Armois, Jeanne des

Juana des Armois
fr.  Juana des Armoises

Robert y Jeanne des Armois. Medallones en el castillo de Zsolny. Siglo 19
Fecha de nacimiento siglo 15
Fecha de muerte 1449
Un lugar de muerte
País
Ocupación impostor , escritor de memorias
Esposa Roberto des Armois

Jeanne des Armoises ( fr.  Jeanne des Armoises , en los textos rusos a veces se encuentra la ortografía Jeanne d'Armoise ;? -1446 [1] / 1449) - una persona desconocida que se hizo pasar por Juana de Arco . Apareció cinco años después de la supuesta ejecución de Jeanne. Casada con el señor Robert des Armoises . Reconocida por los hermanos de Jeanne y luego por los habitantes de Orleans , sin embargo, en París fue ridiculizada . Dio a luz a dos hijos, murió en 1449. El debate sobre si ella era una impostora o en realidad una Virgen de Francia fugitiva continúa hasta el día de hoy. Rod des Armois existe en Francia hasta el día de hoy.

Apariencia

La desconocida, que se hacía llamar Claude, apareció por primera vez en 1436 en Granges-aux-Ormes , en Lorena . Según las memorias de los contemporáneos, no se veía lo mejor posible: en un jubón y carreteras en mal estado , montando un caballo, con un bolsillo casi vacío. La primera persona a la que recurrió fue sir Nicolas Louv, que conocía muy bien a la verdadera Juana, ya que estuvo presente con ella en la ceremonia de coronación en Reims y, gracias a sus esfuerzos, recibió el título de caballero. Luv dejó lo desconocido en casa, le prestó 30 francos, por los cuales compró un caballo fuerte, y le proporcionó una silla de montar y espuelas. Según crónica

... y ella le dijo mucho a Ser Nicolas Louv, y luego comprendió perfectamente que ante él estaba la mismísima Virgen Juana de Francia, que estaba con Carlos cuando fue coronado en Reims .

También fue reconocida por otros nobles que estuvieron presentes en la coronación: el señor Robert Boulet, quien obsequió a la desconocida con un sombrero de fieltro, y Sir Nicolas Gruanier, quien le obsequió una espada. Desde aquí contactó con dos de los hermanos de Jeanne, el primero de los cuales era escudero y tenía el apodo de Jean the Kid (en ese momento estaba en Loches , al lado del rey), y el segundo, Pierre, fue nombrado caballero con el título de Messire. Después de su liberación del cautiverio en 1435, vivió en Barrois . Se sabe que ambos la reconocieron incondicionalmente, ya los tres se dirigieron a la ciudad de Metz , donde la resucitada Jeanne hizo alboroto, la gente se aglomeraba para mirarla. Más tarde, los hermanos la invitaron a su casa, donde permaneció algún tiempo, y nuevamente, junto con los hermanos, fueron a Marville , para la fiesta de la Trinidad , donde los señores locales le obsequiaron con un traje de hombre, una armadura y un caballo de guerra. , que inmediatamente ensilló con confianza .

Más tarde, visitó en Arlon a la duquesa Isabel de Luxemburgo , a quien también logró convencer de que realmente era quien dice ser. Los partidarios de la "nueva versión" señalan que la duquesa vio a la verdadera Jeanne durante el cautiverio, y también podría exponer el engaño sin dudarlo [2] . En el castillo de la duquesa, Juana permanece durante 5 meses, durante los cuales se dan bailes y cenas en su honor, luego se dirige a Colonia , para visitar al Conde Ulrico de Württemberg, donde es recibida con no menos pompa.

... Cuando ella llegó, el conde, habiéndola amado con todo su corazón, inmediatamente ordenó forjarle buenas armaduras.

