Almei jugando al ajedrez

Jean-Leon Gerome
Almei jugando al ajedrez . 1870
fr.  Almées jouant aux echecs
Lienzo , óleo . 65,7 × 54,8 cm
Colección privada

Almei jugando al ajedrez (o bailarines egipcios jugando al ajedrez en un café , francés  Almées jouant aux échecs , inglés  Almehs jugando al ajedrez ) es una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome . Creado en 1870 . La más famosa de las numerosas pinturas del artista dedicadas a almei .

La historia de la pintura y su destino

La pintura refleja las impresiones del artista de los viajes a Egipto .

En 1856, Jerome emprendió un largo viaje a Egipto, al que asistieron el dramaturgo E. Ogier, los artistas N. Becher y L. Nayi, el escultor O. Bartholdi. Bartholdi se llevó consigo un aparato fotográfico; más tarde, bajo su influencia, Jerome utilizó fotografías como base de información para sus lienzos. El viaje duró cuatro meses. Jerome hizo muchos dibujos y bocetos , que capturaron a los árabes, fellahs egipcios, nubios, así como a la fauna de Egipto. En 1861, Jerome se batió en duelo con el marchante de arte Stevens. Según Rosa Bonheur , la causa fue una mujer. Jerónimo resultó herido. Después de eso, salió urgentemente de Francia para otro viaje de un año a través de Egipto, Siria y Palestina . Se describe en detalle en su autobiografía. En enero de 1868, Jerome partió nuevamente hacia el Medio Oriente en compañía de ocho artistas y escritores. El artista viajó a El Cairo , visitó Giza y el oasis de Faiyum . En noviembre de 1869, Jérôme representó a los artistas franceses en la ceremonia de inauguración del Canal de Suez , realizando otro viaje a Egipto. Muchos de sus cuadros, pintados después ya en París , los creó a partir de sus propias fotografías traídas esta vez de Egipto.

El cuadro fue pintado en 1870, después de regresar de otro viaje a Egipto, pero probablemente antes de partir hacia Gran Bretaña en relación con el estallido de la guerra franco-prusiana . Técnica - lienzo, óleo. Altura - 65,7, ancho - 54,8 centímetros . El cuadro se encuentra en una colección privada (algunas fuentes de ajedrez lo atribuyen a la Colección Wallace de Londres [1] ).

Personajes

Almeya  es una bailarina, cantante y música de alto rango, que se suponía que entretenía a las mujeres de los caballeros ricos y nobles en el Egipto árabe en harenes. Almei tenía un estatus social relativamente alto, asistía a ceremonias y espectáculos, y también se empleaba como doliente en los funerales [2] . Almeya tenía que saber bailar, tener una hermosa voz, tener un buen dominio de la lengua árabe literaria, dominar el juego de varios instrumentos musicales y ser capaz de improvisar canciones, adaptándolas a las situaciones en las que se encontraba. Llevaban una vida cerrada y prácticamente no se comunicaban con los europeos que llegaban a Egipto. No actuaron en las calles y frente a extraños.

En el siglo XIX , la palabra "almei" pasó a ser utilizada como sinónimo de " ghawazi ", bailarinas eróticas de origen gitano , cuyas actuaciones fueron prohibidas en 1834 por Muhammad Ali de Egipto [3] . Ghawazi podía hacerse pasar por almei y bajo este nombre se convirtieron en fuente de inspiración para muchos artistas europeos. De hecho, eran mujeres de bajo estatus social, bailarinas eróticas callejeras. En las pinturas de Jerome, hay tanto ghavazi como almei bajo el nombre general de "almei".

La trama de la imagen

Esta imagen de Jerome se destaca de la serie general de imágenes del artista sobre este tema. Almeya se dedica a un pasatiempo intelectual, jugar al ajedrez, que corresponde a su nivel real de inteligencia y estatus. El nombre "Almei jugando al ajedrez" adjunto a la pintura es en realidad erróneo, ya que solo una de las mujeres tiene tal estatus social, que se destaca por su vestimenta específica [4] .

Así, el cuadro "Almei jugando al ajedrez en un café" representa a dos mujeres de diferente estatus, sentadas frente a un tablero de ajedrez; en los términos de Rihab Kassatly Bagnole - "almey" ( "almeh" ) y "campesino" ( "fellahah" ) [4] jugando al ajedrez en la sala delantera del café.

