Generales de la Primera Guerra Mundial

John Singer Sargent
Generales de la Primera Guerra Mundial . 1922
inglés  Oficiales generales de la Primera Guerra Mundial
Lienzo , óleo . 299,7 × 528,3 cm
Galería Nacional de Retratos , Londres , Reino Unido
( Inv. NPG 1954 )
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Oficiales generales de la Primera Guerra Mundial es una pintura de 1922 del  artista estadounidense John Singer Sargent .

En 1918, Sargent recibió el encargo de crear una pintura del financiero sudafricano Abraham Bailey , quien buscaba preservar la memoria de los generales británicos de la Primera Guerra Mundial . Bailey había encargado previamente dos pinturas más sobre un tema similar, pero con personajes diferentes, que eran oficiales navales y estadistas . Después de mucha persuasión, incluso con la participación de los fideicomisarios de la Galería Nacional de Retratos en Londres , donde Bailey decidió de antemano donar pinturas, Sargent, sin embargo, decidió tomar un lienzo enorme, que se suponía que representaba a 22 generales del Imperio Británico . Sargent pintó el cuadro durante cuatro largos años, trabajar en él fue difícil y, como admitió el propio artista, "los generales se ciernen ante mis ojos como una pesadilla". Finalmente, en 1922, la obra llegó a su fin y el enorme lienzo de formato horizontal fue expuesto en la Real Academia . La imagen fue moderadamente apreciada por la crítica, en gran parte debido a la frialdad de los personajes y la composición inexpresiva. La pintura se encuentra actualmente en la colección de la Galería Nacional de Retratos.

Contexto

John Singer Sargent (1856–1925) nació en Florencia de expatriados estadounidenses . Su infancia transcurrió en constantes viajes por toda Europa, durante los cuales Sargent viajó a Italia , Francia , Suiza y Alemania . Habiendo recibido una educación predominantemente en el hogar, en 1874 Sargent completó sus estudios en el estudio de París del pintor francés Carolus-Duran , donde estudió las obras de Hals , Rembrandt , van Dyck y Reynolds . En 1876 Sargent visitó América y al año siguiente expuso su primera pintura en el Salón de París . Tras viajar por España y Marruecos en 1879-1880, se instaló en París en 1884 y luego se trasladó a Londres . Aunque Sargent disfrutó de un gran éxito como retratista experto, posteriormente retiró todos los encargos superfluos, concentrándose principalmente en paisajes y acuarelas, y realizando pinturas murales en la biblioteca pública y el Museo de Bellas Artes de Boston . Sargent expuso regularmente en la Royal Academy , de la que se convirtió en miembro asociado en 1894 y miembro de pleno derecho en 1897. Siendo un cosmopolita y bon vivant, Sargent vivió en varios países a la vez y al mismo tiempo valoró su ciudadanía estadounidense, incluso una vez renunció a su título de caballero para no perderlo. Al comunicarse con representantes del beau monde social y político de Estados Unidos y Europa, Sargent pintó retratos bastante halagadores de presidentes estadounidenses, primeros ministros británicos, empresarios, actrices y marchantes de arte, " aristócratas de la Edad Dorada " y sus familias, cuyo ilimitado optimismo pronto fue barrido. lejos por la Primera Guerra Mundial guerra [1] [2] [3] .

Historia

En diciembre de 1918, Sargent fue abordado por el financiero sudafricano Sir Abraham Bailey, primer baronet Bailey , quien quería encargarle una pintura que inmortalizaría la memoria de los generales que comandaron unidades de las fuerzas armadas imperiales y británicas durante el recién terminado guerra [4] [5 ] . Paralelamente, Bailey encargó otras dos pinturas conmemorativas, Estadistas de la Primera Guerra Mundial de James Guthrie y Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial de Arthur Stockdale Cope [4] [6] . Sargent, que anteriormente se había retirado del retrato, inicialmente rechazó la oferta de Bailey, a pesar de las solicitudes de los administradores de la National Portrait Gallery de Londres . Así, el presidente del Patronato, Lord Dillon , en una carta al artista fechada el 17 de diciembre de 1918, señalaba [7] :

