" Gopalatapani Upanishad " ( Sct . गोपालतापिन्युपनिषत् , IAST : Gopālatāpanī upaniṣad "rendirse a Krishna ") es un texto Vaishnava en sánscrito , uno de los Upanishads asociados con " 2t En el canon , el Muktika , que contiene 108 Upanishads, se numera 95 [3] . Es uno de los cuatro Tapini Upanishads (junto con Nrsimha, Rama y Tripura ) . Consta de 9 capítulos [4] . escrito a más tardarsiglo XIV .
El personaje principal del Upanishad es la diosa Radha [5] . Se la describe como la shakti (energía femenina) de Krishna [5] . El texto exalta su devoción por Krishna y especula sobre Gopala-Krishna [6] . Gopala-Krishna se proclama idéntico a la Verdad Absoluta no dual ( Atman o Brahman ). Él es Satchidananda , el Gurú, la personificación de la sílaba sagrada Om y el objeto de conocimiento en Vedanta , solo se puede alcanzar con la ayuda del amor y la devoción [7] .
El Gopalatapani Upanishad tiene un significado especial para los seguidores de la tradición del vaishnavismo , especialmente para los bengalíes Vaishnavas (Krishnas) [8] .
Farquhar cree que Gopalatapani nació después del Nrsimhatapani Upanishad , que data del siglo VII [1] . Farquhar afirma que el más antiguo de los Tapaniya Upanishads es Nrsimha, y que los tres Upanishads posteriores fueron compilados a su imagen y semejanza [1] . Farquhar sugiere que Gopalatapani ya existía en el siglo XIV cuando Vidyaranya compiló un comentario sobre los Tapani Upanishads [1] .
Los sabios e iluminados declaran que la sílaba "Om" también contiene la energía de placer de Dios, Shri Radha y todos los seres vivos.
— Gopalatapani Upanishad, II.56 [9]El significado de la palabra sánscrita tāpanīya en el contexto de estos Upanishads no está del todo claro. Esta palabra se presenta en diferentes formas: IAST : tapanīya, tāpanīya, tāpinī, tāpanī . La forma más común en encabezados y comentarios es tāpanī, que parece ser una forma abreviada de tāpanīya. Siguiendo la conclusión de Monier-Williams , se puede suponer que tāpanīya ("oro") es el nombre de una de las escuelas de Vajasayani Samhita, de donde provienen los cuatro Tapani Upanishads . Sin embargo, otros eruditos cuestionan el hecho de que los cuatro Upanishads provengan de la misma fuente. Según Deussen , Nrisimhatapani apareció por primera vez, y más tarde se crearon los otros tres Upanishads sobre su base. Al mismo tiempo, los creadores de otros textos se inspiraron en el éxito de Nrisimhatapani al legitimar al antiguo portador de la tradición del Nrisimha-mantra [10] Doissen traduce tapanīya [10] como “lo que necesita ser calentado” o “ oro". Otro significado de esta palabra es "autocontrol". El proceso de autopurificación a menudo se compara con el proceso de fundición y refinación del oro , durante el cual el metal se calienta varias veces al fuego para eliminar todas las impurezas. Deussen explica el significado del término de la siguiente manera: “ Tapanam (austeridad) es dolor ardiente/sufrimiento o autosacrificio ascético; así, nṛsiṁha-tapanam significa entrega ascética a Nrsimha . Por lo tanto, el Nrsimhatapania Upanishad es la doctrina de la tradición ascética de Nrsimha [10] .
narayana
soy incorruptible. Soy un omkara que nunca envejece ni muere y que no conoce el miedo. Soy inmortal. En verdad, yo soy el intrépido Brahman . Por lo tanto, soy liberado e indestructible.
Brahman es pura existencia, forma universal y luz. Él es omnipresente, uno, pero a través de maya toma cuatro formas.
Prabodhananda Saraswati comentó sobre el Gopalatapani Upanishad en el siglo XVI . En el mismo siglo, el destacado teólogo Hare Krishna Jiva Goswami (1513-1598) [13] escribió un extenso comentario sobre el Gopalatapani . En el siglo XVII, apareció el comentario de Visvanatha Chakravarti .
Jiva Gosvami cita a Gopalatapani en su Krishna-sandarbha , y Gopala Bhatta Gosvami (1503-1578) en Hari-bhakti-vilasa .
En el siglo XX, el Upanishad fue comentado y traducido por Krishnadasa Babaji (1955) [14] , Bhakti Srirupa Siddhanti Maharaj, Tripurari Swami , Kushakratha Das.
