Ladrón (película, 1951)

Ladrón
el merodeador
Género Cine negro
Thriller
Productor jose losey
Productor sam spiegel
Guionista
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Dalton Trumbo
Hugo Butler
Protagonizada por
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Caso Evelyn de Van Heflin
Operador Arturo Carlos Miller
Compositor lyn murray
Empresa cinematográfica Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 92 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043938

El ladrón es un  thriller de cine negro de 1951 dirigido por Joseph Losey .

El escritor James Ellroy calificó la película como su favorita y la describió como "una obra maestra de horror sexual, corrupción organizacional y pasión fea y sofocante" [1] .

El director de cine Joseph Losey , los guionistas Dalton Trumbo y Hugo Butler , y el consultor de arte de la película, John Hubley , fueron incluidos en la lista negra de Hollywood por sus opiniones políticas en varios momentos .

Trama

Una noche, los policías Bud Crocker y Webb Garwood ( Van Heflin ) llegan a una casa privada rica en Los Ángeles por una llamada de la casera Susan Galway ( Evelyn Case ), quien afirma que alguien está mirando a través de sus ventanas. El mayor y amigable Bud le aconseja a Susan que tenga cuidado y cierre bien las cortinas. Sin embargo, la joven rubia Susan causó una fuerte impresión en Webb. Con el pretexto de asegurarse de que ella está bien, vuelve a pasar por casa de Susan. Susan le ofrece una taza de té. Sin dejar de escuchar el programa de radio, le explica a Bud que su anciano esposo, John, trabaja como locutor de radio nocturno y ahora está escuchando su programa. Resulta que Susan y Webb crecieron en el mismo pueblo de Indiana, donde Webb era la estrella del equipo de baloncesto local. Posteriormente, Webb ingresó a la universidad con una cuota atlética, pero luego perdió su lugar en el equipo, dejó la universidad, participó sin éxito en varios casos y finalmente se convirtió en oficial de policía. Sueña con tener su propio motel y ya ha visto uno cerca de Las Vegas . Susan una vez se mostró prometedora como actriz, pero luego se casó con un locutor de radio rico y se convirtió en ama de casa. Está provista para todo, pero se siente encerrada en una jaula. Obsesionado con la pasión, Webb arremete contra Susan, pero inicialmente ella lo rechaza. Sin embargo, literalmente al día siguiente él vuelve y, cambiando sus tácticas de comportamiento, la seduce. Comienzan una aventura. Durante la próxima visita, en busca de cigarrillos, Webb abre el escritorio de John, donde ve su testamento y lo lee en secreto. Un día, Webb anuncia que se va de vacaciones de dos semanas, que tiene la intención de pasar en Las Vegas. Webb insiste en que Susan viaje con él y le da la hora de salida del avión, pero ella no se presenta en el aeropuerto. Un Webb enojado llega a su casa, donde Susan explica que su esposo sospechaba de ella por infidelidad e incluso amenazó con matarla si intentaba dejarlo. Después de eso, Webb se va y deja de contestar sus llamadas. Incapaz de soportarlo, la propia Susan llega a su casa y dice que le pidió a John que le divorciara. Webb reacciona con frialdad a sus palabras, luego Susan dice "cuanto más rápido se corte, menos doloroso será".

