Ascensión de Isaías | |
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Griego ᾿Αναβατικὸν ᾿Ησαΐου | |
Género | libros apócrifos |
Autor | desconocido |
Idioma original | Griego |
fecha de escritura | con estafa siglo primero hasta el siglo IV |
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"La Ascensión de Isaías " ( griego Ἀναβατικὸν Ἠσαΐου , latín Ascensio Isaiae ) es un libro apócrifo paleocristiano , que fue compilado por varios autores desde finales del siglo I. hasta el siglo IV Los apócrifos narran las visiones milagrosas del profeta Isaías , así como su martirio [1] .
El texto de los apócrifos “La Ascensión de Isaías” consta de dos partes escritas en diferentes épocas, estas son “El Martirio de Isaías” (en los capítulos 1-5) y “La Visión de Isaías” (en los capítulos 6-11) [ 1] .
El martirio de Isaías cuenta cómo el rey Ezequías llama a su hijo Manasés . El profeta Isaías predice que Mannasías no cumplirá la voluntad de su padre (cap. 1), lo que pronto se hizo realidad. Entonces Isaías, junto con otros profetas, huye de la persecución de Jerusalén (2, 1-11). Sin embargo, Manasés logró encontrar a Isaías y ordenó su ejecución, lo cual se hizo (5.1-16) [1] .
Después de esto, la narración pasa a "La visión de Isaías". Narra cómo el profeta Isaías fue llevado al cielo, donde se le dio una revelación de que el Señor descendería a la tierra, atravesaría los 7 cielos, nacería de la Virgen María , sufriría y moriría mártir en la cruz, resucitaría, y ascender al cielo. Al final de los apócrifos, Isaías profetiza al rey Ezequías sobre el fin del mundo [1] .
Epiphanius Cypress y Jerome mencionan directamente los apócrifos "La Ascensión de Isaías" [2] , y este último estaba al tanto de su edición final [1] [3] . Además de ellos, este apócrifo fue citado por Ambrosio de Milán y Didymos Slepets [1] . Euthymius Zigaben es la última persona que estaba familiarizada con el original griego de este apócrifo. Sin embargo, creía que la "Ascensión de Isaías" estaba relacionada con los bogomilos [1] .
Probablemente la "Ascensión de Isaías" apócrifa se completó al final. II - suplicar. III en [4] . Algunos estudiosos sugieren que este monumento es de origen palestino [1] . El texto "La Ascensión de Isaías" circuló entre los gnósticos , maniqueos , priscilianistas y paulicanos [2] .
El original griego no se ha conservado por completo. Sólo hay un pequeño fragmento de 7 páginas.
En la traducción etíope se ha conservado íntegro el texto de la Ascensión de Isaías. Hay alrededor de una docena de manuscritos de los siglos XII-XIX en los que se encuentra este apócrifo.
La traducción eslava se conoce desde la colección antigua de 1073. Todas las versiones del texto eslavo contienen la misma redacción de la Ascensión de Isaías.
La traducción latina tiene dos versiones de la traducción en varios fragmentos [1] .
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