Patriarca Agafángel | |||
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Πατριάρχης Αγαθάγγελος | |||
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26 de septiembre de 1826 - 5 de julio de 1830 | |||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa de Constantinopla | ||
Predecesor | Crisantemo | ||
Sucesor | Constancio I | ||
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agosto de 1825 - 26 de septiembre de 1826 | |||
Predecesor | Calínico | ||
Sucesor | Zacarías | ||
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noviembre de 1815 - agosto de 1825 | |||
Predecesor | Dionisio (Nishlia-Popovich) | ||
Sucesor | Anfim | ||
Nacimiento |
1769 Adrianópolis |
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Muerte |
1832 Adrianópolis , Imperio Otomano |
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consagración episcopal | noviembre de 1815 | ||
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Patriarca Agafangel ( griego : Πατριάρχης Αγαθάγγελος ; 1769 , Adrianópolis Imperio Otomano - 1832 , Adrianópolis , Imperio Otomano ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , Patriarca de Constantinopla (1826-1830).
Nacido en un pueblo búlgaro cerca de Adrianópolis , aparentemente en el seno de una familia búlgara [1] , recibió una buena educación helénica, estudiando con el futuro patriarca Cirilo VI .
Siendo joven, llegó a Athos y ascetizó en el Monasterio Ibérico , haciendo allí los votos monásticos.
Alrededor de 1800 se convirtió en rector del metochion griego en Moscú [2] .
En noviembre de 1815 fue elegido y ordenado metropolitano de Belgrado .
Fue miembro de la Asamblea Nacional, que el 6 de noviembre de 1817 proclamó a Milos Obrenovic príncipe heredero de Serbia.
Durante el levantamiento griego de 1821, fue encarcelado como rehén y mantenido bajo custodia hasta agosto de 1825 , cuando fue nombrado metropolitano de Calcedonia.
El 26 de septiembre de 1826, en relación con la deposición y exilio del Patriarca Chrysanth , fue elegido patriarca.
Fue uno de los patriarcas más educados de su tiempo. Hablaba griego , turco , búlgaro , ruso y francés .
Emitió una serie de cartas de distrito sobre la dote en el matrimonio, sobre la correcta realización del sacramento del bautismo , sobre la inviolabilidad de la propiedad de la iglesia, sobre la santa Mirra , donde argumentó que solo el Patriarca de Constantinopla puede hacer crisma , así como observancia por parte de los monjes de las cartas monásticas.
Los contemporáneos notaron que, al ser una persona enérgica y prudente, era excesivamente estricto con los demás. Entonces, cuando muchos clérigos se reunieron en Constantinopla durante una pausa política, exigió severamente que fueran trasladados a sus propias diócesis , y algunos fueron enviados al exilio .
Una serie de acciones fallidas del patriarca redujeron su reputación y provocaron una reacción negativa, que finalmente condujo a su destitución: en 1827, cuando los líderes de la Grecia continental pidieron al patriarca una mediación ante el sultán Mahmud II para que les concediera una amnistía , el patriarca , por orden del sultán, envió una delegación a Kapodistria , exigiendo la extradición de los rebeldes griegos. La respuesta fue negativa, y las acciones del patriarca fueron reconocidas como antinacionales. A esto se sumó la implicación del patriarca en el caso de la elección del patriarca de Jerusalén, que estuvo asociado a sobornos, lo que, junto a infracciones financieras y administrativas, llevó a su destitución el 5 de julio de 1830.
Fue desterrado a Cesarea ; luego residió en su tierra natal, en Adrianópolis, donde murió en 1832 .