Bashkirs of Tatarstan - Bashkirs que viven en el territorio de la República de Tatarstan .
Se dividen condicionalmente en dos subgrupos: el primer subgrupo incluye a los Bashkirs, que son descendientes de la población indígena de las regiones orientales de Tatarstán, y el segundo incluye a los Bashkirs que llegaron a la república ya en la época soviética y postsoviética desde otras regiones de la región Ural-Volga [1] .
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Según el censo de población de toda Rusia de 2010, 13.726 bashkires vivían en Tatarstán, el 0,36% de la población total, la octava nacionalidad más grande de la república después de los tártaros, rusos, chuvasios, udmurtos, mordovianos, maris y ucranianos (Tabla 1). De estos, en Kazan - 12,97% de todos los Bashkirs de la república y en Naberezhnye Chelny - 43,01% de todos los Bashkirs de la república. Los bashkires viven en todos los distritos municipales y ciudades de Tatarstán, pero en ninguna parte forman una parte significativa de la población [7] . Las características de los asentamientos coinciden básicamente con los resultados del censo anterior. El 88,6% de los Bashkirs de la República de Tatarstán pertenecen a la población urbana.
Según el censo de población de toda Rusia de 2002, 14.911 Bashkirs vivían en Tatarstán. La mayor parte de los Bashkirs vivían en ciudades. En este sentido, destacaba en primer lugar la ciudad de Naberezhnye Chelny, donde residía el grueso de los Bashkirs de la república (46,34% en 2002) y donde los Bashkirs representaban el 1,4% (2002) de la población total. También había muchos Bashkirs en Nizhnekamsk y Kazan: 11,66% y 9,81% del número total de Bashkirs de la república, respectivamente. [8] Entre los distritos con el mayor número de Bashkirs, Yutazinsky (202 personas), Nizhnekamsky (196 personas), Bugulminsky (175 personas) [9] estaban a la cabeza . La concentración de Bashkirs en Naberezhnye Chelny y Nizhnekamsk está asociada con las migraciones laborales en las décadas de 1960 y 1970 [10] (Ver Tabla 2). Después del colapso de la URSS, una ganancia migratoria positiva de Bashkirs en Tatarstán persistió hasta 2002 (Ver Tabla 3).
En el territorio de varios distritos de Tatarstán ( Agryzsky (132 Bashkirs según el censo de 2010 ), Aznakaevsky (249), Aktanyshsky (108), Almetevsky (709), Bavlinsky (208), Bugulminsky (436), Yelabuga (517 ), Leninogorsky (262 ), Mendeleevsky (168), Menzelinsky (50), Muslyumovsky (38), Sarmanovsky (103), Tukaevsky (206), Yutazinsky (192), ubicado en el territorio del área histórica y geográfica de asentamiento de los Bashkirs [11] ) están habitados por representantes del grupo étnico Kamsko -ik Bashkirs [12] . El idioma de los representantes de este grupo étnico pertenece al dialecto Nizhnebel-Yk del dialecto noroccidental del idioma Bashkir [13] .
A la formación de los Kama-Ik Bashkirs asistieron las tribus del grupo etnográfico del noroeste (Baylar, Bulyar, Gere, Yeney, Elan, Kirghiz, Yurmi), los clanes Irekte y Saraily-Min.
Representantes de la tribu Bailar , cuyo origen está asociado con las tribus mongolas y turcas de Asia Central y Altai, a fines del 1er milenio se establecieron en los tramos superiores de los ríos Dema e Ik. Posteriormente, en los siglos XIII-XIV. hubo un reasentamiento de la tribu en los tramos inferiores de los ríos Ik y Menzel.
Representantes de la tribu Bulyar , cuyo origen se asocia con los búlgaros del Volga, en los siglos XIII-XIV. se asentaron en los bosques de Kama y en la parte baja del río Stepnoy Zai, y luego en los valles de los ríos Ik y Xun.
