Tito Vuolo | |
---|---|
Tito Vuolo | |
| |
Fecha de nacimiento | 22 de marzo de 1893 |
Lugar de nacimiento | Gragnano , Campania , Italia |
Fecha de muerte | 14 de septiembre de 1962 (69 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1946-1958 |
IMDb | identificación 0904446 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tito Vuolo ( Ing. Tito Vuolo ) ( 22 de marzo de 1893 - 14 de septiembre de 1962 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense, mejor conocido por papeles cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950.
Vuolo interpretó predominantemente papeles de personajes pequeños, a menudo interpretando a italoamericanos. Entre las películas más famosas con su participación se encuentran " El beso de la muerte " (1947), " La esposa del obispo " (1947), " Big City Cry " (1948), " House of Strangers " (1949), " Source " (1949), " Inculcar la ley " (1951) y " Asesinato " (1956).
Tito Vuolo nació el 22 de marzo de 1893 en Gragnano , Campania , Italia . Empezó a jugar desde niño, ya los 10 años ya trabajaba en un circo local, donde interpretaba versos cómicos entre números. A la edad de 14 años, Vuolo se mudó a Estados Unidos, donde comenzó a tomar lecciones de canto, con la esperanza de hacer una carrera operística, pero luego se unió al programa de variedades Keith Circuit [1] . Unos años más tarde, cuando Vuolo se casó, él y su esposa organizaron un número independiente: se hicieron conocidos como "Vuolo y Narciso, la pareja italiana más cara del negocio" [1] . Vuolo hizo su debut en el escenario del teatro en una producción en italiano de la obra The White Sister. Posteriormente, actuó en varias representaciones más en italiano, así como en varias producciones basadas en las obras del dramaturgo italiano Luigi Pirandello [1] .
En marzo de 1938, Vuolo hizo su debut en Broadway en Pasquale Never Recognized, que cerró después de tres funciones. En una entrevista en 1941, Vuolo dijo: “Fue un fracaso terrible. Las críticas fueron las peores que he visto en mi vida" [1] . Sin embargo, a pesar de un comienzo tan desfavorable, Vuolo continuó actuando en producciones de Broadway. Entre ellos se encuentran el drama The World As We Make It basado en una obra de Sidney Kingsley en el prestigioso Guild Theatre (1939-40, 80 funciones), el melodrama Mr. and Mrs. North (1941, 163 funciones), la comedia Johnny on the Point (1942), la comedia "Take It When It Comes" (1944) y el drama militar "The Bell for Adano" (1944-45, 296 funciones) [2] [1] .
Cuando Metro-Goldwyn-Mayer compró los derechos de pantalla de la obra Mr. and Mrs. North, Vuolo fue invitado a Hollywood para repetir su papel en Broadway, pero en lugar de eso, según un periodista, "terminó en el set de un crimen popular". comedia." La sombra del hombre delgado " (1941), donde aparecía (sin ser mencionado en los créditos) como mesero [1] [3] .
La carrera de Vuolo en la pantalla se reanudó solo cinco años después, en 1946, cuando, sin embargo, actuó en la versión televisiva de la historia de detectives " Mr. and Mrs. North " (1946). Este trabajo fue seguido por pequeños papeles en dos clásicos del cine negro The Web de Michael Gordon y Kiss of Death (1947) de Henry Hathaway [3] [1] . En el mismo año, Vuolo actuó en Mourning Becomes Elektra (1947), dirigida por Dudley Nichols y basada en una obra de Eugene O'Neill . A pesar de que ambos actores principales fueron nominados a los premios Oscar , la película de casi tres horas de duración tuvo que ser cortada significativamente para su estreno en cines y aún así, según el historiador de cine Bruce Eder, se convirtió en uno de los mayores fracasos comerciales de RKO . 3 ] . Según la historiadora de cine Karen Hannsberry, "los créditos cinematográficos más memorables de Vuolo son como el padre italiano de una joven que se involucra con un criminal en la película negra Cry of the City (1948), y como un desafortunado taxista que reconoce a un asesino a sueldo. , por la que es asesinado, en la película negra "Implementing the Law" (1951)" [1] . Esta película, según Eder, "le dio a Vuolo uno de sus papeles más significativos, donde interpretó a un taxista indefenso que presenció (junto con una niña pequeña) un asesinato, lo que desencadena una cadena de eventos que conducen a una docena de asesinatos y finalmente a la destrucción de toda la organización criminal" [3] . Otro papel importante de Vuolo fue el papel de propietario de un hotel conectado con gángsters en la película negra Agentes del Tesoro (1948) [3] .
Además de estas pinturas, Vuolo interpretó pequeños papeles y cameos en películas de cine negro como " No quisiera estar en tus zapatos " (1948), " Lo siento, número equivocado " (1948), " La casa de los extraños " (1949). , " Entre la medianoche y el amanecer " (1950), " Southside 1-1000 " (1950), " El hombre que se engañó a sí mismo " (1950), " Marea áspera " (1951), " Raqueta " (1951) y " Asesinato " (1956) [1] .
