Traje nacional baskir

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El traje nacional Bashkir , como otros pueblos del mundo, es una parte integral de la cultura de los Bashkirs . La ropa de los Bashkirs estaba cosida con tela casera, fieltro, piel de oveja, cuero, piel; También se usaron ortiga y lona de cáñamo, se cosieron zapatos de cuero.

El más importante entre los Bashkirs fue la abundancia de ropa exterior, especialmente en trajes festivos. Los Bashkirs se ponen varias capas de ropa exterior para su ropa interior: varias túnicas una encima de la otra en cualquier época del año e independientemente del clima.

La ropa superior tradicional de falda larga de los Bashkirs era elyan [1] ( Bashk. elәn ) - un traje con mangas forradas. Había un macho (con la espalda recta) y una hembra (entallada, acampanada). Los abetos masculinos se cosían con telas de algodón oscuro, a veces con terciopelo, seda, satén blanco; adornado con rayas de tela roja (en el dobladillo, pisos, mangas), decorado con apliques, bordados, trenzas. Las piceas de las mujeres estaban cosidas de terciopelo de colores, satén negro, seda. El dobladillo, los pisos y las mangas estaban adornados con tiras de tela multicolor (rojo, verde, azul), alternándolas con una trenza. Los elyanos estaban decorados con apliques, bordados, corales, monedas, rayas triangulares en los hombros ( Bashk. Yaurynsa ).

Como ropa de abrigo, los Bashkirs tenían un kazakin  , un traje ajustado forrado con mangas y un cierre ciego, con botones. Kazakin era ropa para hombres y mujeres. Los cosacos de los hombres estaban cosidos de algodón oscuro o tela de lana con cuello alto y bolsillos laterales ribeteados. Entre los Bashkirs, el kazakin también era común como uniforme para el personal militar de los regimientos Bashkirs [2] .

Ropa de mujer

Hasta principios del siglo XX, la ropa de los Bashkirs (hombres y mujeres) difería principalmente en los métodos de diseño decorativo y artístico [3] .

Las mujeres usaban vestidos ( Bashk. kүldәk ), pantalones anchos ( Bashk. yshtan ), camisola corta sin mangas ( Bashk. kamzul ) o caftán ( Bashk. kazәkey ). Se ponían túnicas de seda o terciopelo ( elyan ), beshmets ( Template:Lang-if ) para la festividad . En invierno vestían chekmen de tela ( Bashk. sakmәn ), abrigos de piel ( Bashk. tun ) y abrigos de piel de oveja ( Bashk. tolop ).

Albornoces y abrigos de pieles se incluyeron en el conjunto festivo. Las túnicas estaban bordadas con patrones coloridos, decoradas con rayas de coral, cornalina, nácar, monedas, placas de joyería.

La ropa festiva (vestido y delantal) se cosía con telas caseras bordadas con patrones.

Los zapatos ( saryk , zapatos, zapatos, chanclos de cuero ) estaban hechos de cuero. En las zonas de pastoreo, casi toda la población adulta usaba botas de cuero. Los zapatos de mujer (ҡata, zapato) estaban bordados con costuras de colores, borlas de lana.

En verano y otoño en los pueblos de Bashkortostan usaban zapatos de bast ( Bashk. Sabata ).

A partir de los tocados se podía conocer la edad y el estado civil de una mujer. Los tocados eran brillantes con parches de monedas, corales, placas. Takyya ( Bashk. taҡyya ) era un tocado festivo . El tocado de piel tradicional de Bashkir para hombres y mujeres era un burek  , cortado de 4 cuñas, de 2 semióvalos con pinzas o de 4 cuñas truncadas y un fondo redondo. El burek de las mujeres se cosía con la piel de una nutria, castor, marta, etc. Las mujeres ponían un burek en un tastar o bufanda. Burek, adornado con piel de nutria ( Bashk. ҡama burek ) o castor ( Bashk. ҡamsat burek ), era un tocado festivo. Las mujeres casadas vestían kashmau .

