Al-Hasan an-Nawbakhti | |
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Árabe. محمد الحسن بن موسى النوبختي | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | historiador , faqih , muhaddith |
Fecha de nacimiento | Siglo IX o 960 |
Fecha de muerte | siglo 10 |
País | |
Religión | Islam y chiismo |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | historia y chiismo |
Actas | Sectas chiítas [d] |
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Abu Muhammad al-Hasan ibn Musa al-Nawbakhti es uno de los destacados historiadores , heresiógrafos e ideólogos del movimiento chiita de finales del siglo IX de origen persa.
La obra más famosa de al-Hasan an-Nawbakhti, además de la única que nos ha llegado, es su "Sectas chiítas" ("Firak ash-shi'a") .
El clan Naubakhti es uno de los numerosos clanes persas que se convirtieron al Islam, se pusieron al servicio de los gobernantes musulmanes y contribuyeron a la creación de la civilización musulmana, en particular en el campo de las ciencias exactas, la filosofía y el dogma. [1] El antepasado de esta familia fue Naubakht [2] , un famoso astrólogo y traductor de la corte de los últimos califas omeyas . Con el establecimiento de la dinastía abasí , Naubakht (vivió más de cien años) [3] se hizo cercano al califa al-Mansur y por su lealtad a los abasíes recibió de este último 2.000 jaribs de tierra en al-Khuvayz . [4] La popularidad de Naubakht y su influencia en la corte del califa está creciendo. Junto con al-Mansur, está directamente involucrado en la planificación y construcción de Bagdad [5] (se informa que fue Naubakht, siendo un astrólogo de la corte, quien, por la posición de las estrellas y luminarias, calculó la hora para el comenzar la construcción de la ciudad). [6] Al mismo tiempo, Naubakht, bajo la presión amistosa del Califa al-Mansur, se convirtió al Islam.
Después de la muerte de Naubakht, el lugar del astrólogo y traductor de la corte fue ocupado por su hijo Abu Sahl ibn Naubakht , que vivió unos 80 años, sobrevivió a siete califas y murió en 202/818 bajo el califa al-Ma'mun . [7] Abu Sahl y sus hijos se hicieron famosos como traductores al árabe de Pahlavi de los escritos de los primeros autores sobre astronomía, filosofía, poesía y literatura. Además, ocuparon cargos destacados en la administración del califato abasí . Uno de los hijos de Abu Sakhl, Isma'il , gozó de gran fama y respeto en Bagdad, mantuvo una relación amistosa con el califa abasí al-Mahdi (775-785)
Al-Hasan ibn Muhammad , bisnieto de Isma'il, fue un destacado teólogo en Bagdad. Los cronistas posteriores lo caracterizan como un experto autorizado en hadices y calumnias chiítas. [ocho]
El hijo de al-Hasan, Musa, apodado Ibn kibriya (“Hijo de la Gloria”), [9] es un influyente chiíta en Bagdad, un famoso astrólogo y matemático. De su matrimonio con la hermana de Abu Sahla, Isma'il ibn Ali al-Nawbakhti [10] en Ser. siglo tercero x./ años 50-60 del siglo IX. norte. mi. nació al-Hasan, el futuro autor de Las sectas chiítas.
La actividad creativa de al-Hasan ibn Musa se sitúa en el último tercio del siglo IX. - una era de florecimiento cultural y científico en el Califato. Un origen noble, una excelente educación y talento le permitieron acceder a los más altos círculos literarios y científicos de Bagdad. Las fuentes señalan unánimemente su competencia en materias de filosofía natural y teología, literatura y astronomía. Este amplio conocimiento y los diversos intereses de al-Hasan ibn Musa obviamente contribuyeron al hecho de que estaba en estrecha relación con muchos científicos y filósofos prominentes de su tiempo. En su casa se reunía sistemáticamente un grupo de destacados filósofos y traductores, se celebraban debates en los que se discutían problemas de su interés. Sabit ibn Qurra (fallecido en 288/900 a la edad de 67 años) [11] fue un destacado matemático, médico y filósofo; Ishaq ibn Hunayn (fallecido en Bagdad en 298/910 a la edad de 83 años) [12] — médico y filósofo, conocido traductor al árabe de obras de autores griegos sobre filosofía y matemáticas; Abu Osman al-Dimashki (murió a mediados del siglo IV / finales de la primera mitad del siglo X) - traductor de tratados griegos sobre filosofía [13]
Al-Hasan ibn Musa se distinguió por su excelente conocimiento en el campo de la literatura y la filosofía religiosas, coleccionó y copió libros con sus propias manos. Según los contemporáneos, fue uno de los expertos destacados en el dogma chiíta (en particular, Imami ) en Bagdad.