Representantes de la tribu Gere , cuyo origen se asocia con las tribus mongolas y turcas de Asia Central, en los siglos XII-XIII. asentados en el curso bajo del río Belaya, y luego, a finales de los siglos XIV-XV. parte de la tribu se trasladó al interfluvio de los ríos Buy y Fast Tanyp.
Representantes de la tribu Yeney , cuyo origen se asocia con los búlgaros del Volga, en los siglos XII-XIII. se establecieron a lo largo de los ríos Stepnoy Zai y Sheshma, y luego, en los siglos XIV-XV. se trasladó al valle del curso bajo del río Belaya y en el interfluvio de los ríos Ik y Xun.
Representantes de la tribu kirguisa , cuyo origen se asocia con las tribus túrquicas de Asia Central y Altai, en los siglos XIII-XIV. se asentó en la cuenca de los tramos inferior y medio del río Xun y el río Ik en la confluencia del río Usen.
Representantes de la tribu Irakte , cuyo origen está asociado con el clan Kara-Tabyn de la tribu Tabyn, se trasladaron a la cuenca del río Ik en el siglo XV.
Representantes de la tribu Yurmi , cuyo origen se asocia con los búlgaros del Volga, en los siglos XII-XIII. se asentó a lo largo de los ríos Stepnoy Zay y Sheshma, y en los siglos XIII-XIV. ya lo largo del curso medio del río Ik.
Las tierras del clan Saraily-Min estaban ubicadas en los valles de los ríos Menzel, Ik, Stepnoy Zai y sus afluentes [14] .
En el siglo XVII - primera mitad del siglo XIX, los Kama-Ik Bashkirs fundaron varias docenas de asentamientos que formaban parte de los volosts. En 1834, los siguientes volosts terrestres de Bashkir se ubicaron en el territorio de los condados de Menzelinsky, Yelabuga, Bugulma y Sarapulsky: Yeneyskaya , Bailyarskaya , Bulyarskaya , Gareyskaya , Elanskaya , Irekta , Kirgizskaya , Sarayli-Minskaya y Yurmiiskaya volosts [15] .
En la actualidad, parte de los territorios de asentamiento de la tribu Bailar forman parte de las regiones de Agryzsky, Aktanyshsky, Bavlinsky, Yelabuga, Menzelinsky, Nurlatsky, Sarmanovsky y Tukaevsky de la República de Tatarstán, la tribu Bulyar , en las regiones de Aktanyshsky, Menzelinsky y Muslyumovsky. de la República de Tatarstán, las tribus Gere y Yenei - en composición del distrito Aktanyshsky de la República de Tatarstán, la tribu Kirghiz - en los distritos Bavlinsky y Tukaevsky de la República de Tatarstán, la tribu Irekte - en el distrito Muslyumovsky de la República de Tartaristán, la tribu Yurmi - en las regiones de Aznakaevsky, Almetevsky y Leninogorsk de la República de Tartaristán, el clan Sarayli-Min - en los distritos de Sarmanovsky y Tukaevsky de la República de Tartaristán.
La cría de ganado seminómada, tradicional entre los Kama-Ik Bashkirs, es reemplazada por la agricultura a fines del siglo XVII. Cuando se manejaba la economía, se utilizaban sistemas rotativos y de tala y quema , una rotación de cultivos de tres campos . Se cultiva centeno, avena, trigo. También se desarrolló la horticultura, principalmente la siembra de papas. La gama de ocupaciones era amplia: cría de animales, avicultura, apicultura, caza, pesca, artesanías diversas.
Las aldeas de Kama-Ik Bashkirs (aldeas) generalmente constaban de hasta 100 hogares. Las casas fueron construidas con troncos. Los techos de las casas eran a dos aguas.
En parte del territorio de Tatarstán, se distribuyó el complejo de vestuario del noroeste de los Bashkirs. Este complejo se caracteriza por el uso generalizado del cáñamo y luego de tejidos caseros de algodón en la confección de ropa. De ellos se hicieron vestidos y delantales de mujer, camisas de hombre, pantalones. La ropa de abrigo syba (chyba) se cosía con tela casera en una tira estrecha. A principios del siglo XX, un vestido tejido y un delantal eran un conjunto festivo para mujeres jóvenes y de mediana edad, y para hombres y mujeres mayores, una camisola sin mangas adornada con un encaje [16] era la vestimenta cotidiana y festiva habitual. .
