Güllen-Sor, Felicity

Felicita Güllen-Sor
Felicite Hullin Sor
Nombrar al nacer Felicita Virginia Richard (Felicita Virginia Richard)
Alias Félicité Hullin, Félicité Hullin-Sor, Felicita Virginia Gullen-Sor
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1803( 1803-11-30 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 (18) de julio de 1874( 07/18/1874 )
Ciudadanía
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
Años de actividad 1812-1838
Teatro compañías de ballet de Europa, Teatro Bolshoi
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Felicity Virginia Gullen-Sor , de soltera Richard ( francesa  Félicité Virginie Hullin Sor (Richard ) [1] ; a más tardar en 1805, París  - 6 de julio  [18] de  1874 [2] ) - bailarina, coreógrafa y profesora, representante de los franceses escuela de danza clásica, que desempeñó un papel importante en la formación de la Escuela de Ballet de Moscú .

Biografía

La fecha oficial de nacimiento de Felicity Güllen-Sor es el 9 de marzo de 1805 [3] . Sin embargo, el profesor de música de la Universidad de Hong Kong, Georg A. Predota, cree  que ocultó su verdadera fecha de nacimiento para restar importancia a su edad [4] . Según una copia del acta de nacimiento conservada en el RGALI , Güllen-Sor nació el Frimer 9, 12 según el calendario republicano francés [Comm. 1] [5] .

Su primer maestro fue su padre, un famoso bailarín y coreógrafo, alumno de J.-J. Noverra [6] , Jean-Baptiste Gullen (nombre real - Jean Richard). Luego estudió con el famoso bailarín y maestro Jean-Francois Coulomb , quien después de 1807 dirigió una clase de perfeccionamiento en la Ópera de París .

En 1812 debutó en el Théâtre National, como se llamaba entonces a la Ópera de París . Entre 1813 y 1815 se casó con el guitarrista y compositor Fernando Sor , poco después de su matrimonio dio a luz a una hija, Catalina. En 1816, siguiendo a su marido, que había dejado París un año antes, Felicity se trasladó a Londres . Dado que su matrimonio se mantuvo en secreto durante algún tiempo para continuar las exitosas carreras de ambos cónyuges, ella continuó actuando bajo el seudónimo tomado por su padre. Lo complementó con el apellido de su esposo, convirtiéndose en Güllen-Sor, solo después del éxito del ballet de Sor "Cendrillon", que fue escrito especialmente para ella [4] .

En 1823, recibió una invitación del director del Teatro Imperial de Moscú, el chambelán F.F. Kokoshkin y la familia Sorov, junto con un pariente de Felicity (hermano menor de Jean Richard, o su hijo), el bailarín Joseph Richard , que también recibió compromiso, se traslada a Moscú [6] .

Aquí se declaró a sí misma como una bailarina talentosa, interpretando papeles líricos y cómicos que requerían un juego de pantomima expresivo. La revista “ Vestnik Evropy ” (No. 18, octubre de 1823) señaló: “La Sra. Güllen-Sor puede soportar con valentía la comparación con nuestros estudiantes Terpsichore, quienes, sin embargo, no tienen miedo de la comparación en algunos puntos, aunque, sin embargo, lo harán. no lo consideren superfluo y aprendan algo de la invitada parisina…” El conocido escritor S. T. Aksakov escribió con entusiasmo sobre su actuación: “Nos encantó, nunca habíamos visto una combinación tan feliz de fuerza y ​​simpatía, pureza y expresividad en nadie. Todos sus movimientos están llenos de vida” [7] .

Comenzando a trabajar en la Compañía Imperial de Moscú, Güllen-Sor no solo interpretó los papeles principales en ballets, sino que casi de inmediato comenzó a demostrar su valía como directora de escena, convirtiéndose en la primera mujer en Rusia en representar ballets.

Desde 1824 fue maestra y coreógrafa en el Teatro de la Fortaleza del Príncipe Yusupov en Arkhangelsk [8] .

En 1824, junto con Ivan Lobanov , trasladó el popular ballet Sandrillon (Cenicienta) de su marido al escenario de Moscú, tomando como base la coreografía de Albert . El estreno tuvo lugar el 31 de enero de 1824 en el Teatro de Mokhovaya (en ese momento todavía se estaba construyendo el edificio del Teatro Bolshoi en la Plaza Petrovsky , y las actuaciones del Teatro Imperial de Moscú se dieron principalmente en esta etapa), la propia bailarina estaba en el papel principal [9] .

