Viswanatha Chakravarty

Visvanatha Chakravarti Thakur ( IAST : Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura ; también conocido como Harivallabha Dasa ; 1626-1708 ) [1] -  un destacado teólogo y acharya Hare Krishna , autor de más de 40 obras sobre la teología Hare Krishna . Ocupa un lugar destacado en el mundo Vaishnava por su erudición, conocimiento teológico, talento poético y profundo entendimiento de la raza . Los contemporáneos de Visvanatha Chakravarti lo reverenciaban como un maravilloso ejemplo de asceta y seguidor ideal del raga marga.

Biografía

Nacimiento e infancia

Los eruditos no están de acuerdo sobre el período de la vida de Vishvanatha Chakravarti. Según Shmalala Goswami, nació en 1626 en el pueblo de Devagrama. [2] Murarilal Adhikari en su Vaishnava-digdarshani da 1646 como el año de su nacimiento. Madhusudana Tattvavachaspati sugiere que Vishvanatha nació en 1633-1638 . [3] Mientras que Jagatbandhu Bhadra afirma que Vishvanatha nació en 1664 . [4] Sin embargo, no hay suficiente evidencia para apoyar cualquiera de estos puntos de vista.

Vishvanatha completó su obra "Sarartha-darshini" en 1704, como él mismo afirma al final del libro. Esto indica que estaba vivo durante este período. Según Sukumar Sena, Vishvanatha murió unos años después. [5]

Algunos investigadores creen que la aldea de Devagram, en la que nació Vishvanatha, pertenece a la ciudad de Kasiganj en el distrito de Nadia en la actual Bengala Occidental . [6] Otros afirman que Devahram estaba ubicado en Sagaradihi, distrito de Murshidabad . [7]

El nombre del padre de Vishwanath era Ramanarayana Chakravarti. Visvanatha era el hijo menor de la familia. Sus hermanos mayores se llamaban Ramabhadra y Raghunatha. Ramabhadra fue un famoso erudito y teólogo, estudiante de Gopikanta, que era hijo de Hariramacharya, estudiante de Ramachandra Kaviraja , que pertenecía a la línea de maestros espirituales que ascendía a Srinivasu . El segundo hermano de Visvanatha, Raghunatha, también fue un erudito famoso. [ocho]

Se describe que inmediatamente después del nacimiento de Visvanatha, el cuerpo del bebé fue rodeado por un resplandor brillante que iluminó toda la habitación y pronto desapareció. [9] Cuando Vishvanatha era todavía un adolescente, un famoso brahmana erudito visitó Devagrama . Todos los pandits locales tenían miedo de entrar en una discusión filosófica con él, pero Vishvanatha, sin embargo, dio un paso al frente y, en la disputa que siguió, derrotó al famoso erudito.

Educación e iniciación espiritual

Cuando era niño, Vishvanatha completó sus estudios en Devagram y se mudó a Saidabad . Algunos investigadores afirman que Visvanatha continuó sus estudios con Ganganarayana Chakravarti de Saidabad, [10] mientras que otros creen que su maestro fue el hijo adoptivo de Ganganarayana llamado Krishnacharana. [11] Visvanatha recibió diksha de Radharamana Chakravarti, el hijo y discípulo de Krishnacharana.

Matrimonio y aceptación de renuncia

Desde la infancia, Vishvanatha se distinguió por un gran desapego. A una edad muy temprana, siguiendo las instrucciones de su padre, el hermano mayor de Vishvanatha, Raghunath, arregló su matrimonio. El estudio del Bhagavata Purana , sin embargo, despertó en Vishwanath el espíritu de renunciación. Poco después de completar sus estudios y tomar diksha , Visvanatha dejó su vida familiar y se fue a Vrindavana .