Como regalo a la nación ya la Galería Nacional de Retratos, se hizo una propuesta para pintar tres grupos de los comandantes navales, generales y estadistas más destacados del imperio en memoria de su servicio durante la Gran Guerra. Esta propuesta del Patronato puede considerarse la más importante jamás realizada y aprobada por la galería, que se ha apartado de su firme política de no aceptar retratos de personajes vivos. El donante deseaba invitar a tres artistas diferentes a escribir estos grupos y dejó la elección de los candidatos a la voluntad de nuestros patronos. Es la opinión unánime de nuestros compañeros de fideicomisarios que ningún artista por sí solo puede llevar a cabo suficientemente un proyecto de este tipo por sí solo, y le pedimos en su nombre que le pidamos su consentimiento, a pesar de su conocida renuencia a continuar pintando retratos, para reconsidere su decisión sobre el asunto y sirva así a la nación aceptando su oferta para escribir uno de estos grupos. Se supone que cada uno de los grupos navales y militares debe incluir alrededor de veinte, y el grupo de estadistas, alrededor de quince figuras representadas sin tocado, en relación con las cuales se pueden mostrar completamente sus rasgos característicos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Se ha hecho una oferta para pintar para presentación a la nación y como obsequio a la Galería Nacional de Retratos tres grupos de los más distinguidos Comandantes Navales, Comandantes Militares y Estadistas del Imperio como conmemoración de sus servicios durante la Gran Guerra. Los fideicomisarios consideran esta oferta como la más importante de su tipo jamás hecha a la Galería y, al aceptarla, han renunciado a su norma inflexible que prohibía la admisión de retratos de celebridades vivas. El donante desea que se invite a tres artistas diferentes a pintar estos grupos y ha dejado la nominación en manos de nuestros Fideicomisarios. Como es opinión unánime de nuestros colegas, los Fideicomisarios, que ningún artista está tan preeminentemente calificado como usted para asegurar el tratamiento exitoso de tal tema, se nos pide que preguntemos en su nombre si usted daría su consentimiento, a pesar de su bienestar. conocida renuencia a emprender más retratos, que reconsidere su decisión a este respecto y preste un servicio nacional aceptando su invitación para pintar uno de estos grupos. Se propone que los grupos navales y militares contengan cada uno unas veinte y el grupo de estadistas unas quince figuras, retratadas sin ningún tocado para que se revelen plenamente sus rasgos.

Unos días después, Sargent envió una carta de respuesta a Dillon, diciendo: "Desafortunadamente […] debido a las circunstancias actuales, no puedo aceptar una orden de tanta importancia y urgencia" [8] [9] . Estas "circunstancias" fueron encargos de murales para la construcción del Museo de Bellas Artes de Boston , para cuya ejecución fue necesario pasar los próximos dos o tres años en el extranjero. El 30 de diciembre, Lord Dillon envió una nueva carta a Sargent enfatizando la importancia histórica de los retratos grupales e instándolo a reconsiderar su decisión, asegurando: "Los fideicomisarios están completamente preparados para brindarle absoluta libertad de creatividad y elección, sin restricciones por ninguna condición. ." Después de eso, intervino en esta situación un amigo cercano y biógrafo del propio Sargent, Evan Charteris , quien, en cartas al director de la galería James Milner y a Lord Dillon, expresó su convicción de que el artista realmente podría aceptar el ordenar. Charteris sugirió que si Sargent se liberara de las limitaciones de tiempo y ayudara a organizar la pose de los héroes de la imagen del futuro, además de ofrecerle no menos de 5000 libras esterlinas, se podría llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes [4] [ 6] [8] . En enero de 1919, Sargent sucumbió a la presión y cedió, informando a Lord Dillon en una carta de aceptación de la orden, y en correspondencia con Charteris señaló: “Sí, le escribí a Lord Dillon y le dije que si los fideicomisarios apelaban a mí nuevamente, dejándome la libertad de elegir el momento, con mucho gusto escribiré un grupo de ejército - "con alegría", por decirlo cortésmente" [9] [10] .