Las ancianas vestían un chal de lino o algodón blanco ( Bashk. taҫtar ); los ricos usaban sombreros de piel ( Bashk. ҡama bүrek ) sobre un pañuelo en la cabeza con una parte superior plana de terciopelo y una amplia banda de piel de nutria. También vestían chales hechos de pelusa y bufandas.

Las mujeres usaban medias en los pies. Los Bashkirs tenían varias variedades de medias: fieltro (keyez oyok, baypak), tela (tula oyok), lino (kinder oyok), lana tejida (beylem oyok). Las medias festivas estaban enfundadas con un borde rojo y una tira de patrón de aplicación: "kuskars" a lo largo del borde superior.

El etnógrafo Pavel Nebolsin , en su libro Notas de un transeúnte, describe el traje de la mujer Bashkir de la siguiente manera:

La diferencia característica entre el atuendo femenino Bashkir es el tocado real, llamado kashbov (kashbau, kashmau, khushpu), en ruso "sobre la cabeza". Este precioso y pesado atuendo es como un gorro, está todo tejido con reyezuelos, y en la parte superior y a lo largo de los bordes cuelgan viejos kopeks de plata, parches nuevos, piezas de kopeks, a veces incluso rublos, y para gente rica y semi -imperiales. Pero dado que, ya lo dije, este vestido es pesado y el dinero es caro, algunos Bashkirs reemplazan las monedas pesadas de oro y plata con copias de ellas, sacadas de estaño y latón.

Una cinta larga y ancha cuelga de la parte posterior del kashbov y cae sobre el vestido hasta los pies del dandi. Esta cola, oolong, está intrincadamente bordada con cuentas y cuentas de vidrio, morsa, es decir, reyezuelos, y cabezas de serpiente, es decir, conchas. Como un colgante de oolong, de kashbov, un siltyar, o chiltyar, cae sobre el pecho de una mujer Bashkir, un enrejado hecho solo de cuentas y adornado con una franja de cuentas de vidrio y pequeñas cuentas; y debajo del siltyar, desde el cuello hasta la cintura, e incluso más abajo, se cuelga una especie de coraza sakal, en ruso "barba", todo hecho de monedas reales o falsas, oro y plata, la mayoría de las veces de viejos kopeks. Sobre el sakal, justo encima del estómago, ostentaba un plato o placa de plata octogonal, gumbyaz, un talismán, en cuyo misterioso poder creen todos los Bashkirs. Este talismán tenía ocho filas de números arábigos; la cuarta fila, la más ancha, constaba de diez figuras; se estrechaba poco a poco tanto hacia abajo como hacia arriba; la primera fila tenía siete dígitos, la última solo seis. Los números están dispuestos sin ningún orden y, como siempre, no tenían ningún sentido.

Debajo de todo este atuendo, generalmente llamado kashbov, se podía ver un tastar, o un velo de calicó largo y ligero, que se usaba sobre la cabeza y se abrochaba sobre el kulmak, la espalda, los hombros y el pecho de una mujer Bashkir.

Las niñas en apariencia se diferencian de las mujeres en que sus cabezas están abiertas; su traje es el mismo que el de las mujeres, excepto por el kukryak; usan tanto el siltyar como el sakal, pero en realidad no usan el kashbov. La cabeza de la niña está peinada con raya en dos trenzas, echada sobre el vestido y decorada con varias baratijas, cabezas de serpiente, morsa y borlas de lana o seda entrelazadas con cuentas y cuentas de vidrio [4] .

- Nebolsin P. I. . - San Petersburgo. , 1854. - S. 276.

Ropa de hombre

Los hombres Bashkir vestían camisas y pantalones estrechos. Prendas de abrigo - chaqueta sin mangas - camisola o caftán .

La camisa de los hombres Bashkir en el sur de los Urales no tenía cuello y se sujetaba con un cordón en el escote. En invierno, los hombres vestían pieles de oveja y abrigos de piel de oveja (bille tun, dash tun).

Las camisas festivas de los hombres estaban bordadas con patrones. Los cinturones eran una prenda exclusivamente masculina. En las vacaciones, se usaban cinturones anchos de kemer ( Bashk. ҡәmәr, ҡamar ) con una hebilla de joyería. Se usaban telas estampadas, terciopelo y seda para hacer kemers. Los cinturones estaban decorados con bordados, trenzas, placas de metal plateado o dorado con inserciones de ágata, turquesa, perlas, cornalina. Usado sobre abeto, camisola.