Aquí, en Colonia, tomó parte en intrigas diplomáticas, intentando con referencias a la "voluntad de Dios" conseguir que el conde Ulrico fuera nombrado obispo de Tréveris . Esto tuvo el efecto contrario: la Inquisición se interesó en ella , cuyo representante, Heinrich Kalteisen, ordenó que la "Virgen Jeanne" acudiera a él para interrogarla por sospecha de herejía y brujería. Según el testimonio del monje dominico Jean Nieder, optó por no tentar al destino y regresó apresuradamente a Arlon. En el archivo de la ciudad de Colonia, hasta el día de hoy, se conserva “un salvoconducto expedido a la Virgen de Francia, para que nadie la estorbe en un viaje a Westfalia ”.

Al mismo tiempo, en 1436, comienza su correspondencia con las autoridades de la ciudad de Orleans , de la que se conservan registros en el libro de cuentas de la ciudad, ciertamente auténticos. El primero de ellos se refiere a julio de 1439, el siguiente, respectivamente, a agosto y septiembre. En particular, se menciona que el 9 de agosto, Jean du Lis recibió 2 monedas de oro del tesoro de la ciudad por entregar "cartas de su hermana la Virgen Jeanne" a la ciudad. Jean du Lis viajó varias veces más desde su "hermana" a Orleans y luego al rey Carlos, a quien supuestamente pidió permiso para "traer a su hermana", pero no lo recibió.

Matrimonio

En Luxemburgo, Jeanne se reunió con el señor Robert des Armois, quien le hizo una propuesta oficial. Los partidarios de la "nueva versión" vuelven a prestar atención al hecho de que vio a la Juana real en 1425 durante las celebraciones que acompañaron al matrimonio de Robert de Baudricourt .

Se celebró una boda magnífica. El contrato de matrimonio se ha perdido, pero se publicó una copia en la revista Mercure Galant en el siglo XVII. También hay una escritura de donación en la que Seigneur Robert transfiere parte de sus posesiones a su esposa "Jeanne, Maid of France". Debajo del documento están los sellos de Jean de Toneltil y Soblé de Danes, amigos de des Armois. Como era costumbre al concluir el matrimonio, los escudos de armas de los cónyuges se conectaron, y el escudo de armas de Jeanne resultó ser "un escudo adornado con oro, una espada de plata con lapislázuli y rematado con una corona enmarcada por dos lirios dorados” - el escudo de armas de la genuina Jeanne, que le dio el rey cuando fue elevada a la nobleza.

Un fragmento de la tabla genealógica de la familia des Armois [3] :

   María de Gerardo - 1er matrimonio   Ricardo I des Armoises   Anne de Sorbet - segundo matrimonio   
        
                  
      Jean des Armois y de Gerardot (fallecido en 1396, Nicopolis) - el antepasado de la línea de condes de Sermoise   Ricardo II des Armois, Mariscal Barrois   
                 
       Alix de Mannonville - 1er matrimonio   Robert des Armois, señor Tichemon (m. 1450)   Jeanne du Lys, Virgen de Francia (?) - 2º matrimonio (7 de noviembre de 1436)
       
                 
          Felipe   


No se sabe nada sobre los próximos tres años de la vida de Jeanne des Armois, sin embargo, se cree que en este momento dio a luz a su esposo dos hijos.

Visitas a Orleans, Tours y Poitou

Hasta 1439, los habitantes de Orleans, aparentemente, estaban perdidos, sin saber si creer o no en los rumores de salvación, y pagaron igualmente las misas , sirvieron para el "descanso del alma" de la Virgen Juana y su hermano. por entregar cartas. Sin embargo, el 24 de julio del mismo año, ella misma se presentó en Orleans, provocando el entusiasmo universal. La invitada recibió una recepción excepcionalmente magnífica, las calles por las que pasó fueron colgadas con pancartas, Jeanne y sus hermanos fueron recibidos por una multitud de personas. En su honor, dos patricios de la ciudad, Jean Luillier y Tevanon de Bourges, ofrecieron una suntuosa fiesta. "Por el buen servicio prestado por ella a la ciudad especificada durante el asedio", Jeanne fue presentada en bandeja de plata con "210 libras de moneda parisina", que, según los cálculos de Michel Guimard, ascendieron a unos 2 millones de francos a los precios. de 1958. Permaneció en la ciudad hasta la apertura de los Estados Generales en agosto del mismo año, es decir, como señalan los partidarios de la “nueva versión”, antes de la llegada a la ciudad el 23 de agosto de la Reina Iolanthe y Charles VIII. La última recepción en honor a Jeanne se realizó el 4 de septiembre.

