Corona de plumas

Una corona de plumas  es un tocado de los indios norteamericanos, que en varias versiones es una diadema o gorro con plumas fijadas en círculo. Tal tocado era un atuendo militar y de estatus, utilizado en rituales y bailes. Los tocados de plumas de águila, utilizados por las tribus de las Grandes Llanuras ( inglés  war bonnet, warbonnet [ˈwɔːˌbɒnɪt]), donde se consideraban dotados de un gran poder espiritual y protector [1] [2] , eran rodeados de la mayor reverencia . (A diferencia de los más primitivos o simples, a partir de ahora nos referiremos a ellos como clásicos). Pero incluso entre ellos también había tocados que se hacían simplemente por su belleza.

Coronas simples

En las primeras etapas de la colonización de América del Norte, aún se conservaban las costumbres en algunos lugares, cuando solo los miembros más nobles de la sociedad podían llevar una corona de plumas (de un diseño sencillo). Entonces, entre los Natchez , solo lo usaba el líder supremo con el título de Gran Sol [3] .

Más tarde, las coronas de plumas se usaron a veces en el bosque y en las tribus periféricas. Al mismo tiempo, su diseño era más simple que el del clásico capó de guerra y menos reglamentado. El significado tampoco era el mismo, por lo que todos los guerreros, incluso los hombres jóvenes, podían usarlos y, a menudo, los usaban (lo que se nota especialmente en las imágenes antiguas de Paiute u Ojibwe ). Pero incluso en las llanuras, a veces se usaban tales tocados, por ejemplo, un tocado de plumas multicolores para bailes comanches .

Entre los indios de los bosques orientales se usaban cintas anchas o vendas como base de coronas de plumas, a veces con un reverso más rígido. El frente podría tener un ochelie más ancho . A menudo, las cintas estaban ricamente decoradas con bordados, característicos de las tribus orientales. Con menos frecuencia, en lugar de una cinta, se usaba piel. La cinta también se podía coser a la gorra, pero no en círculo, sino algo más arriba, formando un óvalo extendido de adelante hacia atrás. Las plumas de cualquier pájaro se fijaron rígidamente en estas cintas.

Por lo general, las plumas se fijaron en el interior de la cinta. Si no había una diadema con bordados, las plumas se sujetaban a lo largo del borde inferior del vestido. Además, se eliminó la parte inferior de las varillas de plumas, el núcleo . Las plumas eran grandes y muy cortas. A menudo, tal vez en imitación de las plumas de avestruz que se habían vuelto populares en el sureste, las veletas , tanto las plumas grandes como las pequeñas, eran suaves. A veces, en un vestido había plumas de más de un tipo de ave, pero se presentó un conjunto completo. Las plumas estaban erguidas, ligeramente afiladas (hacia afuera o hacia adentro) o inclinadas hacia atrás (lo que se parecía un poco a la versión clásica del tocado).

En algunos de estos tocados, la cinta que formaba una venda alrededor de la cabeza descendía por detrás con una cola, sobre la que se fijaban plumas de forma similar. Puede ser corto, algo más largo o al suelo. Podría haber dos bucles. Además, si son muy cortos, se abultaban hacia atrás o, desviándose hacia un lado, se paraban paralelos a los hombros. Una variante rara, cuando la parte delantera del vestido (junto con las plumas), que enmarcaba la cara, descendía un poco por los lados. Muy raramente, tales tocados se complementaron con decoraciones laterales en forma de un par de cintas largas, decoradas, por ejemplo, junto con la banda con grandes círculos de metal ( alabama ).

Para crear una apariencia de corona, otro tocado indio típico se ataba con un cordón en el exterior: un turbante , debajo del cual se insertaban al azar plumas de águila (Ojibwe). Un apego tan débil permitió que las plumas ocuparan cualquier posición aleatoria. Se observó lo mismo si se insertaban plumas en un vendaje de piel de la misma manera.

Además, se podían fijar plumas alrededor de la copa de un sombrero de ala pequeña e incluso alrededor de la copa de un cilindro . Al mismo tiempo, la parte superior del cilindro estaba atada con una cinta ancha, varios aros de metal estrechos o anchos debajo de los cuales se insertaban plumas verticalmente, densamente o raramente. En el atuendo de baile de los indios californianos, un borde tejido con fibras vegetales podía servir como base para las plumas.

