templo catolico | |
Basílica de los Doce Santos Apóstoles | |
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Basílica dei Santi Dodici Apostoli | |
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41°53′53″ s. sh. 12°28′59″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Roma , Plaza de los Santos Apóstoles |
confesión | catolicismo |
Diócesis | diócesis romana |
Orden de afiliación | orden franciscana |
tipo de construcción | basílica de tres naves |
Estilo arquitectónico | Barroco |
Arquitecto | Baccio Pontelli |
fecha de fundación | siglo VI |
Construcción | 1714 |
Reliquias y santuarios | Reliquias de los Apóstoles Philip y Jacob Alfeev |
Estado | Actual |
Sitio web | vicariatusurbis.org/?pag… |
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La Basílica de los Doce Santos Apóstoles o Santi Apostoli ( italiano: Basílica dei Santi Dodici Apostoli ) es una iglesia titular , una basílica de tres naves en Roma , que forma parte del Palacio Colonna . Ubicado en el distrito de Trevi en Piazza Santi Apostoli. Se refiere a las pequeñas basílicas de Roma (Vasilica Minore) [1] . La primera iglesia estuvo dedicada a los santos apóstoles James Alfeev y Philip , cuyas reliquias descansan en la cripta de la basílica. Más tarde, la iglesia se dedicó a los Doce Apóstoles Mayores . El templo está en posesión de los hermanos menores de la orden franciscana .
En este sitio, el obispo romano Julio I (337-352) construyó una iglesia, que lleva su nombre: Basílica Iulia (Basílica Iulia). La iglesia se menciona en textos del siglo V con el nombre de "Titulus apostolorum". Durante la época bizantina, la basílica fue reconstruida sobre los restos de una antigua iglesia en planta en forma de cruz griega [2] .
La construcción continuó en el siglo VI, cuando el Papa Pelagio I o, según otras fuentes, el Papa Juan III , amplió la iglesia con motivo de la liberación de Roma de los ostrogodos en el período 556-568 y la victoria sobre la herejía arriana después . el Primer Concilio de Constantinopla en 381. La Basílica de los Doce Apóstoles es la única iglesia de Roma que no se construyó sobre los cimientos de antiguos edificios romanos preexistentes, aunque sí con materiales antiguos: “de las Termas de Constantino, y no, como dice la leyenda, de las cercanas Foro de Trajano” [3] .
En lugar de una "cruz griega", el plan de la nueva iglesia era una variante de una basílica romana del tipo trinchero (un templo con tres ábsides ) sin cúpulas [4] . También se sabe que la iglesia estaba decorada con mosaicos. Sin embargo, en 1348 el templo fue destruido por un terremoto.
La iglesia fue restaurada solo en el siglo XV por iniciativa del Papa Martín V (Oddone Colonna), que provenía de la familia Colonna que había vivido cerca durante siglos. Así, el templo se convirtió en la iglesia patria de los Colonna, cuyo palacio fue construido a partir del siglo XIII y ampliado en el siglo XV para el cardenal Oddone Colonna (futuro Papa). En los siglos XVI-XVII, el Palacio Colonna, junto con los jardines, ocupaba todo el barrio e incluía una iglesia cuya fachada daba a la Piazza Santi Apostoli [5] .
La iglesia fue reconstruida sustancialmente bajo el Papa Sixto IV en 1471-1484 [6] . Al mismo tiempo, se erigió un pórtico frente a la fachada y el ábside de la basílica se decoró con frescos de Melozzo da Forlì . Durante la reconstrucción del templo en 1711, se retiraron fragmentos de la pintura de las paredes y el techo del ábside y se trasladaron al Vaticano . Sobrevivieron dos fragmentos: "Cristo ascendiendo al cielo" (ubicado en las escaleras del Palacio del Quirinal ) y "Ángeles tocando instrumentos musicales" (en la Sala IV de la Pinacoteca del Vaticano ).
En 1702, Clemente XI encargó la gran reconstrucción del edificio al arquitecto Francesco Fontana , que murió prematuramente en 1708. Fue sucedido por su padre Carlo Fontana , quien fue reemplazado en 1712 por Nicolò Michetti . El nuevo arquitecto diseñó y construyó en 1731-1735 los Nuevos Apartamentos (Appartamenti nuovi) del Palazzo Colonna con una fachada larga y baja y alas altas en las esquinas para que la iglesia se incluyera en la arquitectura del palacio. La nueva iglesia fue consagrada por el Papa Benedicto XIII el 17 de septiembre de 1724.