El mismo magnífico recibimiento le esperaba a Jeanne des Armois en Tours , desde donde se dirigió luego a Poitou , donde continuaban las hostilidades contra los británicos, y allí se reunió con el mariscal francés Gilles de Rais (más tarde quien se convirtió en el prototipo del "Barba Azul"), que conoció a la verdadera Jeanne d'Ark y luchó junto a ella desde 1429 [4] . Puso bajo el mando de Jeanne des Armois las tropas que combatían en el norte de la provincia. Sin embargo, no se han conservado documentos que cuenten cómo transcurrió su carrera militar.

Autorrevelación

En 1440, Jeanne des Armois va a París , pero el parlamento , con toda probabilidad, actuando por orden tácita del rey, ordena su arresto en el camino, y luego la "lady des Armois" comparece ante un tribunal parlamentario, que la sentencia. como impostor a la picota .

Los protocolos de interrogatorio de Jeanne des Armois no se han conservado, sin embargo, de fuentes posteriores se sabe que ella habría hablado sobre su viaje a la corte papal para pedir perdón por los golpes infligidos a sus padres. Por seguridad, se disfrazó de soldado y luego participó en los combates, lo que supuestamente le llevó a la idea de hacerse pasar por la Virgen de Francia. Como una impostora arrepentida, Jeanne fue liberada y, en el futuro, probablemente regresó con su esposo.

Jeanne des Armois murió, aparentemente en 1446, sin embargo, hay referencias bastante dudosas de que sobrevivió a Robert des Armois y se casó con un tal Jean Luyet. Sin embargo, a veces se cree que estamos hablando de otra mujer, Jeanne de Cermez, y la confusión se debe a la similitud de los nombres.

A favor y en contra

Las fuentes sobrevivientes, que de una forma u otra mencionan a Jeanne des Armois, no dan una respuesta inequívoca si ella era una impostora o, de hecho, una Jeanne d'Arc "salvada milagrosamente". Es de destacar que la propia "Lady des Armois" nunca tocó la cuestión de cómo logró escapar del fuego y dónde estuvo durante cinco años, hasta su nueva apariencia, o, al menos, esta información no está disponible para nosotros. alcanzó.

Hay varias hipótesis modernas diseñadas para aclarar este punto. Entonces, a veces se cree que en lugar de Jeanne, otra fue quemada, y en este caso, los investigadores se basan en el llamado "diario de un burgués parisino", testigo de la ejecución, en el que nota que la condenada se puso una gorra estúpida oblicuamente, de modo que su rostro resultó estar cerrado casi hasta la barbilla [5] . También se sabe que la plaza de Rouen , donde se llevó a cabo la ejecución, fue acordonada por un denso círculo de 800 soldados ingleses, a pesar de que los habitantes de Rouen no simpatizaban en absoluto con Jeanne. Se ordenó cerrar las ventanas de las casas que daban a la plaza con postigos de madera.

La información sobre las ventanas tapiadas no está confirmada por fuentes confiables, además, fue posible observar la ejecución desde los techos.

Por su parte, los científicos que se adhieren a la versión tradicional señalan que el “diario” contiene bastantes errores, por lo que no puede considerarse un documento absolutamente fiable. También señalan que, según los relatos de los testigos de la ejecución, “el fuego por detrás le engulló el vestido” y ella apareció ante el público completamente desnuda, es decir, todos bien podrían estar convencidos de que fue ella quien fue sometida. ejecución.

