La gramática de la lengua árabe literaria ( árabe. قوالغ اللغ الوية qawaːʕidu -lu-luɣati-l-ʕarabijːa ti o árabe. Propósito lf naħwůn ʕarabi (ː) Jːůn es similar a la gramática de otros mundos semíticos . Un ejemplo de árabe clásico es el idioma del Corán , en aras de estudiar y estandarizar qué ciencia gramatical árabe comenzó a surgir. Comparado con el idioma clásico, el árabe estándar moderno solo ha simplificado el estilo e introducido un nuevo vocabulario . A su vez, los dialectos de la lengua árabe desarrollaron bastantes diferencias: desaparecieron los casos de nombres y modos del verbo, se limitó el uso de la voz pasiva y el número dual .
A partir del siglo VIII, comenzaron a formarse escuelas de gramática árabe. La primera fue la escuela Basri ( árabe . المدرسة البصرية ), fundada en Basora por Abu Amr ibn al-Ala (m. 771). Luego apareció la escuela Kufi en la ciudad de Kufa ( árabe المدرسة الكوفية ), cuyo fundador se considera Abu Jafar ar-Ruasi . Posteriormente, como resultado de la síntesis de dos escuelas en competencia, apareció en Bagdad la escuela de Bagdad ( árabe. المدرسة البغدادية ), y las diferencias entre las corrientes desaparecieron por completo.
Las escuelas de gramática Basri y Kufi se originaron durante el período de las conquistas musulmanas en el valle de los ríos Tigris y Éufrates , que fueron la cuna de antiguas civilizaciones, tenían una población diversa y donde la joven cultura árabe se encontró con la herencia persa e india. Es difícil determinar con precisión las diferencias entre estas escuelas. Es posible que la verdadera razón de tal división fuera la hostilidad personal entre los seguidores de una u otra escuela, y no realmente una controversia científica. El sistema cúfico era más inconsistente que el sistema Basri, que se caracterizaba por un purismo extremo , y ponía más énfasis en la lengua viva hablada, en algunos casos permitiendo desviaciones de los cánones del árabe clásico . A diferencia de Basora, donde prevalecía la pedantería y no existía tal diversidad de nacionalidades y clases, en Kufa había un entretejido complejo de idiomas y, como resultado, era difícil preservar la pureza del idioma árabe clásico de la influencia extranjera [ 1] . Con el tiempo, esta línea se hizo cada vez más transparente, y en el siglo IV de la cronología musulmana ( siglo X ) desapareció para siempre [1] .
En el siglo X, como resultado de la fusión de las ideas de las escuelas Basri y Kufi, se formó la escuela Baghdadi de gramática árabe, aunque algunos autores niegan la existencia de la escuela Bagdad y continúan dividiendo a los lingüistas árabes en Basrians y Kufis. . Los bagdadianos no eran tan categóricos como los basrianos y ocupaban una posición intermedia entre las escuelas, tomando lo que les correspondía de las influencias extranjeras y no rechazándolas por completo. En sus escritos, la gente de Bagdad recurrió a los hadices del profeta Mahoma ya las obras de poetas modernos como Bashshar y Abu Nuwas [2] .
Además, en el territorio de la España musulmana , Egipto y Siria , se formaron escuelas propias y específicas como resultado de la síntesis de las enseñanzas de los basrianos y cúfis [3] [4] [5] .
De casi todos los nombres y verbos en árabe, se puede destacar la raíz , que consta solo de consonantes.
La raíz árabe suele ser de tres letras, con menos frecuencia de dos o cuatro letras y aún menos de cinco letras; pero ya para una raíz de cuatro letras, se establece el requisito de que contenga al menos una de las consonantes suaves .
Según el conocido arabista nacional S. S. Meisel, el número de raíces triconsonantes en el lenguaje literario árabe moderno es el 82% del número total de la palabra raíz árabe [6] .
Ninguna consonante puede participar en la composición de la raíz: algunas de ellas son compatibles en la misma raíz (más precisamente, en la misma celda; ver más abajo: b), otras son incompatibles.