Al-Hasan ibn Musa fue autor de más de cuarenta obras [14] dedicadas a la teología, la filosofía, la astronomía y la astrología. La gran mayoría de sus escritos fueron de naturaleza polémica, refutación de varias enseñanzas que eran diferentes a los conceptos de Imami. Entre sus tratados polémicos (que no han llegado hasta nosotros), las fuentes nombran varias "refutaciones", como "Refutación de los Vakifs ", "Refutación de los extremos", "Refutación de [los partidarios] del antropomorfismo ", "Refutación de [la doctrina] de la metempsicosis ”, “Refutación de Ibn al-Ravendi ”, “Refutación de Abu Isa al-Warraq ”, “Objeciones sobre los temas del Imamat” a Mutazilite Jafar ibn Harb y Kharijite Yahya ibn Asfah , “Objeción a Abul-Khuzayl sobre la [teoría] del conocimiento”, etc. Las obras teóricas de al-Hassan ibn Musa (“El Libro del Imamato”, “La Enseñanza del Monoteísmo”, etc.) también fueron de naturaleza polémica.
Al-Hasan ibn Musa expone no solo las enseñanzas de personas de ideas afines, sino que también proporciona argumentos para sus oponentes ideológicos, sin esforzarse por denigrar o distorsionar deliberadamente sus enseñanzas.
Entre las obras perdidas de al-Hasan ibn Musa, el "Libro de opiniones y creencias" ( "Kitab al-ara wa-d-diyanat" ) es de considerable interés, que puede juzgarse por fragmentos que han llegado hasta nosotros (este trabajo no fue completado por el autor) . An-Najashi , que estudió este trabajo, habla de él como "un buen trabajo que contiene abundante información [sobre la historia de la religión]". [quince]
El Libro de opiniones y creencias, a juzgar por las citas extraídas por H. Ritter , contenía una variedad de información sobre las creencias de varios pueblos, sobre la filosofía helénica . En particular, an-Nawbakhti expone sobre la teoría del conocimiento de los sofistas , la doctrina de los dualistas y la filosofía de Sócrates . De considerable interés es la presentación de las creencias de los pueblos de la India (en particular, los brahmanes ), las enseñanzas de los zoroastrianos y los conceptos astrológicos.
Al comienzo mismo de la obra, el autor manifestó su intención de describir las sectas que surgieron después de la muerte del profeta Mahoma , sus enseñanzas y las diferencias entre ellas con respecto al imamato. Al mismo tiempo, el autor estipuló que no se trataría solo de los chiítas, sino también de las sectas no chiítas de la comunidad. Esta salvedad, al igual que el propio contenido de la primera parte de la obra, no corresponde al título de la obra: “Sectas chiítas”,
Después de esta introducción, el autor procede a describir las diferencias que surgieron en la primera comunidad musulmana sobre el tema del derecho al liderazgo supremo de la comunidad antes del asesinato de Osman (págs. 2-4) y después del asesinato (págs. 5). -6). Lo que sigue es una descripción de la controversia que surgió como resultado del asesinato de Ali : las opiniones de los murjiitas , jahmitas , hashavitas y "racionalistas" ( ashab ar-rai ) sobre el derecho al imamato y las cualidades que la cabeza de la comunidad musulmana debería tener (págs. 6-8). Luego, varios grupos de mutazilitas y "tradicionalistas" ( ahl al-hadith ) dan opiniones sobre el imanato del "superior" y "superado" (p. 8), la divergencia sobre la cuestión de la voluntad (p. 8). ).
El autor dedica un lugar significativo a los desacuerdos entre los yahmitas, mutazilitas, jarijitas y butritas sobre el derecho a un imamato y la necesidad de este último (pp. 8-12).
Las divisiones que han surgido sobre la lucha de Ali con Talha y al-Zubair , entre chiítas, zaidis , varios grupos de mutazilitas, murjiitas y hashavitas se describen más detalladamente (págs. 12-14). Luego están las diferencias entre Kharijites, Shiites, Murjiites, Mu'tazilites y Hashvits con respecto a la corte de arbitraje (págs. 14-15).
