El imperialismo estadounidense ( eng. American imperialism , también American empire ) es la influencia política , económica , militar y cultural de los Estados Unidos en otros países del mundo. El concepto del Imperio Americano se popularizó por primera vez como resultado de la Guerra Hispanoamericana de 1898 .
Los partidarios de este concepto son varios autores, desde teóricos marxistas clásicos del imperialismo hasta neoconservadores convencidos del papel imperialista estadounidense. Muchos marxistas, anarquistas , miembros del movimiento de la Nueva Izquierda y algunos conservadores ven al imperialismo estadounidense como endurecido e inmoral.
En general, se considera que la política del imperialismo estadounidense comenzó a fines del siglo XIX [1] , aunque algunos creen que la expansión territorial de los EE . Según historiadores como William Appleman Williams, Howard Zinn y Gabriel KolkoEl imperialismo estadounidense tiene sus inicios no en la Guerra Hispano-Estadounidense, sino en la Compra de Luisiana por parte de Jefferson , o incluso en la opresión de los nativos americanos, en la Revolución Americana , y continúa hasta el día de hoy. Escritor Sidney Lanceargumenta que EE. UU. ha utilizado todos los medios políticos, económicos y militares disponibles para dominar a otras naciones desde la independencia [3] .
El término imperialismo fue propuesto a mediados del siglo XIX [4] . Aplicado ampliamente por primera vez a los EE. UU. por la "Liga Antiimperialista Estadounidense" fundada en 1898 contra la Guerra Hispanoamericana y la subsiguiente ocupación y brutalidad perpetrada por las fuerzas estadounidenses en Filipinas después de la Guerra Filipino-Estadounidense .
El Oxford English Dictionary da tres definiciones de imperialismo:
Todavía hay debate sobre si Estados Unidos es un imperio con el trasfondo político de las dos últimas definiciones. Hay contradicciones entre el imperio como forma de estado y el imperialismo como forma de política.
El gobierno federal de los Estados Unidos nunca ha llamado imperio a sus territorios, pero algunos historiadores sí lo hacen, incluidos Max Booth , Arthur Schlesinger y Neil Ferguson [5] .
A pesar de los períodos de coexistencia pacífica, las guerras con los nativos americanos dieron como resultado ganancias territoriales significativas para los colonos estadounidenses. Estas guerras continuaron de manera intermitente después de la independencia de los EE . UU ., y una campaña de limpieza étnica , conocida como remoción de indios, permitió a los colonos estadounidenses blancos obtener territorios más valiosos en la parte oriental del continente.
George Washington inició la política de no intervención de Estados Unidosque continuó hasta el siglo XIX. Estados Unidos promulgó la Doctrina Monroe en 1821 para detener el colonialismo europeo y permitir que las colonias estadounidenses crecieran aún más, pero el deseo de expansión territorial de Estados Unidos hacia el Pacífico se articuló claramente en la doctrina del Destino Manifiesto . La Compra de Luisiana fue pacífica, pero la Guerra México-Estadounidense de 1846 resultó en la anexión de 525,000 millas cuadradas de territorio mexicano [6] [7] . Se hicieron intentos de expandir los estados pro-estadounidenses en México y América Central, el más notable de los cuales fue la creación de un filibustero República de Baja California William Walker en 1853 y su intervención en Nicaragua en 1855. El senador Sam Houston de Texas propuso una resolución en el Senado de los Estados Unidos para que "Estados Unidos mantenga un protectorado razonable sobre los estados de México, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y San Salvador". La idea de la expansión estadounidense hacia México y el Caribe fue popular entre los políticos de los estados esclavistas, así como entre algunos de los magnates de los negocios del Tránsito Nicaragüense (una ruta comercial semiterrestre que conecta los océanos Atlántico y Pacífico con el Canal de Panama). El presidente Ulysses Grant intentó anexar la República Dominicana en 1870 pero no recibió el apoyo del Senado.
