Guruvayurappan

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Guruvayurappan ( malayo . ഗുരുവായൂരപ്പൻ ; sct . _ _ _ Guruvayurappan es reverenciado como la manifestación plena de Krishna, no diferente de él. El culto a Guruvayurappan está muy extendido en el sur de la India , donde hay muchos templos dedicados a él, el más antiguo y famoso de los cuales es el templo de Krishna en Guruvayure . Según la historia contada en los Puranas , la deidad Guruvayurappana instalada en este templo fue adorada hace más de 5000 años por el padre de Krishna, Vasudeva . La deidad está esculpida en piedra de bismuto y representa a Krishna de pie con cuatro brazos, en cada uno de los cuales sostiene uno de sus símbolos en forma de Narayana : una caracola, un disco, una maza y una flor de loto . Guruvayur también se llama "Bhuloka Vaikuntha " ya que la deidad Guruvayurappana tiene aquí la misma forma que Vishnu en su eterna morada espiritual de Vaikuntha.

Etimología

Traducida literalmente del idioma malayalam , la palabra "Guruvayurappan" significa "Señor Guruvayura ". El nombre de murti proviene de guru ( malayal . ഗുരു ) - otro nombre para el mentor de los semidioses Brihaspati ; Vayu ( malayo. വായു ), dios del viento; y appan ( malayo. അപ്പൻ), que significa "señor" o "padre" en la traducción. Dado que, según la leyenda, Brihaspati (Guru) y Vayu instalaron el murti de Krishna en Guruvayur, la deidad se llamó Guruvayurappan.

Historia

La historia de Guruvayurappan antes de la fundación del templo en Guruvayure

Según la tradición hindú establecida en los Puranas , la deidad Guruvayurappan vino del mundo espiritual de Vaikuntha al comienzo mismo de la creación del universo. En Padma-kalpa, Guruvayurappan fue adorado por el mismo creador de este universo , Brahma . Cuando, al comienzo del presente Varaha-kalpa , Sutapa y Prishni comenzaron a pedirle un hijo a Brahma, Brahma les dio la murti de Guruvayurappan y dijo que al adorarlo, lograrían rápidamente el cumplimiento de todos sus deseos. Durante muchos años, Sutapa y Prishni adoraron a Guruvayurappan, hasta que finalmente el propio Vishnu se acercó a ellos y les prometió cumplir su deseo: convertirse en su hijo tres veces. En su primer nacimiento en Satya Yuga , Vishnu nació de Sutapa y Prishni como Prishnigarbha . En esta encarnación, Vishnu predicó la importancia de brahmacharya . En el Treta Yuga, Sutapa y Prishni nacieron como Kashyapa y Aditi , y Vishnu apareció como su hijo Vamana . En el Dvapara-yuga , nacieron como Vasudeva y Devaki . Esta vez Krishna se convirtió en su hijo . Así, Vishnu, en cumplimiento de su promesa, se convirtió en hijo de Sutapa y Prishni tres veces seguidas, y las tres veces apareció con ellos la murti que adoraban.

Vasudeva y Devaki adoraron a Guruvayurappan en uno de los templos de Dvaraka . Cuando llegó el momento y Krishna tuvo que dejar este mundo, confió el cuidado de Guruvayurappan a Uddhava . Después de la partida de Krishna, Dvaraka se hundió en el fondo del océano y la deidad desapareció entre las olas. Uddhava buscó la ayuda del semidiós preceptor Brahaspati y Vayu , el dios del viento, quien rescató a la deidad Guruvayurappan de las tormentosas olas. Uddhava les indicó que encontraran un lugar adecuado e instalaran allí una deidad para adorar.

Fundación del templo en Guruvayur

Vayu y Brihaspati trajeron la deidad al sur de Kerala . Allí conocieron a Parashurama , quien anteriormente había entregado Guruvayurappan a Vasudeva y Devaki. Los llevó a un lugar apartado junto a un lago cubierto de lotos cerca del océano. Según la leyenda, el legendario Pracheta , los hijos del rey Prachinabarha, realizaron austeridades en las aguas de este lago en un momento . Allí, Shiva les enseñó el "Shiva Gita", un himno en honor a Vishnu . Posteriormente, el lago se secó y hoy su representación simbólica es el embalse de Rudra-tirtha ubicado cerca del templo.

