El bizantinismo ( bizantismo ) es un conjunto de características políticas, estatales-legales, eclesiásticas y demográficas, cuyo portador fue el Imperio Bizantino , así como la "ideología de la cosmovisión religiosa ortodoxa" basada en estas características [1] .
Transformada de una ciudad provincial en una ciudad capital y convirtiéndose en el centro administrativo del Imperio Romano , Bizancio perdió[ ¿cuándo? ] su nombre como hecho histórico vivo. En la Edad Media y especialmente en la Nueva Edad, el nombre "Bizancio" se utiliza en el sentido de un término abstracto y sirve para designar los rasgos de los que Bizancio era portador. En la actualidad, el significado histórico de este término ha sufrido fluctuaciones tanto en su contenido real como en la fecha cronológica original a partir de la cual comienza su historia [2] . Se plantea la cuestión de si es correcto dar el nombre de "bizantino" al Imperio romano y, desde 395 , al Imperio romano de Oriente, que no cesó hasta 1453 .
En la Edad Media , los súbditos del emperador bizantino se llamaban a sí mismos romanos , en griego "romanos", y el imperio llevaba oficialmente el nombre de "romano" ("romano"). En consecuencia, en términos históricos, el término "bizantino" también tiene un significado convencional, como "romano oriental". Incluso se pueden encontrar motivos menos históricos para el término "Imperio griego" o "Bas-Imperio". Así como existe una ficción histórica en nombre del Imperio Romano de la época de los carolingios y los otones , pues en realidad este imperio no tiene nada en común con el imperio de Augusto o Antoninos , uniéndose únicamente en la representación ideal de la correspondencia de el imperio terrenal con el celestial, por lo que el Imperio Romano de Oriente (ver Imperio Romano de Oriente ), que en realidad representa la sucesión en curso de emperadores desde Augusto hasta Constantino XII Palaiologos , solo puede en un sentido convencional, como término histórico, reclamar la nombre del Imperio Romano.
En Oriente , la cultura de la Antigua Roma se encontró con las antiguas culturas: la judía , la persa y la helénica , que no sólo tuvieron una oposición significativa a ella, sino que, a su vez, ejercieron sobre ella una variedad de influencias. Prueba de ello es el sistema administrativo y burocrático de Bizancio, la aparición de códigos que dieron expresión al derecho consuetudinario local [3] ; finalmente, la productividad filosófica y teológica, que encontró alimento por sí misma y recibió tensión en la lucha con los puntos de vista judíos y helénicos. La extensa inmigración eslava , que produjo una revolución etnográfica, dio una nueva población a la Península Balcánica y parte de Asia Menor , y provocó reformas fundamentales en el sistema social y económico, en el sistema administrativo y militar, debió provocar diversos cambios en la estructura . del Imperio Romano .
Zinaida Udaltsova publicó la monografía "Cultura bizantina" (1988) [4] , en la que también consideró las características de la cultura política de Bizancio. Ella hace los siguientes puntos:
La versión bizantina oriental de la enseñanza cristiana tenía una serie de características distintivas. Así, la idea central en este caso fue la idea del amor que todo lo abarca de un creyente. Es el amor que debe experimentar tanto en relación con Dios como en relación con su prójimo. Es el amor por el mundo, a pesar de su crueldad, tentaciones, que convierte la vida de una persona en una semejanza de la vida de Cristo (la idea de "deificación"), es la única manera de salvar el alma. Además, los pensadores bizantinos posteriores también formularon la idea de combinar el pensamiento racional y la fe: un creyente debe ser responsable en sus acciones, pensar con sensatez, pero estar imbuido de amor a Dios, ser cordial, amar la bondad.
Los padres de la escuela teológica bizantina formularon una serie de los principales valores del creyente. Entre ellos se encontraban los más bien universales, como el amor a Dios y al prójimo, la virtud, la conciencia y los característicos, como la libertad de una persona para elegir el carácter moral de sus acciones, la sabiduría, que es la experiencia de búsquedas espirituales y religiosas. , así como la familia y el amor a la patria. Además, se intentó abandonar la iglesia jerárquica tradicional en favor de la institución de la transferencia de la experiencia espiritual, la enseñanza, realizada sobre la base de la igualdad [5] .
Durante el Siglo de las Luces, Bizancio fue bastante satanizado en las obras de Montesquieu , Voltaire y Gibbon [6] . El término bizantinismo ( Byzantinismus ) en las obras de los historiadores europeos del siglo XIX tenía un significado negativo y significaba "subordinación de la iglesia al estado", "servidumbre al poder del estado", adoración de formas externas de religión en detrimento de la moral. preceptos, burocracia y caciquismo. En Rusia, este término fue popularizado por Herzen en 1843 [7] . Egor Kholmogorov cree que tales puntos de vista llevaron a la aparición de un "mito anti-bizantino" sobre Bizancio como una "civilización en decadencia, una ciudadela de oscurantismo religioso y corrupción moral", en la que floreció el "desapego místico" y creció el "atraso tecnológico" . 8]
En el siglo XIX, la filosofía rusa comenzó a buscar la identidad nacional. La primera versión basada en el componente eslavo de la cultura rusa fue criticada por el profundo antagonismo entre los dos países eslavos de Polonia y Rusia. Konstantin Leontiev planteó la idea de que la originalidad de Rusia no radica en el idioma eslavo, sino en la herencia cultural que, junto con la ortodoxia, llegó a Rusia en 988 desde Bizancio ("Bizantismo y eslavismo", 1875). En primer lugar, el bizantismo consiste en la autocracia [9] y la obediencia a las autoridades ("porte bizantino"): "Bizantismo en el estado significa autocracia" ( K. N. Leontiev ). Al mismo tiempo, la autocracia no se desvía hacia la tiranía o la tiranía por el “ principio de sinfonía ” (“ cesaropapismo ”), que es la afirmación del poder no solo sobre la fuerza, sino también sobre la autoridad moral [10] . En otras palabras, el bizantismo implica un "modelo positivo de un estado fuerte" que ocupa una "posición de liderazgo en el mundo" [11] .
El Bizancio político estaba estrechamente relacionado con el Bizancio religioso, cuyo contenido eran "formas, reglas y costumbres ortodoxas" (K. Leontiev). V. S. Solovyov atribuyó la comunión con pan leudado y las barbas de los sacerdotes, así como el " tradicionalismo y el literalismo " al "bizantismo eclesiástico" específico ; Pavel Florensky señaló que el bizantismo implica "profundo respeto por el rito", su conservación y prioridad sobre el "cumplimiento de los preceptos morales" [12]
El concepto de persona humana en su significado incondicional era completamente ajeno a la cosmovisión bizantina.
— V. S. Solovyov , Bizancio y RusiaLa misión histórica del bizantinismo se expresó principalmente en influencias culturales sobre los pueblos del sureste de Europa; a búlgaros , serbios , rumanos , rusos , armenios y georgianos . Todos estos pueblos no sólo recibieron de ella la iluminación cristiana, fruto de la productividad mental, sino que también tomaron de ella modelos en su estructura interna. Además, las influencias bizantinas en Occidente, expresadas en el desarrollo del dogma cristiano, la organización de las formas y contenidos del culto , las construcciones filosóficas , etc. , aún no son plenamente apreciadas .
Los investigadores modernos encuentran elementos del bizantismo en la Unión Soviética: "liderazgo estatal poderoso", así como en Rusia a principios del siglo XXI ("tipo de estado imperial ruso") [13]
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