Tripurari Swami |
Viswanatha Chakravarty |
Prabodhananda Saraswati |
Jiva Gosvami |
traducción al inglés de Kushakratha |
" Krishna-sandarbha " por Jiva Goswami |
" Hari-bhakti-vilasa " por Gopala Bhakti Goswami |
una |
una |
una |
una |
una |
||
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
82 |
1.160 |
3 |
3-6 |
3 |
3-6 |
3 |
82 |
1.160 |
cuatro |
7 |
cuatro |
7 |
cuatro |
1.160 | |
5 |
8-9 |
5 |
8-9 |
5 |
1.160 | |
6 |
diez |
6 |
diez |
6 |
1.160 | |
7 |
once |
7 |
once |
7 |
1.160 | |
ocho |
12 |
ocho |
12 |
ocho |
187 |
1.160 |
9 |
12 |
9 |
13 |
9 |
||
diez |
12 |
diez |
catorce |
9 |
||
once |
12 |
once |
quince |
diez |
153 |
|
12 |
13 |
12-14 |
dieciséis |
11-12 |
153 |
|
13 |
catorce |
quince |
17 |
13 |
153 |
|
catorce |
quince |
dieciséis |
Dieciocho |
catorce |
1.161 | |
quince |
16-17 |
17 |
19 |
quince |
1.161 | |
dieciséis |
Dieciocho |
Dieciocho |
veinte |
dieciséis |
1.162 | |
17 |
19 |
19 |
21 |
17 |
||
Dieciocho |
veinte |
20-22 |
22 |
18-19 |
||
19 |
21 |
23 |
23 |
veinte |
1.163 | |
veinte |
22 |
24 |
24 |
21 |
1.164 | |
21 |
23 |
25 |
25 |
22 |
1.165 | |
22 |
24 |
26 |
26 |
23 |
64 |
1.166 |
23 |
25 |
27 |
27 |
24 |
1.167 | |
24 |
26 |
28 |
28 |
25 |
106 |
1.168 |
25 |
26-27 |
29-32 |
29 |
26-28 |
64 |
1.169 |
26 |
28 |
33-36 |
treinta |
29-30 |
83 |
1.169 |
27 |
29 |
37-38 |
31 |
31 |
1.172 | |
28 |
treinta |
39-40 |
32 |
32-33 |
1.172 | |
29 |
31 |
41-42 |
33 |
34 |
93 |
|
treinta |
32 |
43 |
34 |
35 |
1.173 | |
31 |
33 |
44 |
35 |
36 |
1.174 | |
32 |
34 |
45 |
36 |
37 |
1.175 | |
33 |
35 |
46 |
37 |
38 |
1.176 | |
34 |
36 |
47 |
38 |
39 |
||
35 |
37 |
48 |
39 |
40 |
||
36 |
38 |
49 |
40 |
41 |
||
37 |
39 |
cincuenta |
41 |
42 |
99,106,153 |
|
38 |
40 |
51 |
42 |
43 |
||
39 |
41 |
52 |
43 |
44 |
||
40 |
42 |
53 |
44 |
45 |
||
41 |
43 |
54 |
45 |
46 |
||
42 |
44 |
55 |
46 |
47 |
||
43 |
45 |
56 |
47 |
48 |
||
44 |
46 |
57 |
48 |
49 |
||
45 |
47 |
58 |
49 |
cincuenta |
||
46 |
48 |
59 |
cincuenta |
51 |
||
47 |
49 |
60 |
51 |
52-53 |
1.177 | |
48 |
cincuenta |
61 |
52 |
54 |
82 |
1.178 |
Tripurari Swami |
Viswanatha Chakravarty |
Prabodhananda Saraswati |
Jiva Gosvami |
traducción al inglés de Kushakratha |
Krishna-sandarbha por Jiva Gosvami |
una |
una |
una |
una |
una |
|
2 |
una |
2 |
2 |
2-3 |
|
3 |
2 |
3 |
2 |
cuatro |
|
cuatro |
3 |
cuatro |
3 |
5 |
|
5 |
cuatro |
5 |
cuatro |
6 |
|
6 |
cuatro |
6 |
cuatro |
7 |
|
7 |
5 |
7 |
5 |
ocho |
|
ocho |
6-7 |
8-9 |
6-7 |
9 |
|
9 |
7 |
diez |
7 |
diez |
|
diez |
ocho |
11-12 |
ocho |
once |
|
once |
9 |
13 |
9 |
12 |
|
12 |
diez |
catorce |
diez |
13 |
|
13 |
once |
quince |
once |
catorce |
177 |
catorce |
12-13 |
dieciséis |
12 |
quince |
|
quince |
13 |
17 |
13 |
16-19 |
|
dieciséis |
