Beatlemanía

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Beatlemania ( Ing.  Beatlemania ) es un término que surgió en la década de 1960 , que describe un estado de amor fuerte, rayano en la locura [1] , por el grupo de los Beatles (The Beatles).

Historia

Se cree que la beatlemanía se originó el 13 de octubre de 1963 . Los Beatles actuaron en el Palladium de Londres ese día . A pesar de que el concierto fue transmitido en el programa "Sunday Night at the London Palladium" ( Ing.  Sunday Night At The London Palladium ) en todo el país, miles de fanáticos, en su mayoría adolescentes, llenaron las calles aledañas a la sala de conciertos en la esperanza, si no de ir a un concierto, solo de ver a los músicos. Durante todo el concierto, hubo un ruido ensordecedor en la sala, casi bloqueando la música. Tras el concierto, cuando los músicos salían de la sala de conciertos, una multitud de fans que se encontraban en la calle, en un intento de ver a sus ídolos, protagonizaron una estampida. Los Beatles pudieron llegar al automóvil solo en el anillo policial. Dos días después, el 15 de octubre de 1963, The Daily Mirror publicó un artículo sobre el concierto de The Beatles en Cheltenham . Al describir el comportamiento de los fanáticos, se usó la palabra "Beatlemania". El término ha sido retomado por otros medios .

Sin embargo, como fenómeno, la Beatlemanía apareció antes. Ya durante los conciertos de primavera y verano de 1963, The Beatles, sus fans, y especialmente las fans femeninas, acompañaron su actuación con chillidos y gritos ensordecedores, se precipitaron al escenario, sollozaron y se desmayaron.

Después de que The Beatles llegaran a Estados Unidos de gira en febrero de 1964 , se hizo evidente que la Beatlemanía cruzó el océano. Pronto otros países también fueron cubiertos por la Beatlemanía, incluida la URSS .

La beatlemanía se distinguió de la gran popularidad habitual por la atmósfera de histeria colectiva que acompañaba cualquier aparición de los músicos de la banda en el escenario o simplemente en público. A menudo, durante los conciertos, los gritos de la audiencia no escuchaban la música en sí:

El ruido de la gente nos abrumaba. Eventualmente terminé tocando solo el tiempo fuerte en lugar del tiempo constante. Todavía no podía oírme a mí mismo, sin importar cuáles fueran los amplificadores. En los pasillos, nos parábamos demasiado separados de vez en cuando. Tocamos nuestro material mucho más rápido en vivo que en los discos, principalmente porque no podíamos escucharnos a nosotros mismos. A veces entraba a destiempo, porque muchas veces no tenía idea en qué lugar estábamos tocando. Llegó al punto en que fingimos cantar, especialmente si tenía dolor en la garganta.

—Ringo Starr [2]

Supongo que podríamos enviar cuatro figuras de cera en nuestro lugar, y eso sería suficiente para la multitud. Los conciertos de los Beatles ya no tienen nada que ver con la música. Estos son solo rituales salvajes.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Creo que podríamos enviar cuatro muñecos de cera de nosotros mismos y eso satisfaría a la multitud. Los conciertos de los Beatles ya no tienen nada que ver con la música. Son solo malditos ritos tribales. —John Lennon [3] .

Durante la gira mundial del grupo en 1964, se estableció un récord que aún no ha sido batido por ningún grupo o intérprete: en la ciudad australiana de Adelaide , unas 300 mil personas llegaron a recibir a los músicos en el aeropuerto al mismo tiempo [4] .

1966 resumió las actividades de concierto del grupo. En diciembre de 1965, The Beatles se embarcaron en su última gira por el Reino Unido. Luego dieron un solo concierto, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1966 en el estadio de Wembley , la última actuación "en vivo" del grupo en Inglaterra [5] . Lanzado en junio de 1966, el sencillo " Paperback Writer / Rain " por primera vez no logró encabezar las listas inmediatamente después del lanzamiento. Se hizo imposible una mayor combinación de actividades de gira y trabajo silencioso en la preparación de materiales para nuevas composiciones. La última gira por Estados Unidos terminó con un concierto en San Francisco el 29 de agosto. Durante esta gira, no se interpretó ni una sola canción del nuevo álbum [6] .

