Confesión galicana
Confesión gala ( latín Confessio Gallicana , francés Confession de La Rochelle ; inglés galo confesión de fe o francés confesión de fe ), es decir, La Confesión de La Rochelle es un documento doctrinal, la confesión de fe oficial de la Iglesia Reformada de Francia . Adoptado en el primer sínodo nacional en París en 1559 [1] .
Historia
Inicialmente, los protestantes calvinistas franceses, también llamados hugonotes , no tenían un credo oficial ni una organización unificada. Se invirtió en la Biblia , así como en las ediciones del Nuevo Testamento , una breve síntesis de principios doctrinales (“verdades bíblicas”), cuya traducción y publicación emprendieron los protestantes en el segundo tercio del siglo XVI. En 1534, J. Lefebvre d' Étaples ( latín Stapulensis ) publicó una traducción francesa del Nuevo Testamento. En 1552, Robert Etienne ( lat. Stephanus ) publicó la Biblia y el Nuevo Testamento en latín, y en 1553, J. Gerard publicó una traducción francesa de la Biblia [1] .
Al mismo tiempo, hubo un aumento en el número de protestantes, y después de algunos años, numerosas congregaciones francesas independientes entre sí, en las que había hasta 400 mil protestantes, llegaron a la necesidad de crear una sola organización eclesiástica y un documento religioso común. En 1559, tuvo lugar en Poitiers una discusión sobre la predestinación , en la que participó el teólogo protestante Antoine Chandieu (1534-1591) [2] . A su regreso a París , entregó a la congregación local una propuesta para desarrollar un solo credo y reglamentos eclesiásticos [1] .
Toda esta actividad se desarrolló en condiciones de profundo secreto. Allá por 1555, Enrique II emitió un edicto que ordenaba la pena de muerte para todos los culpables de herejía y amenazaba a los hugonotes con quemarlos en la hoguera. Tras la conclusión en marzo-abril de 1559 de la paz Cato-Cammbresia, el rey se dedicó a erradicar la herejía con especial celo. En 1559, se estableció una comisión especial (Chambre ardente) en cada parlamento para supervisar la ejecución de los edictos sobre los herejes.
Sin embargo, del 25 al 28 de mayo de 1559, en París, bajo la presidencia del pastor de la congregación parisina, Jean Morel, discípulo y amigo de J. Calvin , se celebró el primer Sínodo nacional de la Iglesia Reformada de Francia. Se desconoce el número exacto de delegados al sínodo. El texto de la Confesión compilado por Calvino y su carta a Morel fueron entregados a París. El documento propuesto constaba de 35 artículos, pero como resultado de la discusión, los participantes del sínodo ampliaron y complementaron los dos primeros artículos, convirtiéndose en seis [1] . Así, en la versión final, la Confesión Galicana adoptada por el sínodo constaba de 40 artículos.
El 10 de julio de 1559 muere Enrique II en París. En 1560, la Confesión fue presentada en Amboise al nuevo rey Francisco II de Francia . Se agregó un prefacio al documento: una apelación al rey con una solicitud para detener la persecución de los protestantes [1] . Sin embargo, el 5 de diciembre de 1560, el rey, que aún no había cumplido los 17 años, murió repentinamente en Orleans .
Un año más tarde, en 1561, T. Beza , en una conferencia religiosa en Poitiers , presentó la Confesión al nuevo rey de Francia, Carlos IX .
Unos años más tarde, la Confesión Galicana fue aprobada en Alemania: en 1568 en Wesel ( Westfalia ), y en 1571 en Emden ( Baja Sajonia ) [1] .
En 1571, se celebró el 7º Sínodo Nacional en La Rochelle , que se convirtió en el centro de la Reforma francesa. Entre los invitados de honor, asistieron Juan III , reina de Navarra, su hijo Enrique de Navarra (luego rey Enrique IV), el príncipe Luis Condé , el almirante G. Coligny y otros hugonotes franceses de alto rango. El texto de la Confesión Galicana fue leído a todos los representantes de las congregaciones e invitados presentes en el sínodo, y luego firmado por ellos. Después de este procedimiento solemne, la Confesión Galicana recibió un segundo nombre: la Confesión de La Rochelle [1] .
Participantes del VII Sínodo Nacional en La Rochelle:
-
Juana III, reina de Navarra
(Jeanne d'Albret)
-
Enrique de Navarra
-
Enrique I de Borbón, segundo príncipe de Condé
-
Gaspardo II de Coligny.
Murió la noche de San Bartolomé el 24 de agosto de 1572
La Confesión Galicana siguió siendo importante para la Iglesia Reformada de Francia hasta finales del siglo XIX.
