Pilar principal
El fundamento principal ( alemán tonales Zentrum ; port. centro tonal ) es un término metafórico en la teoría musical rusa que describe el sonido de cierta altura en una pieza musical, que la imaginación humana elige como punto de partida para la formación de un subjetivo sentido de armonía . En los conceptos mismos de tónica como punto de referencia (cf. English focal tone [1] ) de una escala musical y una tonalidad que se despliega en el tiempocomo una especie de "eje" de una obra musical, se implica la existencia de la base principal, sobre la cual, en la imaginación de una persona, la armonía "se sostiene". Un ejemplo es la nota Do como fundamento principal de la tonalidad en Do mayor , en la que se escribió el Himno de Rusia del compositor A. V. Aleksandrov .
Límites del concepto
La base principal no es necesariamente algún tipo de realidad psicofisiológica inmutable a lo largo de toda la composición musical; durante la modulación de algunas partes de la obra, puede no coincidir con la tonalidad general. Un concepto similar en la musicología alemana - "centro tonal" - también se caracteriza por definiciones metafóricas como "el centro de gravedad de una obra musical" (en alemán: Gravitationspunkt eines Musikstückes ) [2] . Además, el término " tono fundamental de referencia ", que tiene un significado cercano, se usa en los trabajos de Yu.N. Tyulin [3] .
Véase también
Notas
- ↑ Tonalidad (Britannica) . Consultado el 15 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. (indefinido)
- ↑ Harmonielehre. Ein Lese- und Arbeitsbuch.. - München, 1976.
- ↑ "En el nombre habitual de la tonalidad de una obra, se implican dos lados: la altura absoluta del modo, determinada por su tono fundamental básico, y el modo en sí, según su rasgo más característico, mayor o menor". Cit. Citado de: Yu. N. Tyulin Breve curso teórico de armonía. L., 1960; edición 4 (reimpresión de la tercera edición). SPb., 2003, p.9.