Luna amarga | |
---|---|
Luna amarga | |
Género |
melodrama erótico [1] suspenso |
Productor | Romano Polanski |
Productor |
Robert Benmussa Roman Polanski Alain Sard Timothy Burrill |
Establecido | Ángeles malvados [d] |
Guionista _ |
Gerard Brach John Brownjohn Jeff Gross Roman Polanski |
Protagonizada por _ |
Peter Coyoti Emmanuel Seigner |
Operador | Tonino Delli Colli |
Compositor | evangelis |
Empresa cinematográfica |
Características de las líneas finas de Canal+ |
Duración | 138 minutos |
Presupuesto | £ 7,000,000 |
País |
Francia Reino Unido EE . UU. |
Idioma | ingles y frances |
Año | 1992 |
IMDb | identificación 0104779 |
Bitter Moon es una película de melodrama de 1992 dirigida por Roman Polanski . El guión de la película se basó en la novela del mismo nombre del escritor Pascal Brückner . Los papeles principales fueron interpretados por Peter Coyoti y la esposa del director, Emmanuelle Seigner . La música de la película fue escrita por el compositor griego Vangelis . La película se estrenó el 12 de julio de 1992 en el Reino Unido .
El nombre se puede traducir como "mes amargo" o "doloroso" en contraposición a luna de miel, y se han propuesto otras traducciones [2] .
Una pareja británica, Nigel y Fiona, después de siete años de matrimonio, viaja en un crucero por el Mediterráneo desde Venecia a la India con un deseo: traer novedad y frescura a su casta relación. En el barco, conocen a una pareja casada algo extraña. Este es un escritor estadounidense Oscar y su joven y hermosa esposa, Mimi, una mujer francesa. Oskar tiene unos 50 años, sufre mielitis transversa , está parcialmente paralizado y tiene que utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Oscar decide contarle a Nigel la historia de su relación amorosa con Mimi.
Se encontraron temprano en la mañana en un autobús de París , Oscar le dio su boleto a Mimi. Él tiene menos de 40 años, ella poco más de 20, el sexo borra todas las facetas posibles de la edad, los principios y la vida en general. El coqueteo desemboca en una pasión sensual que puede conducir a la autodestrucción. Al principio, su historia de amor fue tremendamente apasionada, pero luego la relación comenzó a enfriarse y la unión se volvió aburrida. Oscar buscaba nuevas sensaciones e intentaba por todos los medios deshacerse de Mimi, y Mimi, por el contrario, trataba de conservarlo, quería ser su esposa y permanecer a su lado a toda costa, a pesar de todas las humillaciones - constantes burla de otras mujeres, fiestas en casas en las que Oscar expuso públicamente a Mimi como el hazmerreír, desprecio total, un aborto (a pedido de Oscar), después de lo cual Mimi quedó estéril. Finalmente Oscar la engañó para que se fuera a otro país. Dos años después tuvo un accidente y estaba en el hospital. Mimi lo visitó y, aprovechando el doloroso estado de su ex amante, lo empujó fuera de la cama. La lesión que recibió entonces Oscar se convirtió en la causa de su parálisis. Ella comenzó a cuidarlo, poniéndolo en una posición de completa dependencia, más de lo que había dependido de él alguna vez.
Ella se convierte en su cuidadora y la relación se convierte en sadomasoquismo . Mimi continúa vengándose de él. Por ejemplo, Mimi se aprovecha de la rigidez de Oscar y tiene relaciones sexuales con su amante negro al alcance del oído de Oscar. Mimi pasa casi todas las tardes en fiestas, en clubes nocturnos y regresa a casa tarde en la noche o ya por la mañana. Un día, Mimi le da a Oscar un arma cargada por su cumpleaños, insinuando que es hora de que se dispare. Sin embargo, se pegan el uno al otro e incluso formalizan su relación. Se convierten en cónyuges, aunque su amor se ha pervertido y bloqueado por el odio durante mucho tiempo.
Los británicos del barco siguen siendo observadores por el momento, pero la seductora belleza Mimi decide involucrarlos en su juego. Ella invita a Nigel a convertirse en su amante, pero ella misma lo logra. Al final, Mimi rechaza a Nigel y pasa una noche de amor con su esposa Fiona. La película termina con Oscar matando a Mimi y a él mismo con un arma que ella misma le dio una vez.
El crítico de cine Sergei Kudryavtsev señaló que muchos espectadores e incluso algunos directores, como Tinto Brass [3] , perciben la interesante película Bitter Moon de Roman Polyansky como “un thriller erótico, mientras que otros la perciben como una paráfrasis irónica fallida sobre el tema de “ El último tango en París ” [4] . El escritor Dmitry Bykov, al señalar el trabajo de primera clase de Emmanuelle Seigner [5] , más tarde elogió la imagen en su conjunto:
En este caso, se trata de películas como "Bitter Moon", una de mis películas favoritas de él , por todo su melodrama. Amado, porque el estudio de las relaciones sado-mazo allí es sorprendentemente profundo y sutil. Los que no han pasado por esto no lo entenderán, pero los que han pasado por esto lo agradecerán.
— El escritor Dmitry Bykov sobre " Eco de Moscú "El filósofo y culturólogo Alexander Pavlov en las páginas del periódico Izvestia señaló que la película " Cincuenta sombras de Grey " en términos estéticos, pero no comerciales, perdió frente a películas líderes en el género BDSM como "Bitter Moon" de Roman Polansky, pero " Instinto básico ", lanzado el mismo año que Bitter Moon, cambió la situación en gran medida porque mostró que una femme fatale puede ser sexualmente destructiva en relación con un hombre no por su naturaleza, sino únicamente por puro cálculo [6] . Los críticos de cine de "Kommersant" señalaron inequívocamente el fracaso de "Bitter Moon" y la posición extremadamente precaria del director de cine después de eso [7] .
La forma más fácil es caminar a través de una película como Bitter Moon, sacudiendo la cabeza e indignado por el mal gusto y la fantasía inflamada del director Polanski. El propósito de esto es mostrar que no has comprado este tipo de infantilismo: eres una persona seria, madura y equilibrada. Por supuesto, Bitter Moon es un grotesco desesperado, pero Polanski lo filma sin compromiso ni reverencia. Y se vuelve divertido cuando los críticos, que luego se “condescienden” a evaluar esta película, la miran ellos mismos con gran expectación.
— Crítico Roger Ebert , RIA Novosti el 18 de agosto de 2013Veinte años después del estreno, la película sigue teniendo seguidores, por ejemplo, la joven actriz y guionista Laura Reznikova la llama "una de las películas más conmovedoras sobre el amor" [8] . El conocido [9] intérprete simultáneo Alexander Ivanovich Shchedrov criticó duramente la traducción del título de la película:
Esas películas que mostramos son francesas, y no solo francesas, ¡todo esto es falta de profesionalismo! No sé de dónde lo sacan... Aquí está la película "Bitter Moon" de Roman Polanski. ¿Lo que es? ¿Quién lo ha probado? ¿Por qué "Luna amarga" es... (traducción al francés dada) es francés... literalmente "Luna de miel". Entonces traduzca "miel amarga".
— Traductor Alexander Shchedrov sobre " Eco de Moscú "sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
Roman Polanski | Películas de|
---|---|
Películas |
|
Corto |
|