Incompatible:
Esta característica de la composición de la raíz árabe facilita un poco la tarea del lector del manuscrito sin puntos; por ejemplo, la ortografía حعڡر debería ser جَعْفَر [ 7]
La formación de las palabras se produce principalmente debido al cambio estructural interno de la palabra, la flexión interna . La raíz árabe generalmente consta de tres (raramente dos o cuatro, extremadamente raramente cinco) consonantes de raíz (radicales), que, con la ayuda de transfijos , forman el paradigma completo de esta raíz. Por ejemplo, de la raíz "KTB" con la idea general de "escribir", se forman las siguientes palabras y formas:
Los pronombres separados solo se usan como sujeto , predicado nominal o aplicación.
Cara | unidad | Dv h | Plural | |
---|---|---|---|---|
1º | ʔänäː أَنَا | näħnu ُنَحْن | ||
2do | esposo. | ʔäntä أَنْتَ | ʔäntumäː أَنْتُمَا | ʔäntům أَنْتُم |
femenino | ʔänti أَنْتِ | ʔäntunːä أَنْتُنَّ | ||
3ro | esposo. | huwä هُوَ | humäː هُمَا | hům هُم |
femenino | hijä هِيَ | hunːä هُنَّ |
Se utilizan pronombres combinados:
Los pronombres combinados de tercera persona (excepto ها) tienen variantes con kasra (i) después de palabras que terminan en kasra (i) o ي. El pronombre de primera persona se usa en la forma ـنِي ni ː después de las vocales, en la forma ـيَّ después de ي (fusión).
Cara | unidad | Dv h | Plural | |
---|---|---|---|---|
1º | -niː/-iː/-jä ـِي | -näː ـنَا | ||
2do | esposo. | -kä َـك | -kumäː ـكُمَا | -kům ـكُم |
femenino | -ki ِـك | -kunːä ـكُنَّ | ||
3ro | esposo. | -hu/-hola ُـه | -humäː/-himäː ـهُمَا | -hům/-él ـهُم |
femenino | -häː ـهَا | -hunːä/-hinːä ـهُنَّ |
Los pronombres demostrativos son combinaciones con el demostrativo semítico [ðaː] ( cf. Heb. זה [zė] "esto, esto"). Los pronombres demostrativos árabes concuerdan con la palabra a la que se refieren, según las reglas generales. Por casos, cambian sólo en el número dual .
Género | unidad | Dv h | Plural | |
---|---|---|---|---|
Esposo. | recto pág. | häːðäː هٰذَا | häːðäːni هٰذَانِ | häːʔuläːʔi هٰؤُلَاءِ |
indirecta pág. | häːðäi̯ni هٰذَيْنِ | |||
Femenino | recto pág. | häːðihi هٰذِهِ | häːtäːni هٰتَانِ | |
indirecta pág. | häːtäi̯ni هٰتَيْنِ |
Género | unidad | Dv h | Plural | |
---|---|---|---|---|
Esposo. | recto pág. | ðäːlikä ذٰلِكَ | ðäːnikä ذَانِكَ | ʔuläːʔika أُولٰئِكَ |
indirecta pág. | ðäi̯nika ذَيْنِكَ | |||
Femenino | recto pág. | tilka تِلْكَ | täːnikä تَانِكَ | |
indirecta pág. | täi̯nika تَيْنِكَ |
Las siguientes palabras incluyen preguntas en árabe: مail.RuS '¿quién?', مail.Ru, mäːðäː '¿qué?', أail.Ru feath ʔäi̯nä '¿dónde?', كicles käi̯fä '¿Cómo?', مicles mätäː ' 'cómo ¿mucho?', أَيٌّ äi̯jůn (femenino - أَيَّةٌ äi̯jätůn, pero la palabra أي puede usarse para ambos géneros) '¿qué, qué, qué?'. De estos, solo أيّ y أيّة cambian según el caso, también se usan con palabras en forma de idafa (por ejemplo, أَيَّ كِتَابٍ تُرِيدُ ʔäi̯jä kitäːbin turiːdu '¿qué libro quieres?' fathu (a), ya que es un objeto directo de el verbo أَرَادَ ʔäräːdä 'querer').