Según Ibn Fadlan , la frontera entre Volga Bulgaria y el país de los Bashkirs 921-922. pasó a lo largo del río Bolshoy Cheremshan . En los siglos X-XIII. Los Bashkirs occidentales son parte del Volga Bulgaria. Algunas tribus baskires descienden de los búlgaros del Volga . El vocalismo del idioma Bashkir es muy cercano al sistema de vocales en el idioma Chuvash , un descendiente directo del idioma búlgaro [17] .
En la primavera de 1229, el trigésimo mil ejército de los tártaros-mongoles se desplazó hacia el oeste y en otoño se encontraba en las estepas de Yaik e Itil , donde encontraron la obstinada resistencia de los baskires y sus aliados búlgaros. En 1232, los tártaros-mongoles planearon capturar la capital del Volga Bulgaria - Bilyar, pero fueron detenidos en las principales líneas defensivas a lo largo de los ríos Bolshoi Cheremshan y Kondurcha [18] . Pero en campañas posteriores, los invasores tártaro-mongoles aún lograron conquistar a los Bashkirs y Bulgars. Según Rashid ad-Din , en el otoño de 1236 los mongoles emprendieron "una campaña contra los Bulars y Bashgirds y en poco tiempo, sin mucho esfuerzo, los capturaron " . Aunque los países de Bular y Bashgird fueron conquistados, sus habitantes "se rebelaron de nuevo" [19] .
A principios del siglo XIII, la mayor parte de Europa del Este fue atacada por los nómadas mongoles-tártaros. Uno de los primeros ataques de los invasores fue tomado por el estado búlgaro, cuya población también incluía a los Bashkirs del noroeste. Después de la derrota de Volga Bulgaria en 1236, Bashkortostán estuvo bajo el dominio de los mongoles, y más tarde formó parte de la Horda de Oro , que fue fundada por Batu Khan en 1243. Los Bashkirs tenían que pagar yasak al Khan de la Horda de Oro, que se impuso incluso a los infantes [20] [21] . Además de yasak, se suponía que los Bashkirs proporcionarían a la aristocracia mongola caballos para el transporte de mercancías y embajadores de Khan. Durante las campañas agresivas y de otro tipo, los khans mongol-tártaros también exigieron la participación de los pueblos indígenas en ellas. Los Bashkirs también tuvieron que equipar a su propio costo a un cierto número de soldados con un suministro anual de alimentos y caballos de repuesto a pedido de ellos. Desde principios del siglo XIII, las propias tierras antiguas de las tribus Bashkir fueron reconocidas y confirmadas como patrimoniales por la Horda de Oro , y también después de su colapso por el Kazan Khanate, encabezado por khans - Genghisides .
En los siglos XIV-XV, la Horda de Oro se dividió en varios estados. El territorio de Bashkortostán se dividió en tres partes:
Después del colapso de la Horda de Oro , parte de los territorios habitados por los Bashkirs (los tramos medio y bajo del río Ik , el valle del río Menzel , los tramos bajos del río Belaya y la margen izquierda del Kama ), cae en el Kanato de Kazán . En general, la naturaleza de la interacción de los Kazan khans con los Bashkirs se redujo a intentos de atraer a estos últimos al servicio militar a cambio de cartas de tarkhan. Tal política hizo posible atraer a varias tribus Bashkir al valle del río Ik.
El príncipe Andrei Kurbsky escribió que en el reino de Kazan, además del tártaro, hay cinco idiomas diferentes: Ar, Bashkir, Mordovian, Cheremis y Chuvash.