Después de una discusión general de las numerosas diferencias dentro de la comunidad musulmana sobre una variedad de temas (pág. 15), el autor procede a presentar la historia del surgimiento de una de las primeras sectas en la comunidad: los chiítas (págs. 15- 17), entre los que destaca a los primeros butritas (pág. 18), los jaruditas y los zaiditas (pág. 19).
Además, el autor habla de las diferencias entre los propios ' alids después del asesinato de Ali y del surgimiento de sectas 'alids: los sabaítas (págs. 19-20), los kaysanitas (págs. 20-21), adherentes de los el imamato Hassan al-Askari (p. 22) y su hermano al-Husayn (p. 22).
A esto le sigue una presentación de los desacuerdos entre los alids después del asesinato de al-Husayn (p. 23): la historia de la formación de la secta de los Mukhtarites - Kaysanites (p. 24) y las sectas "extremas" - adherentes del Imamat Muhammad ibn al- Hanafiyy - Karbits , Bayanites , etc. (p. 25-27); Hachemitas (pág. 27) y discrepancias entre ellos después de la muerte de Abu Hashim : "verdaderos" kaysanitas-mukhtaritas (pág. 28), jarisitas (pág. 29), ravanditas "extremistas" - partidarios del traslado del imamato de Abu Hashim a la descendencia de al-Abbas (págs. 29-30), los bayanitas son los seguidores "extremos" de Abu Hashim (págs. 30-31). A continuación, el autor vuelve a la descripción de las sectas formadas tras el asesinato de Abdallah ibn Mu'awiya (págs. 31-32).
En las páginas 32-34 se exponen las enseñanzas de los khurramdinitas sobre la circulación, transmigración y resurrección de las almas y, en particular, se detalla la enseñanza de los mansuritas sobre la transmigración de las almas (págs. 34-37). Las opiniones de los Zaidis, Mughiris y Kaysanites sobre este tema también se dan allí (p. 37). Continuando con la narración sobre las sectas "extremas", el autor cita las enseñanzas de las sectas Khattabi - los "verdaderos" Khattabis , Bazigits , Sariites y Muammarites (p. 37-41) - y completa esta sección con discusiones generales sobre las "extremas" sectas. " sectas, identificándose como chiítas (p. 41).
Después de describir las sectas "extremas", el autor vuelve a la historia de los abasíes chiítas- ravanditas : musulmanes de Abu (p. 41-42), rizamits (p. 42) y jurayritas (p. 42). La siguiente es la historia de los “verdaderos” abasíes, quienes establecieron el imamato en la descendencia de al-Abbas según la voluntad de Abu Hashim (pp. 42-43), la decisión de al-Mahdi de legitimar los derechos de los abasíes al poder supremo al referirse a la relación de su antepasado con el profeta (págs. 43-44) y la controversia resultante (págs. 44-46). La sección sobre los chiítas-abbasíes termina con una descripción de dos sectas abasíes "extremas": los hachemitas (p. 46) y los ravanditas, que deificaron al califa abasí al-Mansur (p. 46-47).
Después de describir las sectas de los seguidores de los abasíes, el autor vuelve a la presentación de la historia real de Alid: las diferencias entre los chiítas-Alids después del asesinato de al-Husayn (p. 47), la historia del Imamat Ali ibn al-Husayn (págs. 47-48); surkhubits (págs. 48-49) y desacuerdos entre ellos sobre el tema del conocimiento de los imanes y cómo adquirieron este conocimiento (págs. 49-50); Sectas zaydi, de las cuales el autor destaca a los zaydis o ijlits “débiles” (p. 50), butrits (p. 50-51), zaydis “fuertes” y husaynis (Husaynis) (p. 51-52). En el mismo lugar (p. 52), el autor menciona a los Mughiris, quienes reconocieron al imamato del imán Zaydi Muhammad ibn Abdallah hasta la muerte de este último.
La siguiente es la historia del Imamato Muhammad ibn Ali, información biográfica sobre su vida (págs. 52-53) y divisiones entre los chiítas-alidas después de su muerte: Mughirites (pág. 54), adherentes del Imamat Ja'far ibn Muhammad y sus oponentes (p. 55); controversia entre los shi'a 'alids con respecto a bada y taqiyyah (págs. 55-57); información biográfica sobre la vida de Ja'far ibn Muhammad (pág. 57).
