héroe byroniano | |
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Lleva el nombre de | Jorge Gordon Byron |
País de origen | |
presentado en el trabajo | Peregrinación de Childe Harold y Manfred |
Primera impresión | La peregrinación de Childe Harold |
Descrito en el enlace |
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El héroe byroniano es un tipo de héroe romántico que cautivó la imaginación del público europeo tras la publicación del poema de Lord Byron " El peregrinaje de Childe Harold " (1812-1818), rico en motivos autobiográficos. A principios de la década de 1820, se desarrolló aún más en la historia "El vampiro " de John Polidori , la novela " Melmoth the Wanderer " de Charles Mathurin , poemas de Byron como "El corsario ". Alexander Sergeevich Pushkin en la novela " Eugene Onegin " fue irónico sobre la popularidad de tales escritos:
La musa británica
de la fábula está perturbada por el sueño de una doncella,
y ahora su ídolo se ha convertido en
un vampiro pensativo,
en Melmoth, un vagabundo sombrío, en un judío eterno , en un corsario
o
en un misterioso Sbogar .
Lord Byron, con un capricho exitoso
, Vestido de romanticismo aburrido Y egoísmo
desesperado .
Los héroes de las obras enumeradas por Pushkin son superiores a los que los rodean en inteligencia y educación, son misteriosos y carismáticos , y atraen irresistiblemente al sexo opuesto. Se sitúan al margen de la sociedad y de la ley, miran las instituciones sociales con arrogancia , llegando a veces al cinismo . El desprecio por las reglas del albergue a veces los lleva al crimen. La presencia del lado oscuro (un pasado indecoroso) acerca a ese héroe a un antihéroe . Este ermitaño semivoluntario se deleita en su vagabundeo o exilio (ver tristeza mundial ); según V. V. Nabokov , está "en desacuerdo con el cielo y el infierno, con los dioses y con las personas" [1] .
Como señaló el crítico literario B. A. Kuzmin , “el héroe potencial de Byron era un revolucionario, el verdadero era un vengador solitario y decepcionado. El primero podría interpretarse en el espíritu de los antiguos ideales del clasicismo revolucionario, a los que Byron se esforzaba todo el tiempo. El segundo conservó su grandeza sólo gracias a la idealización romántica" [2] .
Pushkin afirmó que en la novela " Adolf " de 1816, el escritor francés " Constan fue el primero en llevar a escena este personaje, promulgado posteriormente por el genio de Lord Byron" [3] . De hecho, el debut de un vagabundo decepcionado de sí mismo y del mundo fue el relato semiautobiográfico de Chateaubriand René (1802) [4] , que, a su vez, continúa la tradición sentimentalista de saborear las propias penas, proveniente de Goethe " El sufrimiento del joven Werther " (1774). Ejemplos de personajes byronianos en la literatura victoriana posterior son Heathcliff y Rochester en las novelas de las hermanas Brontë . Los personajes principales de muchas novelas de aventuras de los siglos XIX y XX también están dotados de rasgos byronianos (por ejemplo, el Conde de Montecristo , el Capitán Nemo ).
Para el héroe byroniano, trasplantado a suelo ruso, la reflexión es característica : es Hamlet y Don Juan en uno. El demonismo inherente a los héroes de este tipo se encarnó por completo en el " Demonio " de Lermontov . Como héroe byroniano, los poetas rusos también repensaron a Napoleón , que fue expulsado a una isla lejana [5] . Eugene Onegin y Pechorin representan un mayor desarrollo del tipo en las condiciones de la sociedad rusa: este es el llamado. personas adicionales [6] .
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