPS-2 ) en 1995, y desde allí luego portado a varias plataformas domésticas. SFA: Warriors' Dreams fue el primer juego original de la serie desde el lanzamiento en 1991 del Street Fighter II original y varias actualizaciones del mismo.

En Street Fighter Alpha, introdujo varias características nuevas a la serie que son características de las partes posteriores de la línea Alpha , en particular, una barra de energía más elaborada en comparación con Super Street Fighter II Turbo , la capacidad de bloquear y contrarrestar desde un bloque. , así como un estilo gráfico característico muy cercano en espíritu a los juegos de la serie Darkstalkers . [1] La trama de SFA y la línea de juegos basada en ella es una intercuela , siendo tanto una secuela del primer Street Fighter como una precuela de Street Fighter II , y en consecuencia, además de algunos de los luchadores que regresaron del segunda parte, algunos personajes de la primera parte, así como dos personajes invitados, llegaron de Final Fight y algunos nuevos.

Jugabilidad

Como antes, Street Fighter Alpha es un juego de lucha bidimensional con un esquema de control de seis botones, en el que los golpes de las extremidades (tres para patadas y puñetazos) se distribuyen entre sí en fuerza y ​​velocidad. El jugador controla a uno de los luchadores (que, por regla general, tiene un cierto conjunto de ataques básicos y especiales) contra la computadora u otro jugador.

Modos de juego

En las versiones caseras de Street Fighter Alpha , al jugador se le ofrecen cuatro modos de juego principales:

Sistema de combate

Una de las características específicas del juego era una barra de energía modificada, dividida en tres divisiones (a diferencia de Super Street Fighter II Turbo , donde la barra de energía no estaba dividida). A medida que el indicador se llena, el jugador puede usar supermovimientos (que, como en Super Turbo , se denominan Super Combo ); el poder del súper movimiento utilizado está determinado por la cantidad de botones de ataque presionados al ingresar. Por ejemplo, si se presionó un botón de ataque durante la entrada, se activará el súper movimiento de primer nivel; si se presionaron dos, el segundo, si los tres, el tercero.

Además de los súper movimientos, se introdujo en el juego el concepto de un contraataque especial de un bloque, llamado Alpha Counter en el juego (literalmente del  inglés  -  "alpha counterattack", Zero Counter en las versiones japonesas). Cada personaje tiene un contador alfa . Cuando se activa, el contraataque va acompañado de un sonido y una animación característicos. Además, Alpha Counter consume un nivel de la barra de energía cuando se ejecuta. [2]

También en el juego hay dos nuevas mecánicas básicas, conocidas como Air Blocking (del  inglés  -  "blocking in the air") y Chain Combo (del  inglés  -  "chain combos", también conocido como Alpha Combos o Zero Combos ). La primera técnica, como su nombre lo indica, es la capacidad de bloquear los golpes del oponente mientras está en el aire. La segunda está en la capacidad de anular la animación de una técnica básica ( normal ) en otra, equivalente a ella en potencia, o más potente. Además de la capacidad disponible en Super Street Fighter II para recuperarse a una posición neutral en caso de un lanzamiento (la llamada recuperación ), se hizo posible realizar una técnica similar al caer al suelo.

Modos de combate

En las versiones caseras del juego, después de seleccionar un luchador, se le pide al jugador que seleccione dos estilos de lucha, llamados "Normal" y "Auto". "Auto" se diferencia de "Normal" en que protege automáticamente contra un número limitado de ataques del oponente (si el jugador es atrapado durante el ataque). El modo "Auto" también ofrece la capacidad de usar un súper movimiento presionando simultáneamente los botones equivalentes de patada y puñetazo, pero a expensas de una escala de energía limitada a un nivel. [2]

Personajes

Street Fighter Alpha incluye 13 personajes, de los cuales 10 están disponibles para elegir desde el principio, mientras que los 3 restantes son secretos, disponibles para jugar a través de una selección aleatoria (la llamada "ruleta") o después de ingresar un código especial específico para cada uno. luchador secreto.

Los personajes que regresan, además de Ryu ( con la voz de Katashi Ishizuka ), Ken (con la voz de Tetsuya Ivanaga ), Chun Li (con la voz de Yuko Miyamura ) y Sagata (con la voz de Shinichiro Miki ), también incluyeron a Birdie y Adon (con la voz de Wataru Takagi ) Desde el Street Fighter original de 1987 años , en Alpha por primera vez se convirtieron en personajes jugables.