Los kanatos estaban en constante enemistad entre ellos, y la población Bashkir sufrió mucho por las guerras internas [22] . Por lo tanto, los Bashkirs occidentales no apoyaron a los gobernantes del Kazan Khanate durante la ofensiva decisiva de las tropas rusas en él, porque vieron al esclavizador y opresor en la persona del Khan [23] .
Después de la derrota del kanato de Kazan en 1552, el zar Iván el Terrible pidió a los Bashkirs que pasaran a la ciudadanía rusa, reteniendo a los Bashkirs de sus tierras, gobierno local y religión, pero obligándolos a servir en el ejército ruso o pagar yasak. Los clanes y tribus Bashkir que viven en el territorio de la moderna Tatarstán fueron de los primeros en celebrar tales negociaciones con el boyardo A. B. Gorbaty-Shuisky en Kazan. En 1554, los Bashkirs occidentales pasaron a la ciudadanía rusa [24] . Los representantes de los clanes recibieron cartas de elogio , los líderes fueron ascendidos a tarkhans , príncipes y ancianos. A los Bashkirs se les garantizó la observancia de la ley patrimonial , la libertad de religión, la preservación del autogobierno y la protección militar. Los Bashkirs se comprometieron a pagar yasak y realizar el servicio militar.
Los Bashkirs levantaron repetidamente levantamientos contra el fortalecimiento de la opresión feudal, la violación de los derechos patrimoniales, la infracción religiosa, etc. Uno de los primeros levantamientos importantes del pueblo Bashkir en la región de Kama es el levantamiento de 1662-1664 .
Las razones del próximo levantamiento de Bashkir de 1681-1684 fueron la violación de los derechos patrimoniales de las personas y el comienzo de la cristianización forzada de la población no rusa. El líder principal del levantamiento fue Seit Sadiir , al que la gente se refería como Seit-batyr y durante el levantamiento fue declarado Safar Khan . El principal centro de resistencia de los rebeldes fue Bashkiria occidental, la región de la línea Zakamskaya, cuyo territorio en ese momento estaba sujeto a una mayor colonización y cristianización. A principios de 1682, destacamentos rebeldes atacaron las fortalezas de la línea Zakamskaya ( Menzelinsk , Zainsk , Sheshminsk y otras). Se enviaron tropas para sofocar el levantamiento. A mediados de junio de 1683, grandes fuerzas de las tropas gubernamentales bajo el mando del príncipe Yu. S. Urusov se concentraron en la región de Menzelinsk, pronto procedieron a acciones decisivas y en una serie de batallas cerca de Menzelinsk y otras fortalezas de Zakamsk derrotaron a los rebeldes. Como resultado de una sangrienta batalla, los Bashkirs fueron derrotados y dispersados. Pero Seit Sadiir no fue atrapado y continuó luchando dentro del camino siberiano. Después de la represión del levantamiento, parte de los Bashkirs, bajo la compulsión de los Kalmyks, decidieron cambiar su ciudadanía y se fueron bajo el patrocinio de Kalmyk taisha Ayuki . "Itsk y Belsk Bashkirs y la mitad de Chuvash con sus esposas e hijos" [25] se dirigieron hacia él . La crueldad del ejército Kalmyk de 40.000 efectivos obligó a los rebeldes Bashkir a dejar de luchar contra el estado ruso. Esto fue facilitado por la declaración del gobierno zarista de que nunca había emitido un decreto sobre el bautismo forzado de musulmanes. Como resultado, el gobierno zarista se vio obligado a abandonar la cristianización forzosa de los musulmanes [26] .
A principios del siglo XVIII, con la puesta en marcha por parte de Pedro I de una política exterior activa y de guerras por la salida al mar, requería grandes gastos. Hay una gran cantidad de nuevos impuestos y tasas de la población. Entre los descontentos con las acciones de las autoridades de Bashkir, comenzaron nuevamente los levantamientos, conocidos como el levantamiento de Bashkir en 1704-1711 .