Estructura y contenido
La Confesión Galicana se subtitula "Una confesión de fe, compilada de común acuerdo por los franceses, que desean vivir de acuerdo con la pureza del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo", escrita en francés, cada artículo va acompañado de referencias a la Biblia [3] .
La Confesión Galicana consta de 40 artículos en cuatro secciones:
- Dios
- Cristo
- espíritu Santo
- Iglesia
En la edición moderna, la confesión se divide en ocho secciones:
- El artículo 1 abre la primera sección sobre Dios. Aquí hay una lista de sus atributos: eterno, inmutable, omnipotente, etc.
- El artículo 2 habla de las revelaciones de Dios al hombre. Aquí en primer lugar está la revelación de Dios al hombre a través de la creación y sólo luego a través de su Palabra.
- Los artículos 3-5 están dedicados a la Sagrada Escritura, que aquí se llama la verdadera Palabra de Dios y el único criterio de fe. También enumera los libros canónicos del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El quinto artículo también menciona los Credos Apostólico, Atanasiano y Niceno (con la adición de Filioque) como "consistentes con la palabra de Dios" [3] .
- Artículo 6 - de las tres Hipóstasis Divinas: de Dios Padre, causa raíz, principio fundamental y fuente de todo cuanto existe; del Hijo, su eterno Verbo de Sabiduría, eternamente engendrado por el Padre; sobre el Espíritu Santo, Su energía y poder que emana del Padre y del Hijo. También menciona el rechazo de todas las herejías y sectas condenadas por los “santos doctores – Sts. Hilario, Atanasio, Ambrosio y Cirilo" [3] .
- El artículo 7 dice que el Dios Triuno creó todo lo visible e invisible.
- Artículo 8 - Que, no siendo fuente del mal, Dios se sirve de los demonios y de los pecadores, convirtiendo en bien el mal que han hecho.
- El artículo 9 abre la segunda sección , sobre el hombre y sus pecados. Dice aquí que el hombre fue creado inmaculado y perfecto, pero después de la caída se convirtió en un esclavo corrompido del pecado, aunque no perdió la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.
- Los artículos 10-11 establecen que todos los descendientes de Adán están en "las cadenas del pecado original" y que "incluso los bebés en el útero" no están libres de él. El bautismo no quita el pecado, pero por la gracia de Dios queda abolida la imputación del pecado [3] .
- El artículo 12 abre la tercera sección sobre Jesucristo. De acuerdo con su propósito eterno e inmutable, incluso antes de la creación del mundo, Dios determina a algunos para la salvación en el Señor Jesucristo, independientemente de sus méritos, pero solo por su gracia, y a otros para la condenación, a fin de "mostrar su justicia". ” en este [3] . Aquí, aunque se habla de predestinación, no se usa el término en sí.
- El artículo 13 postula que Jesucristo es todo lo necesario para nuestra salvación.
- El artículo 14 continúa que dos naturalezas, divina y humana, fueron unidas en Jesucristo. Se hizo hombre como nosotros, pero no había pecado en él. El mismo artículo rechaza todas las antiguas herejías relativas a la persona de Cristo, y especialmente la herejía de M. Servet, que niega la naturaleza divina en Jesucristo.
- El artículo 15 trata en detalle de las dos naturalezas de Cristo en una sola persona.
- Los artículos 16-17 (el comienzo de la cuarta sección ) nos recuerdan que gracias al sacrificio de Cristo en la Cruz, fuimos reconciliados con Dios y recibimos el perdón de nuestros pecados.
- Los artículos 18-20 enfatizan que la justificación se basa en el sacrificio expiatorio de Cristo, sin ningún mérito de nuestra parte, y nos es dada solo por la fe.
- Los artículos 21–22 continúan diciendo que por esta fe somos renovados y recibidos el don especial de llevar una vida santa en el Espíritu Santo. La fe necesariamente da lugar a buenas obras, pero estas buenas obras no se imputan a nuestra justicia, ya que se basa únicamente en el sacrificio expiatorio de Cristo.
- Los artículos 23-24 indican que Cristo es el único Abogado ante Dios Padre. Sobre esta base, la Confesión Galicana rechaza la intercesión de los santos y todo lo que, desde el punto de vista de los calvinistas, disminuye la suficiencia total del sacrificio de Jesucristo, a saber: purgatorio, votos monásticos, peregrinaciones, ayunos, secretos confesión e indulgencias.