La lista de oficiales que se representarán en la pintura fue elaborada por Charteris, junto con el administrador de la galería , el vizconde Harcourt , luego de lo cual fue aprobada por Baronet Bailey [4] [6] . La lista original incluía a 25 personas, pero Bailey dejó fuera a tres. Los tres que fueron eliminados de la lista fueron el general Ian Hamilton , culpado por el fracaso de la campaña de Gallipoli , así como Jacob van Deventer y Hugh Trenchard . Simultáneamente, Bailey agregó el nombre de Sir Henry Lukin [11] [5] [6] . En una etapa posterior, los nombres de Sir Hubert Gough y Sir Charles Monro [12] fueron excluidos de los candidatos para la inclusión de sus retratos en la imagen . Como resultado, 22 comandantes estaban en la lista final [4] .

Por razones desconocidas, líderes militares tan prominentes como Horace Smith-Dorrien , Richard Hacking , William Peyton , Charles Cavanagh , John Nixon , Percy Lake y Charles Townsend no fueron incluidos en la lista ; miembros del personal: Stanley Brenton von Donop , William Furse , Nevil Macready , George McDonough , Ronald Charles Maxwell y Travers Clark ; Jefes del Estado Mayor General Imperial: Charles Douglas , James Wolf-Murray y Archibald Murray ; Jefes de Estado Mayor del Ejército: Charles Harington , Archibald Montgomery-Massingberd , Lancelot Kiggell y Herbert Lawrence ; oficiales del Royal Flying Corps  : David Henderson y John Salmond ; así como Hugh Elles del Royal Tank Corps [6] .

Sargent se apresuró a cumplir el pedido con su característica energía [13] . A través de Milner, se puso en contacto con los modelos y pudo comenzar los trabajos preliminares de la pintura, que interrumpió en mayo de 1919 debido a su regreso a América para pintar frescos [4] . En marzo de 1920, Sargent completó el trabajo en una pintura igualmente enorme llamada " Envenenado por gases " (ahora en la colección del Museo Imperial de la Guerra ), para el material por el cual viajó especialmente al frente occidental en 1918 [14] [15] . Posteriormente, es posible que Sargent considerara la orden que se le dio de escribir "generales" como un deber triste, informando en una carta a Charteris fechada el 12 de mayo de 1920: "Los generales se ciernen ante mis ojos como una pesadilla ... Maldigo Dios y el hombre por ser débiles de voluntad prometieron escribirlas, ya que no tengo ideas y preveo un terrible fracaso” [10] [16] . Después de regresar a Inglaterra en julio de 1920, Sargent comenzó a trabajar en serio en la pintura. En agosto de ese año, en una carta a Milner, solicitó una lista final de los modelos e información sobre su rango militar actual para evitar errores [17] . Más tarde, en una carta a Milner del 8 de septiembre de 1920, Sargent informa: “Ya posaron para mí cuatro generales y varios más se comprometieron a venir. Antes de partir el año pasado me visitaron el General Monash y el General Smuts .

Bidwood Botha bing rawlison yo Rawlison II Rawlison III bocina wilson haig francés allenby yo allenby ii lamberto yo Lamberto II dobell yo Dobell II Desconocido

Sargent aparentemente disfrutó escribiendo bocetos individuales, pero estaba preocupado por la posibilidad de reunir a los generales en un grupo coherente, expresando sus pensamientos sobre esto en una carta a la Sra. Gardner en septiembre de 1920: "mis generales están comenzando a converger, y estoy dibujar y dibujar cada uno por separado. Cada uno de ellos es interesante en sí mismo, pero juntos caeremos » [17] . Expresó la misma preocupación sobre la composición del cuadro en una carta a Guthrie [19] :