Después de irse al trabajo después de unas vacaciones, Webb conduce hasta la casa de Susan a altas horas de la noche y rompe una de las ventanas, simulando un intento de allanamiento, y luego organiza una llamada falsa a la policía. Cuando, habiendo escuchado un ruido, John sale al patio con una pistola, Webb, escondido en los arbustos, lo mata a sangre fría con una pistola. Para desviar la mirada, Webb toma el arma de John y se dispara en el brazo, luego de lo cual llama a la policía. En el juicio, tanto Webb como Susan afirman que nunca antes se habían conocido. Webb dice que mató a John en un trágico accidente, confundiéndolo con un ladrón en la oscuridad. Los jurados le creen y lo absuelven. Inicialmente, Susan está convencida de que Webb mató deliberadamente a su esposo, pero Webb logra convencerla y restaurar la relación. Webb pronto se entera por el hermano de John, un farmacéutico local, que John no era el mejor esposo, ya que era estéril y no podía darle un hijo a Susan. Al llegar a Susan, Webb dice que dejó a la policía, porque después del asesinato de John no puede sostener un arma en sus manos. Webb dice que habría matado a su esposo si esa fuera la única forma en que pudieran estar juntos, pero le ruega que crea que fue un accidente. Webb una vez más logra convencer a Susan y se abrazan. Pronto se casan y se mudan a su nuevo hogar, un exitoso motel recién comprado en Las Vegas. Pronto, Susan anuncia felizmente que está embarazada de cuatro meses. Esto preocupa a Webb, ya que rápidamente se sabrá que el niño no es de John y, en consecuencia, se sabrá que tenían una relación mucho antes del accidente y que mintieron en la corte.

Para evitar la publicidad, Webb lleva a Susan a un pueblo desierto abandonado para que pueda tener un bebé en secreto. Una noche, Susan se pone de parto dolorosa. Webb toma un arma y se va a un médico en un pueblo cercano. Al día siguiente, el médico recibe el parto. Al ver el arma de Webb, Susan nuevamente comienza a sospechar que Webb mató a John y ahora puede matar al médico. Ella desvía la atención de Webb, lo que permite que el médico escape con el niño. Enfurecido por las acusaciones de Susan, Webb dejó escapar que sabía sobre el testamento de su esposo y que por ese dinero puede ir a asesinar. Posteriormente, Webb sale en busca del médico para eliminar a un testigo peligroso. Sin embargo, el médico logra llamar a la policía y, en medio del desierto, Webb ve autos de policía que se acercan a él. Webb se da la vuelta y conduce de regreso a la casa, abandona el auto y sube la pendiente de tierra en un intento de escapar. Los disparos de la policía matan a Webb y su cuerpo rueda colina abajo frente a Susan.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director Joseph Losey comenzó su carrera dirigiendo el cine negro Dividing Line (1950), The Long Night (1951) y M (1951, una nueva versión del clásico de Fritz Lang ). En 1951, Losey fue incluido en la lista negra de Hollywood y se vio obligado a emigrar a Europa, donde dirigió muchas películas importantes, incluido el thriller policial Ruthless Time (1957), los dramas psicológicos The Servant (1963) y The Accident (1967). como el drama militar " Monsieur Klein " (1976) [2] .

El guionista Dalton Trumbo trabajó en las películas de cine negro " Jealousy " (1945), " Crazy for Guns " (1950), " He Ran All the Way " (1951) y más tarde " The Rico Brothers " (1957). Sus trabajos más famosos fueron los guiones de las películas " Roman Holiday " (1953), " Spartacus " (1960) y " Moth " (1973). En 1947, Trumbo fue incluido en la lista negra y no pudo trabajar oficialmente en Hollywood hasta 1960. Finalmente fue rehabilitado solo en la década de 1990. Recibió dos veces el Premio de la Academia al Mejor Guión, hablando bajo los nombres de otras personas: en 1954 por la película " Vacaciones en Roma " (recibió este Oscar póstumamente en 1992) y en 1957 por la película "The Brave " (recibió "Óscar" en 1975).

El actor Van Heflin es conocido por sus papeles en la película de cine negro " Johnny Yeager " (1941, por la que recibió un Oscar al mejor actor de reparto), "El extraño amor de Martha Ivers " (1946), " Possessed " (1947) y " Act of Violence " (1948), y en los westerns " Shane " (1953) y " At 3:10 to Yuma " (1957). La actriz Evelyn Case en el momento del rodaje era la esposa de uno de los productores de la película, el famoso director John Huston [1] . Es conocida por sus papeles secundarios en el melodrama épico Lo que el viento se llevó (1939) y la comedia The Seven Year Itch con Marilyn Monroe (1955), así como en las películas de cine negro The Face Behind the Mask (1941) y 99 River Street . (1953).