Brihaspati y Vayu se sentaron en la playa y cayeron en meditación . Después de algún tiempo, Shiva y su esposa Parvati se levantaron de las profundidades del lago y aparecieron ante ellos. Shiva les señaló el lugar donde se construiría el templo de Guruvayurappan y anunció que de ahora en adelante este lugar se llamaría Guruvayuur . Luego se retiró con Parvati al otro lado del lago, a Mammiyur , el lugar donde ahora se encuentra el templo de Mammiyur dedicado a Shiva . Los peregrinos, haciendo una circunvalación ritual del templo de Krishna, por regla general, se vuelven hacia el templo de Mammiyur y ofrecen oraciones a Shiva. Después de eso, bajo la dirección de Brihaspati y Vayu, el arquitecto de los devas Vishvakarma construyó un templo en el sitio indicado por Shiva. Según otra versión de la leyenda, no había suficiente espacio para Shiva en la ceremonia de apertura del templo y se hizo a un lado, al lugar donde ahora se encuentra el templo de Mammiyur . En el siglo X, Shiva, en la forma de Shankara , vino nuevamente a Guruvayur , donde honró a Krishna y restauró la adoración en el templo que se había deteriorado en ese momento.

Narayana Bhattatiri

En 1586, el gran poeta-santo Narayana Bhattatiri se recuperó del reumatismo crónico (según otra versión, de la parálisis), compuso su poema " Narayaniyam " y se lo recitó a Guruvayurappan durante 100 días. [1] A ambos lados de Guruvayurappan, grandes lámparas de aceite de cobre se encuentran en el altar, y desde entonces el aceite que fluye de ellas se ha considerado un remedio para el reumatismo y otras dolencias corporales. Personas de todas partes de la India lo usan con reverencia y fe para tratar sus enfermedades. Hasta el día de hoy, el mandapam se puede ver en el templo , donde Narayana Bhattatiri se sentó y cantó himnos de alabanza a Guruvayurappan. [una]

Aunque Guruvayurappan ha sido adorado en este sitio durante más de 5000 años según la tradición hindú, no hay evidencia histórica de esto. Según el historiador K. V. Krishna Iyer, los brahmanes llegaron y se establecieron en la región durante el período de Chandragupta Maurya en el siglo IV a. mi. El Templo Guruvayur se menciona por primera vez en el poema tamil Kokasandesham del siglo XIV . Gracias a los Narayanas y la curación milagrosa de su autor, el templo de Krishna en Guruvayur se hizo ampliamente conocido. Las referencias regulares a Guruvayur comenzaron a aparecer a principios del siglo XVII (unos 50 años después de que se escribiera Narayanyam).

Leyendas

Janamejaya

El Narada Purana describe la historia de Maharaja Janamejay . Los Pandavas entregaron su reino a su nieto Parikshit y se fueron al bosque con la intención de pasar allí el resto de sus días. Parikshit fue maldecido por el hijo del brahmán ofendido y murió por la mordedura del rey de las serpientes Takshaka. Después de la muerte de Parikshit, fue reemplazado en el trono por su hijo Janamejaya, quien, queriendo vengar la muerte de su padre, realizó un enorme sacrificio de fuego para destruir a todas las serpientes de la tierra, incluida la responsable de la muerte. de Parikshit Takshaka. Como resultado, millones de serpientes fueron quemadas en el fuego del sacrificio, pero el sacrificio fue detenido por un brahmán llamado Astika y Takshaka permaneció con vida.

Debido al hecho de que Janamejaya fue responsable de la muerte de millones de serpientes, enfermó de lepra incurable. Una vez hijo de Atri , el sabio Atreya conoció a Janamejaya y le aconsejó que se refugiara a los pies de Krishna en Guruvayur. Atreya informó al maharajá que en el Templo Guruvayur Krishna, Krishna estaba distribuyendo generosamente misericordia a todos Sus devotos. Atreya también le contó a Janamejaya sobre la historia del templo y su gloria. Janamejaya siguió el consejo del sabio y, refugiándose a los pies de Guruvayurappan, se curó de la lepra.

Shankara

Una vez Shankara , quien es considerado en el hinduismo la encarnación de Shiva , peregrinando con la ayuda de sus poderes místicos, voló en el aire sobre Guruvayur. Shankara no bajó para honrar a Guruvayurappan y estaba insatisfecho con su orgullo. Queriendo salvar a Shankara del falso orgullo, Krishna lo privó de su habilidad mística de volar y Shankara cayó del cielo justo en frente del templo. Después de eso, la mente de Shankara se limpió por completo del orgullo, se postró frente al altar y comenzó a orar a Krishna para que lo perdonara. En un estado de arrepentimiento y humildad, compuso un himno devocional en alabanza a Guruvayurappan.

Shankara se quedó en Guruvayur durante cuarenta y un días, meditando en Krishna. Después de consultar con los brahmanes, estableció el orden de los rituales y ofrendas en el templo, que, en términos generales, se ha conservado hasta el día de hoy.

Uno de los milagros realizados por Guruvayurappan está asociado con el nombre de una sencilla aldeana, Manjula, hija de un barrendero. En la sociedad hindú tradicional, los barrenderos y sus familias son considerados intocables. Su destino es experimentar el desprecio de la gente toda su vida. Sin embargo, todos son iguales ante Krishna: no valora la riqueza y el origen noble, sino la sinceridad y la simplicidad. Cada dos semanas, Manjula venía a Guruvayur desde su aldea para ofrecerle a Krishna una guirnalda de flores que había cultivado. Pero un día, un aguacero tropical repentino arrasó los caminos y la retrasó en el camino. Manjula estaba en las puertas del templo a altas horas de la noche, cuando ya estaban cerradas. La muchacha de corazón sencillo se tiró al suelo bajo un árbol baniano que crecía cerca del templo y lloró amargamente. De repente , Punthanam apareció frente a ella desde la oscuridad de la noche y le preguntó por qué lloraba tan amargamente. La niña explicó lo que había hecho y trajo una guirnalda para Krishna, pero las puertas del templo ya estaban cerradas y ahora nadie necesita esta guirnalda. Punthanam la tranquilizó, asegurándole que Krishna nunca rechaza lo que sus bhaktas le ofrecen . Él le dijo que pusiera una guirnalda en una piedra debajo de un árbol y se fuera a dormir.

De mala gana, Manjula se sometió. Y a las tres de la mañana, junto con otros peregrinos, ya esperaba que se abrieran las puertas del templo. Por alguna razón, no había guirnaldas debajo del árbol. A la hora señalada, un pujari subió al templo y dejó entrar a todos. Cuando los peregrinos entraron al templo, todos, comenzando por el mismo pujari, se sorprendieron al ver una guirnalda fresca en Guruvayurappan; por la noche, todas las decoraciones florales se quitan de la deidad. Manjula se paró frente a Krishna, entumecida, incapaz de pronunciar una palabra, y solo lágrimas de felicidad rodaban de sus ojos. El pujari trató de quitarle la guirnalda a la deidad, pero falló. Entonces Punthanam , que estaba presente, reconoció en ella la misma guirnalda que Manjula había dejado debajo del baniano. Después de contarles a todos los presentes lo que sucedió anoche, la guirnalda cayó de la deidad. Se dice que ella no se desvaneció durante un mes entero. Todos los peregrinos organizaron con entusiasmo un kirtan y fueron a inclinarse ante el árbol baniano, que desde entonces se llama Manjulal en honor a Manjula.

Notas

  1. 12 Parmeshwaranand , 2001 , págs. 879-880

Literatura