Tocado con plumas de águila

Para una corona de plumas, y principalmente de águilas, el nombre " war bonnet " ( inglés  war bonnet, warbonnet , lit. from English - a military hood ; también inglés.  feather headdress  - un tocado hecho de plumas; en lakota  - waphaha  - "sombrero", "tocado" o aclaración de que "águila" - waNbli waphaha ; en cheyenne  - mámaa'e ; no hay un nombre especial en ruso [4] ) - un tocado que se usa en la batalla , así como en ocasiones solemnes por los líderes y los guerreros más honrados.

Significado

Las tribus llaneras dotaban a las plumas de águila de propiedades místicas, por lo que con sus plumas se elaboraban los más sagrados tocados [2] . Al mismo tiempo, la belleza del tocado se consideraba algo secundario, su objetivo principal era proteger al propietario. Entonces, el jefe cheyenne llamado Roman Nose creía que su tocado lo protegía de las balas, lo que le permitía conducir desafiante frente a las filas de soldados estadounidenses.

El tocado no se podía usar sin el permiso de los ancianos de la tribu. El permiso podría determinar la ocasión. Por ejemplo, el derecho a vestir se le dio a un guerrero que primero tocó a un enemigo que cayó en la batalla, ya que esto se consideró una gran hazaña. Pero las diferentes tribus tenían sus propios criterios para otorgar este vestido. Algunos de ellos eran insignias de sociedades militares. Contrariamente a la creencia popular, las plumas individuales del tocado no se agregaron al realizar la siguiente hazaña. Se ensambló inmediatamente en su forma final y no hay marcas en las plumas. Además, cada pluma todavía simboliza una hazaña, pero no necesariamente al dueño. Por lo tanto, para hacer un vestido, especialmente grande, incluso amigos, familiares o miembros de la sociedad militar compartieron sus hazañas.

En las tribus donde había que conseguir el águila sola, se apelaba al espíritu del pájaro que había que matar; cazar un águila significaba la necesidad de abandonar la tribu durante mucho tiempo en su búsqueda. Donde se compraban plumas, doce buenas plumas podían costar tanto como un buen caballo cuando se compraban.

En algunas tribus, el tocado se entregaba a la novia del líder, el guardián del hogar. [2] . En general, las mujeres podían llevar el tocado del marido, como demostración precisamente de sus méritos. Lo mismo se aplica a los niños, pero aquí ya con la esperanza de su futura gloria militar. En fotografías antiguas, se puede ver a una mujer obviamente con su propio vestido de un diseño similar, sin embargo, con plumas de avestruz (?) ( Assiniboine ).

Tipo arcaico

Inicialmente, los tocados de plumas de águila, los gorros de guerra , no eran tan populares. Preferían plumas individuales o plumas de otras aves. Pero su introducción se vio facilitada por la expansión de los caballos por las llanuras. La forma arcaica de tal vestido, aparentemente, tenía todas las tribus del norte de Missouri y las llanuras del norte. Pero se conservó en tribus más occidentales: Blackfoot , Matilla , Klamath , no persa , Flathead, Yakima . Entre los Blackfoot, se considera que un tocado de esta forma particular tiene propiedades místicas y un tocado con plumas sueltas que no se hizo popular en un período posterior. Además, los propios indios notaron que los sombreros de este tipo son más cómodos cuando se monta a caballo, especialmente en clima ventoso.

En este tipo de vestido, un pequeño número de plumas se fijan de tal manera que forman una forma de tubo ( ing.  headdres rectos, capó estilo stand-up ), que se asemeja a las plumas simplemente pegadas en una diadema. Además, el método de su fijación puede ser diferente. Si la base era una tira ancha de cuero suave o tela, entonces los extremos inferiores de las varillas de plumas, púas , se insertaban en bolsillos especiales formados por una cinta de doble pliegue. Tal vestido con plumas verticales también puede tener una cola larga o dos colas que descienden hasta el suelo con los mismos bolsillos para plumas o como en vestidos posteriores. Se pueden encontrar tocados con una sujeción simple similar de plumas entre una variedad de tribus, por ejemplo, entre los apaches o los Blackfoot.