Además de las películas de cine negro, Vuolo, según Hannsberry, actuó en una serie de éxitos comerciales de las décadas de 1940 y 1950, como la "película favorita para descansar y relajarse" The Bishop's Wife (1947) con Loretta Young , la divertida comedia Mr. Blandings Builds a House Dreams (1948) con Cary Grant y Myrna Loy , el melodrama noir Flamingo Street (1949) protagonizado por Joan Crawford , la comedia Everyone Does It (1949) protagonizada por Paul Douglas y Linda Darnell , y una película biográfica "The Great Caruso " (1951), que narra la vida de la estrella de la ópera Enrico Caruso [4] . Como señala Eder, "Vuolo, con su figura baja y rechoncha, a veces se usaba para lograr un efecto cómico", como en el drama de King Vidor The Fountainhead (1949) basado en el libro de Ayn Rand , cuando acude a una llamada a la sala de la película. heroína ( Patricia Neal ) en lugar de ser el alto y esbelto Howard Rourke ( Gary Cooper ). Y a veces "dominaba literalmente el cuadro con su sutil uso del acento y su conducta excitable", como en la comedia " Señor ?" .
Vuolo apareció por última vez en la pantalla grande en 1957 como comisionado de policía en la decepcionante película de ciencia ficción 20 Million Miles to Earth [3] [ 4] .
Desde 1949, Vuolo comenzó a actuar en televisión, actuando, en particular, en las series de televisión "The Life of Riley" (1949), "Crossroads" (1956), "Thin Man" (1957), " Lassi " (1957) y "Peter Gunn" (1958) [5] . Según Eder, el papel más memorable de Vuolo en la televisión fue en un episodio de la serie de televisión Las aventuras de Superman (1953), "en el que era un benévolo dueño de un restaurante cuya afirmación de que Superman es su amigo personal lleva a la historia del secuestro" . " Lois Lane " [3 ] .
Según Eder, aunque “muy pocos recuerdan el nombre de Tito Vuolo”, el “actor de origen italiano ha deleitado al público con su presencia en más de 40 películas y decenas de programas de televisión. Con su fuerte acento, baja estatura y cara abierta, Vuolo ha sido durante muchos años el epítome del italiano étnicamente reconocible, generalmente de buen carácter. Podía representar la emoción o el nerviosismo de tal manera que captaba toda la escena por sí mismo, o podía moverse por el escenario con tanta suavidad que apenas podías notarlo” [3] .
Como señaló Hannsberry, “Durante su carrera de 16 años en Hollywood, Vuolo apareció en una serie de papeles étnicos, interpretando a meseros, vendedores, peluqueros y tenderos. En muchas de sus películas, sin embargo, pudo superar el material estereotipado, revelando su talento actoral en el papel. El actor creó muchas de sus imágenes más memorables en sus 12 películas de cine negro .
Vuolo estuvo casado con la actriz Grazia "Grace" Narciso [1] .
Tito Vuolo murió el 14 de septiembre de 1962 en Los Ángeles de cáncer a la edad de 69 años [4] [3] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1941 | F | La sombra de un hombre delgado | Sombra del hombre delgado | camarero (sin acreditar) |
1946 | t.f. | Sr. y Sra. Norte | Señor. y la Sra. Norte | Buono |
1947 | F | Web | La web | emilio canepa |
1947 | F | De ningun lado | Inesperadamente | Mario, propietario (sin acreditar) |
1947 | F | El beso de la muerte | Beso de muerte | Luigi (sin acreditar) |
1947 | F | El luto se convierte en Elektra | El luto se convierte en Electra | jose silva |
1947 | F | esposa del obispo | La esposa del obispo | Maggenti |
1947 | F | daisy kenyon | daisy kenyon | Dino (sin acreditar) |
1948 | F | agentes de tesorería | T-Hombres | Pasquale, posadero (sin acreditar) |
1948 | F | Hija de B. F. | Hija de BF | Mario, mesero (sin acreditar) |
1948 | F | Perdón número equivocado | Perdón número equivocado | Albert, camarero (sin acreditar) |
1948 | F | suerte irlandesa | La suerte de los irlandeses | Comerciante italiano (sin acreditar) |
1948 | F | Grito de la gran ciudad | Grito de la Ciudad | Papa Roma (sin acreditar) |
1948 | F | Cuando mi bebé me sonríe | Señor cuando mi bebé me sonríe | propietario (sin acreditar) |
1948 | F | Blandings construye la casa de sus sueños | Señor. Blandings construye la casa de sus sueños | señor zucca |
1948 | F | No quisiera estar en tus zapatos | yo no estaría en tus zapatos | Campana, el verdulero |