La palabra كookared se usa en varios contextos: en el contexto de la cuestión de la cantidad, requiere un nombre en el caso vinitivo (كiclesices ouch سail.Ru تail.Ru؟ käm saatan tänta'ru '¿cuántas horas estás esperando? '), en el contexto de sorpresa - en el caso genitivo (! كork vent ʔaxin läkä '¡cuántos (cuántos) hermanos tienes!'), en el contexto de una pregunta que requiere un número ordinal en la respuesta, en el caso nominativo (كَمِ السَاعَةُ؟ kämi-s-saːʕatu '¿qué hora es?').
Los pronombres interrogativos ما، من también se pueden usar como parientes.
Género | unidad | Dv h | Plural | |
---|---|---|---|---|
Esposo. | recto pág. | ʔälːäðiː أَلَّذِي | ʔälːäðäːni أَللَّذَانِ | ʔälːäðiːnä أَلَّذِينَ |
indirecta pág. | ʔälːäðäi̯ni أَللَّذَيْنِ | |||
Femenino | recto pág. | ʔälːätiː ألَّتِي | ʔälːätäːni أَللَّتَانِ | ʔälːäːtiː , ʔälːäwäːtiː |
indirecta pág. | ʔälːätäi̯ni أَللَّتَيْنِ |
Los nombres en árabe tienen las categorías de género , número , caso y estado.
Hay dos géneros en árabe: masculino y femenino. El género masculino no tiene indicadores especiales, y el género femenino incluye:
Algunos nombres que denotan humanos y animales masculinos también pueden terminar en ـة، ـاءُ، ـٙى, por ejemplo: مُسْتَشْفى "hospital", عَلَّامَةٌ "gran científico", أُسَامَةُ "Osama (nombre masculino)".
Hay tres números de nombres en árabe: singular, dual y plural.
El número dual se forma regularmente con la terminación ـَانِ -äːni (donde ة se convierte en ت). Los nombres en el número dual son de dos casos: en los casos oblicuos tienen una terminación común ـَيْنِ -äi̯ni . Cuando se conjugan, estos nombres pierden su última monja.
El plural es correcto, tiene terminaciones regulares y "roto" (o roto), formado con la ayuda de la flexión interna de acuerdo con muchos modelos que deben verificarse en el diccionario.
Los nombres masculinos forman el plural correcto con la terminación ـُونَ -uːnä , que se convierte en ـِينَ -iːnä en casos oblicuos , y pierde la última monja en el estado conjugado: ـُو -uː y ـِي -iː .
Los nombres femeninos que terminan en ـَةٌ -ätůn obtienen ـَاتٌ -äːtůn en plural : مَكْتَبَةٌ mäktäbätůn "biblioteca" - مَكْتَبَاتٌ mäktän "biblioteca". Los nombres verbales masculinos con ة también forman el plural. En casos oblicuos, la terminación ـَاتٌ/ـَاتُ cambia a ـَاتٍ/ـَاتِ respectivamente.
Большая часть имён в арабском языке образует «ломаное» множественное число: كِتَابٌ kitäːbůn «книга» — كُتُبٌ kutubůn «книги», مَدْرَسَةٌ mädräsätůn «школа» — مَدَارِسُ mädäːrisu «школы», كُوبٌ kuːbůn «стакан» — أَكْوَابٌ ʔäkwåːbůn «стаканы» и т d.
Hay tres casos en árabe:
Algunos nombres tienen la misma forma para el genitivo y el acusativo, y tampoco toman tanwin. Tales nombres se llaman "dos casos".
Los nombres de dos casos (الأسماء الممنوعة من الصرف) difieren de los nombres de tres casos en que no tienen tanveen en un estado indefinido, en el caso nominativo tienen la terminación -u , y en el genitivo y acusativo -a . Como los nombres de dos casos se declinan en el número dual, así como los nombres con un plural entero.
En los estados definido y conjugado, los nombres de dos casos cambian como los de tres casos, es decir, con la terminación -i en el caso genitivo.
Los nombres de dos casos incluyen las siguientes categorías de palabras:
Los nombres de varias categorías no muestran terminaciones de casos en algunos o en todos los casos.
Los siguientes cinco nombres (en la tabla) no cambian según las reglas. En estado conjugado y con pronombres fusionados, su vocal corta se alarga. Las palabras ذو y فو no tienen formas de vocales cortas, ya que se usan solo en idaf y con pronombres. Junto con ellos, se usan los nombres correctos صَاحِبٌ y فَمٌ.
"Cinco nombres" | |||
forma de diccionario | nom. | general | según |
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أَبٌ ʔäbůn "padre" | أبو زيدٍ ʔäbuː zäi̯din | أبي زيدٍ ʔäbiː zäi̯din | أبا زيدٍ ʔäbäː zäi̯din |
أَخٌ ʔäxůn "hermano" | أخو زيدٍ ʔäxuː zäi̯din | أخي زيدٍ ʔäxɨː zäi̯din | أخا زيدٍ ʔäxaː zäi̯din |
حَمٌ ħamůn "suegro, suegro" | حمو زيدٍ ħamuː zäi̯din | حمي زيدٍħamiː zäi̯din | حما زيدٍ ħamäː zäi̯din |
فو fuː "boca" | فو زيدٍ fuː zaydin | في زيدٍ fiː zäi̯din | فا زيدٍ fäː zäi̯din |
ذو ðuː "poseedor" | ذو مَالٍ ðuː mäːlin | ذي مَالٍ ðiː mäːlin | ذا مَالٍ ðäː mäːlin |
Cantar. | doble. | pl. | ||
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Masc. | nom. | ðuː ذو | ðäwäː ذوا | ðäwuː, uluː ذوو، أولو |
según | ðäː ذا | ðäwäi̯ ذويْ | ðäwiː, uliː ذوي، أولي | |
general | ðiː ذِي | |||
mujer | nom. | ðäːtu ذاتُ | ðäwäːtäː ذواتا | ðäwäːtu, uläːtu ذوات، أولاتُ |
según | ðäːtä ذاتَ | ðäwäːtiː ذواتي | ðäwäːti, uläːti ذوات، أولات | |
general | ðäːti ذاتِ |
Cierto estado de los nombres es una forma sin tanveen. Se usa en varios casos: después del artículo ال, después de partículas vocativas, etc. Los adjetivos concuerdan con los sustantivos en definición e indefinición.
" Idafa " es una construcción especial en las lenguas semíticas (corresponde al hebreo smichut ). En él, la primera palabra está en el llamado estado conjugado. En árabe (y otras lenguas semíticas en las que se han conservado casos), la segunda palabra está en caso genitivo. Las palabras en idafa están en la relación "objeto del dueño". La palabra en el estado conjugado no toma el artículo ال, pero se considera determinada con la ayuda del subsiguiente, la definición de toda la construcción se calcula con la última palabra.
Las formas comparativas y superlativas de un nombre se forman a partir de una raíz de tres letras según la fórmula:
أَفْعَلُ (plural: أَفْعَلُونَ o أَفَاعِلُ) para género masculino, فُعْلَى (plural: فُعْلَيَاتُ) para género femenino. Por ejemplo: la raíz ك،ب،ر asociada con tamaños grandes (por ejemplo, كَبُرَ para ser grande) - أَكْبَرُ es la más grande - كُبْرَى es la más grande.
Estas formas se utilizan en cuatro contextos:
En árabe, la definición concuerda con lo definido en definición, género, número y caso. Al mismo tiempo, para los nombres "razonables" (que nombran personas) en plural, las definiciones tienen la forma plural del género deseado, y para los "irrazonables" (que llaman a animales, objetos inanimados), en la forma singular del femenino. género.
El idioma árabe tiene un sistema verbal ramificado, que se basa en dos formas que se remontan al perfecto e imperfecto semítico. Un verbo de tres letras tiene 15 especies, de las cuales solo 10 se usan activamente, un verbo de cuatro letras tiene 4 especies, de las cuales 2 son muy utilizadas. th letras de raíz, la presencia de letras débiles (و o ي) o hamza.
idioma árabe • العربية | |||||||
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