Puntuación de la crítica

La revista Variety escribió sobre la película:

“La combinación de amor prohibido, asesinato y aventuras prematrimoniales hace de El ladrón una historia lasciva y descarada. Van Heflin aprovecha al máximo su papel como un policía problemático que roba el amor de una mujer ( Evelyn Case ) que llama a la policía después de ver a un ladrón asomándose por la ventana de su baño. Case... también interpreta el desagradable papel de una esposa que es seducida y conquistada por Helfin a espaldas de su marido. La imagen alcanza un clímax cautivador en un pueblo fantasma desierto, donde Helfin lleva a Case, quien se ha convertido en su esposa, a dar a luz a un niño, mientras evita la publicidad” [3] .

La revista Time Out escribió sobre la película:

“Un thriller apasionante, elegante y limpio sobre la trampa de una mujer en un matrimonio infeliz con un marido rico y un policía que quiere cambiar su vida para mejor. Llamado para tratar con un ladrón, se demora para deshacerse de su esposo y tomar tanto a su esposa como a su dinero para él. Magníficas actuaciones de Evelyn Case y Van Heflin , no menos suntuosa dirección de arte (donde la casa blanca a la española es símbolo de riqueza y vacío, rodeada de una noche de cazadores), y una obra de director que sujeta con puño de acero, debilitándose sólo en las escenas finales melodramáticas finales. Cuando la culpa lleva a los amantes a una choza abandonada donde esperan mantener el embarazo en secreto y evitar preguntas difíciles, su relación llega a un clímax aterrador que involucra un parto difícil. Para las escenas finales , Losey hace un excelente uso de las tomas de ubicación en un pueblo fantasma en el desierto de Mojave[4] .

El crítico de cine Craig Butler escribió en el sitio web de Allmovie :

“The Thief es un thriller de cine negro denso y apasionante que… transmite un mensaje social de riqueza, codicia y vanidad. Volviendo un espejo oscuro en dirección al sueño americano, El ladrón pinta el retrato de un hombre estadounidense “puro” que bebe leche y viste el uniforme de un representante de la ley y el orden, pero es devorado internamente por el objetivo de “hacerse a sí mismo”. " en este mundo. Y su intención de lograr su objetivo lo lleva a cometer un asesinato, lo que se convierte en una acusación para la sociedad estadounidense, que evalúa a una persona por el nivel de su riqueza material. Todo esto se hace en el contexto de un thriller bien construido y bellamente ejecutado que recuerda a Double Indemnity pero tiene su propio sabor y carácter distintos... Joseph Losey construye magistralmente la tensión y la atmósfera, junto con el director de fotografía Arthur S. Miller, sumergiendo constantemente al espectador en su película. Sin embargo, el punto más fuerte de la película es la actuación estelar de Van Heflin y Evelyn Case . Ni él ni ella interpretan personajes que evocan simpatía, pero los hacen atractivos y cautivadores .

En un Chicago Reader de 2009, el crítico de cine Dave Kerr escribió:

Aunque se remonta a los primeros años de su carrera, este alucinante film noir sigue siendo, para mí, la mejor película de Joseph Losey ... La trama de Double Indemnity avanza hacia un final espectacularmente estilizado en un pueblo fantasma desierto . Esta vez, Losey rebaja su "alienación" brechtiana ; como resultado, la película tiene una viva sensación de estar atrapada, al mismo tiempo que tiene una fría racionalidad crítica… [6] .

El crítico Jay Hoberman escribió en 2010 en Village Voice :

The Thief (1951) es quizás el clásico del cine negro más aterrador de todos los tiempos. La película de Joseph Losey es una historia pegadiza de relaciones sexuales de poder que anticipa el regreso del director a principios de la década de 1960 con The Servant . En un momento, este sórdido nocturno fue alabado por su ambigüedad por los críticos de moda... viéndolo como la historia de una rica aspirante a actriz que queda atrapada en un estado policial con vigilancia constante, dándole un eco muy definido de la Guerra Fría.