Estados Unidos abandonó por completo la política de no intervención después de la Guerra Hispanoamericana de 1898. Estados Unidos compró las colonias insulares restantes de España y el presidente Theodore Roosevelt defendió la adquisición de Filipinas. Estados Unidos protegió a América Latina bajo la Investigación Roosevelt1904, una adición a la Doctrina Monroe , y en ocasiones utilizó a los militares para los intereses comerciales estadounidenses (como la intervención en las repúblicas bananeras y la anexión de Hawai ). La política exterior imperialista causó controversia entre el público estadounidense y la oposición interna permitió que Cuba obtuviera la independencia. Sin embargo, a principios del siglo XX, Estados Unidos recibió la Zona del Canal de Panamá y ocupó Haití y República Dominicana. Estados Unidos volvió a una estricta política de no intervención después de la Primera Guerra Mundial, incluida una política de buena vecindad hacia los países latinoamericanos .
En la etapa final de la Segunda Guerra Mundial , las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos llevaron a cabo bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Como resultado de la explosión, 80 mil personas murieron instantáneamente, a fines de 1945 el número total de muertes por cáncer y enfermedades por radiación osciló entre 90 y 166 mil personas en Hiroshima y entre 60 y 80 mil personas en Nagasaki.
El bombardeo atómico de Hiroshima tuvo un efecto profundo en el primer ministro japonés, Kantaro Suzuki , y en el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Togo Shigenori , quienes se inclinaron a creer que el gobierno japonés debería poner fin a la guerra [8] . El resultado de la rendición de Japón fue su ocupación por las fuerzas aliadas, que duró desde 1945 hasta 1952.
El papel del bombardeo nuclear en la rendición de Japón y su validez ética siguen siendo objeto de debate académico y público. En una revisión de la historiografía dedicada a este tema, el historiador estadounidense Samuel Walker [9] escribió que "el debate sobre la conveniencia del bombardeo definitivamente continuará". Walker también señaló que "la pregunta fundamental, que se ha debatido durante más de 40 años, era si los bombardeos atómicos eran necesarios para lograr la victoria en la Guerra del Pacífico en términos aceptables para los Estados Unidos" [10] . Los defensores de los bombardeos suelen afirmar que forzaron la rendición de Japón y evitaron pérdidas masivas en ambos lados en la invasión de Japón: los desembarcos en Kyushu se planearon en octubre de 1945, en Honshu cinco meses después. Quienes se oponen a los bombardeos argumentan que fueron simplemente una adición a los bombardeos convencionales pesados que ya estaban en curso [11] y, por lo tanto, no había necesidad militar de ellos [12] , que, a diferencia de otros métodos de guerra, eran intrínsecamente inmorales y constituían un crimen de guerra o eran una forma de terrorismo de estado [13] . Se supone que el bombardeo nuclear de Japón se llevó a cabo con el fin de demostrar a los países del mundo, principalmente a la Unión Soviética, que ganó fuerza y prestigio internacional tras la victoria sobre Alemania, la posesión de armas superpoderosas [14] .
Según el historiador estadounidense James Weingartner [15] , existe una conexión entre la práctica de desmembrar los cuerpos de los japoneses muertos por soldados estadounidenses y el bombardeo atómico de las ciudades japonesas [16] . Según Weingartner, ambos fueron en parte el resultado de la deshumanización del adversario. " La imagen generalizada de los japoneses como subhumanos creó un contexto emocional que proporcionó una justificación más para las decisiones que resultaron en la muerte de cientos de miles de personas " [17] . El segundo día después del bombardeo de Nagasaki, Truman dijo: “ El único idioma que entienden es el idioma de los bombardeos. Cuando tienes que tratar con un animal, tienes que tratarlo como un animal. Es muy triste, pero sin embargo es así ” [18] [19] .
El gobierno estadounidense no se disculpó por la muerte de cientos de miles de civiles japoneses y no apoyó la opinión de que en esta situación no había necesidad de usar armas nucleares. Los funcionarios del Japón moderno tratan de no cuestionar la autoridad de los Estados Unidos y evitan mencionar a los Estados Unidos en relación con los bombardeos nucleares [14] .