Radhakunda

Después de visitar varios lugares sagrados, Visvanatha finalmente se refugió en Mukunda Dasa, un discípulo de Krishnadasa Kaviraja , y se estableció en las orillas del lago sagrado Radha-kunda . [12] Aproximadamente al mismo tiempo, Visvanatha visitó Patadanja e instaló allí un murti de Gopala . [13]

Bajo la dirección de su gurú , Vishvanatha visitó a su esposa, con quien pasó solo una noche, durante la cual ella no escuchó nada de él excepto historias sobre Krishna. [14] A la mañana siguiente, Visvanatha salió de casa y regresó con su maestro espiritual, quien le indicó que reescribiera todo el texto del Bhagavata Purana. Mukunda Dasa tenía una serie de libros que comenzó a escribir pero que nunca completó. Al darse cuenta de la gran devoción y erudición de Vishvanatha, Mukunda instruyó a su alumno para que completara su escritura. [quince]

Mientras vivía en Vrindavan , Visvanatha adoraba a los murtis de Radha-Gokulananda y Giriraja. Su Govardhana Shila fue adorado primero por el mismo Chaitanya , luego por Raghunatha Dasa Goswami , Krishnadasa Kaviraja , Mukunda Dasa , Krishnapriya Thakurani y luego por el mismo Vishvanatha Chakravarti. Hoy, este murti de Giriraja Govardhana se encuentra en el templo Radha-Gokulanandana en Vrindavan . Algunos argumentan que el mismo Govardhana-sila está ahora en el "Bhagavad-nivas" en Ramana-reti, cerca del templo de Krishna-Balarama de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna .

Acerca de las prácticas espirituales de Vishvanatha durante este período, Narahari escribe lo siguiente: “Estando profundamente inmerso en el canto del kirtan del Señor , Vishvanatha habló sobre los pasatiempos del Señor de la manera más hermosa. Nadie es digno de hablar de sus prácticas espirituales. Cualquiera que tuviera la suerte de simplemente mirar a Visvanatha inmediatamente se sintió aliviado de las miserias de la existencia material. Visvanatha sirvió al murti de Sri Gokulananda con gran alegría y gran devoción".

El papel de Visvanatha en el renacimiento de Vrindavana

Al llegar a Vrindavana, Visvanatha notó que después de la muerte de los goswamis de Vrindavan , la belleza de este lugar sagrado se había desvanecido. Los musulmanes destruyeron un gran número de mathas . Los pujaris abandonaron Vrindavan, llevándose consigo a los murtis que adoraban. Muchos murtis simplemente quedaron desatendidos y su adoración cesó. Los habitantes de Vrndavana estaban en un estado de miedo constante. Nadie más estaba interesado en dedicar su tiempo al estudio de las Escrituras. [dieciséis]

Durante la estadía de Visvanatha en Vrindavan, muchos eruditos locales se sintieron profundamente conmovidos por su dedicación, arduo trabajo y fortaleza mental. Visvanatha se fijó la meta de restaurar el antiguo esplendor y la gloria de Vrindavana. Sus principales logros fueron los siguientes:

Contribuciones literarias de Viswanatha Chakravarthy

Visvanatha Chakravarti ha escrito más de cuarenta obras en sánscrito sobre la teología Hare Krishna . También produjo comentarios rasika altamente realizados sobre el Bhagavata Purana , el Bhagavad Gita , las obras de Rupa Goswami , Kavi Karnapura y Narottama Dasa . Entre ellos se encuentran Sri Krishna-bhavanamrita, Madhurya-kadambini , Vrajariti-cintamani, Chamatkara-chandrika, Svapna-vilasamrita, Sankalpa-kalpadruma y otros. Los libros escritos por Vishvanatha Chakravarty se pueden dividir en cuatro grupos:

1 - Comentarios (Tika-grantha)

Durante la época de Vishvanatha, la mayoría de los libros de texto y otros libros que eran necesarios para las prácticas espirituales diarias de los Hare Krishnas estaban llenos de conceptos teológicos difíciles, en su mayoría escritos en sánscrito . Esto dificultó que la gente común estudiara y entendiera las Escrituras. Para eliminar estos obstáculos, Visvanatha escribió comentarios simples en sánscrito sobre los principales escritos de los goswamis de Vrindavan . Estos comentarios se enumeran a continuación:

