basílica católica | |
Basílica de San Esteban en la Colina Caelian | |
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santo stefano rotondo | |
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41°53′04″ s. sh. 12°29′48″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Roma, Celio, Via Stefano Rotondo 7 |
confesión | catolicismo |
Diócesis | diócesis romana |
tipo de construcción | rotonda |
Estilo arquitectónico | Arquitectura paleocristiana [d] |
Arquitecto | Rossellino, Bernardo |
fecha de fundación | 468-483 |
Sitio web | vicariatusurbis.org/Ente… |
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La Basílica de San Esteban en la Colina Caelian o Santo Stefano Rotondo ( en italiano: Santo Stefano Rotondo , en italiano: Santo Stefano al Monte Celio , lat. Basílica de S. Stephani en Caelio Monte ) es una iglesia en la Colina Caelian en Roma , dedicada a San Esteban y San Esteban , el primer rey cristiano de Hungría. La iglesia es la iglesia húngara titular y nacional en Roma (iglesia parroquial del Pontificio Colegio Germanicum et Hungaricum).
La primera iglesia en este sitio fue mandada construir por el Papa León I , (440-461), consagrada por el Papa Simplicio entre 468 y 483 en honor del primer mártir Esteban, cuyo cuerpo había sido descubierto varias décadas antes en Tierra Santa y llevado a Roma.
Este edificio es de planta redonda: una de las primeras rotondas paleocristianas , erigida tras el mausoleo de Santa Costanza (340-345), sobre la base de prototipos antiguos ( Templo de Minerva Medica ) [1] . Se erigió una rotonda con un diámetro de 65 metros en el sitio del Gran Mercado ( lat. Macellum Magnum ), dispuesta bajo el emperador Nerón en 59. Contrariamente al plan céntrico, y no al de la basílica, tradicionalmente se la llamaba basílica .
La iglesia tenía tres anillos concéntricos de ambulancias (galerías de circunvalación). Veintidós columnas de orden jónico rodeaban un espacio central muy iluminado de 22 metros de diámetro con un tambor de 22 metros de altura con veintidós ventanas. Este espacio estaba previsto para ser cubierto con una cúpula. La iglesia tenía cuatro capillas laterales (formando una " cruz griega "), cuatro atrios con pórticos, según R. Krautheimer, que tenían estanques, posiblemente con fuentes. “Todo esto creó la interpenetración del espacio y los volúmenes, la luz y la sombra. Las raíces de tal composición, presumiblemente, se encuentran en el diseño de villas tardorromanas que se remontan a la era de Adriano... Al mismo tiempo, la rotonda de Anastasis en Jerusalén podría servir como modelo” [2] . La conexión con las tradiciones antiguas atestigua la intención de preservar e incluso revivir el gran pasado de Roma en la era cristiana, una tendencia y tendencia en la arquitectura de finales del siglo IV y principios del V, llamada "romanización del arte cristiano".
La iglesia fue decorada con un revestimiento de mármol multicolor (opus sectile) en el siglo VI. Reconstruido en 1139-1143 bajo el Papa Inocencio II. Se conserva un anillo exterior del deambulatorio y tres de las cuatro capillas laterales. El templo perdió su techo original en 1450. La iglesia fue restaurada, de hecho reconstruida en 1452-1454 por Bernardo Rossellino bajo la dirección de Leon Battista Alberti [3] . En aras de la solidez del edificio, Alberti desmanteló la columnata exterior y erigió enormes muros en su lugar.
En 1454, el Papa Nicolás V entregó la iglesia en ruinas a los monjes de la Orden de San Pablo, el Ermitaño de Tebas (la orden fue fundada en Hungría en el siglo XIII). En 1579, el Collegium Hungaricum se fusionó con la congregación jesuita Collegium Germanicum. Por lo tanto, en 1580, el collegium se denominó Collegium Germanicum et Hungaricum.
La investigación arqueológica llevada a cabo en 1969-1975 demostró que el edificio no era una reconstrucción de un templo pagano, fue erigido desde el principio bajo Constantino I. Las paredes de la clínica ambulatoria, encargada por el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI, fueron decorado con frescos de varios artistas, incluidos Niccolò Pomaranchio (Circignani) y Antonio Tempesta , que representan 34 escenas del martirio de San Esteban en el siglo XVI. Cada pintura tiene una inscripción que explica la escena, así como una cita apropiada de las Escrituras.
El altar fue creado según un dibujo del artista florentino Bernardo Rossellino en el siglo XV. En el ábside - la imagen de Cristo y los mártires. También está el trono del Papa Gregorio Magno (alrededor de 580). La capilla húngara está dedicada al rey húngaro Esteban I (San Esteban). Debajo de la iglesia hay un mitreum (santuario de Mithra) del siglo II. El bajorrelieve de mármol "Mitra matando al toro" de este santuario se encuentra ahora en el Museo Nacional Romano.
La Iglesia de Santo Stefano Rotondo es la iglesia titular , el Cardenal Presbítero con el título de Iglesia de Santo Stefano Rotondo desde el 25 de mayo de 1985 , es el cardenal alemán Friedrich Vetter .