Levantamientos de Bashkir en 1735-1740 fueron los más grandes de una serie de levantamientos Bashkir en los siglos XVII-XVIII. Para organizar medidas para reprimir y castigar a los bashkires que participaron en los levantamientos, el gobierno, por decreto de la emperatriz Anna Ioannovna , creó la Comisión de Asuntos Bashkires con sede en la ciudad de Menzelinsk.
El sistema de cantón de gobierno en Bashkiria fue introducido por decreto del emperador ruso el 10 ( 21 ) de abril de 1798 para fortalecer las fronteras del sureste de Rusia y pacificar la región de Bashkir [27] [28] . Por este decreto, se formó un ejército irregular de los Bashkirs y Meshcheryaks de las provincias de Perm , Orenburg y Vyatka : el ejército Bashkir-Meshcheryak , que se dividió en 11 cantones Bashkir y 5 Meshcheryak. Hasta 1803, los cantones de Bashkir ubicados en el territorio de la moderna Tatarstán estaban ubicados en la provincia de Oremburgo: en el distrito de Bugulma , el décimo cantón de Bashkir y en el distrito de Menzelinsky , el undécimo cantón de Bashkir. Después de la formación de un nuevo cantón de Bashkir y cambios administrativos, los cantones de Bashkir occidentales incluyeron: el cantón 11, además del distrito de Menzelinsky de la provincia de Orenburg, incluyó los distritos de Yelabuga y Sarapulsky de la provincia de Vyatka, y el distrito de Bugulma pasó a formar parte del cantón 12 de Bashkir.
El 9 de noviembre de 1806, Alejandro I ordenó al Ministro de las Fuerzas Terrestres Militares, General S. K. Vyazmitinov, formar 10 regimientos Bashkir para la guerra con la Francia napoleónica. En general, 10.000 Bashkirs fueron enviados al ejército activo. Después del estallido de la Guerra Patriótica de 1812, se formaron 15 regimientos a partir de los Bashkirs. Incluyendo del cantón 11 de Bashkir - el regimiento 6 de Bashkir y en parte el 5, y de los Bashkirs del cantón 12 - el 13, y también en parte los regimientos de Bashkir 5 y 12 [29] .
En 1855, los cantones existentes se transformaron: el cantón 17 de Bashkir (parte del antiguo cantón 11) se formó en el territorio de los uyezds de Yelabuga y Sarapul, y los cantones 18 y 19 de Bashkir (los territorios del antiguo cantón 11). Y parte del antiguo cantón 12 pasó a formar parte del cantón 23 de Bashkir [30] .
La abolición del sistema de gobierno del Cantón en Bashkiria en 1865 fue una parte integral de la Reforma Campesina de 1861 .
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, un número significativo de Bashkirs vivía en el distrito de Menzelinsky de la provincia de Ufa, el distrito de Bugulma de la provincia de Samara, así como en la parte sur de los distritos de Yelabuga y Sarapulsky de la provincia de Vyatka. Los censos de población llevados a cabo en el Imperio Ruso registraron varios cientos de pueblos con población Bashkir en los condados mencionados. Algunas de estas aldeas eran étnicamente mixtas - Bashkir-Teptyar, Bashkir-Teptyar-Mishar, pero hasta el siglo XX, los Bashkirs prevalecieron en esta región [31] . A la vuelta de los siglos XIX y XX, los tártaros, mishars y teptyars de Kazan, en conjunto, no prevalecían sobre la población Bashkir en ninguno de los distritos de la provincia de Ufa. Por ejemplo, según el censo de hogares de 1912-1913, solo 450.239 personas vivían en el distrito Menzelinsky de la provincia de Ufa. de los cuales: Bashkirs - 154,324 personas. (o 33,7 %), rusos: 135 150 (29,5 %), tártaros: 93 403 (20,4 %), teptyars: 36 783 (8,0 %), tártaros bautizados: 26 058 (5, 7 %), mordovianos 6151 (1,34 %), chuvash: 3922 (0,85%) y Mari 2448 (0,54%) [32] .