Regresé hace un par de meses y gracias al Sr. Milner capturé una serie de generales, y escribir cada uno de ellos individualmente me parece muy interesante, y la gran variedad de tipos parece prometer algo de interés. Pero todavía estoy recopilando material y aún no he desarrollado ningún plan para la imagen en su conjunto. La idea de que nunca podrían reunirse en un lugar en particular me impide trabajar, por lo que no puedo encontrar un fondo interesante y tengo que representarlos a todos de pie en el vacío.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] He regresado un par de meses y gracias al Sr. Milner he puesto sal en la cola de un cierto número de generales y encuentro que cada uno de ellos individualmente es muy interesante de hacer y la tremenda variedad de tipos parece prometer algo. especie de interés. Pero todavía estoy meramente recopilando material y todavía no he desarrollado ningún esquema de la imagen como un todo. Me perjudica la idea de que nunca podrían haber estado del todo en un lugar en particular, por lo que me siento excluido de cualquier tipo de fondo interesante y reducido a pintarlos a todos de pie en el vacío.

Los años 1919-1921 resultaron ser un período de intenso trabajo de bocetos al óleo para Sargent, aunque es bastante difícil establecer una cronología detallada de las visitas individuales de los generales al artista. También se pueden atribuir a esta época bocetos a lápiz de muchas figuras, con notas realizadas por Sargent, en las que esboza posibles poses futuras de los retratados [20] . La mayoría de los bocetos al óleo sobreviven en varias colecciones, y 17 dibujos se encuentran en la Galería Nacional de Retratos [4] .

Bidwood obscenidades rawlison bocina milne wilson haig francés Dobell

De enero a octubre de 1921, Sargent estuvo nuevamente en Estados Unidos y, después de regresar a Londres, intentó terminar el lienzo, pero el invierno se lo impidió con nieblas constantes y falta de luz del día: "estos días oscuros retrasaron el trabajo en la imagen". Además, Sargent enfrentó otro problema: no tuvo tiempo de dibujar en vivo a algunos de los generales. Para lograr la similitud de la figura representada en la imagen con Sir Andrew Russell , quien enfermó de influenza y se preparaba para zarpar rumbo a Nueva Zelanda en los días en que su encuentro fue posible, Sargent tuvo que utilizar sus fotografías en periódicos Fue por eso que Sargent retrató a Russell detrás de los otros generales, lo cual le explicó en una carta personal [17] . Otro héroe del cuadro, el general Frederic Maud , después de beber leche contaminada, murió de cólera en Bagdad [21] , y Luis Botha enfermó de gripe española y murió de un infarto en Pretoria [22] . No se sabe completamente qué materiales usó Sargent para escribir el rostro de Maud, pero realizó un retrato póstumo de Botha basado en bocetos de Guthrie [17] . En esta oportunidad, Sargent le escribió a Milner: "Evan Charteris me dio una foto de la cabeza de Botha pintada por Guthrie, que es muy buena... El giro de la cabeza y la iluminación son completamente diferentes a los míos, pero espero hacer algo". al respecto" [4] . Finalmente, en 1922, Sargent completó una pintura de paisaje gigante [4] [16] . Inicialmente, se llamó " Varios Generales ", pero luego se cambió el nombre a " Generales de la Primera Guerra Mundial " [5] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 299,7 × 528,3  cm [4] . La obra de Sargent fue el primer lienzo que reflejaba hasta cierto punto la jerarquía de los generales británicos en cuanto a la reputación de los líderes militares [5] . El lienzo representa a 22 de los aproximadamente 1.500 generales de brigada, tenientes generales, generales y mariscales de campo que sirvieron en las fuerzas armadas imperiales y británicas durante la Primera Guerra Mundial [6] . A diferencia de Cope y Guthrie, que describieron de manera realista a sus héroes (almirantes y estadistas, respectivamente) en movimiento y animadas conversaciones entre ellos, Sargent decidió abandonar este enfoque [13] . Los generales sin rostro y "fríos" se paran en una formación continua, y sus cabezas están aproximadamente al mismo nivel, sin sobresalir de ninguna manera: veintidós rostros fruncidos o sonrientes, casi el mismo bigote, cuarenta y dos ojos, con un pocas excepciones, mirando al frente. El fondo de la pintura son las formas arquitectónicas de tonos marrones neutros: columnas corrugadas sobre grandes bases de orden clásico , casi con seguridad generadas por la imaginación del propio artista. Todos los generales van vestidos con uniformes militares caqui con decenas de cinturones y cinturones cruzados, hebillas y botones brillantes, muchas medallas e insignias; en sus pies llevan calzones de montar y botas con espuelas, y de sus cinturones cuelgan espadas ceremoniales. Además, los mariscales de campo tienen bastones de mariscal de plata en sus manos [13] [23] [9] [4] .