El día de la inauguración del Teatro Bolshoi de Moscú , el 6 de enero de 1825, este ballet estaba en la segunda parte [10] , después de una actuación de prólogo especialmente escenificada "El triunfo de las musas", donde Güllen-Sor interpretó el papel de la musa de Terpsícore. El crítico musical V. Odoevsky escribió sobre este evento: "El brillo de los trajes, la belleza del escenario, en una palabra, todo el esplendor teatral se combinó aquí, así como en el prólogo" [10] . El programa de apertura se repitió al día siguiente, 7 de enero de 1825.

Habiendo asumido el cargo de primera bailarina de la Compañía de Ballet Imperial de Moscú, F. Güllen-Sor desempeñó un papel muy importante en la formación y formación del Ballet de Moscú. Antes de esto, la compañía imperial de Moscú representó ballets que ya se habían presentado en la sucursal de San Petersburgo de los teatros imperiales y ocuparon una posición secundaria en el ballet ruso . Feliciata Güllen-Sor comenzó a trasladar al escenario de Moscú los ballets de directores europeos, en los que bailaba en París y Londres. A petición suya, la compañía imperial de Moscú se negó a transferir las representaciones del teatro de San Petersburgo al escenario de Moscú, reponiendo el repertorio con producciones en las que brilló Gyllen-Sor [11] [12] .

El ballet de Moscú recibió un desarrollo especial con el comienzo de la reacción al levantamiento decembrista en San Petersburgo en 1825. Después del levantamiento, San Petersburgo, cercano a la corte durante mucho tiempo, consideró con temor cualquier manifestación de libertad y contactos personales con Europa como "librepensamiento" y "distemper", mientras que Moscú, lejos de los cortesanos, vivía su propia vida y conservaba ciertos libertades Las posibilidades de la compañía imperial de Moscú resultaron ser mucho más amplias, su escenario utilizó nuevos logros de ballet, innovaciones escénicas europeas y todo lo que la compañía de Petersburgo categóricamente no permitió. “Las diferencias en la dirección del ballet de San Petersburgo y Moscú se están volviendo cada vez más agudas, lo que a menudo conduce a una total divergencia de puntos de vista sobre el mismo trabajo escénico, sobre la interpretación de la misma imagen. De ahí que surgieran esas contradicciones entre San Petersburgo y Moscú, que en gran medida interrumpieron el desarrollo sistemático del ballet ruso”,  escribió el teórico del ballet Yu. Bakhrushin [13] . La profesora de ballet Diana Khaziyeva también piensa lo mismo: “En un Moscú menos remilgado, las tendencias democráticas, por así decirlo, eran más pronunciadas: por ejemplo, se representaban ballets cómicos de la vida campesina, que eran raros en la capital del norte” [14] . Oportunidades, experiencia previa y conexiones europeas F. Güllen-Sor resultó ser muy útil en esta situación. Además de trasladar representaciones de ballet europeo al escenario del Teatro Bolshoi, realizó muchas producciones por su cuenta. Viajó repetidamente a los teatros europeos, donde fue recordada, el resultado de sus viajes fueron nuevas producciones en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú; por primera vez en el escenario del ballet de Moscú, sus producciones comenzaron a mostrar las características del romanticismo que comenzó en el ballet, por lo que la crítica de ballet nacional la llama coreógrafa de la dirección prerromántica, aunque se refiere a la coreografía clásica. . En 1836, Güllen-Sor viajó a París con su alumna E. Sankovskaya , a quien introdujo en el ballet europeo y en el arte de las bailarinas M. Taglioni , K. Grisi , F. Elsler [15] .

De 1825 a 1838 enseñó en la Escuela de Teatro de Moscú , donde entre sus alumnos estaban G. I. Voronina (futura maestra P. P. Lebedeva ), T. S. Karpakova , E. A. Sankovskaya [11] . Hablando sobre el significado de su actividad pedagógica, la Ballet Encyclopedia informa: “La plástica y la técnica del ballet de la era del romanticismo se dieron a conocer gracias a la bailarina y maestra F. I. Gyullen-Sor” [16] .

