Las escuelas de gramática árabe ( árabe المدارس النحوية ) son escuelas lingüísticas que comenzaron a formarse en el siglo VIII en los centros científicos más grandes del califato árabe : las ciudades de Basora y Kufa . La primera fue la escuela Basri ( المدرسة البصرية ) fundada por Abu Amr ibn al-Ala . Luego vino la escuela Kufi ( المدرسة الكوفية ), cuyo fundador se considera Abu Jafar ar-Ruasi . Más tarde, como resultado de la síntesis de dos escuelas rivales, apareció la escuela de Bagdad en la capital del Califato , Bagdad .( المدرسة البغدادية ), y las diferencias entre las corrientes desaparecieron por completo.
En la literatura científica árabe no hay datos fiables sobre los puntos de partida del surgimiento de la lingüística árabe . Sólo se conocen los lugares donde se origina la ciencia gramatical: Basora y Kufa . Fueron estas ciudades, que aparecieron poco después de la muerte del profeta islámico Mahoma , las que se convirtieron en los centros políticos y científicos del estado musulmán hasta la fundación de la gran capital de los abasíes : Bagdad [1] .
Según la versión más común, el “inventor” de la gramática árabe es Abu-l-Aswad al-Duali , un lingüista que vivió durante la era de los omeyas y murió en Basora en el año 688. Se creía que el propio califa justo Ali ibn Abu Talib le enseñó los principios de la gramática . Por el momento, al-Duali no compartió este conocimiento y evadió la solicitud del gobernador Ziyad ibn Abiha de escribir una guía para una mejor comprensión del Corán, pero un día, habiendo escuchado la lectura errónea de los versos , no obstante accedió a satisfacer la solicitud de Ziyad. Hay otras versiones de esta leyenda. En uno de ellos, a Abu-l-Aswad al-Duali se le asigna únicamente el papel de ejecutor de las instrucciones del Califa Ali, a quien se atribuye el honor de compilar la primera gramática. El motivo constante de todas estas leyendas con diferentes personajes es la necesidad práctica de un conjunto de reglas gramaticales de la lengua árabe [2] .
En la literatura científica, hay varios puntos de vista sobre la cuestión del origen de la tradición gramatical árabe . Algunos orientalistas ( A. Kremer , E. Renan , I. Weiss) discuten sobre el origen autóctono de la lingüística árabe. Numerosos adherentes del segundo punto de vista “grecofilo” aseguran el origen griego de la gramática árabe ( K. Brokkelman , A. Metz , I. Pizzi , K. Ware , T. J. de Boer). Debido a la gran cantidad de partidarios, la segunda opinión es la más desarrollada científicamente. El tercer punto de vista es que los árabes tomaron prestado el conocimiento lingüístico de los indios ( K. Vollers ). Karl Brockelmann [3] se inclinó hacia esta opinión en sus obras posteriores .
La opinión de los "grecófilos" está respaldada por el hecho de que algunos términos gramaticales árabes son una traducción literal del griego, y en la división de las palabras en partes del discurso, se pueden reconocer las categorías del discurso de la lógica aristotélica . Del mismo modo, se pueden ver similitudes entre los sistemas de gramática india y árabe. Ocho grupos de sonidos (maharij) , divididos según el principio fisiológico, corresponden completamente a los "lugares" (sthana) en la gramática del antiguo lingüista indio Panini . En la división de los sonidos en "fuerte" (shadid) y "débil" (rahv) , así como "silbar" (safir) , "repetir" (takrir) y "fluctuar" (kalkala) , uno puede sin duda reconocer el Prayatna y anupradana indios , aunque nada como el último sistema de sonido árabe tiene [4] . Según V. Zvegintsev , es un error atribuir los orígenes de la gramática árabe a un solo país, sin tener en cuenta el hecho de que en el momento de su formación, la civilización árabe estaba influenciada por muchas culturas. Se puede suponer que al cumplir con la tarea de crear su propia gramática, los árabes no inventaron todo desde cero, sino que recurrieron a los sistemas gramaticales ya establecidos de los griegos e indios, quienes para ese momento ya habían alcanzado la mayor perfección en este área [5] .