Los medios discutieron el futuro del grupo. Como sugiere The Sunday Times , los hechos podrían terminar con el colapso de los cuatro. Weekly Variety señaló que la histeria general continúa, pero el grupo ya la superó. La ola de la Beatlemanía comenzó a decaer [6] .

Desde ese momento hasta la disolución del cuarteto (1970), su popularidad siguió siendo muy alta y estable, y el estatus del grupo en los rankings de la música rock no estuvo en duda. Después de la ruptura del grupo , las personas que aman y aprecian el legado de The Beatles se hacen llamar Beatles .

En la URSS

En la URSS , solo el álbum A Hard Day's Night (en 1986) fue lanzado oficialmente por Melody (en 1986), que contenía todas las canciones del álbum, excepto When I Get Home , sin embargo, algunas canciones fueron lanzadas en pop extranjero. colecciones: por ejemplo, en 1967 se estrenó canción niña . En 1968, debido a la enorme popularidad del grupo, los Beatles y los Beatles dejaron de regañar en la prensa .

A pesar de que los propios Beatles nunca visitaron ni actuaron en la Unión Soviética, y las críticas de los medios sobre el grupo y la distribución de su música estaban sujetas a restricciones y censura debido al dominio de la ideología comunista , incluso en la URSS floreció la cultura de los fanáticos de los Beatles. .

Los fanáticos soviéticos de los cuatro famosos importaron y luego reescribieron (primero " Registros" en los huesos " ", luego en grabadoras de carrete a carrete ) los registros del grupo, captaron transmisiones de canciones en " Voces enemigas ", publicaron " hecho a sí mismos ". ", refotografiaron repetidamente sus imágenes de fuentes extranjeras.

Impacto de la Beatlemanía en la cultura

La beatlemanía ha tenido un profundo efecto en la cultura en general y en la música en particular. Muchas personas famosas en diferentes países del mundo en algún momento fueron "Beatleman" y esto influyó en su trabajo. Entre ellos se encuentran Andrei Makarevich , Mikhail Boyarsky [7] , Alexander Rosenbaum [8] , etc. El grupo de Leningrado " Secret " evocaba figurativamente y musicalmente asociaciones directas con "The Beatles" [9] .

Es más que música. Me considero una persona alejada del fanatismo y no sujeta a la histeria. Pero durante la época de la Beatlemanía, estaba absolutamente loco. Tenía un altar, había, como íconos, dioses de plastilina - "The Beatles", y rezaba allí.

Andrei Makarevich [10]

Festivales y eventos

En obras culturales y medios de comunicación

Véase también

Notas

  1. Beatlemanía o locura general (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2010. 
  2. Davis, 1990 , cap. 25
  3. Lewisohn, 1992 , página 210.
  4. Davis, 1990 , cap. 24
  5. Loker, 2009 , página 211.
  6. 1 2 Lewisohn, 1992 , página 214.
  7. Mikhail Boyarsky en vivo en KP radio (97.2 FM) Copia de archivo fechada el 10 de noviembre de 2009 en Wayback Machine  (Fecha de acceso: 5 de octubre de 2010)
  8. "Érase una vez...": una entrevista con Alexander Rosenbaum, la gran Elena Obraztsova y la historia de Andrei Burkovskylogotipo de youtube 
  9. Secrets of the Secret beat cuarteto: qué tienen que ver los Beatles con eso y por qué se fue Leonidov. Lo informa "The Rambler". Siguiente: https://weekend.rambler.ru/places/39664159/ . Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  10. Valery Kichin. Cómo se mató el rock and roll . Consultado el 4 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012.
  11. ENCIENDE EL ESCARABAJO (enlace no disponible) . Consultado el 7 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 5 de junio de 2008. 
  12. ¿Quién quiere ser un millonario de Slumdog? Archivado el 4 de marzo de 2022 en Wayback Machine / Ekho Moskvy el 15/02/2009   ( Consulta: 5 de octubre de 2010)

Fuentes

Enlaces