Germanización es un nombre común para la difusión de la lengua y la cultura alemanas entre otros pueblos como resultado de la asimilación natural o forzada , así como un nombre para la adaptación de palabras extranjeras al idioma alemán , tomadas de idiomas que no utiliza el alfabeto latino .
Existen históricamente diferentes formas y grados de difusión de la lengua alemana y elementos de la cultura. Desde la antigüedad tardía , la población románica del Rin medio, el Alto Danubio y los Alpes ha sufrido una germanización gradual [1] . Además de la aceptación ecléctica, hay ejemplos de "disolución" completa en la cultura alemana [2] , como sucedió con los eslavos paganos en la diócesis de Bamberg en el siglo XI . Un ejemplo [3] de la adopción ecléctica de la cultura alemana en la legislación del Imperio de Japón y el Japón moderno , que se organiza a lo largo de las líneas de la legislación del Imperio Alemán . La germanización fue el contacto cultural, la aceptación por decisión política (por ejemplo, en el caso de Japón) o (especialmente en el caso de la Alemania imperial y nazi ) por la fuerza.
En los países eslavos, el término germanización a menudo se entiende únicamente como un proceso de crecimiento en el nivel cultural de los hablantes de las lenguas eslavas y bálticas , tras la conquista o el contacto cultural en la Edad Media de lo que ahora es Alemania Oriental a lo largo de las orillas . del Elba . En Prusia Oriental, el reasentamiento forzoso de los prusianos por parte de la Orden Teutónica , así como el crecimiento del nivel cultural de los inmigrantes de varios países europeos ( polacos , franceses , alemanes ) llevaron a la desaparición de la lengua prusiana en el siglo XVII .
En la Edad Media, se proclamó una germanización temprana: Ostziedlung , por ejemplo, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental , Lusacia y otras áreas anteriormente habitadas por tribus eslavas: Polabs , incluidos Bodrichi , Lutichi y Lusatians .
El conocido nombre de Lukhov-Dannenberg -Wendland- se remonta a los eslavos -los wendos de la tribu eslava de los drevane- hablantes de la lengua polabiana que existieron hasta principios del siglo XIX en el territorio de la moderna Baja Sajonia . [cuatro]
Un complejo proceso de germanización tuvo lugar en Bohemia después de la derrota de los protestantes bohemios en la Batalla de la Montaña Blanca en 1620 . El rey protestante de Bohemia, elegido para la guerra contra los Habsburgo por los rebeldes protestantes de Bohemia en 1619, el elector alemán Federico V , fue derrotado en 1620 por un ejército católico leal al emperador de los Habsburgo , Fernando II . Entre los nobles bohemios sujetos a castigo y confiscación de propiedades después de la derrota de Federico en 1620 se encontraban terratenientes checos y alemanes. Por lo tanto, este conflicto fue ciertamente conflicto interno provocado por el sistema feudal , y no un choque de dos naciones. Aunque el idioma checo perdió su importancia (como lengua escrita) después de estos hechos, es dudoso que esta fuera una decisión de los gobernantes de los Habsburgo, cuyos intereses se centraron en las esferas religiosa y feudal.
El crecimiento del nacionalismo que ocurrió a fines del siglo XVIII y XIX en Bohemia , Moravia , Silesia , Lusacia condujo a un aumento en el sentido de "orgullo" en su cultura étnica. Sin embargo, siglos de dominación cultural alemana dejaron una huella en estas sociedades, por ejemplo, la primera gramática moderna de la lengua checa de Josef Dobrovsky (1753-1829) - "Ausfuhrliches Lehrgebaude der bohmischen Sprache" (1809) - fue publicada en alemán, porque el idioma checo no se usaba en escritos académicos.
En las colonias de Alemania , la política de tener el alemán como idioma oficial condujo a pidgins de base alemana y criollos de base alemana como Unzerdeutsch .