Según el crítico de arte Richard Ormond , la trama de la pintura puede verse como monótona y desprovista de fantasía en términos de composición realista, pero en este caso, el realismo no le importaba a Sargent. El sitio web de la Galería Nacional de Retratos describe la pintura como "eficaz" en su tarea de crear una imagen colectiva del liderazgo militar. El mismo sitio compara a los generales con una colección de títeres que esperan que alguien mueva sus hilos, y Charteris los describe como un coro que se prepara para subir al escenario. Como era de esperar, no hay un solo oficial en la imagen cuyo servicio no haya tenido éxito. De acuerdo con la jerarquía del ejército, en el centro están los dos comandantes en jefe del frente occidental  : John French a la derecha y su sucesor, Douglas Haig , a la izquierda. A su derecha están los generales del Frente Occidental, entre los que destaca la alta figura de Sir Henry Wilson , quien no alcanzó el puesto de mando más alto, pero intrigaba constantemente contra los comandantes en jefe. Eventualmente se convirtió en Jefe del Estado Mayor Imperial y, por lo tanto, debe estar detrás o a la izquierda de Haig porque William Robertson , el predecesor de Wilson en el puesto, está inmediatamente detrás de French. Sin embargo, en este caso, Wilson habría estado exactamente en el centro de la imagen y, con su altura, se habría convertido en una figura dominante en ella; tal vez él mismo lo hubiera querido, pero esto no habría sido adecuado para sus colegas [13]. ] [23] [9] [4] .

Todos los representados en la pintura han alcanzado el rango de al menos teniente general, y la mayoría de ellos comandó ejércitos o cuerpos de ejército, con la excepción de dos comandantes de división: el general de división Lukin y el general de división Russell . Los generales son en su mayoría británicos, pero también hay representantes de los dominios del Imperio Británico: el mariscal de campo Smuts , el general Botha y el mayor general Lukin de Sudáfrica , los generales Curry y Dobell de Canadá , el general Monash de Australia , el mayor general Russell de Nueva Zelanda [6] .

De izquierda a derecha [4] [6] :