Después de la Revolución de febrero, comenzó el desarrollo democrático de Rusia. Las transformaciones también afectaron a los territorios de la actual Tatarstán habitada por Bashkirs en ese momento. En mayo de 1917, el 1er Congreso Musulmán de toda Rusia , celebrado en Moscú , discutió la estructura interna de la nueva Rusia. La mayoría de los representantes se pronunciaron a favor de una estructura federal basada en autonomías nacionales, y sólo la delegación de Kazan propuso la creación de una autonomía nacional-cultural dentro de un estado unitario. El 22 de julio de 1917, en una reunión conjunta del II Congreso Musulmán Panruso, el I Congreso Militar Musulmán Panruso y el Congreso Panruso del Clero Musulmán, la Declaración sobre la autonomía cultural y nacional de los turco- Se adoptaron los tártaros de Rusia Interior y Siberia. Hubo otros proyectos en relación con estos territorios. Ya en el primer Congreso General de los Bashkirs, celebrado del 20 al 27 de julio de 1917 en Oremburgo, se adoptaron resoluciones sobre la autonomía nacional-territorial de Bashkiria. En cumplimiento de estos planes, las Disposiciones del III All-Bashkir Constituyente Kurultai "Temporalmente, hasta la aplicación final a la vida de las leyes fundamentales, medidas para la implementación del control autónomo de Bashkurdistán" adoptadas del 15 al 18 de diciembre de 1917 dice: “Para la introducción del control autónomo en el oeste de Bashkiria , a saber: en las partes occidentales de las provincias de Ufa, Samara y Perm, los congresos de distrito deben convocarse allí a más tardar en enero de 1918. En estos congresos, los musulmanes del oeste de Bashkiria deberían organizar administraciones cantonales y así tomar las riendas del gobierno en sus propias manos. La complejidad de la elección en las condiciones de caos en el país se reflejó en el nivel de autogobierno local. Así, en el Congreso Musulmán Menzelinsky celebrado del 26 al 29 de enero de 1918, con la participación de representantes de los distritos de Bugulma, Yelabuga y Birsk, se planteó la cuestión de la actitud hacia la idea del estado Ural-Volga y el la mayoría de los delegados del congreso se pronunciaron a favor de la autonomía territorial de Bashkortostán [33] . Sin embargo, luego los delegados votaron por unirse al Estado de Idel-Ural.
El 26 de enero de 1920, el Politburó del Comité Central del PCR (b) decide formar la República Socialista Soviética Autónoma Tártara. Sobre la base de la resolución aprobada, se están formando una "troika" especial bajo el SNK de la RSFSR y una comisión técnica bajo el Comisariado del Pueblo de Asuntos Nacionales de la RSFSR para preparar la organización de esta república. La comisión técnica consideró necesario incluir toda la antigua provincia de Ufa en el TASSR, con la excepción de los territorios incluidos en Lesser Bashkiria (al mismo tiempo, la comisión tuvo en cuenta la posición del líder del movimiento nacional Bashkir A.Z. para ser incluido en la República Tártara .
En 1920-1921, los territorios de los distritos de Menzelinsky, Bugulminsky, Sarapulsky y Yelabuga se incluyeron en la recién formada República Socialista Soviética Autónoma Tártara por decisión administrativa de las autoridades centrales de Moscú . Casi todas las tierras patrimoniales de los Bashkirs de la tribu Bailar, la mayoría de las tierras de las tribus Yeney, Bulyar y Yurmi (ver la sección Grupos etnográficos ), parte de las tierras de los clanes kirguís (en los distritos de Aktanysh y Yutazinsky), gere (en el distrito de Aktanysh) y elan (en el distrito de Bavlinsky), así como las vastas tierras de Minsk y Tabyn Bashkirs [34] . En la década de 1920, el Gobierno de la República Socialista Soviética Autónoma de Bashkir , el Comité Ejecutivo Central de Bashkir y el Comité Regional de Bashkir del PCR (b) tomaron medidas para incluir los territorios de las modernas regiones orientales de la República de Tartaristán en la autonomía de Bashkir. [1] .