La germanización en Prusia se llevó a cabo en varias etapas:
La legislación estatal y las políticas gubernamentales de germanización en el Reino de Prusia , el Imperio alemán y la Alemania nazi buscaban difundir el idioma y la cultura alemanes en áreas habitadas por no alemanes, destruir sus características nacionales e integrar los territorios conquistados en tierras alemanas. [5]
Hablando de germanización, es necesario averiguar la causa raíz del proceso: si fue un acto de mejora de la economía del país o el objetivo fue la desaparición de la lengua y la cultura polaca. Colonos de toda Europa (Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Escocia) fueron invitados a establecerse en Prusia bajo su dominio por los reyes Federico I , Federico Guillermo I y Federico el Grande . Se planeó asentar a los colonos en áreas escasamente pobladas, en áreas que antes no eran aptas para habitar (por ejemplo, después del drenaje del pantano de Oderbruch bajo Federico el Grande), o áreas donde la población fue exterminada por la guerra o la peste (por ejemplo, el asentamiento de los protestantes expulsados del arzobispado de Salzburgo a Prusia Oriental en 1731 / 32 años bajo Friedrich Wilhelm I). Se estima que diez mil rebeldes protestantes franceses más recibieron asilo en Prusia después de la derogación del Edicto de Nantes en 1685. En 1700 casi la mitad de la población de Berlín hablaba francés y la diáspora francesa en Berlín utilizó el francés en sus servicios hasta 1807 cuando cambiaron al alemán en protesta contra la ocupación de Prusia por parte de Napoleón . La razón de la aparición de estos asentamientos no fue la germanización, sino solo el deseo de estimular la economía prusiana para pasar a un nivel más avanzado, como lo hicieron los gobernantes eslavos que invitaron a los colonos alemanes a sus países en la Edad Media. La nacionalidad de los colonos no le importaba a Federico el Grande. En una ocasión, también hizo hincapié en su tolerancia o indiferencia religiosa: "Si los turcos quieren venir a establecerse aquí, les construiremos mezquitas". Por lo tanto, se puede argumentar que la germanización no fue la causa principal de la creación de estos asentamientos, pero a veces el reasentamiento tuvo un efecto secundario.
Prusia fue una de las primeras en Europa en introducir la educación primaria obligatoria bajo Federico Guillermo I. La gente necesitaba poder leer la Biblia para convertirse en "buenos cristianos". La escuela primaria se impartía en la lengua materna de los alumnos, por lo que la escuela primaria no fue un vehículo para la germanización en el siglo XVIII.
Prusia y Austria participaron activamente en las particiones de la Commonwealth , hecho que más tarde afectaría en gran medida a las relaciones germano-polacas, hasta entonces inestables.
Situación en el siglo XIXDespués de las Guerras Napoleónicas, Prusia recibió el Gran Ducado de Poznań , mientras que Austria permaneció en posesión de Galicia . En mayo de 1815 , el rey Federico Guillermo III emitió un manifiesto a los polacos en Posen:
“Vosotros también tenéis una Patria. […] Serás incluido en mi monarquía sin tener que renunciar a tu nacionalidad. […] Recibiréis una constitución como las demás provincias de mi reino. Tu religión será apoyada. […] Su idioma debe usarse en pie de igualdad con el alemán en todas las relaciones públicas, y cada uno de ustedes con la capacidad adecuada debe poder ser designado para un cargo público. […]”Y en 1823 el Ministro de Educación Altenstein declaró [6] :
Con respecto a la difusión del idioma alemán, lo más importante es obtener una comprensión clara de los objetivos. ¿Debería ser el objetivo promover la comprensión del alemán entre los ciudadanos de habla polaca, o debería ser el objetivo germanizar a los polacos de manera gradual y lenta? A juicio del ministro, sólo lo primero es necesario, deseable y posible, mientras que lo segundo es indeseable e inalcanzable. Para ser buenos ciudadanos, es deseable que los polacos entiendan el idioma del gobierno. Sin embargo, no es necesario que no usen u olviden su lengua materna. El conocimiento de dos idiomas no debe ser considerado como un inconveniente, sino más bien como una ventaja, pues se asocia a la mayor flexibilidad de la mente. [..] La religión y la lengua son los más altos refugios de la nación, de todas las relaciones y la base de las percepciones. Un gobierno que […] es indiferente o incluso hostil hacia ellos crea amargura, socava los cimientos de la nación y engendra ciudadanos desleales”.En la primera mitad del siglo XIX, la política lingüística prusiana se mantuvo en gran medida tolerante. Pero esta tolerancia disminuyó gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX después de la formación del Imperio alemán en 1871. Al principio, el efecto de esta política fue eliminar los idiomas distintos del alemán de la vida pública y de las instituciones educativas (como las escuelas). Incluso más tarde, en el Imperio alemán , los polacos (así como los daneses, los alsacianos , los católicos alemanes y los socialistas ) crearon la imagen de "Reichsfeinde" ("enemigos del imperio"). [7] Además, en 1885, la Comisión de Colonización de Prusia , financiada con el presupuesto del gobierno nacional, recibió instrucciones de comprar tierras de no alemanes y distribuirlas entre los agricultores alemanes. [8] A partir de 1908, la comisión tenía el poder de obligar a los terratenientes a vender sus tierras. Otras acciones incluyeron las deportaciones prusianas de 1885-1890 : la deportación de súbditos no prusianos que vivieron en Prusia durante un período de tiempo significativo (en su mayoría polacos y judíos) y la prohibición de construir casas por parte de no alemanes. La política de germanización en las escuelas también tomó la forma de abuso de niños polacos por parte de maestros prusianos. La germanización implícitamente estimuló la resistencia, generalmente en forma de educación en el hogar y una mayor cohesión en las diásporas minoritarias.
