Boswell, John
John Eastburn "Jeb" Boswell ( Ing. John Eastburn "Jeb" Boswell ) ( 20 de marzo de 1947 , Boston , Massachusetts , EE . UU . - 24 de diciembre de 1994 , New Haven , Connecticut , EE . UU.) - Historiador y teólogo medieval estadounidense , uno de los fundadores de la Teología Queer y los Estudios Queer .
Muchos de sus estudios se han centrado en la religión y la homosexualidad y el cristianismo y la homosexualidad .
Biografía
Nacido el 20 de marzo de 1947 en Boston en la familia del Coronel Henry Bosull y su esposa Catherine. Estudió en el College of William and Mary , donde se hizo católico romano , y en la Universidad de Harvard , donde recibió su maestría y doctorado [1] [2] .
En 1975 se convirtió en profesor titular en la Universidad de Yale , y en 1982 en profesor y en 1990 en Griswold .profesor de historia, y durante dos años fue el jefe del departamento de historia [1] [2] .
En 1987, contribuyó a la creación del Centro de Estudios de Lesbianas y Gays de la Universidad de Yale ( Eng. Lesbian and Gay Studies Center ), que actualmente se denomina Research Fund for the Study of Lesbians and Gays ( Eng. Research Fund for Lesbian and Gay Studies Center). Estudios Gay ) [1] [2] .
Los 17 idiomas que leyó o habló incluyeron acadio , árabe , armenio , griego antiguo , hebreo , latín , alemán , persa , siríaco , irlandés antiguo , francés , eslavo eclesiástico [1] [2] [3] .
Murió el 24 de diciembre de 1994 en New Haven ( Connecticut ) de SIDA en el Hospital Universitario de Yale [1] [2] . Era gay y estuvo en una relación homosexual durante veinte años con un ex ingeniero industrial y asistente de investigación en Trumbull College.Universidad de Yale por Jerone Robert "Jerry" Hart ( ing. Jerone Robert "Jerry" Hart ; 3 de septiembre de 1946 - 27 de diciembre de 2010), con quien está enterrado en el cementerio de Grove Street .en New Haven ( Connecticut ) [4] .
Puntos de vista sobre la fe y la sexualidad
Boswell se convirtió al catolicismo a los 16 años, habiéndose transferido de la Iglesia Episcopal . Asistió a misa todos los días hasta su muerte. Aunque ortodoxo en muchos sentidos, estaba en total desacuerdo con la posición de la Iglesia Católica Romana sobre cuestiones de comportamiento y relaciones homosexuales.
En su artículo "Revoluciones, universales y categorías sexuales", Boswell presentó un enfoque construccionista - esencialista de la dicotomía " nominalismo - realismo " . Identificó tres tipos de taxonomía sexual : [5]
- “Todas o la mayoría de las personas tienen una sexualidad polimórfica […] influencias externas como presiones socioculturales, sanciones legales, creencias religiosas, circunstancias históricas o personales determinan la expresión real de los sentimientos sexuales de cada persona”
- "Dos o más categorías sexuales generalmente, pero no siempre, se basan en la elección del objeto sexual"
- "Un tipo de atracción sexual [es] normal [...] todas las demás opciones son anormales"
Actividades de investigación
El propio Boswell señaló que vio uno de los principales objetivos de su trabajo en " refutar la noción común de que la fe religiosa , el cristianismo o de otro tipo, era la causa de la intolerancia contra los homosexuales " [6] . Afirmó que en el período de 1050 a 1150 se produjo “el apogeo de la subcultura gay, con una literatura muy desarrollada, jerga y cánones artísticos propios, con un bajo nivel de prosperidad, con respuestas sofisticadas a la crítica ” [7] .
Con su último trabajo, Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna”, donde estudió más de 60 manuscritos del período comprendido entre los siglos VIII al XVI , Boswell generó una feroz polémica , pues afirmó que para el siglo XII la ceremonia de creación de uniones del mismo sexo comenzó a realizarse en servicios donde se quemaban se usaron velas, se ataron las manos y se pusieron sobre el Evangelio , el sacerdote cubrió con una mesa las cabezas de los participantes en la ceremonia, se leyó la oración “ Padre Nuestro ”, se realizó la Eucaristía , besos y círculo alrededor del altar. [8] [9] Señaló que en ocasiones la ceremonia consagraba " una relación entre dos hombres o dos mujeres que era (o se convertía) en sexual ", aunque esto es difícil de verificar ya que no hay testigos presenciales vivos . [10] Con más confianza, afirmó Boswell, que las ceremonias fueron " indudablemente una unión voluntaria y sensual de dos personas ", ya que está " fuertemente ligada " al matrimonio heterosexual, " independientemente de cuán avergonzados puedan estar algunos de los lectores " [11] [12] .