  1. el mariscal de campo William Bidwood, primer vizconde de Bidwood  , comandante del cuerpo de ejército de Australia y Nueva Zelanda (1914-1916) y del quinto ejército (1918);
  2. Mariscal de campo Jan Smuts  - Comandante de las Fuerzas Imperiales en África Oriental (1916);
  3. General Louis Botha  - Comandante de las Fuerzas Imperiales en África Sudoccidental (1914-1916);
  4. el mariscal de campo Julian Byng, primer vizconde de Vimy  , comandante del tercer ejército (1917-1918);
  5. General Henry Rawlinson  - comandante del 4º Ejército (1916-1918);
  6. General de División Henry Lukin  - comandante de la Brigada Sudafricana (1915-1916) y de la 9.ª División (escocesa) (1916-1918);
  7. General Sir John Monash  - Comandante del Cuerpo Australiano (1917-1918);
  8. General Henry Horn, primer barón Horn  - comandante del 1.er ejército (1917);
  9. el mariscal de campo George Milne, primer barón Milne  , comandante de las fuerzas británicas en Tesalónica (1916-1918);
  10. Mariscal de campo Sir Henry Wilson, primer baronet Wilson  - Jefe del Estado Mayor Imperial (1918);
  11. Mayor General Sir Andrew Russell  - Comandante de la División de Nueva Zelanda (1916-1918);
  12. el mariscal de campo Herbert Plumer, primer vizconde Plumer  , comandante del segundo ejército (1915-1917, 1918);
  13. General Sir John Cowens  - Intendente General de la Fuerza (1912-1918)
  14. el mariscal de campo Douglas Haig, primer conde Haig  - Comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia (1916-1918);
  15. el mariscal de campo John French, primer conde de Ypres  , comandante de la fuerza expedicionaria británica en Francia (1914-1915);
  16. Mariscal de campo Sir William Robertson, primer baronet Robertson  - Jefe del Estado Mayor Imperial (1915-1918);
  17. Teniente General Frederick Maud  - comandante de las fuerzas británicas en Mesopotamia (1916-1917);
  18. el mariscal de campo Edmund Allenby, primer vizconde de Allenby  , comandante del 3.er ejército (1916-1917) y de la fuerza expedicionaria egipcia en Oriente Medio (1917-1919);
  19. Teniente general Sir William Marshall  - comandante de las fuerzas británicas en Mesopotamia (1917-1918);
  20. General Sir Arthur Curry  - Comandante del Cuerpo Canadiense (1917-1918);
  21. el mariscal de campo Rudolph Lambert, décimo conde de Caven  , comandante del décimo ejército (italiano) (1918);
  22. General Sir Charles Dobell  - comandante de las fuerzas británicas en Camerún (1914-1916) y Oriente Medio (1917).

Percepción y destino

En 1922, el cuadro fue expuesto en la Royal Academy, donde recibió críticas moderadas por parte de la crítica, haciéndose eco en ocasiones de las dudas que el propio Sargent tenía sobre esta obra [4] . La secuencia visual, en la que la línea de los líderes militares está enmarcada por columnas, se caracteriza por ser una materialización artística de la idea de los generales como los "pilares" del Imperio. Al mismo tiempo, según el propio artista, estos pilares "están en el vacío" y, según los críticos, sus visiones vanguardistas están vacías y desprovistas de una expresión confiada o visionaria. Los personajes de la imagen parecen preocupados sólo por sí mismos y por la importancia de posar para un retrato, sin darse cuenta de la existencia de un vecino, un sentido de cooperación y camaradería [23] . Se nota que "Generales de la Primera Guerra Mundial", al igual que " Envenenados por gases ", están llenos del simbolismo de la muerte. Mientras que la imagen anterior muestra a soldados indefensos envenenados por gas, cegados por la irresponsabilidad del mando que los mandó a "matar", la mirada fija y a la vez vacía de los generales de la segunda imagen sugiere que están "ciegos". , a pesar de los existentes tienen ojos, y, como profetizó el antiguo vidente Tiresias en la tragedia de Sófocles " Edipo Rey", "eres vidente - y no ves tus males" [24] [25] [K 1] . El ex director de la Galería Nacional de Retratos describió Los generales como una "naturaleza muerta con botas" [27] . En general, con respecto a la composición de la obra de Sargent, el periodista Arthur Clutton-Brock de The Times escribió [4] :