En otra versión, la base del vestido era un aro alto de cuero duro. Las plumas de la corona de dicho vestido se fijaron de forma móvil. Si su regla lo permitiera, entonces podría formarse una campana muy pequeña en la corona y las plumas podrían balancearse un poco. La forma del vestido también estuvo influenciada por el hecho de que las plumas se podían sujetar con el lado externo o interno hacia afuera. En el frente, a menudo se fortalecía una pluma esponjosa, recolectada de pequeñas plumas, pintadas de rojo. A menudo, el borde está cubierto con tela de lana roja y decorado con filas de remaches de latón. Por lo general, las pieles de armiño blanco se usaban abundantemente para la decoración. Patas negras a menudo cubría completamente los ejes de las plumas con superposiciones de tiras de cuero envueltas con púas de puercoespín. Las plumas del tren también fueron decoradas de la misma manera. Una opción muy rara cuando todas las plumas carecen de barba y solo están decoradas con pelusa, en la parte superior, en la base y en el medio. Anverso y reverso: una pluma esponjosa. Los tocados de este tipo de estilo recto , además de las tribus Plateau y Blackfoot, también se encontraban entre los Cheyenne . Pero también se podían encontrar entre cualquiera de las tribus de las Llanuras, como los Kiowa .

Con accesorio de plumas sueltas

Los propios indios creían que los indios cuervos habían ideado ese diseño de tocado . La moda se extendió por las tribus de las Grandes Llanuras, la Meseta y, hasta cierto punto, entre las tribus del bosque, pero no de inmediato. La principal diferencia entre este vestido de plumas y casi todos los demás es que las plumas que contiene están fijadas de tal manera que tienen la capacidad de moverse (no individualmente, sino todas juntas). La gorra se puede cortar especialmente de cuero o se puede usar la copa de un sombrero de fieltro.

Los especímenes individuales difieren, por ejemplo, en el grado de tensión de las plumas. Por ejemplo, las plumas forman un cono apuntando hacia arriba o se extienden ampliamente y tocan la espalda. La corona también puede estar comprimida lateralmente. A veces, todas las plumas tienen una fuerte pendiente hacia atrás e incluso hacia abajo ( ing.  estilo de barrido hacia atrás ). Esto sucede no solo por las características de diseño del vestido, sino también por la forma en que se usa, desplazándolo hacia la parte posterior de la cabeza. A veces se indica que los sioux preferían los tocados con plumas que fluían ampliamente , los cuervos tenían la espalda inclinada más estrecha y los inclinados a una posición horizontal eran típicos de los assiniboins . Pero en fotografías antiguas, ese patrón no es visible.

Construcción

Una corona de plumas puede tener colgantes hechos de tiras de pieles de armiño blanco que cuelgan de la parte posterior y los costados. Con mucha menos frecuencia, largos mechones de crin de caballo o una cola corta de piel descendían sobre la espalda. Además, la corona puede rodear solo la cabeza ( inglés  halo headdres ), o alargarse un poco por detrás con la ayuda de un trozo de tela rectangular cosido en la espalda, cayendo sobre la espalda (Cheyenne). O simplemente dos filas laterales separadas de plumas se alargan ligeramente a lo largo de cintas de tela estrechas, como en tocados simples (tribus de Missouri).

A menudo, este tocado se complementa con una sola cola o cola con una fila de plumas en el centro ( tocados de remolque ingleses  ) o con dos filas de plumas convergentes o paralelas que se extienden desde los lados ( doble cola inglesa ). Estas plumas simbolizan crecimientos similares en la columna vertebral del bisonte. Con menos frecuencia, las plumas simplemente cuelgan del tren en filas transversales o individualmente. Una fila doble puede ser integral con una corona que está abierta o cerrada en la parte posterior. Un tren con una fila doble a veces tiene una ranura debajo que no llega a la cintura; este es un dispositivo para montar. Hay dos trenes, con un número de plumas en cada uno.  

Dichos sombreros (sobre todo si son hasta el suelo e incluso más largos) también fueron adaptados para cabalgar o ceremonias solemnes. Inicialmente, la base del tren, por supuesto, era de cuero, además, no era tan larga. Más tarde, la tela de color rojo brillante o azul oscuro, que se llama strauding [5] , se usó con más frecuencia . En el tren también se llevó material de diferente color y tipo, por ejemplo, mantas militares azules. A veces hay forros más estrechos hechos de cuero, tela de un color diferente o cualquier material debajo. Un tren de cuero fue menos común en épocas posteriores. En combate y en otros casos, el tren puede colgar libremente y desarrollarse, o se levanta, se sujeta a la muñeca o al codo de la mano izquierda en un lugar justo debajo de su centro. Se limitaba la movilidad de algunos trenes mediante lazos a la altura de la cintura.