La vulnerabilidad de la rica ama de casa Evelyn Case se muestra desde el principio. Convocado por ella para buscar al ladrón, el policía depredador Van Heflin se lanza inmediatamente a la caza: persigue a Case hasta que ella, con miedo, engaña a su marido mayor, un locutor de radio nocturno, a quien escucha en la radio con fascinación. . Case pasa toda la película en trance, siendo capturado impotente por un hombre de rostro grande que se ha apropiado de todos los derechos de un policía. Tan espeluznante como la película misma es la retribución épica en su final, que se ubica con mucha precisión en un pueblo fantasma en Nevada .

Al igual que con todas las otras películas de Hollywood de Losey , The Thief involucró a varias figuras de izquierda del mundo del cine a la vez. El más significativo de ellos es Dalton Trumbo , quien escribió el guión junto con Hugo Butler , escondiéndose detrás de su nombre (el propio Butler también fue incluido posteriormente en la lista negra). Como una broma oscura, Trumbo grabó la voz del locutor de radio sin estar en la pantalla [7] .

David Thompson escribió en The New Republic en 2011 :

"Esta es una película de serie B , pero tenía sus propias virtudes extraordinarias: no solo Losey comenzó a encontrarse como director (tenía cuarenta y tantos años y ya había hecho mucho en el teatro antes de eso), sino que C. P. Eagle como como productor (que pronto se convirtió en Sam Spiegel ), John Huston  como consultor (estaba casado con Case en ese momento), Hugo Butler y Dalton Trumbo como guionistas y John Hubley como consultor de diseño.

Losey... construyó decorados elaborados y desarrolló planos generales, e introdujo a los actores en una atmósfera que llamó "falsos valores donde el fin justifica los medios". “100 mil dólares, un Cadillac y una rubia era el programa mínimo de la vida estadounidense en ese momento. Y no importaba cómo implementarlo: secuestrar a la novia de alguien, robar dinero u obtener un Cadillac por medios corruptos.

No es más que una película de 92 minutos, noir si se quiere (aunque no creo que Losey supiera la palabra en ese momento), pero es un análisis realmente rápido e inteligente del tipo de mundo dominado por la decadencia moral y la simple respuestas Van Helfrin era casi una estrella en ese momento... pero de una manera llamativa aquí está listo para ser un ladrón rastrero, un asesino y un tipo que no querría ver en las filas de la policía... Helfrin ofrece aquí una crítica social que hoy en día rara vez se escucha o se ve. Unos años más tarde, Losey, Butler, Trumbo y Hubley entrarían en la lista negra. Pero recordemos que merecidamente recibieron su marca negra, porque en el fondo sentían que algo andaba podrido en América.

A Losey no le gusta Webb Garwood, pero entiende cómo se extravió el tipo. Susan puede estar actuando como una estúpida, pero Case la hace conmovedora y creíble. Y a medida que la película pasa del hogar al desierto y al pueblo fantasma de Calico, Losey comienza a captar la unidad de lugar y acción que distingue a sus películas posteriores, como The Servant , The Broker y Monsieur Klein .

Hay fanáticos del cine negro que están entusiasmados con el renacimiento de cualquier película de este género y están listos para deleitarse con su crueldad, fatalismo y misoginia. Sin embargo, hay otra verdad que El ladrón y películas como Kiss Me to Death prueban . No solo proporcionaron una respuesta elegante a la economía de las pinturas B, sino que también trajeron un espíritu de crítica social necesaria. Vale la pena recordar que Robert Aldrich , quien dirigió Kiss Me Deadly, aprendió el arte mientras trabajaba como asistente de dirección en The Thief [8] .

Notas

  1. 1 2 El merodeador (1951) - Curiosidades - IMDb
  2. IMDb: largometrajes mejor calificados con Joseph Losey . Consultado el 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.
  3. El merodeador | variedad _ Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2013.
  4. El merodeador | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  5. El merodeador (1951) - Reseña - AllMovie . Consultado el 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2014.
  6. El merodeador | Lector de Chicago . Consultado el 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013.
  7. The Prowler en Film Forum - Página 1 - Películas - Nueva York - Village Voice . Consultado el 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013.
  8. Thomson: dos obras de crítica social disfrazadas de thrillers | Nueva República . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.

Enlaces