En 1910, Maria Konopnicka respondió al aumento de la persecución de los polacos por parte de los alemanes con la creación de su famosa canción, llamada El juramento , que de inmediato se convirtió en el símbolo nacional de los polacos, donde estaba presente la famosa frase: Un alemán no escupe en nuestro rostro, y no germanizará a nuestros hijos . Por lo tanto, los esfuerzos alemanes para destruir la cultura, el idioma y el pueblo polacos no solo encontraron resistencia, sino que también estimularon el fortalecimiento de la identidad nacional polaca, fortaleciendo las aspiraciones de los polacos de restaurar el estado polaco.
El Congreso Internacional de Socialistas, celebrado en Bruselas en 1902, condenó la germanización de los polacos en Prusia, calificándola de "bárbara". [9]
Una germanización similar también tuvo lugar con respecto a los lituanos de Prusia Oriental , quienes, desde el siglo XV, constituían la mayoría de la población en vastas áreas de Prusia Oriental (a principios del siglo XVI, a menudo denominada Lituania Menor ), pero disminuyó significativamente durante los siglos XVIII-XX debido a la peste y la continua inmigración de Alemania, especialmente de Salzburgo , en el siglo XVIII, la población local fue expulsada de sus hogares y entregada a los colonos. Durante el siglo XIX el proceso de germanización decayó; a principios del siglo XX, una mayoría lituana permaneció al norte del Neman y áreas al sur y suroeste del río.
Lo mismo sucedió con los Kursenieki , pero esta etnia nunca fue numerosa.
Otra forma de germanización fue la relación entre el estado alemán y los mineros polacos en la región del Ruhr . Debido a la migración dentro del Imperio alemán , muchos polacos (más de 350.000) se trasladaron al Ruhr a finales del siglo XIX, donde comenzaron a trabajar en las industrias del carbón y del hierro. Las autoridades alemanas los vieron como un peligro y una amenaza potencial, así como un elemento "político y nacional sospechoso". Todos los trabajadores polacos tenían tarjetas especiales y estaban bajo vigilancia constante por parte de las autoridades alemanas. Además, circularon estereotipos antipolacos, como postales con bromas sobre los polacos que los describían como personas irresponsables, similar al trato que se daba a los irlandeses en Nueva Inglaterra por la misma época. Las autoridades prusianas prohibieron muchas canciones tradicionales y religiosas polacas. Sus derechos civiles también fueron restringidos por el estado alemán. [10] .
En respuesta a esta política, los polacos crearon sus propias organizaciones para proteger sus intereses y características nacionales. Los clubes deportivos Sokól , el sindicato de trabajadores Zjednoczenie Zawodowe Polskie (ZZP), Wiarus Polski (prensa) y el banco Robotnikow fueron algunas de las organizaciones de este tipo más conocidas en el Ruhr. Al principio, los trabajadores polacos, condenados al ostracismo por sus homólogos alemanes, apoyaron al Partido del Centro Católico. [11] Desde principios del siglo XX, su apoyo se ha desplazado cada vez más hacia el lado de los socialdemócratas. [12] En 1905, los trabajadores polacos y alemanes organizaron la primera huelga conjunta. [12] Con el advenimiento de Namensänderungsgesetz [12] (ley de cambio de apellido), un número significativo de "Polacos del Ruhr" cambiaron sus apellidos y nombres de pila a formas "germanizadas" para evitar la discriminación étnica. Entonces, cuando las autoridades prusianas durante la época de Kulturkampf prohibieron a los sacerdotes polacos realizar servicios en polaco, los polacos tuvieron que acudir a los sacerdotes católicos alemanes. El aumento de los matrimonios mixtos entre alemanes y polacos contribuyó a una fuerte germanización de los polacos étnicos en el área del Ruhr.