- Los artículos 25 a 28 constituyen la sección quinta , sobre la naturaleza de la iglesia. Aquí se desarrolla la idea de que la Iglesia, con su ministerio y la predicación de la Palabra de Dios, es una institución divina. La Iglesia debe ser respetada y obedecida. La verdadera Iglesia es una comunidad de creyentes que están dispuestos a vivir la Palabra de Dios y luchar por la santidad. Aunque puede haber hipócritas e inmorales en la Iglesia, ellos no pueden empañar la iglesia. Rechazando el “papado” por numerosas supersticiones, idolatría y tergiversaciones de la Palabra y los Sacramentos, la Confesión afirma que también en el papado han quedado huellas de la verdadera Iglesia, gracias al poder y la eficacia del Bautismo, que no depende de la personalidad del clérigo. Por lo tanto, los bautizados "en el papado" no necesitan ser rebautizados [3] .
- Los artículos 29-33 componen la sección sexta , sobre las instituciones de la Iglesia. La verdadera Iglesia debe ser gobernada por pastores, supervisores y diáconos (en francés: des pasteurs, des surveillants et diacres ). Los verdaderos pastores tienen igual autoridad y autoridad y están sujetos a un obispo universal: Jesucristo. Ninguna Iglesia puede reclamar dominio sobre otra Iglesia.
- Los artículos 34-38 ( séptima sección ) están dedicados a los Sacramentos, que complementan la Palabra y se definen como "sellos y promesas" dadas por la gracia de Dios para fortalecer y mantener nuestra fe. Son signos exteriores a través de los cuales Dios obra por el poder de su Espíritu [3] .
La confesión reconoce la existencia de sólo dos verdaderos Sacramentos: el Bautismo y la Cena del Señor.
El bautismo es el sello de nuestra adopción, por el cual somos "injertados en el Cuerpo de Cristo" [3] para ser limpiados por su sangre y renovados por el Espíritu Santo.
La Cena del Señor es evidencia de nuestra unión con Cristo, quien verdaderamente nos nutre con Su "Cuerpo quebrantado" y "Sangre Derramada" a través del poder secreto e incomprensible del Espíritu Santo. Pero esto se hace en un “plano espiritual” y por fe. Quien se acerca al trono del Señor con verdadera fe recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que nutre el alma no menos que el pan y el vino nutren el cuerpo. No hay una presencia permanente y "objetiva" de Dios en la Eucaristía, como afirman los "papistas" [3] .
- Los artículos 39-40 de la sección octava final indican la necesidad de obediencia a las autoridades civiles. Dios creó reinos, repúblicas y otras formas de gobierno, tanto hereditarias como electas, para que la paz y el orden reinaran en la sociedad. Dios puso una espada en manos de los jueces para castigar los delitos contra el primer y segundo mandamiento del Decálogo . Por lo tanto, todos deben obedecer a los jueces, pagar impuestos voluntaria y voluntariamente, incluso si los gobernantes son incrédulos. Quienes resisten a las autoridades cometen actos ilegales y violan el estado de derecho y por lo tanto están sujetos a condena [3] .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Leonenkova I. R. Confesión galicana // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. 10 . - S. 372-373 . - ISBN 5-89572-010-2 .
- ↑ Chandier, Antoine // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 La confesión de La Rochelle . - Aix-en-Provence: Fondation d'Entraide Chrétienne Réformée aux Pays-Bas, 1988. - ISBN 90-71558-02-9 . (fr.)
Literatura
- La confesión de La Rochelle (francés) . Confessions de Foi et Cachéchismes de la Reforme protestante. Texto del siglo XIX. Consultado el 7 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.
- La confesión de La Rochelle (neopr.) . - Aix-en-Provence: Fondation d'Entraide Chrétienne Réformée aux Pays-Bas, 1988. - ISBN 90-71558-02-9 . (fr.)
- Leonenkova I. R. Confesión galicana // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. 10 . - S. 372-373 . - ISBN 5-89572-010-2 .
- Historia de la Reforma Europea. Copia de archivo fechada el 11 de junio de 2010 en las notas de la conferencia Wayback Machine sobre la historia de las confesiones occidentales para el IV curso de la Academia Teológica de Kiev.
- Cochrane A. Confesiones reformadas del siglo XVI (1966). (Inglés)
- Esperanza NV Confesión gala. Diccionario Evangélico de Teología // Walter A. Elwell (ed.), 1985, Bath, Marshall Morgan & Scott Publications Ltd. — Pág. 438. (Inglés)
- Confessioni di fede delle chiese cristiane , a cura di Romeo Fabbri, Edizioni Dehoniane, Bolonia, 1996, p. 663ss. (Italiano)
- Schaff P. Credos de la cristiandad: con una historia y notas críticas. Grand Rapids (4ª ed., 1905), vol. tercero (Inglés)
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