La escuela Basri se originó antes que la escuela Kufi [6] . Entre los representantes de la primera generación de lingüistas basrianos se encuentran Isa ibn Umar as-Saqafi , Abu Amr ibn al-Ala , a quien se considera su fundador [7] , y Yunus ibn Habib ad-Dabbi . Isa al-Thaqafi fue un famoso recitador del Corán , que más tarde fue considerado uno de los fundadores de la gramática. Se afirmó que escribió alrededor de 70 obras en esta área, y el famoso " Libro " de Sibaveyha fue compilado principalmente por él. Al igual que al-Thaqafi, la gramática no fue la principal actividad de Abu Amr ibn al-Ala, a quien se le conoce principalmente como uno de los siete recitadores canónicos . El último de este trío, Yunus ibn Habib , un esclavo-hombre libre de origen persa o arameo, fue alumno de Abu Amr y vivió durante casi cien años, dedicándose por completo a la ciencia. Los escritos de estos autores no han sobrevivido, pero su influencia se puede rastrear en trabajos posteriores sobre gramática [8] .
Las obras iniciadas por dichos fundadores de la escuela Basri fueron completadas por Khalil al-Farahidi . Se le atribuye la invención de la métrica árabe y el primer diccionario árabe llamado " El Libro de Ain ". Este diccionario es notable porque las palabras que contiene no están dispuestas en orden alfabético, sino de acuerdo con el principio fonético-fisiológico, que corresponde exactamente a las gramáticas sánscritas . También en la clasificación de las ciencias en el Libro de Ain, se nota la influencia de la ciencia griega [9] .
Persa de nacimiento, Sibawayhi llegó a Basora y se convirtió en alumno de Khalil a la edad de 32 años. Hizo grandes esfuerzos para expresar clara y fácilmente sus pensamientos en árabe, pero hasta su muerte, su discurso escrito superó al oral en elegancia y sencillez. Después de la muerte de su maestro Sibawayhi, se mudó a Bagdad , donde tuvo lugar un debate académico con el Kufi al-Kisai . El beduino del desierto , que actuó como árbitro, concedió la victoria a al-Kisai, y el derrotado Sibawayhi regresó a su tierra natal, donde murió en 793 o 796. En el “ Libro ” de Sibawayha, que es su principal mérito, toda la gramática árabe se presenta en su forma completa. En esta obra extremadamente extensa, se formulan todas las particularidades gramaticales posibles, que se proporcionan con una gran cantidad de ejemplos del Corán y la poesía árabe antigua . El "Libro" adquirió una autoridad tan colosal que incluso los rivales de Kufa le dieron su merecido [10] .
A pesar de todos sus méritos, el "Libro" resultó engorroso y no apto para la enseñanza a extranjeros, quedando como una obra culta para los filólogos . Necesitaba procesamiento, que poco después de la muerte de Sibawayha fue asumido por uno de sus maestros, al-Akhfash . Las generaciones posteriores de científicos no pudieron aportar nada significativo al "Libro" y comenzaron activamente a recopilar y clasificar el rico vocabulario y la fraseología del idioma árabe. Los logros más destacados en este campo fueron logrados por un contemporáneo de Sibawayh, Basrian al-Asmai y su alumno Abu Ubaida [11] .
Una de las figuras más brillantes de la escuela Basri es al-Mubarrad . Sus maestros fueron los eruditos más eminentes de Basora y Kufa, se distinguió por una mente aguda y elocuencia, lo que le dio una gran popularidad entre la población. Según la leyenda, fue esta circunstancia la que provocó la envidia por parte de los kufi Sa'lab , lo que desembocó en un largo enfrentamiento entre las dos escuelas de gramática [12] .
La escuela Kufi apareció más tarde que el "oponente" de Basora. Los datos sobre el origen y desarrollo de esta escuela son considerablemente escasos en comparación con la escuela Basri, y las teorías gramaticales de los Kufis se conocen solo a partir de los polémicos discursos de Basri. Abu Jafar ar-Ruasi es considerado su fundador , pero no hay información fidedigna sobre sus actividades científicas. Quizás la leyenda de que fue ar-Ruasi quien fue el fundador de la escuela Kufi fue inventada por Sa'lab durante una controversia con Basrian al-Mubarrad [13] .
El tratado más antiguo de los cúfis que nos ha llegado es la obra del persa al-Kisai (m. 805) “Ma yalkhanu fihi al-'awamm” (“En lo que la gente común está equivocada” es un tratado sobre la errores del lenguaje popular). Se sabe que después de estudiar en casa, fue a Basora a Khalil al-Farahidi , quien le aconsejó unirse a los beduinos para mejorar su conocimiento del idioma. Al-Kisai primero vivió en Basora, luego se mudó al nuevo centro del mundo musulmán: Bagdad, donde tuvo éxito e incluso se convirtió en mentor de los hijos del propio califa Harun ar-Rashid . Participó en numerosas disputas académicas, y en una de ellas derrotó al propio Sibaveikhi [14] .