Se utilizaron la cola o, con menos frecuencia, las plumas de vuelo menos hermosas de las alas del águila real (también es un águila real  , del latín  Aquila chrysaetos y águila militar  , un término indio). Más a menudo se sujetaron con el lado exterior hacia afuera. El color de las plumas puede variar. Los más valorados eran blancos con puntas negras, de águilas reales jóvenes, luego abigarradas, de águilas reales de mediana edad (hay un nombre especial para estas aves: águila moteada ) y completamente negras o marrones, de águilas reales viejas. Con la llegada de los tintes de anilina, los indios a veces teñían las plumas individuales de su tocado completamente de rojo. Se insertaban entre las plumas blancas una, dos, tres o cuatro plumas a la vez. Más raramente, aproximadamente la mitad o todas las plumas eran rojas. Los extremos oscuros de las plumas a veces estaban decorados con 1-2 pegatinas pequeñas (a veces grandes) de piel o cuero blanco ( puntos de golpe ), y en las puntas, manojos de pelusa blanca o roja o largas hebras de crin de caballo u otros animales, rojas o blancas, estaban atadas o pegadas debajo de la piel, solas o junto con plumón. Incluso existe el uso de consejos característicos de las religiones del pavo real en esta capacidad. A menudo, se fijó una pluma más por separado, en el centro del sol de las plumas en la corona de la gorra. Se decoraba de diferentes maneras, por ejemplo, a menudo se quitaba la barba, pero con pelusa en el extremo y en la base. Era el más largo, ya que era mosca, y estaba sacado del águila calva ( bald eagle ). Se consideraba mágico y simbolizaba el pilar central de la Danza del Sol .

Otros detalles honoríficos del tocado podrían ser los cuernos de bisonte (macizos o aserrados, dos a los lados o uno en la frente) y colgantes hechos de pieles de armiño blancas enteras o troceadas. Pero cada tocado tenía otras características individuales. Por lo tanto, una banda para la frente bordada con agujas de puercoespín o cuentas (a veces con cuentas de vidrio ) no se podía coser de inmediato. En este caso, al conectarse con la gorra solo por el borde superior, sobresalía hacia adelante en forma de visera. Con menos frecuencia, se aplicó simplemente en la parte inferior de las plumas. Pero también había tocados sin esta decoración, o incluso más raros, con una tira alrededor de la cabeza.

En las tribus de la Meseta: no persas, cayos , walla-walla , junto con el habitual gorro de guerra , se utilizaba un diseño similar, pero con plumas, sobre las que se ponían unos tubos fabricados con pieles de armiño. Solo los extremos negros de las plumas permanecieron abiertos. [6]

Hay otro tipo de casco con un diseño similar. No hay información sobre si se usaron en operaciones militares o en ceremonias militares, así como en qué medida se distribuyeron. Una de las copias pertenece a finales del siglo XIX. y se supone que fue utilizado para bailar durante el periodo de reserva. Es estructuralmente similar al gorro de guerra de estilo barrido hacia atrás , pero en lugar de plumas tiene penachos esponjosos, es decir, palos completamente cubiertos con pequeñas plumas. Además, las delanteras están cubiertas de plumas estrechas de color cobre-dorado del cuello de un gallo, y detrás predominan las plumas grisáceas con una barba más ancha. La parte inferior de los palos está envuelta en tela roja, y en los extremos superiores sobresalen borlas de crin blanca. La parte delantera del sombrero está decorada con una franja bordada con cuentas, y varias pieles de armiño blancas y lazos de cuero cuelgan de los lados. [7] Otra copia (1900-1920) perteneció a los Cree. Se hace más cercano al estilo “ straight-up ” y se distingue por el predominio de plumas blancas en los penachos y largos colgantes de tiras de pieles de armiño en la espalda.

