Burkhan (escultura)

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Burkhan  es una palabra mongola que corresponde al sánscrito Buda ; entre los mongoles budistas , denota imágenes de sus numerosas deidades, hechas de diversos materiales y de diversas formas: de oro y plata, de bronce y cobre, de arcilla, madera y piedra. Los burkhans de metal están fundidos y forjados; Los burkhans de piedra están tallados en piedra o tallados en piedra. Son comunes los burkhanes pintados sobre cuero, papel y, con mayor frecuencia, sobre lienzo. [una]

El origen de los burkhans, como imágenes de deidades, los budistas se refieren al comienzo de la existencia de su religión, y la producción de burkhans se considera el mandamiento del fundador del budismo, Shakyamuni , cuya primera imagen, según los budistas, fue dada por sí mismo y fue hecho con su propia ayuda milagrosa [1] .

Con el desarrollo posterior de la doctrina de las múltiples reencarnaciones de Buda, los budistas también comenzaron a representar budas menores y, por lo tanto, aumentaron el número de sus imágenes sagradas hasta el punto de que ya no podían dar a cada imagen rasgos distintivos. Por lo tanto, se vieron obligados a dividir todos los 1000 budas, sobre los cuales supuestamente predijo el mismo Shakyamuni, en cinco categorías y comenzaron a representar cada doscientos budas de la misma manera. [una]

A medida que las creencias budistas se volvieron más complejas y con el desarrollo de la cosmología budista , desarrollaron una doctrina de la multitud y diversidad de mundos habitados por dioses y semidioses, como resultado de lo cual las imágenes sagradas de los budistas aumentaron significativamente. Los budistas mongoles dividen todos sus burkhans en burkhans calmantes (amorlingoi) y burkhans feroces ( dokshit ). [una]

Los burkhans generalmente se colocan en santuarios budistas , conocidos entre los budistas siberianos con el nombre de " datsan " (o "dasang"), y en Asia Central, con el nombre de "sume". En los santuarios, se colocan paralelos a la pared norte y los más importantes se colocan en mesas especiales de sacrificio, en soportes separados y, a veces, en las mesas más sacrificiales. Los rostros de los burkhanos están vueltos hacia el sur, es decir, hacia las puertas del santuario, y están ubicados según su importancia religiosa. [una]

En Mongolia y Kalmykia

La escultura budista  es uno de los tipos de bellas artes más importantes en la Mongolia prerrevolucionaria ( Khalkhi ), que se ha revivido activamente desde principios de la década de 1990.

En la literatura rusa oriental y de historia del arte , a menudo se encuentra el término correspondiente " burkhan " , que significa una imagen escultórica de un Buda , bodhisattva , dharmapala , mahasiddha u otro personaje significativo venerado en el budismo mongol [2] .

La producción en masa de burkhans en Mongolia comienza durante la dinastía Qing , es decir, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Los principales materiales para los escultores fueron la madera y el bronce . Se cree que el destacado maestro budista Zanabazar puso los cimientos de la escuela mongola de fundición artística de estatuas de bronce . Los productos estaban cubiertos con oro, a veces con plata. Se instalaron burkhanes en casi todos los lugares de culto budista, incluidos los altares domésticos en yurtas nómadas .

El desarrollo de la escultura budista entre los buriatos y los kalmyks también se origina en el siglo XVIII y florece a fines del siglo XIX y principios del XX. En Kalmykia , la carpintería era especialmente popular [3] ; en Buryatia , los productos de madera y metal eran igualmente valorados. Tsolga fue considerado el centro del casting artístico Buryat de los burkhans ; Orongoy fue famoso por su procesamiento artístico de la madera , donde el virtuoso escultor S.-Ts. Tsíbikov [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Burkhan // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. En el idioma mongol, el concepto de " burkhan " -que vino del sánscrito (बुद्ध, buddha ) a través de las lenguas china y turca- indica, en primer lugar, el carácter mismo del budismo o (con menos frecuencia) chamánico y tengriano . panteón _
  3. Batyreva S. G. Arte antiguo de Kalmyk del siglo XVII - principios del XX. - M.: Nauka, 2005. S. 81-82.
  4. Se ha publicado un álbum de esculturas de culto de Buriatia . Informar a Polis en línea Copia de archivo con fecha del 17 de mayo de 2012 en Wayback Machine (27/09/2006).

Literatura sobre el tema