Además de lo anterior, se incluyeron dos personajes de la serie Final Fight en el elenco de personajes : Guy ( con la voz de Tetsuya Ivanaga), uno de los tres personajes principales (junto con Mike Haggar y Cody ), y Sodom (con la voz de Wataru Takagi ). ) - uno de los jefes del primer juego de esta misma serie.

Tres personajes son completamente nuevos: Charlie Nash [K 1] (チ ーリー ナッシュ Cha: ri: Nasshu , seiyuu Toshiyuki Morikawa )  - compañero y mentor de Guile , usando las mismas técnicas que este último, y Rose ( ーズ Rōzu , voz Yuuko Miyamura)  es un adivino de Génova que está misteriosamente conectado con Bison y usa una energía llamada Soul Power (ソ ルパワー So:ru Pawa:, English  Soul Power ) en la batalla .

La cantidad de personajes secretos incluía tres jefes, entre los que M. Bison [K 2] y Akuma [K 3] (Voz Tomomichi Nishimura ) regresaron de la subserie Street Fighter II ; Bison es el jefe del modo arcade para la mitad de los personajes; Akuma, como en Super Turbo , actúa como un jefe alternativo que aparece cuando se cumplen ciertas condiciones. Además de ellos, aparece por primera vez en el juego Dan Hibiki (seiyu Osamu Hosoi ), un luchador autodidacta de Hong Kong que busca vengarse de Sagat por la muerte de su padre; al mismo tiempo, sirve como burla de Capcom de su entonces rival SNK . El jugador puede luchar contra Dan durante el modo arcade cumpliendo ciertas condiciones.

Versiones para plataformas domésticas

Clasificaciones de prensa sobre juegos

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
MobyRank86 %
(PlayStation) [22]
86 %
(Sega Saturn) [23]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
CVG96% [4]
EGM36,5/40
(PlayStation) [5]
Famitsu27 / 40
(PlayStation) [6]
80%
(Sega Saturn) [7]
informador del juego8 / 10
(Sega Saturno) [12]
aficionado a los videojuegos300/300
(PlayStation) [8]
283/300
(Sega Saturn) [9]
GamePro5 / 5
(PlayStation) [10]
4.5 / 5
(Sega Saturn) [11]
Jugar (Reino Unido)93%
(PlayStation) [13] [14]
máximo5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas
(PlayStation) [15] (Sega Saturno) [16]
5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas
Máquinas malas Sega94% [17]
Revista Sega Saturno93%
(Sega Saturno) [18]
PlayStation: la revista oficial8 / 10
(PlayStation) [19]
juegosmaster93 %
(PlayStation) [20]
92 %
(Sega Saturn) [21]
Premios
EdiciónPremio
Premios Gamest (1995)Mejor juego (4.°),
Mejor lucha (4.°),
Mejor producción (2.°),
Mejores gráficos (6.°),
Mejor música (7.° lugar) [24]
Juegos electrónicos mensuales"Juego del mes" [5]
aficionado a los videojuegos"Juego del mes" [8]

La revista Electronic Gaming Monthly otorgó al juego (en la versión de PlayStation) su premio "Juego del mes"; los críticos de esa revista, así como los de GamePro y Maximum , elogiaron el juego por ser fiel al contenido de la versión arcade , [5] [15] [25] aunque algunos comentaron sobre los tiempos de carga incómodamente largos. [5] [15] GamePro llamó al juego "el mejor argumento de que PlayStation no son solo polígonos ", [25] mientras que Maximum vio el juego como "el siguiente paso lógico en el desarrollo del juego de lucha más popular de todos los tiempos". [15] . Los revisores también quedaron satisfechos con la introducción de nuevas mecánicas. [5] [15] [25]

Los revisores de la revista Sega Saturn , al revisar la versión del juego de Sega Saturn, comentaron: "Los gráficos son excelentes, el sonido es excelente, todo funciona muy bien y el juego se puede jugar durante bastante tiempo incluso sin la presencia de otro jugador. " Sin embargo, señalan que el juego fue eclipsado por X-Men: Children of the Atom , que se lanzó al mismo tiempo, y de los dos juegos, es más probable que los jugadores elijan el último [18] .