Luego el autor procede a describir las sectas que se formaron después de la muerte de Ja'far ibn Muhammad: los navusitas (p. 57), los "verdaderos" ismaelitas (p. 57-58), los mubarakitas (p. 58), los Khattabis y la lucha contra ellos (págs. 58-60), Karmatians (págs. 61-64), Sumaytitas (págs. 64-65), Futhits (págs. 65-66), seguidores de Imamat Musa ibn Jafar (págs. 66-67).
La siguiente es una descripción de las cinco sectas que se formaron después de la muerte de Musa ibn Jafar: los Katitas (p. 67), las sectas que negaron su muerte y lo consideraron un qaim del Mahdi ( p . 67-68) (ver sn. . 68-70), Basharites (págs. 70-71). Esta sección termina con la historia del encarcelamiento de Musa y la información biográfica sobre su vida (págs. 71-72).
Luego, el autor informa sobre las diferencias entre los chiítas sobre el tema del imamato después de la muerte de Ali ibn Musa, como resultado de lo cual se formaron varias sectas: seguidores del imamato de Muhammad ibn Ali (p. 72), seguidores de el imanato de Ahmad ibn Musa (pág. 72), muallifits (pág. 72), muhaddisitas (pág. 72-73), zaidis "fuertes" y "afilados" (pág. 73). Esta sección también termina con un relato biográfico de la vida de Ali ibn Musa (págs. 73-74) y una exposición de las razones para la formación de dos de las sectas mencionadas: un desacuerdo sobre la posibilidad de que un imán que no había alcanzado la mayoría de edad para gobernar la comunidad (p. 74).
Lo siguiente es una discusión entre los seguidores del Imamato Muhammad ibn Ali sobre su adquisición del conocimiento necesario para dirigir la comunidad (págs. 74-76) y datos biográficos sobre su vida (págs. 76-77).
Después de eso, el autor pasa al Imamato de Ali ibn Muhammad, brinda información biográfica sobre su vida (p. 77), cuenta la historia de la formación de la secta "extrema" de los numairitas (p. 78) y la historia del Imamat de Muhammad ibn Ali (p. 78-79). Luego viene la historia del Imamat al-Hasan ibn Ali e información biográfica sobre su vida (p. 79).
La obra termina con una presentación de las enseñanzas sobre el imanato de trece sectas formadas tras la muerte de al-Hasan ibn Ali (pp. 79-94). El autor no da los nombres de estas sectas, pero las enumera bajo números de serie. La décima secta, los Nafis (págs. 88-89), la duodécima, los Imamis (págs. 90-93), y la decimotercera, los "verdaderos" Futhits (págs. 93-94), son las excepciones.
Una simple revisión del contenido muestra que el nombre "sectas chiítas" es aplicable solo a la segunda mitad del trabajo, y por chiítas el autor se refiere predominantemente a una tendencia moderada en el chiísmo: los imamis. La primera mitad del trabajo está dedicada a una presentación de los desacuerdos que existieron en la comunidad musulmana temprana y preocuparon las mentes de los musulmanes. El autor de esta parte del trabajo estaba menos interesado en la clasificación de las sectas y su relación genética, mientras que la segunda mitad del trabajo es un intento de dar una imagen completa de la historia de las sectas Imami y mostrar su desarrollo constante, brotar y subordinación.
En primer lugar, el autor deriva todas las sectas de la comunidad de cuatro grupos religiosos y políticos iniciales ( firka ): chiítas, mutazilitas, murjiitas y jarijitas. El tema principal que causó esta división fue la cuestión del derecho a dirigir la comunidad de creyentes. La naturaleza política del origen de estas agrupaciones es bastante obvia para el autor: después de la muerte del profeta, fue la lucha por la supremacía en la comunidad lo que sirvió como impulso decisivo para la división de los creyentes en grupos.
Es muy importante rastrear el proceso de transformación de los grupos religioso-políticos en escuelas y sectas religioso-dogmáticas. En este sentido, la información presentada en las "sectas chiítas" sobre los primeros grupos en el Islam, cuando se desarrollaron las bases de la ideología religiosa y política de los musulmanes, merece una atención excepcional.
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