Es difícil determinar con precisión las diferencias entre estas escuelas. Es posible que la verdadera razón de tal división fuera la hostilidad personal entre los seguidores de una u otra escuela, y no realmente una controversia científica. Con el tiempo, esta línea se hizo cada vez más transparente, y en el siglo IV de la cronología musulmana ( siglo X ) desapareció por completo [14] .
En el siglo X, como resultado de la fusión de las ideas de las escuelas Basri y Kufi, se formó la escuela Baghdadi de gramática árabe, aunque algunos autores niegan la existencia de la escuela Bagdad y continúan dividiendo a los lingüistas árabes en Basrians y Kufis. . Abu Ali al-Farisi y su alumno Ibn Jinni , aunque se consideraban basrianos, en realidad eran bagdadianos. Los bagdadianos más famosos fueron Ibn Kaisan, Ibn Shukayr e Ibn al-Khayyat, quienes primero estudiaron con los kufis y luego con los basrianos [15] .
Inicialmente, la capital del califato, Bagdad, era solo un centro político, y la ciencia se desarrolló en otras ciudades como Kufa, Basora, etc. El primer gramático conocido en Bagdad fue el Kufi al-Kisai , que se convirtió en un noble de la corte y educador primero Harun ar-Rashid , y luego sus hijos. El Kufi Abu Zakariya al-Farra también vivió en la corte del Califa y crió a los hijos del Califa al-Ma'mun . Después de él, Abul-Abbas Sa'lab (m. 904) se dedicó a la enseñanza de la gramática en Bagdad [16] .
La primera reunión de las escuelas Kufi y Basri en Bagdad puede considerarse una disputa entre al-Kisai y Sibawayh, que terminó con la derrota de este último. Sin embargo, la verdadera lucha entre las escuelas comenzó durante la época de Sa'lab y Basra al-Mubarrad , que también vivía en Bagdad. Fue durante este período que los antiguos opositores comenzaron a converger en sus puntos de vista, adoptando lo mejor de las enseñanzas de ambas escuelas, y luego de la muerte de al-Mubarrad en 898 y Sa'lab en 904, tomaron forma en un solo Bagdad. escuela [16] .
Los bagdadianos no eran tan categóricos como los basrianos y ocupaban una posición intermedia entre las escuelas, tomando lo que les correspondía de las influencias extranjeras y no rechazándolas por completo. En sus escritos, la gente de Bagdad recurrió a los hadices del profeta Mahoma ya las obras de poetas modernos como Bashshar y Abu Nuwas [16] .
Además, en el territorio de la España musulmana ( Ibn Malik , Ibn Sida ), Egipto y Siria ( Ibn Ya'ish , Ibn al-Hajib , Ibn Hisham al-Ansari , Ibn Aqil , as-Suyuti ) se formaron sus propias escuelas específicas como resultado de la síntesis de las enseñanzas Basrians y Kufis [17] [18] [19] .
El sistema cúfico era más inconsistente que el sistema Basri, que se caracterizaba por un purismo extremo , y ponía más énfasis en la lengua viva hablada, en algunos casos permitiendo desviaciones de los cánones del árabe clásico .
El método de Basora era a menudo como una logia de Procusto en la que se apretujaban los fenómenos lingüísticos. Por otro lado, los Kufs <…> no pudieron evitar ser reprochados por su inclinación a la interpretación sólo externa y superficial.
— Estudios de O. Rescher uber Ibn Ginni, “Ztschr. f Assyr, Bd. 23, art. 43A diferencia de Basora, donde prevalecía la pedantería y no existía tal diversidad de nacionalidades y clases, en Kufa había un entretejido complejo de idiomas y, como resultado, era difícil preservar la pureza del idioma árabe clásico de la influencia extranjera [ 14] .
El Basrian Abul-Fadl ar-Riyashi dijo: “ Aprendemos el idioma de los cazadores de lagartos y comedores de jerbos (es decir, de los árabes beduinos ), y estos (kufis) aprenden de los negros... ” [20] . Los opositores reprocharon a los cúfios por haber encontrado una forma rara de una palabra en verso, inmediatamente la tomaron por la verdad [21] .
Basrianos :
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kufis :
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La lista se basa en el libro " Fihrist " de Ibn al-Nadim (finales del siglo X).
escuela Basri:
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Escuela Kufi:
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