Bashluugiin Zhamsranzhav | ||
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Elección | 1889 ( Khubilgan de Tilopa ) | |
Comunidad | Guelug | |
Predecesor | Raashpuntsag | |
Sucesor | Ombadykov E. B. | |
Nacimiento |
8 de octubre de 1884 Qing , Mongolia Exterior , Dzasagtu-khan aimag , Gun-Zagdsambar khoshun |
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Muerte |
7 de abril de 1965 (80 años) EE . UU ., Nueva York |
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Bashluugiin Zhamsranzhav ( Mong. Bashluugiin Zhamsranzhav ; 8 de octubre de 1884 , Dzasagtu-khan aimag - 7 de abril de 1965 , Nueva York ) - Telo-tulku ( Mong. Dilova khutagt ) XI (V), religioso y estadista mongol, mongolólogo .
Zhamsranzhav nació el 8 de octubre de 1884 en Gun-Zagdsambar khoshun del Dzasagtu -Khan aimag del Imperio Qing (ahora Tudevtey suma del Zavkhan aimag ) en el área de la ladera sur del Monte Bayan-Ayrag, en la orilla de Lago Oygon-Nuur , en la familia de arat Bashluu de 67 años y Summer Gimbee de 48. Era el tercer hijo de la familia, y por su madre era primo de otro khubilgan eminente: Jalkhantza-hutukhte Damdinbazar . La familia era pobre, tenía solo veinte ovejas, cuatro vacas y dos caballos. [1] El renacimiento de Dilov-Khutukhta entre cuarenta niños más que coincidían con los signos fue identificado en Zhamsranzhav de cinco años por Narovanchin-Khutukhta: estos dos khubilgans vivían tradicionalmente en Narovanchin-Khiid y se identificaban entre sí a su vez. Desde los cinco años, Zhamsranzhav se mudó a un monasterio y comenzó a estudiar el idioma tibetano ya memorizar textos budistas. A los seis años comenzó a practicar la traducción al mongol, ya los doce ya traducía libremente sutras budistas del tibetano al mongol y viceversa. A la edad de siete años tomó los votos de rabjung , a los 21 se convirtió en getsul , a los 25 se convirtió en tsorji , y a los 29 se convirtió en vajracharya.
En 1911, Dilova-Khutukhta Zhamsranzhav mostró una simpatía activa por los acontecimientos de la revolución nacional y fue una de las inspiradoras del movimiento de liberación nacional. En 1919, llevó a cabo asignaciones especiales en las fronteras occidental y meridional, fue nombrado lama militar en el ejército de Khatan Bator Maksarzhav . [2] La autobiografía de Zhamsranzhav afirma que él, junto con Maksarzhav y Bodo , primero fueron a la Rusia soviética en busca de ayuda contra la ocupación china , sin embargo, la delegación se vio obligada a alejarse de Kyakhta debido a la falta de una carta oficial del Bogdo Khan. . [3] Según la misma fuente, en 1919 Zhamsranzhav fue al noroeste de Mongolia y Tuva junto con Maksarzhav para apaciguar los disturbios. Pero Maksarzhav no le permitió estar con las tropas por mucho tiempo, ya que lo consideraba demasiado peligroso.
En 1920, fue designado para el cargo de primer diputado sayda (ministro) Ulyasutai, luego se convirtió en sayda y mantuvo este cargo hasta el establecimiento del poder del Partido Popular Mongol. En 1922 se jubiló, en 1923 fue reelegido temporalmente en Uliasutai.
En 1930, fue condenado a 5 años con sentencia suspendida en el caso de Taiji Eregdendagva, a quien se acusaba de intentar enviar una carta al Panchen Lama con el mensaje de que la vida en el país se estaba deteriorando y pidiendo ayuda. Manjushri Khutukhta, quien fue acusado en este caso, recibió 10 años con una ejecución suspendida, Yeguuzer Khutukhta IV Jamsranzhavyn Galsandash y muchos otros clérigos y personas seculares fueron fusilados por cargos de relaciones con el Panchen Lama IX , el Kuomintang China y el Imperio de Japón . Dilova-Khutukhta, previendo futuras represalias, pronto logró abandonar Mongolia en secreto, pero Manjushri-Khutukhta no se fue y fue fusilado unos años después. [3]
El 26 de febrero de 1931 , temiendo por su vida, Dilova Khutukhta huyó de la República de Mongolia a Mongolia Interior , lo que finalmente le valió el apodo de traidor y fugitivo en su tierra natal. Allí, escondiéndose bajo los nombres de "Teniente Jamsran" y " pistola ", colaboró con los regímenes de Chiang Kai-shek y el régimen projaponés de Mengjiang de De-wang , se reunió con el Panchen Lama, así como con el joven Dalai . Lama XIV durante su visita de tres años al Tíbet . Participó en la determinación del Khubilgan Bogdo Gegen IX .
En 1950, el orientalista estadounidense O. Lattimore sugirió que Zhamsranzhav emigrara a los Estados Unidos , donde comenzó a dar conferencias sobre estudios mongoles en la Universidad de Baltimore . Se convirtió en el hambo lama del templo de Nitzan, construido en Howell a expensas de la comunidad Kalmyk del estado de Nueva Jersey . [1] En 1960, Zhamsranzhav asistió a una reunión de la Asamblea General de la ONU , que incluyó a la República de Mongolia en la Organización sobre la base de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a las Antiguas Colonias , desempeñando un papel importante en persuadir a Chiang Kai-shek. , quien anteriormente consideraba al país como parte de la República de China.
Jamsranjav murió el 7 de abril de 1965 en Nueva York . [1] El siguiente Dilov Khutukhta fue un Kalmyk de origen estadounidense , E. B. Ombadykov , quien más tarde fue elegido Shajin Lama de Kalmykia .
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