Yoshiwara

Yoshiwara ( Jap. 吉原, Reed field o Fun field )  es el " barrio rojo " de Tokio de la era Edo .

A principios del siglo XVII en Japón , la prostitución masculina y femenina estaba muy extendida en las ciudades de Kioto, Edo y Osaka . En 1617, Tokugawa Hidetada del shogunato Tokugawa emitió una orden que prohibía la prostitución fuera de los barrios especialmente cercados . Estos barrios fueron Shimabara en Kioto (1640 [1] ), Shinmachi en Osaka (1624-1644 [1] ) y Yoshiwara en Edo (1617 [1] ). La razón principal de la creación de estos distritos fue el intento del shogunato de evitar que los nuevos ricos chonin (residentes de la ciudad) participaran en intrigas políticas [1] .

Historia

Yoshiwara se estableció en la ciudad de Edo, cerca del área ahora conocida como Nihonbashi, cerca del comienzo de la concurrida carretera Tokaido que conduce al oeste de Kioto . En 1656, debido a la falta de espacio para la creciente ciudad, el gobierno decidió trasladar Yoshiwara a su ubicación actual al norte de Asakusa , en las afueras de la ciudad.

La antigua área de Yoshiwara se quemó en un incendio (junto con la mayor parte de la ciudad) en 1657, y luego se reconstruyó en una nueva ubicación y se le cambió el nombre a Shinyoshiwara ( Jap. 新吉原, nueva Yoshiwara) , y la antigua ubicación se conoció como Motoyoshiwara ( en japonés 元吉原, antiguo Yoshiwara) . Eventualmente, la palabra "espinilla" se eliminó y la nueva área se conoció simplemente como Yoshiwara [2] . Los clientes de diferentes partes de la ciudad a menudo eran traídos en botes especiales .

En el siglo XVIII, Yoshiwara albergaba a 1.750 yujo de los 3.000 que había en Japón. En 1893 vivían en la zona más de 9.000 mujeres, muchas de las cuales padecían sífilis [3] . Los padres a menudo vendían niñas a los burdeles entre las edades de siete y doce años. Si tenían suerte, se convertían en alumnos de una cortesana de alto rango. Cuando las niñas alcanzaron la madurez suficiente para completar sus estudios, ellas mismas se convirtieron en cortesanas. La mayoría de las niñas tenían un contrato con un burdel por solo 5 a 10 años, pero las enormes deudas a veces las mantenían en un burdel toda su vida.

Una de las formas en que una mujer podía dejar Yoshiwara era rescatarla con un hombre rico que compró su contrato de burdel y la mantuvo como esposa o concubina. O si tenía el éxito suficiente, podría redimirse, aunque eso no sucedía a menudo. Muchas mujeres morían a causa de enfermedades de transmisión sexual o abortos fallidos antes de completar sus contratos [4] . Muchas terminaron sus contratos y se casaron con un cliente, encontraron otras ocupaciones (incluidas otras formas de prostitución) o regresaron con sus familias. En tales casos, los anticipos recibidos por sus padres podían utilizarse para financiar la dote (no tenía nada de malo casarse con una ex prostituta) [5] .

Las clases sociales no estaban estrictamente separadas en Yoshiwara. Un plebeyo con suficiente dinero era tratado de la misma manera que un samurái . Aunque la presencia de samuráis en Yoshiwara estaba mal vista, a menudo estaban allí. El único requisito para ellos era dejar todas las armas en la puerta de entrada. Además, por ley, solo el patrón del burdel podía quedarse todo el día y la noche a la vez. Pero, como todas las políticas oficiales de Yoshiwara, esto fue raro.

Yoshiwara se convirtió en una próspera zona comercial. La moda en la ciudad cambiaba con frecuencia, creando una gran demanda de comerciantes y artesanos. Tradicionalmente, se requería que las prostitutas usaran túnicas azules simples, pero esta regla rara vez se aplicaba. Oiran y tayu a menudo usaban kimonos de seda de colores brillantes y adornos para el cabello caros y elaborados. La moda era tan importante en Yoshiwara que a menudo había tendencias de moda que luego fueron adoptadas por el resto de Japón.

El área sufrió un incendio masivo en 1913 y luego fue prácticamente destruida por un terremoto en 1923 . Siguió trabajando hasta abril de 1958, cuando el parlamento japonés aprobó una ley que prohibió definitivamente la prostitución en el país y eliminó los barrios de burdeles.

Personas y servicios

Personas involucradas en Mizu Shobai _ _ _ _ Incluía hokan (actores de comedia), kabuki , bailarines, amantes de la moda, libertinos, tea girls, representantes de la escuela Kano (artistas de la escuela oficial de pintura), cortesanas que vivían en seiryo (invernaderos) y geishas que vivían en okiya .

Las cortesanas estaban formadas por yujo (mujer de placer/prostituta), kamuro (aprendices menores), shinzo (aprendices mayores), hashi-joro (cortesanas inferiores), koshi-joro (cortesanas de alto rango justo por debajo de tayu), tayu y oiran (altas cortesanas). -cortesanas de alto rango), yarite (tutores de oiran mayores) y yobidashi, quienes reemplazaron a tayu cuando fueron expulsados ​​​​del mercado.

Además de las cortesanas, había geisha /geiko, maiko (aprendiz de geisha), otoko-geisha (geisha masculino), danna (patrones de geisha) y o-kaa-san (gerentes de okiya). Entre geishas y cortesanas, las diferencias externas eran difusas, sin embargo, desde el momento en que aparecieron, las geishas tenían prohibido legalmente prestar servicios sexuales , aunque había excepciones [1] .

Yoshiwara hoy

Hoy en día, Yoshiwara corresponde aproximadamente al distrito 4 Senzoku del distrito de Taito (東京都台東区千束4丁目) . A primera vista, el Yoshiwara actual es similar a muchos otros barrios del Tokio moderno. Sin embargo, ha conservado un legado del pasado ya que hay muchos establecimientos comerciales de trabajo sexual allí, aunque la policía cerró muchos burdeles clandestinos en 2007 [7] . El patrón de la cuadrícula de calles, templos y santuarios del pasado aún existe [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Avery, Anne Louise. Flowers of the Floating World: Geisha and Courtesans in Japanese Prints and Photography, 1772-1926 [Catálogo de la exposición] (Sanders of Oxford & Mayfield Press: Oxford, 2006)
  2. Cecilia Segawa Seigle, Amy Reigle Newland, et al., A Courtesan's Day: Hour by Hour (Hotei, Ámsterdam, 2004), págs. 9-11.
  3. De Becker, JE The Nightless City, or The History of the Yoshiwara Yūkaku , (Charles E. Tuttle, Tokio, 1971), p. 360.
  4. Sone Hiromi. "Prostitution and Public Authority in Early Modern Japan", en Women and Class in Japanese History , editado por Hitomi Tonomura, Anne Walthall y Haruko Wakita. 169-85. Ann Arbor: Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Michigan, 1999.
  5. Embree, John F. Suye Mura: un pueblo japonés , Ann Arbor: Centro de Estudios Japoneses Universidad de Michigan, 1995.
  6. Dalby, Lisa. Geisha (Londres: Vintage, 2000)
  7. Screiber, Mark, "Una limpieza de jabón que podría hacer un desastre", Japan Times , 22 de julio de 2011, p. 17
  8. Waley, P. págs. 201-211.

Fuentes y literatura

Enlaces