La fachada principal del templo ha conservado un pórtico del siglo XV que oculta la fachada neoclásica del palacio de principios del siglo XIX, diseñada por Giuseppe Valadier . La magnífica arcada del pórtico con la construcción del palacio se convirtió en una logia , cuyos arcos fueron quitados por una cerca de hierro fundido. El nivel superior de la logia con marcos de ventanas barrocos data del siglo XVIII y termina con una balaustrada, en la que hay estatuas de Cristo y los doce apóstoles. Detrás de la cerca de la logia, la entrada está "custodiada" por tres esculturas de leones que quedaron de la basílica medieval (anteriormente estaban ubicadas en el interior), en el pedestal de uno de ellos hay una inscripción en latín, que significa el nombre del siglo XIII. maestro: “Bassallectus” (Vassalletto). En la logia-nártex de la iglesia, se pueden ver varias lápidas de los siglos XVIII-XIX, incluida la estela funeraria del grabador Giovanni Volpato de Antonio Canova [7] .
El arco de la nave principal está decorado con un fresco de Baciccia, un apodo lúdico del pintor genovés J. B. Gaulli : "El triunfo de la orden franciscana" (1706-1707). En la nave izquierda se encuentra el sepulcro del Papa Clemente XIV , primera obra de Antonio Canova en Roma (1787). La bóveda de la sacristía está decorada con un fresco de Sebastiano Ricci . Los cardenales Basilio Bessarione, Lorenzo Brancati, Agostino Casaroli, el compositor Girolamo Frescobaldi están enterrados en la basílica .
Bajo el altar mayor se encuentra una extensa cripta , decorada en 1869-1871 por Luigi Carimini con imitación de frescos paleocristianos al temple basados en los murales de las catacumbas de San Calixto y Domitilla. En los relicarios, junto a los restos de los apóstoles titulares Felipe y Santiago, se guardan las reliquias de otros primeros mártires descubiertos durante las investigaciones arqueológicas.
La nave contiene dos lápidas renacentistas: las de los cardenales Pietro Riario y Rafaele Riario , sobrinos del Papa Sixto IV , que ayudaron a su tío en la reconstrucción de la iglesia. La lápida de Pietro (izquierda) es el resultado del trabajo conjunto de Andrea Bregno , Mino da Fiesole y Giovanni Dalmata (1474). La lápida de Rafaele Riario (a la derecha) está basada en dibujos de Miguel Ángel [8] .
La basílica contenía el lugar de enterramiento de Miguel Ángel Buonarroti, antes de que los restos del gran maestro fueran trasladados a la iglesia de Santa Croce en Florencia .
Capilla del cardenal Bessarion (La Cappella di Bessarione) La capilla funeraria fue construida a mediados del siglo XV para el cardenal Bessarion de Nicea , un ilustrador del siglo XV, un filósofo bizantino que inició la reunificación de las iglesias ortodoxa y católica . La capilla contiene fragmentos de frescos atribuidos a Antoniazzo Romano y Melozzo da Forli (1464-1467) [9] .
Vista de la iglesia de Santi Apostoli. Xilografía de Girolamo Francino. 1588
La nave principal de la iglesia. vista del altar
Bajorrelieve con el águila imperial y los lemas de los Papas Sixto III y Sixto V en la logia de la iglesia
J. B. Gaulli. Pintura en el plafón de la nave principal "El Triunfo de la Orden Franciscana". 1706-1707
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Frescos de estilo paleocristiano en la cripta de la iglesia
Panorámica de la ciudad. Vista de la iglesia de Santi Apostoli
Fragmentos de frescos de Melozzo da Forlì en la Pinacoteca del Vaticano
Melozzo da Forli. Ascensión (triunfo) de Cristo. Detalle de la pintura de la bóveda del ábside de la iglesia. 1483. La pintura fue trasladada a lienzo. Palacio del Quirinal , Roma
Melozzo da Forli. Ángel musical de la iglesia de Santi Apostoli. 1472-1474. Detalle de frescos. Colección de la Pinacoteca del Vaticano
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