  1. "Sarartha-darshini" ( 1704 ) - un comentario sobre el " Bhagavata Purana "
  2. Sarartha Varshini - Comentario sobre el Bhagavad Gita
  3. Sri Chaitanya-charitamritera-tika (el primer comentario en sánscrito sobre un libro bengalí )
  4. Brahmasamhitara-tika - un comentario sobre el Brahma-samhita
  5. Ananda Chandrika - Comentario sobre Ujjvala Nilamani de Rupa Goswami
  6. Bhaktisara Pradarshani - Comentario sobre el Bhakti Rasamrta Sindhu de Rupa Gosvami
  7. Premabhakti Chandrika Kirana - Comentario en sánscrito sobre Prema Bhakti Chandrika por Narottam Das
  8. Sukha-vartini - comentario sobre Ananda-vrindavana-champa de Kavi Karnapura
  9. Mahati - comentario sobre Danakeli Kaumudi de Rupa Goswami
  10. Bhakta Harshini - Comentario sobre el Gopalatapani Upanishad
  11. Hamsaduta-tika - comentario sobre Hamsadutam de Rupa Goswami
  12. Comentario sobre el Vidagdha-Madhava de Rupa Goswami
  13. "Lalita-madhavera-tika"

Algunos eruditos creen que Visvanatha no fue el autor de los comentarios sobre Lalita Madhava y Vidagdha Madhava. Afirman que el discípulo de Visvanatha, Krishnadeva Sarvabhauma, escribió el Vidagdha-madhava tika, mientras que Radhakrishna Dasa, el discípulo de Jiva Goswami , fue el comentarista de Lalita-madhava. [Dieciocho]

2 - Resumen abreviado de otras escrituras vaisnavas

Vishvanatha creía que muchas de las escrituras vaisnavas eran incomprensibles para la gente común. Por lo tanto, presentó su significado principal y la información más valiosa de ellos en forma abreviada en forma de una serie de libros seleccionados. En particular, hizo esto con los tres escritos de Rupa Goswami , que se enumeran a continuación:

  1. "Ujwala Nilamani Kirana" basado en "Ujvala Nilamani "
  2. "Bhakti-rasamrta-sindhu-windu" basado en " Bhakti-rasamrta-sindhu "
  3. "Bhagavatamrta-kana" basado en " Laghu-bhagavatamrta "

3 - Libros de Vishvanatha

Visvanatha tenía talento para presentar conceptos filosóficos complejos de una manera simple y fácil de entender, mientras que al mismo tiempo conservaba las características únicas del Radha-Krishna lila . La mayoría de sus trabajos relacionados con sadhana - bhajana se enumeran a continuación:

  1. Sri Krishna-bhavanamrta ( 1679 ): Describe el ashtakalia-nitya-lila de Radha y Krishna
  2. Raga Vartma Chandrika: una guía para Raganuga Bhakti y sus métodos
  3. "Madhurya-kadambini": da detalles sutiles sobre la rupa y madhurya de Krishna
  4. Aishvarya-kadambini: describe el aishvarya (riqueza) de Krishna
  5. Chamatkara Chandraka: Describe los pasatiempos místicos de Radha y Krishna
  6. Gopi Premarita: Describe el amor de las gopis y los conceptos de svakiya y parakiya
  7. "Mantrartha-deepika": una explicación de los mantras Kama-bija y Kama-gayatri
  8. Vraja-riti-cintamani: Describe los lugares del Vraja-lila de Krishna
  9. Prema-samputa ( 1684 ): describe el madhurya de Radha
  10. "Sankalpa-kalpadruma" ( 1678 ): contiene oraciones a Radha pidiendo que le conceda sevavritti
  11. "Nikunja-keli-virudavali" ( 1678 ): describe los pasatiempos de Radha y Krishna en el kunja
  12. "Surata-kathamrita" ( 1678 ): describe los pasatiempos nocturnos de Radha y Krishna

4- Colecciones de himnos y poemas

Algunas de las obras de Vishvanatha fueron escritas en forma de himnos. Muestran la devoción y reverencia de Vishvanatha por los ancianos Vaishnavas, amados murtis y lugares sagrados donde se llevaban a cabo los pasatiempos de Krishna . A continuación se muestra una lista de estos trabajos:

  1. Sriman Mahaprabhorastakalia-smaranamangalashtotram: Una guía que describe el Ashtakalia-lila de Chaitanya.
  2. Sri Gauranganodesa Chandrika: una breve descripción de los asociados cercanos de Chaitanya. [19]
  3. "Stavamrita-lahari": Consta de 28 himnos dedicados al guru Vishvanatha, su parama-guru, Narottama, Chaitanya, Lokanatha y Vaishnava acharyas . Luego sigue la invocación de la misericordia de los famosos murtis de Gopaladeva, Madana-Gopala, Govindadeva, Gopinatha, Gokulananda y Krishna; peticiones de misericordia de Radha y Vrindadevi ; himnos que glorifican los diversos lugares donde los pasatiempos de Krishna tuvieron lugar en Vrindavan, Nandishvara, Krishnakunda, etc.
  4. "Padavali-samkalam" (colección de poemas Vaishnava)
  5. "Kshanada-gita-cintamani" (también conocido como "Kshanada" o "Gitachintamani"). [veinte]

Previamente, otros autores intentaron compilar una colección de poemas Hare Krishna. Esto fue hecho hasta cierto punto por Ramagopala Dasa en su Sri Sri Radha-Krishna-rasa-kalpavalli, su hijo Pitamvara Dasa en Rasamanjari y Mukunda Dasa, un discípulo de Krishnadasa Kaviraja, en Siddhanta-candrodaya. Sin embargo, fue Vishvanatha quien primero creó tal colección. Kshanada se considera "la primera colección perfecta de Padavalis". [21] Solo existe la primera parte del Kshanada, y se cree que Visvanatha murió sin completar su trabajo. [22] En este libro, en poemas de su propia composición, Vishvanatha usó el seudónimo Harivallabha o Vallabha.

Tradiciones relacionadas con la escritura de libros de Vishvanatha

Se describe que un día en un sueño, Krishna ordenó a Visvanatha que escribiera comentarios sobre los libros de los goswamis de Vrindavan . Inmediatamente comenzó a trabajar productivamente. Cada vez que se sentaba a escribir, las nubes lo cubrían inmediatamente del sol abrasador. Un día, un fuerte aguacero cayó sobre el lugar donde Vishvanatha estaba escribiendo su comentario sobre el Bhagavata Purana . Milagrosamente, ni una sola gota cayó ni sobre Vishvanatha ni sobre el manuscrito.

Mientras compilaba el Mantrartha-dipika (una explicación del Kamagayatri ) , Visvanatha se confundió. Según su cuidadosa investigación, Kama-gayatri contiene veinticinco sílabas. Sin embargo, Krishnadasa Kaviraja escribe en el Chaitanya-caritamrta que contiene veinticuatro sílabas y media, y corresponden a las veinticuatro lunas y media presentes en el cuerpo espiritual de Krishna. Vishvanatha no pudo encontrar una explicación para esto hasta que Radha se le apareció en un sueño . Ella lo instó a no estar triste y dijo que lo que escribió Krishnadasa Kaviraja es verdad. Radha anunció que Krishnadasa Kaviraja también era una de sus sirvientas más cercanas en el mundo espiritual, y él sabía todo acerca de sus sentimientos más secretos y profundos. Radha también dijo que se la puede conocer a través de las sílabas de este mantra y que sin su gracia nadie puede conocer el secreto de este mantra.

Radha informó que la solución de media sílaba para este problema está contenida en el libro Varnagama-bhasvadi, después de leer que Krishnadasa Kaviraja escribió lo que escribió. La letra 'ya' seguida de la letra 'vi', como en las palabras kama devaya vidmahe , se considera media sílaba. Se refiere a la frente de Krishna porque su frente tiene la forma de una luna creciente . Todas las demás letras de este mantra están llenas y por lo tanto corresponden a las lunas llenas. Al final, Radha le ordenó a Vishvanatha que mirara este libro y "traiga esta prueba para el beneficio de todos".

Al despertar, Visvanatha comenzó a gritar en éxtasis: “¡Oye, Radhe! Hola Radhe! ¡Hola, Radhe!" Después de que Vishvanatha tuvo el darshan de Radha, sus obras obtuvieron la shakti divina . Sintió que Radha lo había elegido como uno de sus sirvientes más cercanos . Los krishnas creen que sus libros reflejan esta realización.

El papel de Visvanatha Chakravarti en el desarrollo del vaishnavismo Gaudiya

Debido a su pureza espiritual, aprendizaje y percepción consciente de los pasatiempos conyugales íntimos de Radha y Krishna, Visvanatha Chakravarti es conocida como la "joya más alta de los Vaishnavas". Las autoridades de Gaudiya Vaishnavism afirman que Rupa Goswami  es la encarnación del dios del habla . Y Visvanatha Chakravarti, según los Vaishnava acharyas, y especialmente sus discípulos directos, es la encarnación de Rupa Goswami.