1949 | F | camino del flamenco | camino del flamenco | Pete Ladas |
1949 | F | casa de los extraños | casa de los extraños | Luca |
1949 | F | El gran Gatsby | El gran Gatsby | Mavromikaelis |
1949 - 1950 | Con | Vida familiar de Riley (2 episodios) | La vida de Riley | tonio |
1949 | F | todo el mundo lo está haciendo | todo el mundo lo hace | maquilladora |
1949 | F | Danubio rojo | el danubio rojo | Afiche italiano (sin acreditar) |
1949 | F | Fuente | el manantial | Pasquale Orsini (sin acreditar) |
1950 | F | Entre la medianoche y el amanecer | Entre la medianoche y el amanecer | romano |
1950 | F | deportado | deportado | empleado en la oficina de correos |
1950 | F | El hombre que se engañó a sí mismo | El hombre que se engañó a sí mismo | pietro capa |
1950 | F | Lado sur 1-1000 | Lado sur 1-1000 | Babo, comerciante (sin acreditar) |
1950 | F | Precioso | la chica mezquina | Faustini, jefe de camareros (sin acreditar) |
1951 | F | hacer cumplir la ley | El ejecutor | Tony Veto |
1951 | F | Delantero | en la delantera | Tarantino |
1951 | F | Héroe del sábado | héroe del sábado | Manuel |
1951 | F | Raqueta | la raqueta | Tony, el peluquero de Nick |
1951 | F | marea tormentosa | La marea furiosa | barney skryona |
1951 | F | gran caruso | el gran caruso | Pietro Toscano (sin acreditar) |
1951 | F | temporada de apareamiento | La temporada de apareamiento | industrial en un hotel veneciano (sin acreditar) |
1951 | Con | Hora del teatro de Hollywood | Hora del teatro de Hollywood | |
1951 | centro | Invitado | El invitado | |
1952 | F | Barras y estrellas para siempre | Barras y estrellas para siempre | Tony Rector (sin acreditar) |
1952 | F | alguien me ama | Alguien me ama | Harry, peluquero (sin acreditar) |
1953 | Con | aventuras de superman | aventuras de superman | tonio |
1954 - 1955 | Con | Videoteatro "Lux" (2 episodios) | Videoteatro Lux | Zito/Chackevecchia |
1955 | F | La historia de McConnell | La historia de McConnell | Verdulero italiano (sin acreditar) |
1955 | F | siempre buen tiempo | Siempre hace buen tiempo | Silvio (sin acreditar) |
1955 | Con | "Reader's Digest" en la televisión | Resumen del lector de televisión | alcalde |
1955 | F | Corredores | los corredores | mecánico (sin acreditar) |
1955 | F | Jóvenes de corazón | Jóvenes de corazón | Marido italiano (sin acreditar) |
1955 | F | Cruzar seis puentes | Seis puentes para cruzar | Angie |
1955 | F | Infierno en Frisco Bay | Infierno en Frisco Bay | Tony (sin acreditar) |
1955 | F | Fantasma de la calle Morgue | Fantasma de la calle Morgue | Pignatelli, inquilino (sin acreditar) |
1955 | F | Tuyo sinceramente | Sinceramente tuyo | Propietario de un restaurante italiano (sin acreditar) |
1955 | Con | El show de Donald O'Connor | El show de Donald O'Connor | |
1956 | F | Asesinato | El asesinato | joe piano |
1956 | F | hospital de emergencia | hospital de emergencia | Ramón Corden (sin acreditar) |
1956 | Con | Búfalo Bill Jr. | Búfalo Bill Jr. | Ángel |
1956 | Con | cruce | Cruce | Luis Salvatori |
1956 | Con | Teatro de directores de cine | Teatro de directores de pantalla | Jack |
1957 | F | chica secuestradora | tira de arrastre chica | Papá |
1957 | F | sucedió a la medianoche | La historia de medianoche | verdulero |
1957 | F | historia de helen morgan | La historia de Helen Morgan | Tony (sin acreditar) |
1957 | F | 20 millones de millas de la tierra | 20 millones de millas a la Tierra | Comisionado Unte |
1957 | Con | hombre delgado | el hombre delgado | papa orlatti |
1957 | Con | Muchacha | Muchacha | Tony Bonelli |
1958 | Con | Teatro 90 | casa de juegos 90 | anselmi |
1958 | Con | Identificación | La alineación | señor panaderoni |
1958 | Con | pedro gunn | pedro gunn | Papá |
1959 | F | Solo chicas en el jazz | A algunos les gusta caliente | Mozzarella (sin acreditar) |
1959 | F | cinco peniques | los cinco centavos | peluquero (sin acreditar) |
1959 | Con | Años de anarquía | Los años sin ley | rafael cardillo |
1959 | Con | El show de Denis O'Keeffe | El show de Dennis O'Keefe | Vittorio |
1960 | Con | detectives | los detectives | Retaco |
1961 | Con | Locos años veinte | Los locos años 20 | mateo |
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |