Igor Grabar | |||||||
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Nombrar al nacer | Ígor Emmanuilovich Grabar | ||||||
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1871 [1] [2] | ||||||
Fecha de muerte | 16 de mayo de 1960 [3] [4] [5] […] (89 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
País | |||||||
Género | pintura , restauración , historia del arte | ||||||
Estudios |
Universidad de San Petersburgo (1893) , Academia Imperial de las Artes |
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Estilo | impresionismo , realismo socialista | ||||||
Premios |
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rangos |
miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes ( 1913 ) |
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premios |
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Igor Emmanuilovich Grabar ( Rusin. Igor Imanuϊlovich Grabar ; 25 de marzo de 1871 [1] [2] - 16 de mayo de 1960 [3] [4] [5] […] , Moscú [3] [2] ) - ruso y soviético artista - pintor , restaurador , crítico de arte, teórico del arte , educador , museógrafo, docente . Miembro activo de la Academia Imperial de las Artes (1913). Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1943) y de la Academia de las Artes de la URSS (1947). Artista del Pueblo de la URSS (1956). Laureado del Premio Stalin de primer grado (1941).
Nacido en la familia de la figura pública rutena Emmanuel Grabar , elegido a fines de la década de 1860 como miembro del parlamento húngaro . Bautizado por un sacerdote ortodoxo de origen serbio, Konstantin Kustodiev , el tío del artista B. M. Kustodiev [6] fue el sucesor . El abuelo materno de Grabar fue Adolf Dobriansky , una figura prominente en el movimiento ruso en Transcarpacia y Galicia . La madre del artista, Olga Grabar , también participó en actividades educativas rusas en Galicia . Poco después del nacimiento de su hijo, Olga Grabar se fue con sus hijos a la finca de su padre en Carpathian Rus . Habiéndose ganado una reputación como enemigo del estado y de la dinastía gobernante con sus actividades anti-magiar, Emmanuil Grabar se vio obligado a huir a Italia, donde consiguió un trabajo como maestro de hogar para los hijos del Príncipe San Donato P.P. Demidov , y tres años más tarde les siguió a París [6] . En 1876, E. Grabar se mudó al Imperio ruso y se instaló en Yegoryevsk , provincia de Ryazan , donde, después de aprobar el examen para el derecho a enseñar francés y alemán, comenzó a trabajar en un gimnasio local con el nombre de Khrabrov [7] . Durante 1879-1880 su esposa e hijos se mudaron al Imperio Ruso.
Igor Grabar de 1880 a 1882 estudió en el progymnasium de Yegorievsk y asistió a las clases de Varvara Zhitova , la media hermana del escritor I. S. Turgenev . A partir de 1882 estudió en el Liceo de Tsarevich Nicholas , del que se graduó en 1889 con medalla de oro; luego , en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo , de la que se graduó en 1893 .
A diferencia de su hermano mayor Vladimir , que se convirtió en un famoso abogado, prefirió la carrera de artista. Mientras aún estaba en Moscú, asistió a clases de dibujo de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú . A partir de 1892 comenzó a estudiar en el taller académico del profesor P. P. Chistyakov , y en 1894 ingresó en la Academia Imperial de las Artes , donde en 1895 comenzó a estudiar en el taller de I. E. Repin . En 1896 partió hacia Europa y entró en la escuela-estudio privada de Anton Azhbe en Munich . El período de creatividad de Munich incluye obras como "La dama del perro" (1899) y "La dama del piano" (1899).
En 1901 regresó al Imperio Ruso, participó en el trabajo de las asociaciones creativas " Mundo del Arte " y " Unión de Artistas Rusos ", en cuyas exposiciones se exhibieron sus paisajes y bodegones.
En 1903 finalmente se mudó a Moscú. Desde entonces participa en las exposiciones del Mundo del Arte en el Salón y la Unión. Sus obras también se exhibieron en el extranjero: en Munich, París, en el Salon d'Automne, en 1906 en una exposición de arte ruso organizada por S. P. Diaghilev , en Roma en una exposición internacional en 1909, etc. En la década de 1910 con I. V. Rylsky y I. V. Zholtovsky fue miembro del jurado de la ciudad, que celebró "concursos de belleza de fachadas" en Moscú [8] .
Poco después de mudarse a Moscú, conoció al artista N. V. Meshcherin . Visitó repetidamente la finca Meshcherin Dugino (ahora el pueblo de Meshcherino en el distrito Leninsky de la región de Moscú).
Después de febrero de 1917, organizó la Unión de Depósitos de Arte de Moscú y se convirtió en su presidente, luchó contra el saqueo de museos y colecciones privadas y trabajó en el departamento de museos del Comisariado Popular de Educación .
Después de la Revolución de Octubre , también participó activamente en la pintura, creando tanto paisajes como composiciones oficiales de "corte". Desde 1918 se encarga de la parte artística y decorativa del Teatro Maly . Desde agosto de 1919 fue miembro de la Academia Rusa de Historia de la Cultura Material , estudiando la historia de la cultura del norte de Rusia en expediciones [9] .
Además de crear pinturas, la investigación y el trabajo educativo jugaron un papel importante en la vida del artista. Escribió mucho sobre arte en revistas: en "El mundo del arte ", " Libra ", " Años viejos ", " Apolo ", " Niva ", etc. Escribió el texto en la publicación "Pinturas de artistas contemporáneos en pinturas". ", el editor de la que es también lo fue. También fue el editor y el mayor colaborador de la publicación "Historia del arte ruso" realizada por I. N. Knebel , así como de la serie de monografías "Artistas rusos".