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos administró muchas de las islas del Pacífico que había capturado durante la guerra con Japón. En parte para evitar el peligroso crecimiento de las fuerzas armadas de estos países, en parte para disuadir a la Unión Soviética , Estados Unidos se comprometió a proteger a Alemania (que también es miembro de la OTAN) y Japón (en virtud del Tratado de Cooperación Mutua y Garantías de Seguridad entre los Estados Unidos y Japón ), que anteriormente derrotaron en la guerra y ahora son democracias independientes. Estados Unidos tiene una importante presencia militar en ambos países.
Japón, que alberga más de 100 bases militares e instalaciones militares de EE. UU. y está vinculado a EE. UU. por el Tratado de Cooperación Mutua y Garantías de Seguridad , puede considerarse un protectorado de EE . UU. [14] .
La Guerra Fría reorientó la política exterior estadounidense para contrarrestar el comunismo. La política exterior prevaleciente de EE.UU. ha llegado a basarse en el papel de EE.UU. como superpotencia mundial en armas nucleares . La Doctrina Truman y la Doctrina Reagan articularon la misión estadounidense como la defensa de los pueblos libres frente a un sistema no democrático, y la política exterior antisoviética se volvió coercitiva ya veces velada. Participación de Estados Unidos en el cambio políticoincluyeron el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Irán en 1953, la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, la ocupación de Granada en 1983 y la interferencia electoral en varios países extranjeros. La larga y sangrienta guerra de Vietnam generó críticas generalizadas sobre la "arrogancia del poder" y las violaciones del derecho internacional derivadas de la " presidencia imperial ".". Martin Luther King Jr. , entre otras cosas, acusó a Estados Unidos de una nueva forma de colonialismo [20] . Entre otros crímenes de guerra durante la guerra de Vietnam , ganó notoriedad la masacre de civiles en la comunidad aldeana de Song My , cometida por soldados del ejército estadounidense en 1968. El ejército estadounidense mató a 504 civiles [21] , incluidas 182 mujeres (incluidas 17 mujeres embarazadas) [22] y 210 niños [23] . Muchas de las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas, y las mujeres fueron violadas en grupo [24] . El crimen causó indignación en la comunidad mundial. Sólo un soldado, William Kelly , fue declarado culpable por un tribunal estadounidense, pero tras pasar tres años y medio bajo arresto domiciliario, fue indultado.
Muchos creían que la Guerra del Golfo de 1990-1991 después del final de la Guerra Fría estuvo motivada por los intereses petroleros estadounidenses, aunque revirtió la invasión hostil de Kuwait . Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el tema del imperialismo volvió a surgir cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 para derrocar a los talibanes (donde se escondían los autores intelectuales de los ataques) e Irak en 2003 (que Estados Unidos afirmó erróneamente que tenía armas de fuego ). destrucción masiva ).derrota ). La invasión condujo al colapso del gobierno baazista iraquí y su reemplazo por la Autoridad Provisional de la Coalición.. Después de la invasión, los insurgentes lucharon contra las fuerzas de la Coalición y el gobierno iraquí recién elegido, y estalló una guerra civil sectaria. La guerra en Irak abrió la industria petrolera del país al capital estadounidense por primera vez en décadas, [25] y muchos argumentaron que la invasión fue una violación del derecho internacional .. A partir de 2018, unas 500 mil personas murieron en ambas guerras [26] .