Todos los días para los hombres era una gorra-skull-cap ( Bashk. tүtәy ), para los ancianos era oscuro, para los jóvenes era de color (verde, rojo, azul), bordado con lana y seda, decorado con cuentas, corales, trenza .

En verano, también usaban sombreros de piel (burek, kepes) hechos de piel de oveja, zorro, lobo, lince, etc. Los bordes del sombrero estaban bordeados con una tira de piel más costosa. En las regiones esteparias de la república, usaban malakhai (kelepere, Bashk . ҡolaҡsyn ) en invierno, un tocado con una copa alta y una cavidad que cubría los hombros y la espalda. Malachai estaba hecho de fieltro, tela, forrado con piel. También usaban gorras ( Bashk. ҡalpaҡ ) hechas de fieltro con campos cortados. Los Bashkirs ricos usaban fez de fieltro ( Bashk. fәs ) con un cepillo.

Entre los ministros del culto musulmán era habitual el turbante como tocado .

Una característica inherente a los Bashkirs era el uso de pequeños chanclos de cuero con botas: ichigami. Las botas se usaban en ocasiones solemnes: iban a la mezquita, a visitarlos. Al mismo tiempo, al ingresar a la habitación, se dejaron chanclos en el umbral. Los hombres usaban medias y cubrepiés.

Nebolsin describe el traje Bashkir masculino de la siguiente manera:

Los hombres, por supuesto, hacen alarde de beshmets y batas. Los beshmets y las camisolas se cosen con telas multicolores, onduladas y rayadas de Bukhara, con shtofs de Moscú estampados y con telas lisas, y las batas son en su mayoría telas de colores, forradas con trenzas anchas, a veces en tres filas, a lo largo del cuello, los pisos y el dobladillo. ; los pobres van con toscas túnicas de lana blanca, mientras que los ricos las hacen de tela fina, a veces de raso blanco, lujosamente bordada con sedas. Debajo del abrigo, que se usa bien abierto, brilla una costosa insignia plateada de un cinturón de terciopelo Bukhara adornado con piedras multicolores; en un muslo hay una calta, en el otro una natruska y bolsas para un cuchillo angosto y tiro.

La principal diferencia entre los Bashkirs es kalpak. Este es un sombrero muy alto, similar a un trigo sarraceno o un pan de azúcar cortado, ocurre ya sea con una banda de zorro muy ancha, con trompetas, divergente hacia arriba, o con campos levantados sobre las sienes y que tienen la forma de una oreja bifurcada, pero sin ningún ribete. El primer tipo de kalpaks está hecho de tela y, a veces, está enfundado a lo largo de la corona transversalmente con una trenza estrecha, mientras que los segundos están cosidos con terciopelo de colores brillantes, en su mayoría carmesí; los campos están bordeados de felpa blanca; pero además de cuatro flechas doradas longitudinales, un cordón dorado rodea la corona en la parte inferior, y entre cada par de tiras longitudinales, a lo largo del kalpak, se cose una flecha dorada más pequeña; así, este kalpak arde como un fuego al sol. Los cuellos de camisa que se usan en una bata están cubiertos con cordones de plata u oro. Los Bashkirs de los cantones asentados ya no tienen ese atuendo ceremonial; allí usan kalpaks sencillos hechos de fieltro blanco o sombreros redondos blancos de ala ancha y redonda, con muescas en las orejas, para mayor comodidad, subirlos o bajarlos, según las circunstancias [4] .

- Nebolsin P. I. . - San Petersburgo. , 1854. - S. 276.

Notas

  1. Elyán . Consultado el 11 de abril de 2020. Archivado desde el original el 11 de abril de 2020.
  2. Kazakin
  3. Bashkir - BIBLIOTECA PÚBLICA . Fecha de acceso: 7 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  4. 1 2 Mudanza a la estepa kirguisa. En la nueva línea: rus_turk — LiveJournal

Literatura

Enlaces