Reseñas
Positivo
El historiador y activista gay Martin Duberman afirmó: " Lo considero una de las figuras contemporáneas más importantes en los estudios sobre gays y lesbianas " [1] .
Historiador Gaddis Smithseñaló sobre Boswell: “ Era un pensador elocuente y original. Estaba más influenciado por sus propias grabaciones que por cualquier llamado al activismo ” [1] .
Crítico
James Brundage, profesor de religión y derecho en la Universidad de Kansas, señaló que en su último libro, Boswell " planteó algunas preguntas interesantes, pero no las corroboró ". [1] [2]
El historiador Brent Shaw señaló que las ceremonias que Boswell describió en su último libro son más como " cortes de consentimiento ritualizados entre miembros de la mafia u otros 'hombres de honor' en nuestra propia sociedad " [1] .
historiadora bizantina Claudia Rapp en un número especial de la revista científica católica Traditio (número 52) en 1997 criticó los argumentos de Boswell sobre la naturaleza supuestamente homosexual de la adelfopoyesis [13] [14] .
Composiciones
Libros
- Boswell JE La piedra que rechazaron los constructores: un ensayo sobre el pontificado de Adrian IV. - Colegio de William y Mary, 1969. - 150 p.
- Boswell JE El Tesoro Real: Comunidades Musulmanas Bajo la Corona de Aragón en el Siglo XIV . - UMI Books on Demand, 1977. - 526 p.
- Boswell JE Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad: personas homosexuales en Europa occidental desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XIV. - 1980. - ISBN 978-0226067117 . — ganador del Premio Nacional del Libro, [15]
- Boswell JE Redescubriendo la historia gay: arquetipos del amor gay en la historia cristiana (folleto). — Londres: Movimiento Cristiano Gay, mil novecientos ochenta y dos.
- Boswell JE La Bondad de los Extraños: El Abandono de los Niños en Europa Occidental desde la Antigüedad Tardía hasta el Renacimiento. — 1989.
- Boswell JE La homosexualidad en el sacerdocio y la vida religiosa. — 1991.
- Boswell JE Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna. - Oxford y Nueva York: Villard Books, 1994. - ISBN 0-679-43228-0 .
Artículos
- Boswell J. "La Iglesia y el Homosexual: Una Perspectiva Histórica" (Discurso principal en la 4ª Convención Bienal de Dignity, septiembre de 1979), repr. en Kathleen Leopold y Thomas Orians, eds., Theological Pastoral Resources: A Collection of Articles on Homosexuality from a Pastoral Perspective, 6th ed., (Washington DC: Dignity. 1981, repr. 1985), 16-20
- Boswell J. "Revoluciones, universales y categorías sexuales", Salmagundi58-59 (otoño de 1982-invierno de 1983), 89-113 ( Boswell J. Revolutions, Universals and Sexual Categories // Hidden from History: Reclaiming the Gay and Lesbian Past / Martin Bauml Duberman , Martha Vincus y Ceorge Chauncey, eds.. - Nueva York: Meridian, 1989. - Págs. 17-36. )
- Boswell J. Review: Robin Scroggs, The New Testament and Homosexuality: Contextual Background for Contemporary Debate, (Filadelfia: Fortress Press: 1983) // The Journal of Religion. - 1987. - vol. 67, núm. 3 . — Pág. 365.
- Boswell J. Viejos hábitos, nuevos hábitos. Reseña: Judith C. Brown, Actos inmodestos: la vida de una monja lesbiana en la Italia del Renacimiento, (Nueva York: Oxford UP, 1986) // The New Republic . - 1986. - vol. 194, núm. 1 . - Pág. 36-39.
- Boswell J. Los orígenes de la intolerancia cristiana a la homosexualidad // Cuadernos del Norte. - 1987. - vol. 8, núm. 44 . - Pág. 18-23.