14-15 |
Dieciocho |
14-15 |
veinte |
|
17 |
dieciséis |
19 |
dieciséis |
21 |
|
Dieciocho |
17 |
veinte |
17 |
22 |
|
19 |
18-20 |
21-24 |
18-20 |
23 |
|
veinte |
21 |
25 |
21 |
24 |
|
21 |
22 |
26 |
22 |
25-26 |
|
22 |
23 |
27 |
23 |
27 |
|
23 |
24 |
28-31 |
24 |
28 |
99 |
24 |
25-27 |
32-35 |
25-27 |
29-32 |
|
25 |
28 |
36 |
28 |
33-34 |
|
26 |
29 |
37-38 |
29 |
35-36 |
106 |
27 |
treinta |
39-40 |
treinta |
37-38 |
106, 177 |
28 |
31 |
41 |
31 |
39-40 |
106 |
29 |
32 |
42-43 |
32 |
40 |
|
treinta |
33 |
44 |
33 |
41 |
172 |
31 |
34 |
45 |
34 |
42 |
106 |
32 |
35-36 |
46-47 |
35-36 |
43-45 |
106 |
33 |
37 |
48 |
37 |
46 |
|
34 |
38 |
49 |
38 |
47 |
|
35 |
39 |
cincuenta |
39 |
48a |
106 |
36 |
40 |
cincuenta |
40 |
48b |
106 |
37 |
41 |
51 |
41 |
49a |
|
38 |
42 |
52 |
42 |
49b |
|
39 |
43 |
53 |
43 |
cincuenta |
|
40 |
44 |
53-58 |
44 |
51-53 |
87.153 |
41 |
45 |
59 |
45 |
54 |
|
42 |
46 |
60 |
46 |
55 |
|
43 |
47 |
61 |
47 |
56 |
|
44 |
48 |
62-63 |
48 |
57-58 |
|
45 |
49 |
64 |
49 |
59 |
|
46 |
cincuenta |
sesenta y cinco |
cincuenta |
60 |
|
47 |
51 |
66 |
51 |
61 |
|
48 |
52 |
67-68 |
52 |
62 |
|
49 |
53 |
69 |
53 |
63 |
|
cincuenta |
54a |
70 |
54 |
64 |
|
51 |
54b |
71-73 |
55 |
sesenta y cinco |
|
52 |
54c |
73 |
56 |
66 |
|
53 |
54d |
74 |
57 |
67 |
|
54 |
55 |
75 |
58 |
68 |
|
55 |
56 |
76 |
59 |
69 |
|
56 |
57 |
77 |
60 |
70 |
|
57 |
58 |
78-79 |
60-61 |
71-72 |
|
58 |
59 |
79 |
61 |
73-74 |
106 |
59 |
60 |
80a |
62 |
75 |
106 |
60 |
61 |
80b |
63 |
76 |
106 |
61 |
62 |
80c |
64 |
77 |
|
62 |
63 |
80d |
sesenta y cinco |
78 |
|
63 |
64 |
81 |
66 |
79 |
|
64 |
sesenta y cinco |
82 |
67 |
80 |
|
sesenta y cinco |
66 |
83 |
68 |
81 |
|
66 |
67 |
84 |
69 |
82 |
82 |
67 |
68 |
85 |
70 |
83 |
|
68 |
69 |
86 |
71 |
84 |
|
69 |
70 |
87 |
72 |
85 |
|
70 |
71 |
88 |
73 |
86-87 |
|
71 |
72 |
89 |
74 |
88-89 |
|
72 |
73 |
90 |
75 |
90 |
|
73 |
74 |
91 |
76 |
91 |
|
74 |
75 |
92 |
77 |
92 |
|
75 |
76 |
93-94 |
78 |
92-93 |
|
76 |
77 |
95-96 |
79 |
94 |
|
77 |
78 |
97-98 |
80 |
95 |
|
78 |
79 |
98-99 |
81 |
96-97 |
|
79 |
80 |
100 |
82 |
98 |
|
80 |
81 |
101 |
83 |
99 |
|
81 |
82 |
102 |
84 |
100 |
|
82 |
83 |
103 |
85 |
101 |
|
83 |
84 |
104 |
86 |
102 |
|
84 |
85 |
105 |
87 |
103 |
|
85 |
86 |
106 |
88 |
104 |
|
86 |
87 |
107 |
89 |
105 |
|
87 |
88 |
108 |
90 |
106 |
|
88 |
89 |
109 |
91 |
107 |
|
89 |
90 |
110 |
92 |
108 |
|
90 |
91 |
111 |
93 |
109 |
|
91 |
92 |
112 |
94 |
110 |
|
92 |
93 |
113 |
95 |
111 |
|
93 |
94 |
114 |
96 |
112 |
|
94 |
95 |
115 |
97 |
113 |
|
95 |
96 |
116 |
98 |
114 |
|
96 |
97 |
117 |
99 |
115 |
|
97 |
98 |
118 |
100 |
116 |
|
98 |
99 |
119 |
101 |
117 |
|
99 |
100 |
120 |
102 |
118 |
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