Los sombreros diferían en muchos otros detalles: el grado de uso del plumón de águila (en la base de las plumas y pegado al gorro), en el uso de varias suspensiones (desde plumas, varias pieles, cintas de tela, plumón, abalorios, trenzas de crin adornado con piel de nutria y pedrería) . En la base de las plumas, el plumón podría ser reemplazado por plumas cortas de cualquier ave local, así como por púas  , plumas largas del cuello de un gallo [8] . Las partes inferiores de los ejes de las plumas podrían tener bobinados de colores de diseño diferente o prescindir de ellos. Y los Crees de la pradera insertaron las bases de las plumas en tacos de madera.

A veces se colocaba una pluma esponjosa de color rojo al frente, o la pluma central podía tener una barba recortada con dientes. Las rosetas laterales en la parte superior de la cabeza tienen cuentas, están hechas de tela corrugada, están hechas de placas de latón (raramente anillos), espejos redondos, están hechos en forma de cruz calada en un círculo, envueltos con púas de puercoespín, o podrían estar ausentes por completo . Una fila de espejos redondos, del tamaño o tipo habitual de los dentales, podría cubrir la franja de la frente. También se utilizaban cascabeles y flecos, de cuero o pieles de armiño blanco o de comadreja. La banda de la frente, que podía estar decorada en la parte superior con grandes dientes de cuero escasos, a veces estaba coronada con un adorno para el cabello tipo cucaracha. A veces se colgaban cartuchos vacíos en los extremos del tren.

Los sombreros se almacenan y transportan en estuches duros de cuero sin curtir . Además, las coronas simples se colocan en cajas cilíndricas y las que tienen un tren, ovaladas y cilíndricas.

En tiempos modernos

En tiempos modernos, el tocado de tipo liso comenzó a ser utilizado por muchas tribus que antes no lo tenían, como elemento de estatus, pero sin tener el mismo significado mágico. Ahora es parte del traje panindio y de la cultura panindia en general. Al mismo tiempo, a veces se observa una desviación de los cánones antiguos, por ejemplo, se utilizan plumas de pavo o avestruz, se utilizan más tintes de diferentes colores para plumas y plumón [9] . Uno puede encontrar, por ejemplo, una innovación como la transformación de un tocado con plumas verticales en un tocado con plumas que fluyen ampliamente [10] . Sin embargo, los representantes de las tribus, en las que se veneraba este tocado, expresan su descontento con la actitud liviana hacia él.

Las artesanías de Tailandia, China y Bali que ahora ingresan al mercado mundial a menudo se basan en las ideas de sus creadores, y no en muestras históricas, que enfatizan el uso de plumas de aves locales. Además, su publicidad, que inundó Internet, los coloca finalmente en la categoría de kitsch . Los propios nativos americanos están protestando por el uso de esta insignia en la cultura pop .

Véase también

Notas

  1. George E. Hyde La vida de George Bent: Escrita a partir de sus cartas. - Savoie Lottinville, University of Oklahoma Press, 1968. - 390 p.; - Marzo 1983. - 280 p. - P. 207, 213, 214, 221, 239 , 240 , 303
  2. 1 2 3 John H. Monnett La batalla de la isla Beecher y la guerra india de 1867-1869. - Prensa de la Universidad de Colorado, 1992. - 236 p. - Pág. 46-48. - ISBN 0-87081-347-1 .
  3. Antoine-Simon Le Page du Pratz La historia de Luisiana o de las partes occidentales de Virginia y Carolina Archivado el 5 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  4. Por lo tanto, en la literatura y la conversación, generalmente recurren a definiciones como "tocado del líder", "corona", "corona de plumas", "pluma" y una nueva versión: "tocado solar".
  5. Esta es una tela áspera con rayas sin teñir a lo largo de los bordes. Sirvió para eliminar el exceso de tinte al teñir otras telas en máquinas de teñir.
  6. Quizás se usaron palos con pequeñas plumas en los extremos, cubiertos de armiño. También se nota la parte inferior flexible de las "plumas".
  7. Penney DW , Longfish GC Arte nativo americano. - Hong Kong: Hugh Lauter Levin Associated, Inc., 1994. - P. 100, 101. - ISBN 0-88363-694-8 .
  8. El cuello , así como las plumas de un pavo real, una paloma y algunas otras aves, estaban disponibles en los comerciantes blancos.
  9. Fue el tocado de plumas de pavo, que entonces hicieron los iroqueses, que en 1942 los indios entregaron a I.V. Stalin.
  10. Tal transformación ocurre con uno de los tocados del líder de los Cuervos: Joseph Medicine Crow .

Literatura