A principios de 1913, la Duma de la ciudad de Moscú lo eligió administrador de la Galería Tretyakov ; permaneció en este puesto hasta 1925. En una carta a su madre, escribió que accedió a la tutela porque soñaba con estudiar "... no a distancia, no a través de un cristal, sino de cerca, de cerca, al tacto, con un estudio detallado de técnica, firma, todas las características" de los artistas [10] . Realizó una reexposición del museo que provocó una acalorada discusión en la prensa e incluso en las reuniones de la Duma del Estado (10 de septiembre de 1913): se replanificaron algunas salas, se quitaron tabiques y escudos. Se fundamentaron los principios histórico-cronológicos y monográficos de la exposición. Al final, sus reformas recibieron apoyo: en una declaración de destacados artistas, publicada en 1916, se decía que “... la renovación de la galería sirvió plenamente para revelar el movimiento progresista en el arte ruso que su fundador previó y aprobó en la vida de su galería.” I. E. Repin señaló que "se realizó un trabajo enorme y complejo para la gloria de la galería de P. M. Tretyakov". En 1917 se realizó un inventario de toda la colección y se publicó un catálogo de la galería con nuevas atribuciones para cada exposición - para ello se realizaron estudios para establecer los nombres de las personas retratadas, se tomaron medidas y el volumen de negocios de cuatro mil obras fueron estudiadas en detalle. Prestó gran atención a la reposición de la colección, adquiriendo tanto obras de maestros antiguos como pinturas de pintores contemporáneos de las exposiciones de la Unión de Artistas Rusos, Blue Rose y World of Art. Bajo su liderazgo, muchas pinturas fueron restauradas y limpiadas, incluido "Retrato de Pablo I" de S. S. Shchukin , "Vista del terraplén del palacio desde la Fortaleza de Pedro y Pablo" de F. Ya. Alekseev , "Sobre la cosecha". Verano" de A. G. Venetsianov, "Paisaje con animales" de S. F. Shchedrin [11] .
Fue una figura clave en la vida artística de la Rusia soviética. Era amigo de la esposa de Leon Trotsky , Natalya Sedova , a quien conoció mientras trabajaban juntos en el departamento de museos de Narkompros . Al comienzo de las purgas estalinistas, dejó todos sus puestos de responsabilidad y volvió a pintar. Pintó un retrato de una niña llamada Svetlana, que de repente se volvió increíblemente popular [12] .
Además, en 1918-1930 dirigió los talleres de restauración Central en Moscú, cuyo iniciador fue [13] .
Desde 1921 fue profesor en la Universidad Estatal de Moscú , donde dio conferencias sobre la teoría y la práctica de la restauración científica en el departamento de artes. Desde 1944, trabajó como director científico de los talleres y encabezó numerosas comisiones involucradas en la incautación, que era más a menudo una forma de salvación de la destrucción inevitable. , pinturas de haciendas e íconos de monasterios. Participó directamente en la restauración del icono " Trinidad " de Andrey Rublev .
Fue consultor del Consejo Académico sobre trabajos de restauración en Trinity-Sergius Lavra , cuyo director científico y arquitecto principal fue I.V. Trofimov . En 1937-1943 fue director del Instituto Estatal de Arte de Moscú (desde 1937 fue profesor).
A principios de 1943, planteó la idea de compensar las pérdidas de los museos soviéticos confiscando obras de los museos de Alemania y sus aliados. Dirigió la Oficina de Expertos, que compiló listas de las mejores obras de los museos de Europa, preparó " brigadas de trofeos " enviadas al frente y recibió trenes con obras de arte. En el mismo año, se convirtió en director de la Academia de las Artes de toda Rusia y del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. En el otoño de 1944, bajo su liderazgo, se estableció el Instituto de Historia del Arte y Protección de Monumentos de Arquitectura bajo el Departamento de Historia y Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora el Instituto Estatal de Estudios de Arte ). Hasta el final de su vida, dirigió este equipo de científicos, cuya tarea era preparar una edición de varios volúmenes de la Historia del arte ruso (1954-1962). Hasta los últimos días de la vida de Grabar, la compilación y edición de la "Historia" siguió siendo su principal preocupación.
En 1944 regresó como supervisor de los Talleres de Restauración Central del Estado. El moderno Centro de Restauración e Investigación Artística de toda Rusia , que surgió de los Talleres de Restauración Central que él creó , lleva su nombre.
En 1947, se convirtió en uno de los iniciadores del trabajo de restauración en el Monasterio de Andronikov , así como en la organización del Museo Andrei Rublev de Arte Ruso Antiguo allí [14] .
Murió el 16 de mayo de 1960 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 8) [15] .
Durante los años de la guerra , contribuyó al Fondo de Defensa :
¡Querido Joseph Vissarionovich!
Cuando todo el país dedica sus ahorros laborales a fortalecer el poder técnico del Ejército Rojo para la derrota final del enemigo, los artistas soviéticos no pueden permanecer al margen del movimiento nacional espontáneo, por lo que hice hoy 70.000 rublos al Banco Estatal como primera contribución. a la fundación para la creación de una columna blindada "Artistas soviéticos Ejército Rojo".
Director de la Academia de Artes de toda Rusia, Académico de Pintura, Doctor en Artes
Igor Grabar
Samarcanda
Gracias, camarada Grabar, por su preocupación por las fuerzas blindadas del Ejército Rojo.
Reciba mis saludos y gracias al Ejército Rojo.
I. STALIN
Periódico "Izvestia", 26 de enero de 1943
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