- Boswell J. Libros: Historia gay. Reseña: David F. Greenberg, The Construction of Homosexuality, (Chicago: Chicago UP, 1988) // The Atlantic . - 1989. - vol. 263, núm. 2 . - Pág. 74-78.
- Boswell J. Conceptos, experiencia y sexualidad // Diferencias. - 1990. - vol. 2, nº 1 . - Pág. 67-87.
- Boswell J. Desgastado por la batalla // La Nueva República . - 1993. - vol. 208. - Pág. 15.
- Boswell J. Dante y los sodomitas // Estudios de Dante. - 1994. - T. 112 . - Pág. 33-51.
Entrevista
- Boswell, John (entrevistado por Richard Hall). "Historiador John Boswell sobre homosexuales, tolerancia y la tradición cristiana". The Advocate (28 de mayo de 1981), págs. 20-23, 26-27
- Boswell J. entrevista de Lawrence Mass, "Categorías sexuales, universales sexuales: una entrevista con John Boswell", Christopher Street151 (1990), 23-40
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Dunlap, 25/12/1994 .
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Washington Post, 27/12/1994 .
- ↑ Kamensky, 1998 , pág. 120.
- ↑ * John Boswell Archivado el 10 de enero de 2019 en Wayback Machine // The Yale AIDS Memorial Project
- Jerone R. Hart Archivado el 5 de junio de 2020 en Wayback Machine // Legacy.com
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- Find a Grave , base de datos e imágenes ( https://www.findagrave.com Archivado el 11 de mayo de 2020 en Wayback Machine : consultado el 5 de junio de 2020), página conmemorativa del Dr. John Eastburn "Jeb" Boswell (20 de marzo de 1947–24 de diciembre de 1994) ), Find a Grave Memorial no. 17004797 Archivado el 4 de marzo de 2021 en Wayback Machine , citando Grove Street Cemetery, New Haven, condado de New Haven, Connecticut, EE. UU.; Mantenido por Pat McArron (colaborador 47348594 Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine ).
- ↑ Boswell, 1989 .
- ↑ Dunlap, 25/12/1994 , Uno de los principales objetivos de su trabajo, el Dr. Boswell, fue "refutar la idea común de que las creencias religiosas, cristianas u otras, han sido la causa de la intolerancia con respecto a las personas homosexuales".
- ↑ Dunlap, 25/12/1994 , Entre sus hallazgos estaba que había habido, desde alrededor de 1050 a 1150, "un florecimiento de la subcultura gay, con una literatura altamente desarrollada, su propio argot y convenciones artísticas, su propia vida baja, su respuestas elaboradas a los críticos".
- ↑ Dunlap, 25/12/1994 , junio pasado, Dr. Boswell volvió a captar la atención y provocó mucho debate con "Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna" (Villard Books), basada en el estudio de más de 60 manuscritos del siglo VIII al XVI. Hacia el siglo XII, el Dr. Boswell escribió, la ceremonia de unión entre personas del mismo sexo se había convertido en un "oficio completo" que implicaba encender velas, colocar las manos de las partes sobre el Evangelio, atar sus manos o cubrirse la cabeza con la estola del sacerdote, rezar el Padrenuestro, recibir la comunión , besando y a veces dando vueltas alrededor del altar..
- ↑ Washington Post, 27/12/1994 , En junio, el Dr. Boswell provocó debate con su libro "Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna", basado en el estudio de más de 60 manuscritos del siglo VIII al XVI.
- ↑ Dunlap, 25/12/1994 , En cuanto a si la ceremonia celebraba una "relación entre dos hombres o dos mujeres que era (o se convirtió) sexual", el Dr. Boswell escribió: "Probablemente, a veces, pero obviamente esta es una pregunta difícil de responder sobre el pasado, ya que los participantes no pueden ser interrogados".
- ↑ Dunlap, 25/12/1994 , Estaba mucho más confiado al declarar que la ceremonia era "inequívocamente una unión emocional y voluntaria de dos personas", una que estaba "estrechamente relacionada" con el matrimonio heterosexual, "sin importar cuánto algunos lectores puede sentirse incómodo por esto".
- ↑ Washington Post, 27/12/1994 , En el siglo XII, escribió, la ceremonia de unión entre personas del mismo sexo era "inequívocamente una unión emocional y voluntaria de dos personas", una que estaba "estrechamente relacionada" con el matrimonio heterosexual "no no importa lo mucho que algunos lectores se sientan incómodos por esto".
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