La verdadera Juana, según los "revisionistas", fue sacada del castillo a través de una especie de pasadizo subterráneo, que toman por el "locus occulti" mencionado en las crónicas. Los partidarios de la versión tradicional, a su vez, señalan que en latín estas palabras significan solo "refugio secreto", y más bien hablan de un cierto nicho, escondido en el cual, el duque de Bedford podría estar presente de manera invisible durante los interrogatorios del cautivo. .

La idea de que Juana, tras su ejecución oficial, fue retenida en el castillo de Montrotier , en la torre principal, donde una de las estancias aún se llama "Cárcel de la Virgen", y donde dejó marcas de arañazos en el hueco de la ventana correspondiente al número de días en cuatro años de prisión - solo una hipótesis moderna, no respaldada por nada más que leyendas y conjeturas [6] . Lo mismo se aplica a la sugerencia de que los británicos, a cambio de alguna concesión, la liberaron de la prisión. Las menciones mudas en las crónicas de que "Juana, vestida de hombre, fue a Italia a la corte papal" podrían estar inspiradas en la confesión de un impostor.

En cuanto al hecho de que los hermanos Jean y Pierre du Lis reconocieran a su hermana en lo desconocido, los "tradicionalistas" intentan explicarlo de dos maneras. La primera es que ambos hermanos sucumbieron al autoengaño, ya que no pudieron aceptar completamente la noticia de la muerte de Jeanne. La segunda opción sugiere que fueron impulsados ​​por objetivos egoístas, ya que Pierre du Lis, quien fue capturado junto con su hermana, pagó un alto rescate por su liberación y se encontró en una situación bastante difícil. Para confirmar esta segunda posibilidad, se refieren al caso de cierta doncella Ferón, abiertamente impostora, que se hacía pasar por la Virgen de Francia, y estaba apoyada por dos primas de la verdadera Juana, a quienes al parecer logró seducir. con dinero y abundantes refrigerios.

Los partidarios de la "nueva versión", a su vez, señalan que la genuina Jeanne tenía signos especiales: una marca de nacimiento roja detrás de la oreja, varias cicatrices de viejas heridas en el muslo y el cuello, que eran casi imposibles de falsificar, y por lo tanto en el El "autoengaño" de los hermanos du Lis solo se puede creer con un tramo serio. En cuanto al dinero, las sumas recibidas por Jean (dos reales de moneda parisina por el envío de una carta) eran demasiado pequeñas para iniciar un juego tan complejo por su bien.

Se supone que todos o la gran mayoría de los que vieron a Jeanne des Armois fueron engañados por su parecido real con la Doncella de Orleans; esta similitud está directamente indicada, por ejemplo, por el chambelán del rey Guillaume Goufier , que vio a la "Lady des Armois" en París. También sugieren autoengaño masivo o psicosis; de hecho, los primeros estaban lejos de ser poco comunes en la Edad Media . También se sabe que se produjeron numerosos "reconocimientos" en el caso de otros impostores, en particular, Naundorff , que se hizo pasar por "el milagro del fugitivo Luis XVII " o Anna Anderson  , la falsa Anastasia. Por otro lado, quienes se adhieren a la “nueva versión” prestan atención al hecho de que quienes conocieron de cerca a la “verdadera” Jeanne, por ejemplo, el mariscal Gilles de Ré, Nicolas Louv, Nicolas Gruanier, se reunieron y hablaron con la “ Señora des Armois”; dos testigos que firmaron el acta de transferencia de parte de las posesiones de su marido a Jeanne des Armois también conocían bien a la heroína "genuina" de Francia. Es difícil suponer que todos, sin excepción, se convirtieron en víctimas del autoengaño. En cuanto a los "reconocimientos" de Naundorff, el joven Louis murió a los 12 años, "regresó" a los 40, en el caso de Jeanne, solo pasaron un poco más de cuatro. Anderson fue “reconocida” por quienes no conocían personalmente a la Gran Duquesa y, en el mejor de los casos, la vieron brevemente, y hace bastantes años.