Estados Unidos ha integrado (con derecho a voto) todas sus adquisiciones territoriales en el continente norteamericano, incluida Alaska. Hawái también se convirtió en un estado igualitario (el gobierno federal se disculpó formalmente por el derrocamiento del gobierno hawaiano en 1993), pero otras jurisdicciones insulares adquiridas durante la guerra siguen siendo territorios administrados por el gobierno que no forman parte de ningún estado: Guam , Puerto Rico , las Islas Vírgenes de EE . UU. , Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte . El resto de los territorios adquiridos se independizaron con diversos grados de cooperación con los Estados Unidos, que van desde tres estados libremente asociados con los Estados Unidos ( los Estados Federados de Micronesia , la República de las Islas Marshall y la República de Palau ), que participan en programas del gobierno federal a cambio del derecho de albergar bases militares estadounidenses, a Cuba, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la Guerra Fría. Estados Unidos fue un defensor vocal de la descolonización de las colonias europeas después de la Segunda Guerra Mundial, comenzando una transición de diez años hacia la independencia de Filipinas en 1934 con la Ley Tydings-McDuffie . Sin embargo, el deseo estadounidense de un sistema informal de primacía global en el " siglo americano "» a menudo condujo a conflictos con los movimientos de liberación nacional[27] .
El excepcionalismo estadounidense es la noción de que Estados Unidos ocupa una posición especial entre las naciones del mundo [28] en términos de credo nacional, desarrollo histórico, instituciones políticas y religiosas y orígenes.
Según varios historiadores, los orígenes de esta posición se remontan al sermón de John Winthrop " El modelo de la misericordia cristiana ".”, el líder de uno de los grupos de inmigrantes rumbo a América en 1630, quien definió la misión de los inmigrantes al Nuevo Mundo como la creación de una nueva sociedad ideal, modelo para el mundo entero [29] . Filósofo Douglas Kellnerrastrea el desarrollo de la noción de excepcionalismo estadounidense como un fenómeno separado del político francés del siglo XIX Alexis de Tocqueville , quien concluyó que Estados Unidos estaba claramente "en un camino que no conoce fin" [30] [31] .
En 1927, Jay Lovestone , líder del Partido Comunista de América , definió el excepcionalismo estadounidense como el crecimiento en fuerza del capitalismo estadounidense , que, dijo, impidió la revolución socialista en América [32] . En 1929, Joseph Stalin , que no quería creer que Estados Unidos fuera tan resistente a la revolución, llamó a las ideas de Lovestone "la herejía del excepcionalismo estadounidense" [33] . En la década de 1930, los académicos estadounidenses redefinieron el excepcionalismo estadounidense como el epítome de una nación que debería liderar el mundo liderado por Estados Unidos bajo los ideales de los países europeos más antiguos y ser un ejemplo en el camino hacia un futuro libre sin marxismo ni socialismo. Más tarde, los socialistas y otros escritores en los Estados Unidos y más allá trataron de describir esta exclusividad [34] .
La creencia en el excepcionalismo estadounidense es más común entre los conservadores que entre los liberales . Los historiadores estadounidenses Howard Zinn [35] y Godfrey Hodgson [36] argumentan que se basa en un mito, y que hay "una creciente reacción contra la idea de exclusividad" a nivel nacional e internacional. En contraste, el conservador estadounidense Mike Huckabee dice que "negar el excepcionalismo estadounidense significa esencialmente negar el corazón y el alma de este pueblo" [37] .
Según un editorial del Monthly Review (2001): "El Imperio Británico se justificó como una ' carga del hombre blanco ' benéfica . Y Estados Unidos ni siquiera es un imperio, "nosotros" simplemente estamos defendiendo la causa de la libertad, la democracia y la justicia en todo el mundo" [38] .
Algunos críticos del imperialismo argumentan que el imperialismo militar y cultural son interdependientes. El estadounidense Edward Said , uno de los fundadores de la teoría poscolonial , dijo:
… tan influyente fue el discurso que insistía en la especialización, el altruismo y la oportunidad de los estadounidenses que el imperialismo en los Estados Unidos, como término o ideología, ha aparecido solo recientemente y marginalmente en los estudios de la cultura, la política y la historia de los Estados Unidos. Pero la conexión entre la política imperial y la cultura en América del Norte, y en los Estados Unidos en particular, es sorprendentemente directa .