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Según el primer censo de la población del Imperio Ruso en 1897, 166.598 Bashkirs (que indicaron Bashkir como su idioma nativo) vivían en el territorio de los distritos de Menzelinsky, Bugulma, Yelabuga, Sarapulsky (Ver Tabla 4). Según el censo de toda Rusia de 1920, 139.858 Bashkirs y Teptyars vivían en la República Socialista Soviética Autónoma Tártara [36] . Sin embargo, según los resultados del censo de toda la Unión en 1926, el número de Bashkirs en Tatar ASSR se redujo drásticamente a 1.752 personas. Los investigadores modernos encuentran la razón de esto en el cambio artificial de nacionalidad asociado con la política del aparato estatal-administrativo del TASSR [37] , así como en la asimilación lingüística y étnica [38] .
Entre los factores que provocaron la asimilación lingüística y étnica, por regla general, se señalan los siguientes: [39]
Según Khamidullin B. L., la entrada de parte de los territorios habitados por los Bashkirs en el Kazan Khanate, su influencia económica y política en los territorios adyacentes, la presencia de los Bashkirs en el ejército de Khan contribuyó a la mezcla de los Bashkirs con los tártaros. que comenzó en el siglo XVI [41] .
La eliminación de todas las formas de propiedad de la tierra por el Decreto Soviético sobre la Tierra en 1917, incluido el derecho patrimonial de los Bashkirs, condujo al debilitamiento y aceleración de su absorción por otro grupo étnico.
En el futuro, según el candidato de ciencias filosóficas Asylguzhin R.R., algunos de los filólogos Bashkir solo agravaron la situación al negarse a reconocer el habla coloquial de los Bashkirs del norte y del noroeste como parte integral del lenguaje literario Bashkir (el dialecto del noroeste de el idioma Bashkir) [42] [43] .
El grupo asimilado se considera actualmente como un grupo etnográfico Teptyar-Bashkir dentro de los tártaros de Kazan [44] .
Actualmente, hay cuatro autonomías nacionales y culturales de los Bashkirs en la República de Tatarstán. Deben su aparición a las sociedades culturales Bashkir que aparecieron en la república a principios de los años 90 del siglo XX. En 1990, se formó la sociedad cultural Bashkir "Bashkort Yorto" en Kazan, en 1992 en Naberezhnye Chelny - la sociedad cultural Bashkir "Yuldash" y en Nizhnekamsk - la sociedad Bashkir "Ural". Los miembros de estas sociedades representaron a los Bashkirs en el Primer Congreso de los Pueblos de Tatarstán, celebrado en mayo de 1992 [45] .
En 1998, sobre la base de la Ley Federal "Sobre Autonomías Nacionales-Culturales" en la ciudad de Nizhnekamsk sobre la base de MBOU "Escuela Secundaria No. 2" (directora Rezyapova Alfiya Khazivalievna de la República de Bielorrusia) por iniciativa de Khasanova GEORGIA. y Mukhutdinova R.S. Se creó la organización pública local Bashkir autonomía cultural nacional "Ural" de la ciudad de Nizhnekamsk, y se creó el conjunto folclórico Bashkir "Sal Ural", que en diciembre de 1998 comenzó sus primeras actuaciones en el primer festival de la Amistad de los Pueblos de la ciudad de Nizhnekamsk. El 9 de agosto de 1999 en Kazan, la sociedad Bashkort Yorto se transformó en la Autonomía Cultural Nacional de los Bashkirs de la ciudad de Kazan (cerrada el 30 de noviembre de 2009). El 19 de septiembre de 2000, "Yuldash" también se transformó en la Organización Pública Local de la Autonomía Nacional-Cultural Bashkir "Shonkar" de la ciudad de Naberezhnye Chelny. Por iniciativa de estas organizaciones, en mayo de 2003, se convocó el Primer Kurultai de los Bashkirs de la República de Tatarstán, en el que se creó la cuarta autonomía: la Autonomía Cultural Nacional de los Bashkirs de la República de Tatarstán.
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