Los partidarios de la "nueva versión" creen que Isabella Rome, la madre de la verdadera Jeanne, vivía en Orleans durante la visita de la "lady des Armois". Sin embargo, por su parte, los tradicionalistas señalan que es seguro hablar de su vida en Orleans desde 1440 (es decir, un año después), la evidencia de que ella estuvo en la ciudad antes de este período es demasiado dudosa [7] ).

También se observa que los hermanos de Jeanne no fueron castigados de ninguna manera por apoyar al "impostor", por el contrario: el mayor, Pierre, recibió una pensión de 121 libras, fue admitido en la orden aristocrática del puercoespín, Jean se convirtió sucesivamente en alguacil . de Vermandois , capitán del Chartres y, finalmente, sustituye a De Baudricourt en el puesto de fianza de Chaumont. Los "tradicionalistas", por su parte, argumentan que el rey puede haber sido impulsado por motivos puramente políticos.

Otras "pruebas" son aún menos valiosas. Las crónicas se contradicen, reproduciendo los rumores que circulan en la sociedad de que "Jeanne fue quemada o sentenciada a ser quemada", que no fue reconocida por el verdugo de Rouen Geoffroy Terrazh, o en una página que señala la "autenticidad" de Jeanne des Armois, y por el otro, acusándola de impostura, por lo que cualquiera de las partes, si se desea, puede considerarse un autoengaño del autor o una inserción tendenciosa posterior. Además, según el punto de vista preconcebido, se puede confiar o considerar sospechosa su confesión, supuestamente realizada ante el parlamento parisino. Un documento emitido a principios de la década de 1450 que otorga a Juana un perdón formal por hacerse pasar por la Doncella de Orleans también es muy dudoso y puede referirse al impostor de Cermeuse, especialmente porque a menudo se cree que Juana des Armois murió en 1449. año.

Los "tradicionalistas" creen que para una plebeya (que, en su opinión, era Jeanne (o Claude) des Armois), el matrimonio resultó ser un gran éxito. También existe una leyenda sobreviviente de que el señor des Armois, como castigo por engaño, envió a su esposa a un manicomio cerca de Brie. Los partidarios de la "nueva versión", por su parte, señalan que el señor Robert no era muy rico. Por "desobediencia" en 1424, fue privado de tierras en Norroy, entonces en 1425 perdió el castillo de Tichemont. Pocas semanas después de la boda, tuvo que "debido a la extrema necesidad" también vender una cuarta parte de sus tierras en Arrucourt. También se observa que el impostor potencial corría un gran riesgo - por la boda, tendría que proporcionar documentos originales. Nuevamente, un amigo cercano del novio era Nicolas Louv, quien estuvo presente con Jeanne en la coronación, y gracias a su petición recibió el título de caballero, y el propio seigneur des Armois era primo de Robert. de Baudricourt, a quien Jeanne acudió en busca de ayuda, tratando de llegar al rey al comienzo de su "carrera".

La aparente similitud del bajorrelieve de Juana de Arco y el medallón de Jeanne des Armois podría ser tanto un hecho real como una semejanza especialmente hecha, diseñada para respaldar las afirmaciones del impostor.

Se sabe que en el castillo del señor des Armois, la imagen de Jeanne con atuendo militar se conservó durante mucho tiempo, y los miembros de la familia des Armois todavía honran a Jeanne como la más famosa entre sus antepasados, pero estos testimonios dicen poco. .

Probablemente, sin nuevas pruebas, la identidad de Jeanne des Armois no pueda ser revelada definitivamente.

Es posible que la esposa de Robert des Armois fuera la hermana de Jeanne Catherine, nee Dark. La información sobre su destino no está clara, se cree que murió o desapareció poco después de la asignación de Jeanne y sus familiares a la nobleza. Si es así, entonces Catalina era la condesa de Lilia y tenía derecho al mismo título. Y, por supuesto, para los hermanos de Jeanne, ella era una hermana. También es probable que se pareciera mucho a Jeanne y pudiera tener los mismos lunares. Los socios de Joan estaban interesados ​​en la confusión, ya que los liberaba de la responsabilidad de dejar a Joan en la estacada.