Legado

Secuelas

 Se lanzaron dos secuelas del juego, Street Fighter Alpha 2 en 1996 y Street Fighter Alpha 3 en 1998. Al igual que el juego original, ambos se lanzaron originalmente en salas de juegos y luego se lanzaron en varias plataformas domésticas, y también recibieron varias actualizaciones. Más tarde, los tres juegos se lanzaron como parte de la compilación Street Fighter Alpha Anthology para PlayStation 2 .

Otros productos

Un manga creado por Masahiko Nakahira basado en Alpha y Alpha 2 originales se publicó en la revista Gamest en 1995-1996 y luego fue adaptado al inglés por UDON en 2007.

Además, se lanzaron dos adaptaciones animadas para el juego: Street Fighter Alpha: The Animation en 1999 y Street Fihgter Alpha: Generations en 2005.

Notas

Comentarios
  1. En las versiones japonesas del juego, Nash , en las versiones estadounidense y europea, respectivamente, Charlie .
  2. En la versión japonesa - Vega .
  3. En la versión japonesa - Goki .
Fuentes
  1. GameSpot: Videojuegos PC Xbox 360 PS3 Wii PSP DS PS2 PlayStation 2 GameCube GBA PlayStation 3 (enlace no disponible) . Consultado el 1 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012. 
  2. 1 2 Street Fighter Alpha Anthology - Manual de instrucciones 
  3. Grant > Blog > STREET FIGHTER - ¡SORPRESA! . Consultado el 22 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011.
  4. Juegos de computadora y videojuegos - Número 173 (1996-04)(Imágenes EMAP)(GB)
  5. 1 2 3 4 5 Equipo de revisión: Street Fighter Alpha  // Electronic Gaming Monthly  . - Ziff Davis , 1996. - Febrero ( núm. 79 ). — Pág. 30 .
  6. [https://web.archive.org/web/20160821154554/http://www.famitsu.com/cominy/?m=pc&a=page_h_title&title_id=6994 Archivado el 21 de agosto de 2016 en Wayback MachineストリートファイターZEROめ[ PD] / ファミ通.com]
  7. [https://web.archive.org/web/20160821185033/http://www.famitsu.com/cominy/?m=pc&a=page_h_title&title_id=885 Archivado el 21 de agosto de 2016 en Wayback MachineストリートファイターZEROめま[セガサターン] / ファミ通.com]
  8. 1 2 GameFan , volumen 4, número 2 (febrero de 1996), página 16
  9. GameFan , volumen 4, número 3 (marzo de 1996), página 11
  10. GamePro , número 90 (marzo de 1996), página 46
  11. GamePro , número 91 (abril de 1996), página 74
  12. Reseña: Street Fighter Alpha
  13. Play , número 5 (marzo de 1996), páginas 32-34, publicado el 21 de febrero de 1996
  14. Play , número 7 (mayo de 1996), páginas 64-65, publicado el 25 de abril de 1996
  15. 1 2 3 4 5 Reseñas máximas: Street Fighter Alpha  (desconocido)  // Máxima: The Video Game Magazine. -Emap International Limited , 1996. -No. 4 . - S. 146-147 .
  16. Máximo , número 5, abril de 1996, EMAP , páginas 146-147
  17. Mean Machines Sega , número 43, páginas 74-77
  18. 12 Automático , Rad . Reseña: Street Fighter Alpha, Sega Saturn Magazine , Emap International Limited  (abril de 1996), págs. 74–75.
  19. Revisión, PSM , número 5, abril de 1998
  20. GamesMaster , número 40 (marzo de 1996), páginas 42-43
  21. GamesMaster , número 42 (mayo de 1996), páginas 50-51
  22. Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams para PlayStation (1995) MobyRank - MobyGames . Consultado el 21 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  23. Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams para SEGA Saturn (1996) MobyRank - MobyGames . Consultado el 21 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2019.
  24. Gamest , El mejor juego 2: Gamest Mook vol. 112 , págs. 6-26
  25. 1 2 3 Revisión profesional: Street Fighter  Alpha  // GamePro . — GDI, 1996. - Marzo ( núm. 90 ). - Pág. 46 .

Enlaces