El erudito internacional David Rothkopf no está de acuerdo con este punto de vista y argumenta que el imperialismo cultural es un resultado inocente de la globalización , que abre el acceso a numerosas ideas y productos estadounidenses y occidentales que muchos consumidores no estadounidenses y no occidentales de todo el mundo eligen voluntariamente [41] . Matthew Fraser hace un análisis similar, pero continúa argumentando que la influencia cultural global de los EE. UU. es una bendición [42] .
El nacionalismo es una de las formas en que el gobierno puede moldear la opinión pública. La propaganda en los medios sirve para promover la sabiduría convencional. Louis A. Perez, Jr. da un ejemplo de la propaganda utilizada durante la guerra de 1898: “Ya llegamos, Cuba, ya llegamos; ¡Tenemos que liberarte! ¡Venimos de las montañas, de los llanos y de los mares interiores! ¡Vamos con la ira de Dios a hacer huir a los españoles! ¡Ya llegamos, Cuba, ya llegamos, ya llegamos!”. [43] .
En 2004, Chalmers Johnson argumentó que la versión estadounidense de la colonia es una base militar [44] . Chip pitsdeclaró en 2006 que las bases permanentes de EE.UU. en Irak implicaban una percepción de " Irak como una colonia " [45] .
Si bien territorios como Guam , las Islas Vírgenes de EE . UU. , las Islas Marianas del Norte , Samoa Americana y Puerto Rico permanecen bajo el control de EE. UU. , EE. UU. permitió que muchos de sus territorios de ultramar u ocupados obtuvieran la independencia después de la Segunda Guerra Mundial : del Canal de Panamá (1979), Palau (1981), los Estados Federados de Micronesia (1986), las Islas Marshall (1986) y otros, la mayoría de ellos aún con bases militares estadounidenses. En Okinawa , las bases militares estadounidenses están presentes, contrariamente a la opinión pública de los residentes locales [46] . En 2003, según el Departamento de Defensa, Estados Unidos tenía bases en más de 36 países de todo el mundo [47] , incluida la base de Camp Bondsteel en Kosovo [48] . Desde 1959, Cuba considera ilegal la presencia estadounidense en la Bahía de Guantánamo [49] .
Para 1970, Estados Unidos era miembro de cuatro alianzas regionales de defensa y participante activo en una quinta, tenía tratados de defensa mutua con 42 países, era miembro de 53 organizaciones internacionales y brindaba asistencia militar o económica a casi 100 países del mundo. mundo [50] . En 2015, el Departamento de Defensa de EE. UU. informó que había 587 bases que albergaban u operaban militares o civiles [51] .
En 2015, el libro Basic Nation de David Vine enumeró 800 bases militares estadounidenses fuera de los EE. UU., incluidas 174 bases en Alemania, 113 en Japón y 83 en Corea del Sur. El costo total se estima en alrededor de $ 100 mil millones por año [52] .
Según The Huffington Post , “Las 45 naciones y territorios con un poder insuficientemente democrático o antidemocrático constituyen más de la mitad de los aproximadamente 80 países que actualmente albergan bases estadounidenses… Investigación del politólogo Kent Calderconfirma lo que se ha llegado a conocer como la “hipótesis de la dictadura”: que Estados Unidos tiende a apoyar dictadores [y otros regímenes antidemocráticos] en países donde tienen bases” [53] .
A partir de 2013, EE. UU. tenía muchas bases y tropas estacionadas en todo el mundo [54] . Su presencia provoca controversia y rechazo [55] [56] .
Uno de los primeros historiadores del Imperio Americano, William Appleman Williamsescribió: "La sed ordinaria de tierra, mercados o seguridad se ha convertido en una excusa para la retórica noble sobre la prosperidad, la libertad y la seguridad" [57] .