Los representantes de la ciencia académica rechazan claramente la posibilidad de que Jeanne des Armois fuera la Juana de Arco sobreviviente [8] [9] . La cuestión de la “segunda Jeanne” se trata en detalle en el libro “The Scolded Jeanne” de J. Grando (con prefacio de Regine Pernu ), quien refutó consistentemente las hipótesis de los “paradoxicalistas” a partir de un análisis exhaustivo de las fuentes [10] [11] .

Las fuentes a menudo están en conflicto entre sí, a veces los autores se turnan para exponer uno u otro punto de vista, aparentemente permaneciendo completamente perdidos con respecto a este tema. Sin embargo, solo los sobrevivientes (partidarios de la teoría de la "salvación" de Juana) consideran a Jeanne des Armois como Juana de Arco. Otros investigadores llaman a Jeanne des Armois mentirosa y aventurera [12] .

A. Lewandowski escribe [8] :

¡Una gloriosa cohorte de paradójicos declara unánimemente que Juana de Arco y el impostor, cuyo verdadero nombre era Claude, son una sola persona! ¿Prueba de? Todavía ninguno. Y qué evidencia puede haber si todas las actividades del impostor, su codicia, inclinación a la intriga, compromiso con los placeres de la mesa y la cama, todo esto contradice fundamentalmente la apariencia de la verdadera Virgen, que conocemos por los documentos. Finalmente, ya se ha dicho que la impostora fue expuesta y, además, confesó todo ella misma. Pero, ¿qué negocio tiene esto con los "rompedores de tradiciones"?

Notas

  1. Jeanne resucitada. Capítulo del libro de E. Chernyak "Tiempos de las conspiraciones pasadas". // his.1septiembre.ru
  2. En este caso, la duquesa Isabel de Luxemburgo (1409-1442) y la duquesa viuda Juana de Luxemburgo, condesa de Ligny, fallecida en Crotoy el 13 de noviembre de 1430, que pudieron ver a Juana durante su cautiverio con Juan de Luxemburgo, son confundido. (Ambelain R. Dramas y secretos de la historia. - M.: Progress Academy, 1992, p. 196)
  3. Sermoise, Pierre de. Las misiones secretas de Jehanne la Pucelle. París: Robert Laffont, 1970.
  4. Ambelain R. Dramas y secretos de la historia. -M.: 1992, p.173 - 174
  5. Otra evidencia de que el rostro de la mujer estaba cubierto se encuentra en el libro de R. Ambelain Dramas and Secrets of History, Moscow: Progress Academy, 1992, p. 185. Una entrada en la Crónica de Perceval de Cagny (oficial del duque de Alençon): “La trajeron del castillo. Su rostro estaba cubierto. Según los relatos de quienes la vieron, la llevaron a un lugar donde ya estaba todo listo para encender un fuego.
  6. Juana de Arco en el castillo de Chinon en el libro. "Cien grandes castillos" . Fecha de acceso: 18 de enero de 2009. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009.
  7. En las cuentas de la ciudad de Orleans fechadas el 6 de marzo de 1440, aún consta el pago a dos ciudadanos por el tratamiento y manutención de Isabel Roma del 7 de julio al 31 de agosto, por tanto, estamos hablando de 1439. (Chernyak E. Secretos de Francia. - M .: Ostozhye, 1996, p. 17. - ISBN 5-86095-060-8
  8. 1 2 Levandovsky, 2007 , p. 239.
  9. Grandeza Yann. Jeanne Insultee . - París: Albin Michel, 1973. - 330 p. - ISBN 978-5-235-03039-8 .
  10. Grandeau, Yann. Jeanne Insultee. — París: Albin Michel, 1973.
  11. Levandovsky, 2007 , p. 247.
  12. Togoeva O. I. El fenómeno de Claude des Armois y el problema de la autoidentificación de los franceses en el siglo XV. // El hombre del siglo XV: facetas de la identidad / Pod. edición A. A. Svanidze, V. A. Vedyushkina. - M. , 2007.. - S. 212-226.

Literatura

Enlaces