Durante la República de Weimar, los polacos fueron reconocidos por primera vez como una minoría solo en la Alta Silesia. Los tratados de paz posteriores a la Primera Guerra Mundial contenían obligaciones para Polonia de proteger a sus minorías nacionales (alemanes, ucranianos y otros), mientras que en el tratado de paz de los vencedores con Alemania ( el Tratado de Paz de Versalles de 1919 ) no se expusieron requisitos similares. En 1928, la "Minderheitenschulgesetz" (Ley de escuelas para minorías) reguló la educación de los niños pertenecientes a minorías en su lengua materna. [13] A partir de 1930, Polonia y Alemania acordaron el estatus de sus minorías. [catorce]
Durante la era nazi , los días de algunas minorías en Alemania estaban contados. Los niños "racialmente aceptables" fueron separados de sus familias para ser criados como alemanes. [15] Sin embargo, Heinrich Himmler se opuso abiertamente a tal germanización antigua y declaró: “Nuestra tarea no es germanizar Oriente en el sentido antiguo (es decir, enseñar a los lugareños el idioma alemán y la ley alemana ), sino ver que la gente de puro alemán vivo en Oriente. , de sangre alemana. [dieciséis]
Sin embargo, esto no significó el exterminio total de todas las personas que allí vivían, ya que los nazis supusieron la presencia en Europa del Este de pueblos con raíces ario-nórdicas, especialmente entre sus líderes. [17] Los adultos que fueron seleccionados para la germanización pero se resistieron a ella fueron ejecutados con el argumento de que la sangre alemana no debería apoyar a las naciones no alemanas, [16] y matar a esas personas dejaría a las naciones recalcitrantes sin líderes superiores. [17]
Los niños fueron seleccionados en función de la disponibilidad de "datos racialmente valiosos" antes de ser enviados a Alemania. [16] Es posible que fueran hijos de los ejecutados por resistirse a la germanización. [17] Si no era posible germanizarlos o no encajaban, entonces eran asesinados, ya que también eran opositores al Reich. [dieciséis]
En la Polonia ocupada por los alemanes, se cree que el número de niños separados de sus familias para la germanización oscila entre 50.000 y 200.000. [18] También se cree que al menos 10.000 de ellos fueron asesinados, declarados incapaces y enviados a campos de concentración, maltratados o muertos en condiciones intolerables mientras eran transportados en vagones de ganado, y solo entre el 10 y el 15 % regresaron con sus familias después de la guerra. . . [19] La afiliación obligatoria a las Juventudes Hitlerianas hizo casi imposible el diálogo entre padres e hijos, ya que los funcionarios solo permitían el uso del alemán. Los miembros de organizaciones minoritarias fueron exiliados a campos de concentración por las autoridades alemanas o asesinados.
Según el plan general "Ost" , parte de los eslavos en los territorios conquistados debían ser germanizados. Los que se consideraban aptos se dividían en varias categorías y se registraban en la Volkslist . Los no aptos para la germanización fueron desalojados de los territorios previstos para los asentamientos alemanes. Teniendo en cuenta el destino de las naciones individuales, los creadores del Plan decidieron que era posible seleccionar para la germanización:
Se planeó enviar al resto de los eslavos a Siberia occidental y otras regiones. En 1941, se hicieron "ajustes" al plan: se decidió destruir completamente la nación polaca y poblar Polonia con alemanes, lo que, según las estimaciones de la élite alemana, podría hacerse en 10-20 años. Sin embargo, la resistencia antinazi activa en las tierras ocupadas condujo al fracaso de los planes del Tercer Reich para la germanización. [veinte]
Olecki poviat fue un histórico condado de Prusia Oriental centrado en Olecko . La zona estaba habitada por los masurianos , una etnia polaca . Durante el proceso de germanización, la proporción de personas de habla polaca disminuyó constantemente:
Según los resultados del plebiscito de Warmia-Mazury del 11 de julio de 1920, en Olecko solo se emitieron 2 votos a favor de unirse a la Segunda República Polaca ; 28.627 habitantes votaron pertenecer a Prusia Oriental . Después del plebiscito, la ciudad pasó a llamarse Troyburg (Fortaleza Fiel).
En la Alemania moderna , los daneses , los frisones y los eslavos de Lusacia se clasifican como minorías nacionales tradicionales y tienen garantizada la autonomía cultural . Respecto a los daneses, se firmó un acuerdo entre Dinamarca y Alemania en 1955 , regulando el estatus de la minoría alemana en Dinamarca y viceversa. Con respecto a los frisones , se aprobó una ley especial de protección del idioma en Schleswig-Holstein . [21] La autonomía cultural de los lusacianos está incluida en las constituciones de Sajonia y Brandeburgo . Sin embargo, la mayoría de los sorabos son bilingües y el bajo sorabo está en peligro ya que el número de hablantes está disminuyendo constantemente.
Los descendientes de inmigrantes polacos, trabajadores y mineros, se casaron con la población local y, por lo tanto, se mezclaron culturalmente. Esto los distingue de los inmigrantes polacos contemporáneos que llegaron después de la caída del Telón de Acero . Los inmigrantes actuales suelen ser ciudadanos polacos y viven en Alemania como extranjeros. Para muchos inmigrantes polacos, la pertenencia a la nación polaca no es la principal cualidad por la que les gustaría caracterizarse o les gustaría ser evaluados por otros [22] , ya que esto podría afectarlos negativamente.
En lingüística, la germanización generalmente significa un cambio en la ortografía de las palabras prestadas de acuerdo con las reglas del idioma alemán, por ejemplo, cambiar la palabra prestada buró a Büro .
El dialecto local de la región del Ruhr contiene muchas palabras prestadas del polaco.
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