Almeya, al igual que su oponente, se sienta en una jaula de madera, usándola como banco, cubriendo su rodilla derecha con las manos cruzadas. Lleva pantalón o falda amarilla, chaleco rojo, ropa interior negra y tocado de cuentas . Lleva un collar alrededor de su cuello y pecho, y sostiene una pipa de fumar entre los dedos de su mano izquierda. El oficial bashi - bazouk está detrás de la "campesina", inclinado hacia el tablero de ajedrez y sujetando el rifle a la espalda con la mano izquierda. La “mujer campesina” se sienta en el extremo más alejado de la jaula-banco de espaldas a los clientes de la otra habitación, haciendo un movimiento con la mano derecha. Está vestida con una capa azul, similar a un quitón de mujer antiguo , mucho más largo que el de los hombres. La capa está conectada según la costumbre griega con una horquilla en el hombro. Se echa un velo azul sobre su cabeza . Tanto sus brazos como parte de su cuello están desnudos, lo que no era típico de la ropa de las mujeres egipcias, pero sí de la ropa antigua. Toca el tablero de ajedrez con su mano derecha mientras su mano izquierda descansa en el frente del banco de la jaula.

Un arco detrás de este grupo forma la entrada a la habitación de invitados en la parte trasera, separándola de la cocina en la habitación delantera. A la izquierda, un hombre, probablemente un acólito, vierte agua caliente de un fregadero debajo de los estantes de vajilla. Los hombres en la trastienda se sientan en una plataforma elevada a lo largo de las paredes, que actúa como un banco. La habitación está iluminada por un haz de luz que viene en diagonal hacia la izquierda desde un agujero en el techo. Algunos de los hombres están fumando en pipa mientras miran al espectador. A su izquierda, un hombre de aspecto decididamente europeo, pero vestido de árabe, dirige su mirada tanto al juego como a los espectadores.

Análisis de parcelas

"Almei jugando al ajedrez" se diferencia del resto de las pinturas de Jerome que representan a este personaje en su contenido alegórico. La imagen se puede leer simbólicamente como una representación de los dos lados de una mujer, como la pintura de Tiziano " Amor celestial y amor terrenal " ( fr.  Amor sacro e Amor profano ; hacia 1514 , Roma , Galería Borghese ) [4] .

Un lado es una “mujer campesina”, que revela el lado casto de la feminidad, por lo que viste una túnica azul (el color de la Virgen ) de corte antiguo. Por otro lado está la almea, que viste los colores amarillo y rojo de la pasión y el peligro. Expone sus pechos bajo un collar de centelleantes monedas de oro, mostrando así el lado sexual de la feminidad. Ambos participan en el juego, que está bajo el control de un hombre (en la persona de un oficial bashi-bazook), que también puede representar a un artista [4] . Se para al lado de la mujer tradicional, pero se inclina hacia el tablero de ajedrez y más hacia la almea.

Según Rihab Kassatly Bagnole, las pinturas de Jérôme con almei reflejan la tendencia occidental: el deseo masculino intenta someter a una mujer a sus necesidades sexuales [4] . El hecho de que se represente a Almeya, y no a una verdadera prostituta, crea la ilusión de reprimir la tentación. Manipula esta ilusión para satisfacer sus sueños, pero lo mantiene alejado de su vida real [4] .

Véase también

Notas

  1. Lista de artistas con tema de ajedrez. Ajedrez en línea LLC. . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2016.
  2. Alme. Encyclopædia Britannica, Volumen 1. Prensa de la Universidad de Cambridge. 1911. . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  3. Stavros Stavrou Karayanni. Danza del miedo y el deseo : raza, sexualidad y política imperial en la danza de Oriente Medio  . — Prensa de la Universidad Wilfrid Laurier, 2004. - Págs. 28-29. - ISBN 978-0-88920-926-8 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Rihab Kassatly Bagnole. Imaginando el Almeh: transformación y multiculturalización de la bailarina oriental en la pintura, el teatro y el cine, 1850-1950. Una disertación presentada a la facultad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ohio en cumplimiento parcial de los requisitos para el título de Doctor en Filosofía. Noviembre 2005. R. 80-82. (enlace no disponible) . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016.