Grabado ( alemán gravieren , francés graver - cortar, cortar algo) -
dibujar un dibujo en profundidad, inscripción, ornamento , manual o mecánicamente en la superficie de metal , piedra , madera , vidrio . El concepto de grabado debe distinguirse del grabado , que significa el método, proceso y técnica de procesamiento de una placa de impresión para el grabado . El concepto de "grabado" se aplica al campo del arte de caballete , y "grabado" - en relación con la joyería y las artes y oficios [1] . En publicaciones populares y de referencia obsoletas, las diferencias entre estos conceptos generalmente se ignoraban [2] .Forma arcaica de grabado: el esgrafiado es una técnica de imagen y un tipo de decoración, que consiste en aplicar sobre una base, por ejemplo, una pared de ladrillo o la superficie de un producto cerámico, dos o más capas de material de recubrimiento de diferentes colores (cemento , yeso, engobe ) con posterior rayado parcial según un patrón dado . En la antigüedad estaba muy extendido el arte del grabado sobre piedra dura, más tarde llamado glíptica .
El grabado en metal se ha utilizado durante mucho tiempo para decorar joyas, platos, servicios ceremoniales, armaduras militares y armas caras. El arte del grabado sobre metal, principalmente sobre plata , experimentó su mayor auge en los siglos XVI-XVIII, primero en Italia, durante el Renacimiento , y luego en los países de Europa Central: en el sur de Alemania y Bohemia. Los principales centros de producción de artículos de plata dorada fueron las ciudades imperiales libres de Augsburgo y Nuremberg , famosas por sus tradiciones artesanales. Los orfebres alemanes ( italiano : battere metalli ) dominaban varias técnicas toreuticas , que incluyen:
La tecnología del esmalte champlevé sobre metal también está asociada al grabado. Se llama champlevé ( fr. champlevé - "campo excavado"). También se llamó a la técnica de grabar baldosas de cerámica para el piso, seguida de llenar los huecos grabados con arcilla multicolor. El grabado se usa ampliamente en el arte de la joyería: en plata, hueso, nácar.
El grabado sobre vidrio se utilizaba en la antigüedad de manera similar a la técnica del grabado sobre cristal de roca y piedra dura: en una máquina similar a un torno, pero con accionamiento de arco, se colocaba una rueda de cobre con una mezcla abrasiva de aceite y polvo de diamante o corindón. Esta técnica hizo posible crear el patrón mate más fino, que parecía un grabado en vidrio, claro en un campo oscuro, y en el reverso del vidrio transparente, parecía ser convexo, en relieve. Los artistas destacados del grabado en vidrio fueron los maestros del cristal de Bohemia de los siglos XVII-XVIII. Uno de los maestros más famosos es el grabador, joyero y tallador de piedra de Nuremberg Caspar Lehmann (Caspar Lehmann, 1570-1622). Desde 1588, el maestro trabajó en la corte del emperador Rodolfo II en Praga [5] . En 1606-1608 Leman trabajó en Sajonia, en Dresde . Los maestros ingleses utilizaron el grabado de vidrio en un círculo giratorio ( grabado de rueda inglés ; no debe confundirse con "borde de diamante" ) .
Otra técnica se llama "perforación de diamantes" (patrón de puntos). Esta técnica utiliza un punzón de acero con punta de diamante (en tiempos modernos - Pobedit). Ligeros golpes de un martillo en un punzón (o golpecitos delicados) en la superficie del vidrio crean pequeños puntos-chips que forman el patrón requerido. Los virtuosos de este método de decoración de productos de vidrio ( ing. puntas de diamante ) fueron los maestros holandeses e ingleses de los siglos XVII y XVIII. Esta técnica es similar a la línea punteada en el grabado de metales . El grabado sobre vidrio también se desarrolló en Silesia y en Rusia durante el período barroco petrino del primer cuarto del siglo XVIII.
Copas Jungfrau. 1580. Núremberg. Grabado en plata. Grunes Gewoelbe , Dresde
Gaspar Leman. Placa "Ángeles de la música". 1586-1588. Vidrio, grabado. Museo Nacional de Baviera, Múnich
D. Beeman. Medallón con retrato de perfil de K. Maria, Conde Sternberk. 1830. Cristal, grabado. Museo de Arte e Industria, Praga
En los siglos XX-XXI se utiliza un láser en casos similares . El grabado láser le permite lograr una aplicación clara de letras o dibujos sobre el material, hacer esquinas afiladas , aplicar dibujos de varias densidades. Dependiendo de la configuración del láser, puede ocurrir un cambio en la estructura y el color o la evaporación de una fina capa exterior de material. Usando el método de grabado láser, se hacen placas, fichas, llaveros, se aplican inscripciones, patrones e imágenes complejas a recuerdos, regalos, diversos productos de una variedad de materiales. .
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