Los seguidores de Gaudiya Vaishnavism creen que entre todos los Krishna acharyas, solo Visvanatha Chakravarti se acerca a Rupa Goswami en la profundidad de la realización de Dios . El mismo nombre de Visvanatha Chakravarti muestra su posición exaltada. "Vishvanatha" significa "aquel que exhibe la joya de la devoción a Vishvanatha (Krishna, Señor del Universo)". Chakravarti significa " bhakti que expande los chakras ".

Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo: "Vishvanatha Chakravarti Thakur fue el protector, guardián y acarya en el período histórico medio ( siglo 17 ) del desarrollo del Gaudiya Vaishnavismo". El surgimiento de Gaudiya Vaishnavism comenzó con Chaitanya Mahaprabhu . Más tarde, Bhaktivinoda Thakur lo infundió con nuevas fuerzas, Bhaktisiddhanta Saraswati lo extendió por toda la India y Bhaktivedanta Swami Prabhupada (el fundador-acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ) lo extendió por todo el mundo.

Según la teología Hare Krishna, en Krishna-lila ("los pasatiempos eternos de Krishna"), Visvanatha Chakravarti sirve a Radha como un manjari llamado Vinoda. Su samadhi se encuentra en el patio del templo Radha-Gokulananda en Vrindavan .

Notas

  1. Los eruditos difieren en sus puntos de vista sobre el período de Visvanatha. Según Syamalala Gosvami, fue entre 1626 y 1708 dC (citado en el libro Caitanyottara Yugera Gaudiya Vaisnava p. 98).
  2. citado en el libro Caitanyottara Yugera Gaudiya Vaisnava p. 98.
  3. Sri Krsna Bhavanamrta, introducción p. 4, publicado en Bhaktiprabha 1335.
  4. En Gaurapadatarangini 1ra ed. 1310, pág. 183
  5. ver Vangala Sahityera Itihasa vol. 1, Parte 2, 2ª ed., 1965, pág. 393
  6. Gaurapadatarangini, introducción p. 183; Vaisnava Digdarsani pág. 120; Jivanikosa por Sasibhusana Vidyalankar, vol. 5, pág. 1773; Nadia: Svadhinata Rajatajayanti Smarakagrantha, Krsnagore 1973, p. 25
  7. ver 'Padakarta Harivallabha' de Harekrsna Mukhopadhyay en Ananda Bajara Patrika special Puja no. 1369, pág. 276.
  8. Narottamavilasa de Pathavadi no. 2336.21, pág. 31 kha.
  9. 'Narottamavilasa' pág. 31-kha
  10. Premavilasa JN Talukdar ed. páginas. 206-7
  11. HK Mukhopadhyaya 'Padakarta Harivallabha'.
  12. Narottamavilasa págs. 31-32 aprox.
  13. Harekrsna Mukhopadhyaya pág. 276
  14. Narottamavilasa pág. 32 ka.
  15. Pathavadi mss. Narottamavilasa p. 32 ka, se refiere a esto pero no da los nombres de las obras.
  16. Introducción de Madhurya Kadambini, pág. 4, por Satyendranath Vasu.
  17. Visvakosa V. 19, pág. 42.
  18. Haridasa dasa Gaudiya Vaisnava Abhidhana, pág. 1751-52, 1745
  19. un manuscrito similar del trato de Visvanatha con los asociados del Señor Gauranga está disponible en la colección de Barahanagar--Sri Gauranga Granthamandir--el título de dicho mss. es Gauraganasvarupa-tattvacandrika, no. 230B17
  20. Ksanada-gita-cintamani mss. Pathavadi no. 2615 (24 ga), 2613 (24 ka), edición más antigua 1282 (1875 d. C.). Ver Vangala Sahityera Itihasa V. 1, Pt. 1, pág. 393
  21. Vangala Sahityera Itihasa V. 1, parte. 2, 2ª ed., pág. 102 b 393.
  22. Gaudiya Vaisnava Sadhana por Harekrsna Mukhopadhyay, 1ra ed. pags. 136.

Literatura

Enlaces

Libros de Vishvanatha Chakravarti Thakura