Bhagaván

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Bhagavat , bhagavan ( Sct . भगवान् , IAST : bhagavān "señor, señor" [1] ) - en el hinduismo , el nombre-epíteto de deidades superiores, principalmente Vishnu y su avatar ( Krishna y otros), con menos frecuencia Shiva, etc.

En el budismo , este título se llama Buda Gautama [2] .

Además , el bhagavat fue y sigue siendo en la India una forma de cortesía dirigida a una persona venerada (dios, santo, rey, etc.), como el "maestro" ruso.

Bhagavati ( bhágavati "Poseer felicidad") - femenino de "bhagavat", usado como un epíteto de Lakshmi [3] .

Etimología

La palabra bhagavat (forma de raíz) o bhagavān ( forma nominativa ; el sufijo - vant se agrega a la base bhaga  - el sufijo de posesión, participación en algo) originalmente significaba "poseer riqueza / bien", "feliz", "glorioso", "bendito", etc. Más tarde, surgieron los significados "venerado", "santo" / "sagrado", "divino".

Proviene del sustantivo bhaga ("compartir", "suerte", "felicidad"), similar a las palabras rusas "Dios" y "rico". [cuatro]

En el Vaishnavismo

En la teología del Vaishnavismo , Bhagavan aparece como el aspecto personal de la Verdad Absoluta. Los tres niveles de conciencia del Absoluto se describen en particular en el Bhagavata Purana : [5]

  1. Brahman  es el primer aspecto del Absoluto. Alcanzando este nivel, el individuo adquiere un estado de conciencia dichoso y se da cuenta de la grandeza del resplandor universal omnipresente de Brahman. Por lo general, al principio, Brahman se percibe como impersonal (como brahmajyoti, la refulgencia de Vishnu), pero en un nivel maduro de conciencia, Brahman se percibe como una Personalidad ( Vishnu ).
  2. Paramatma  : en este nivel llega la realización de Paramatma , en el que se hace posible ver la Forma de Dios, que está en los corazones de todos los seres vivos, siempre acompañando al alma individual atman . En el nivel más alto de realización del Paramatma, uno puede alcanzar a Narayana como la Superalma de Vaikuntha .
  3. Bhagavan  - Después de alcanzar esta etapa, la jiva establece una relación amorosa directa con la Suprema Personalidad de Dios , en una o más de Sus formas trascendentales. En el Vaishnavismo , este nivel es considerado como el más alto, como la etapa final en la realización de Dios.

Determinando las Seis Cualidades Esenciales de Bhagavan

Se dice que el Supremo, Bhagavan, tiene innumerables cualidades espirituales, de las cuales se acostumbra destacar seis principales. En el Vishnu Purana (6.5.79), el Rishi Parasara védico enumera estas seis cualidades, llamadas por el término sánscrito "bhaga":

El concepto de Bhagavan se correlaciona con el concepto monoteísta de Dios: esta es la persona más elevada que es la fuente de todas las cosas y tiene poder absoluto. Esto significa que Bhagavan tiene todo el poder, toda la sabiduría. Bhagavan es una persona que tiene poder, conocimiento, belleza, fama, riqueza y renuncia en plena medida. En otras palabras, si tenemos ante nosotros una persona que tiene todas las riquezas del universo, que es el más fuerte de toda la creación, etc. con todas sus otras cualidades, puede llamarse Bhagavan. Se afirma en varias escrituras hindúes védicas que estas seis cualidades de Bhagavan atraen absolutamente a todos. Alguien puede sentirse atraído por los seis a la vez, alguien solo por algunos de ellos. Por ejemplo, en Gaudiya Vaishnavism , Bhagavan se llama Krishna , que significa todo atractivo.

La práctica que permite comprender el aspecto de la eternidad se llama jnana yoga . Con la realización de Brahman , uno realiza las 2 cualidades de Bhagavan, el conocimiento y la renuncia.

La práctica que te permite comprender el Paramatma  , el alma más elevada en el corazón, se llama ashtanga yoga . Al realizar el alma superior, uno gana la unidad con la superconciencia, además de la eternidad. Con la realización del alma suprema, uno realiza las 4 cualidades de Bhagavan, estas son Su poder y gloria, además del conocimiento y la renuncia.

La práctica que permite realizar a la Suprema Personalidad, Dios, se llama bhakti yoga . En esta etapa de realización de la Verdad, además del conocimiento eterno, la persona adquiere bienaventuranza. En este nivel uno realiza todas las cualidades de Bhagavan. Así como la Personalidad de Dios se manifiesta como Brahman y Paramatma, el bhakti (servicio amoroso a Dios) es la base de todas las demás formas de autoperfección. Por lo tanto, en el Vaishnavismo se afirma que la práctica espiritual, desprovista de elementos de servicio devocional a Dios, está condenada al fracaso. Es por esta razón que las prácticas espirituales en la tradición bhakti enfatizan el servicio desinteresado a Dios.

Uso histórico del término

La evidencia más antigua de la existencia de la religión Bhagavata se remonta alrededor del siglo V a. mi. Una de esas pruebas es la inscripción en el Pilar de Heliodoro , en la que el embajador griego de Taxila en el reino de Sunga , se proclama a sí mismo " bhagavata " ("heliodorena bhagavatena"):

La palabra "bhagavat" se usa a menudo en los primeros textos pali para describir al Buda , y también se usa en anussati como una de las palabras para describir "tathagatha". "Sakamunisa bhagavato" es una inscripción kharoshtha encontrada en un jarrón colocado en una estupa budista por un meridarca griego (gobernador de la provincia) llamado Theodore : [7]

Meridarch Theodore colocó las reliquias del Señor Shakyamuni aquí para el beneficio de todas las personas. [ocho]

Véase también

Notas

  1. Mahabharata. Tema. II: Bhagavad Gita (Libro VI, Cap. 25-42) / Traducción literal y literaria, introducción, notas y diccionario explicativo de Académico de la Academia de Ciencias de la TSSR B. L. Smirnov . - 2ª revisión .. - Ashgabat: AN TurkmSSR , 1960. - 403 p.
  2. Mahaparinibbana Sutta: La Gran Liberación Final DN 16 . Consultado el 19 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de julio de 2020.
  3. Kochergina V. A. Diccionario sánscrito-ruso / Ed. V. I. Kalyanova. - M. : idioma ruso, 1987. - S.  474 . — 944 pág.
  4. Árbol del hinduismo. - M. : Editorial "Literatura Oriental" RAS , 1999. - S. 154. - 559 p. — ISBN 5-02-018032-7 .
  5. "Los trascendentalistas informados que han realizado la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman , Paramatma o Bhagavan". Bhagavata Purana 1.2.11 Archivado el 10 de noviembre de 2007 en Wayback Machine .
  6. Garuda (Heliodoro) Pilar de Besnagar Archivado desde el original el 12 de agosto de 2004.
  7. Los griegos en Bactria e India, W. W. Tarn, Cambridge University Press . pags. 391
  8. Inscripción en el jarrón de la reliquia Swat del Meridarkh Theodoros . Fecha de acceso: 24 de enero de 2008. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009.

Literatura