Bucchero

Bucchero, bucchero-nero ( ital.  bucchero-nero , de lat.  bucca  - mejilla e ital.  nero  - negro) - "cerámica de mejillas negras", un tipo de productos cerámicos de los antiguos etruscos , fabricados no antes de mediados de del siglo VII a principios del siglo IV. antes de Cristo mi. [1] .

Según una de las versiones alternativas, el nombre italiano proviene de la palabra latina "poculum" (vaso, cuenco, recipiente para beber). Con el tiempo, tras el descubrimiento de productos etruscos originales a finales de la década de 1830 en Cerveteri , donde se concentraban los talleres de artesanía, incluida la alfarería ( Veilly y Tarquinia eran otros centros de producción ), el nombre "buccero-nero" se redujo a "bucchero". y comenzó a compararse con cerámicas similares de "laca negra" de los habitantes indígenas de América del Sur , que fue designada en español por español.  búcaro o puerto portugués . púcaro. Este nombre denotaba un tipo especial de arcilla aromática, que los nativos usaban con fines cosméticos. También se utilizó para la fabricación de embarcaciones [2] . A fines del siglo XVIII y principios del XIX, surgió una moda en Italia para imitar la cerámica americana antigua, muestras de las cuales fueron traídas a los países de Europa occidental, lo que llevó a la identificación de nombres [3] .

Los bucceros etruscos se encuentran en la costa galo - ibérica , en Cartago , la Magna Grecia , la propia Grecia , el bajo Egipto , así como en Cerdeña , Sicilia y Chipre . Los productos de este tipo incluyen recipientes, tazones, palas-kiaths, lámparas, braseros, kholmos (calderos) de forma extraña. Una importante colección de tales cosas se encuentra en el Hermitage de San Petersburgo . Fue adquirida en 1861 gracias al curador (desde 1863 director) del Hermitage Imperial , S. A. Gedeonov , entre otras obras de arte antiguo de la colección del arqueólogo y coleccionista italiano, marqués J. P. Campana [4] .

Contrariamente a la creencia popular, las piezas de bucchero no fueron barnizadas. Una superficie preesmaltada de arcilla roja o ante grisácea se sometió a cocción sin acceso al aire, durante la cual se redujo el óxido de hierro contenido en la arcilla. Junto con el humo, el hollín y el aceite, que se usaba para pulir la arcilla cruda, la superficie del producto adquirió un brillo negro mate. Los detalles separados, incluidos los escultóricos: mascarones , figurillas de animales y personas, se moldearon a mano o se presionaron en moldes de yeso y luego, antes de cocerlos, se unieron con arcilla líquida al cuerpo de la vasija. Los artesanos etruscos también utilizaron grabados, hileras de puntos, rodillos de estuco, muescas y detalles decorativos recortados . Las formas principales se tomaron prestadas de la cerámica griega antigua. Muchos elementos, por supuesto, se tomaron prestados de metales más caros: vasijas de plata y oro, probablemente traídas a Italia desde el Este. Esto se evidencia por el hecho de que algunos de los talleres de alfarería etrusca utilizaron productos de imitación de metal, cubriendo la superficie de las vasijas bucchero con finas láminas de papel de plata.

Un grupo de productos buccero tempranos y arcaicos asociados con la cultura Villanova se llama empaste ( italiano  empaste  - denso, pastoso). Por lo general, estos son productos de arcilla de color rojo oscuro u ocre amarillento, moldeados a mano, sin el uso de un torno de alfarero. Sin embargo, los expertos italianos suelen utilizar este término en un sentido más amplio, incluyendo cualquier producto con detalles de estuco [5] .

A principios de los años 600. antes de Cristo mi. Aparecieron vasijas de paredes delgadas con un patrón grabado, llamadas “bucchero de paredes delgadas” (bucchero sottile; con un espesor de pared en algunos casos inferior a 2 mm), que imitaban costosos platos de metal en forma y brillo. Lo más probable es que no estuvieran destinados a fines domésticos, sino a un culto funerario. Poco a poco, debido a la romanización, se fue perdiendo la originalidad de la cerámica etrusca. En el siglo VI. antes de Cristo mi. Aparecieron los “buccheroes pesados” (bucchero pesante) ricamente decorados con detalles en relieve . Pero incluso ellos no podían competir con los productos de los maestros griegos del sur de Italia: vasijas pintadas policromadas de varias formas y propósitos.

Notas

  1. Cultura e arte degli Etruschi. - Roma: Fratelli Palombi Editori, 1989. - Pág. 62
  2. Diccionario español-ruso. ed. B. P. Narumova. - M .: idioma ruso, 1988. - S. 137
  3. Mundo de los etruscos. Catálogo de la exposición. - M.-L., 1989. - S. 54
  4. ↑ El Arte de la Antigua Grecia y Roma en la Colección Hermitage. - L .: Avrora, 1975. - No. 10, 11
  5. Vlasov V. G. . Buccero, buccero-nero, bucaro // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 342-343

Véase también

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