El Sr. Sargent simplemente hizo varios retratos para nosotros en un cuadro; y no podemos dejar de sentir que estos generales nunca fueron reunidos de tal manera que deban separarse unos de otros y colocarse en sus propios marcos. Por supuesto, las cabezas están escritas cualitativamente; también son impresionantes las grandes columnas en relieve sobre sus bases; el artista parece haberse interesado más por ellos que por sus generales; pero los ojales rojos con cintas y dos varitas parecen haberle causado dificultades; se han convertido en meros puntos en la imagen, y no en un medio para convertirla en un todo único. Este es, por supuesto, un interesante conjunto de imágenes, libre de cualquier vulgaridad y pretensión; pero desafortunadamente no es una imagen.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El señor Sargent simplemente nos ha dado una serie de retratos en un solo cuadro; y no podemos dejar de sentir que estos generales nunca estuvieron tan reunidos que deberían separarse unos de otros y enmarcarse por separado. Hay, por supuesto, cabezas finamente pintadas; y los grandes pilares estriados a los lados, con sus basas, son impresionantes; el artista parece haberse interesado más por ellos que por sus generales; pero las etiquetas rojas y las cintas y los dos bastones parecen haberlo inquietado; son meras motas en la imagen y no un medio para juntarla. Es, por supuesto, una interesante colección de pinturas, libre de toda vulgaridad y pretensión; pero, desafortunadamente, no es una imagen.

Por cada pintura, incluida una de Sargent, Bailey pagó a los artistas 5.000 libras esterlinas y donó las tres pinturas a la National Portrait Gallery de Londres [4] . El sencillo marco dorado, con un amplio friso central bordeado por el exterior y el interior por molduras , fue realizado para el cuadro por la empresa familiar CM May & Son, que pronto dejó de comercializarse [28] .

Comentarios

  1. El pasaje se da en la traducción de F. F. Zelinsky [26] .

Notas

  1. Bruce Cole. Un Arma Mortal, Un Memorial Solemne . The Wall Street Journal (9 de noviembre de 2012). Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  2. Terry Riggs. John Singer Sargent. biografia _ Tate British Gallery (enero de 1998). Consultado el 27 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016.
  3. H. Bárbara Weinberg. John Singer Sargent (1856-1925 ) Museo Metropolitano de Arte (octubre de 2004). Consultado el 27 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Oficiales generales de la Primera Guerra Mundial . Galería Nacional de Retratos en Londres . Consultado el 20 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018.
  5. 1 2 3 4 Allan Mallinson. Generales en el marco (enlace descendente) . The Telegraph (2 de julio de 2014). Consultado el 30 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. 
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Gary Sheffield. Oficiales generales de la Segunda Guerra Mundial . Diccionario de Biografía Nacional (4 de octubre de 2008). Consultado el 24 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018.
  7. Ormond, Kilmurray, 2003 , pág. 253-254.
  8. 1 2 Ormond, Kilmurray, 2003 , pág. 54.
  9. 1 2 3 4 Lubin, 2016 , pág. 156.
  10. 12 Charteris , 1927 , pág. 217.
  11. Ormond, 1970 , pág. 70.
  12. Ormond, Kilmurray, 2003 , pág. 252-253.
  13. 1 2 3 4 Ormond, 1970 , pág. 87.
  14. Gaseado . Museo de la Guerra Imperial . Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016.
  15. Bruce Cole. Un Arma Mortal, Un Memorial Solemne . The Wall Street Journal (9 de noviembre de 2012). Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  16. 1 2 Kim, 2012 , pág. 150.
  17. 1 2 3 4 Ormond, Kilmurray, 2003 , pág. 255.
  18. Ormond, 1970 , pág. 260.
  19. Charteris, 1927 , pág. 218.
  20. Ormond, Kilmurray, 2003 , pág. 254-255.
  21. Toby Dodge. Fracaso en Bagdad. Los británicos lo hicieron primero . The Washington Post (25 de febrero de 2007). Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de enero de 2017.
  22. Ana Sansón. Luis Botha . Enciclopedia Internacional de la Primera Guerra Mundial (15 de marzo de 2016). Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016.
  23. 1 2 3 Kim, 2012 , pág. 151.
  24. Kim, 2012 , pág. 151-152.
  25. Lubin, 2016 , pág. 155.
  26. Sófocles, 1915 , p. 92.
  27. Lubin, 2016 , pág. 157.
  28. John Singer Sargent y el enmarcado de cuadros . Galería Nacional de Retratos en Londres . Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018.

Literatura

Enlaces