En 1827 se separó de su marido: Fernando Sor volvió a París , mientras que la carrera de Felicity permaneció conectada para siempre con Rusia y Moscú, donde vivió hasta el final de sus días, tomando la ciudadanía rusa [6] .

Dejó los escenarios en 1835, terminó la enseñanza en la escuela en 1838. En 1839, tras la muerte de su marido, se casó con el profesor Gertel, tras lo cual fue designada en documentos oficiales como Güllen-Gertel Felicata Ivanovna. Al final de su vida enseñó en el Instituto Catalina [12] .

Entre las direcciones de Moscú F.-V. Gyullen-Sor - Petrovka , 15 (la casa no se ha conservado) [11] . Además, durante algún tiempo vivió en la casa número 8 de Bolshaya Dmitrovka , a principios de la década de 1830, estaba registrada en la Dirección de Teatros Imperiales y donde vivían los alumnos de la Escuela de Teatro de Moscú y sus profesores.

Repertorio

Ópera de París

Teatro Bolshoi

Actuaciones

Comentarios

  1. En la fuente, esta fecha se interpreta erróneamente como el 29 de noviembre de 1804 según el calendario gregoriano . De hecho, corresponde al 1 de diciembre de 1803.

Notas

  1. Diccionario de seudónimos . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018.
  2. Nikolaev, 2020 , pág. 32.
  3. Gyullen-Sor  / Chernova N. Yu.  // Gran Enciclopedia Rusa [recurso electrónico]. — 2016.
  4. ↑ 1 2 Predota Georg. ¡A Rusia con amor! Fernando Sor y Felicité  Hullin . Interludio (13 de mayo de 2012). Consultado el 17 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  5. Nikolaev, 2020 , pág. 29
  6. 1 2 3 Bakhrushin, 2020 , pág. 79.
  7. Teatro ruso. Reclutamiento y capacitación Archivado el 18 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .
  8. Vsevolodskaya-Golushkevich O. V. Fortress Theatre // Russian Ballet: Encyclopedia / Consejo editorial: E. P. Belova y otros - M .: BRE: Consent, 1997. - S. 236-238. — 631 pág. — ISBN 5-85270-099-1 .
  9. ↑ 1 2 Galantseva I. A. "Sandrilona" // Ballet ruso: Enciclopedia / Consejo editorial: E. P. Belova y otros - M .: BRE: Consent, 1997. - S. 402. - 631 p. — ISBN 5-85270-099-1 .
  10. 1 2 Música y teatro de Rusia, copia de archivo del siglo XIX del 20 de noviembre de 2010 en Wayback Machine
  11. 1 2 3 Güllen-Sor Felicity Virginia / N. Yu. Chernova // Moscú: Enciclopedia  / cap. edición S. O. Schmidt ; comp.: M. I. Andreev, V. M. Karev. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa , 1997. - 976 p. — 100.000 copias.  — ISBN 5-85270-277-3 .
  12. ↑ 1 2 Chernova N. Yu. Gyullen-Sor // Ballet ruso: Enciclopedia / Consejo editorial: E. P. Belova y otros - M .: BRE: Consent, 1997. - S. 157-158. — 631 pág. — ISBN 5-85270-099-1 .
  13. Yu. Bakhrushin. Historia del ballet ruso (M., Sov. Russia, 1965, 249 p.)
  14. Ballet clásico ruso // autora Diana Khazieva . Fecha de acceso: 24 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2011.
  15. Chernova N. Yu. Ekaterina Alexandrovna Sankovskaya // Ballet ruso: Enciclopedia / Consejo editorial: E. P. Belova y otros - M .: BRE: Consent, 1997. - S. 402. - 631 p. — ISBN 5-85270-099-1 .
  16. Galantseva I. A. Escuela Coreográfica de Moscú // Ballet Ruso: Enciclopedia / Consejo Editorial: E. P. Belova y otros - M. : BRE: Consent, 1997. - S. 309-312. — 631 pág. — ISBN 5-85270-099-1 .
  17. "Otelo" // Ballet: enciclopedia / cap. edición Yu.N.Grigorovich. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - 623 p.

Literatura