Max Booth , un defensor del imperialismo estadounidense, escribió: "El imperialismo estadounidense ha sido la mayor fuerza mundial para el bien en el siglo pasado. Derrotó al comunismo y al nazismo y participó en la lucha contra los talibanes y la limpieza étnica serbia” [58] . Booth usó el término "imperialismo" para describir la política de los Estados Unidos no solo a principios del siglo XX, sino "al menos desde 1803" [58] [59] . Otros neoconservadores abrazaron la idea de imperio , incluido el historiador británico Paul Johnson y los escritores Dinesh D'Souza.y Mark Steiny también algunos halcones liberalescomo los politólogos Zbigniew Brzezinski y Mikhail Ignatiev [60] .
El historiador escocés-estadounidense Neil Ferguson argumenta que Estados Unidos es un imperio y piensa que es bueno: "Lo que no está permitido es decir que Estados Unidos es un imperio, y que tal vez no sea tan malo" [61] . Ferguson establece paralelismos entre el Imperio Británico y el papel global de los Estados Unidos a finales del siglo XX y principios del XXI, aunque describe las estructuras políticas y sociales de los Estados Unidos como más similares a las del Imperio Romano que a las británicas. Ferguson argumenta que todos estos imperios tenían aspectos tanto positivos como negativos, pero los aspectos positivos del Imperio estadounidense, si aprende de la historia y de sus errores, superarán con creces los aspectos negativos [62] .
Otro punto de vista sugiere que la expansión de los Estados Unidos en el exterior fue de hecho imperialista, pero que este imperialismo es solo un fenómeno temporal, una distorsión de los ideales estadounidenses o una reliquia de una era pasada. El historiador Samuel Flagg Bemis sostiene que el expansionismo de la Guerra Hispanoamericana fue un impulso imperialista de corta duración y "la gran aberración en la historia estadounidense", una forma muy diferente de crecimiento territorial que en la historia estadounidense anterior . El historiador Walter Lafiber considera que el expansionismo de la guerra hispanoamericana no es una aberración, sino la culminación de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos [64] .
Historiador Víctor Davis Hansoncree que Estados Unidos no busca la dominación mundial, sino que mantiene su influencia mundial a través de un sistema de intercambios mutuamente beneficiosos [65] . El general revolucionario filipino Emilio Aguinaldo creía que la intervención estadounidense en Filipinas fue devastadora: “Los filipinos están luchando por la libertad, el pueblo estadounidense los está luchando para darles la libertad. Dos pueblos luchan en paralelo por un mismo fin [66] .” La influencia estadounidense en el mundo y sus consecuencias para otros países tiene una gran cantidad de interpretaciones.
Internacionalistas liberalesargumentan que aunque el orden mundial actual está dominado por Estados Unidos, la forma que está tomando esta dominación no es imperial. El erudito internacional John Ikenberry argumenta que las instituciones internacionales han tomado el lugar del imperio .
El erudito internacional Joseph Nye cree que el poder de Estados Unidos se basa cada vez más en el " poder blando " que proviene de la hegemonía cultural en lugar del poder militar o económico bruto. Estos incluyen factores tales como el deseo generalizado de emigrar a los Estados Unidos, el prestigio de las universidades estadounidenses y la correspondiente alta proporción de estudiantes extranjeros en ellas, la difusión de estilos estadounidenses de música y cine populares. La inmigración masiva a Estados Unidos puede justificar esta teoría, pero no se sabe si Estados Unidos habría conservado su prestigio sin su superioridad militar y económica [68] . Giles Scott-Smithafirma que las universidades americanas [69] :
actuaron como imanes para atraer a una élite prometedora que buscaba adquirir las habilidades, las calificaciones y el prestigio que conllevaba la marca Made in USA. Esta es una forma sutil de poder blando a largo plazo que requiere solo una intervención limitada del gobierno de los EE. UU. para funcionar con éxito. Esto es consistente con la opinión de Samuel Huntington de que el poder estadounidense rara vez ha buscado tomar posesión de territorios extranjeros, prefiriendo en cambio infiltrarlos - cultural, económica y políticamente - de una manera que asegure la aquiescencia por el bien de los intereses estadounidenses [70] [ 71] .
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