Daguerre(r)otipia ( fr. daguerréotype ) es un proceso fotográfico temprano basado en la sensibilidad a la luz del yoduro de plata . La primera tecnología fotográfica funcional del mundo , utilizada durante dos décadas y suplantada en la segunda mitad del siglo XIX por procesos más baratos y convenientes.
Los daguerrotipos obtenidos con esta tecnología no se asemejan a fotografías modernas, sino a un reflejo en un espejo. Su imagen consiste en una amalgama , formada por la interacción de la plata y el mercurio , razón por la cual el daguerrotipo a menudo se denominaba "espejo de la memoria". Dependiendo de la inclinación de la placa a la fuente de luz, cuando se ve, el daguerrotipo puede parecer positivo o negativo [1] [2] . Esto genera el inconveniente de permitirle ver una imagen normal solo desde un cierto ángulo, pero al mismo tiempo crea la ilusión de la realidad de la imagen. Las reproducciones de daguerrotipos dan solo una idea general de su imagen, sin transmitir su verdadera forma.
La fotosensibilidad de ciertas sustancias que cambian de color bajo la acción de la luz se conoce desde el siglo XVIII. Ya en 1802, Thomas Wedgwood y Humphry Davy podían recibir fotogramas utilizando sales de plata, sin saber cómo fijarlos [5] . El primer éxito práctico en el camino hacia la aparición de la fotografía fue la invención de la heliografía ( fr. héliographie ) por Nicéphore Niepce [6] . La imagen de cámara oscura más antigua que se conserva tomada con esta tecnología data de 1826 y se conoce como " Vista desde la ventana de Le Gras ". Con pequeñas mejoras, la heliografía se usó luego ampliamente para replicar imágenes terminadas obtenidas por otros métodos, pero resultó ser inadecuada para fotografiar desde la naturaleza, dando una imagen demasiado contrastada , casi sin medios tonos ni detalles [7] .
El 14 de diciembre de 1829, Niepce concluyó un acuerdo notarial sobre un mayor trabajo conjunto con el creador del primer diorama , Louis Daguerre , quien realizó sus propios experimentos para fijar la imagen de una cámara oscura [8] . El conocimiento de los inventores se produjo tres años antes, gracias a la mediación del óptico Charles Chevalier , a quien ambos compraron equipos [9] . Manteniendo correspondencia regular sobre el progreso de la investigación, Daguerre y Niepce usaron el cifrado por temor al robo de la invención por parte de posibles competidores [10] . En 1831, Daguerre descubrió la fotosensibilidad del yoduro de plata, pero Niépce no logró el mismo éxito. Un año después, los socios mejoraron la heliografía, llamando a su nueva variedad sobre un sustrato de vidrio en lugar de una placa de hojalata "physautotypie" ( fr. physautotypie ). Ya después de la muerte de Niépce en 1833, Daguerre llegó a la conclusión de que se podía obtener una imagen directamente positiva sobre una placa de plata pulida tratada con yodo . La clave fue la invención en 1837 del desarrollo de una imagen latente débil usando vapor de mercurio [11] . La nueva tecnología era completamente diferente a la heliografía, y Daguerre le dio su nombre, llamándolo daguerrotipo [* 1] .
La distribución del invento por parte de Daguerre y el hijo de su difunto socio, Isidore Niepce, debía realizarse mediante suscripción de pago, sobre la que firmaron un acuerdo el 13 de junio de 1837 [12] . Sin embargo, debido al alto costo de 1000 francos, la suscripción fracasó y la situación fue salvada por el famoso físico Francois Arago , quien le ofreció a Daguerre vender la tecnología al gobierno francés a través de su mediación. También jugó un papel clave en dar prioridad a Daguerre, y no a Hippolyte Bayard , quien casi simultáneamente desarrolló otra tecnología fotográfica [13] . Arago hizo un informe sobre la invención de Daguerre el 7 de enero de 1839 en una reunión de la Academia de Ciencias de París [14] [3] [15] [16] . Desde 1935, según decisión del IX Congreso Internacional de Fotografía Científica y Aplicada, esta fecha se considera el día de la invención de la fotografía [17] . El 14 de junio de 1839, el gobierno francés compró los derechos de la tecnología y la transfirió al dominio público [* 2] . Según el tratado firmado ese día, Daguerre recibió una pensión anual de 6.000 francos vitalicios, y el hijo de Niépce, Isidoro, como sucesor, 4.000 [ aclarar ] [18] . El 19 de agosto, en una reunión conjunta de la Academia de Ciencias y la Academia de Bellas Artes, Arago presentó al público en detalle la nueva tecnología [19] [20] [21] . En el mismo mes, el invento se dio a conocer en el Imperio Ruso gracias al informe de Joseph Hamel , quien conoció el daguerrotipo durante un viaje a París [22] .
Después de eso, el daguerrotipo comenzó a extenderse rápidamente por todo el mundo, ganando cada vez más nuevos seguidores. Ya el 16 de septiembre apareció el daguerrotipo en América: el inglés Seeger hizo el primer levantamiento en Nueva York [23] . En Rusia, el primer daguerrotipo se tomó el 8 de octubre del mismo 1839 [ 24] : el teniente coronel de ferrocarriles Teremin recibió una imagen de la Catedral de San Isaac en construcción en San Petersburgo. La baja sensibilidad a la luz de las planchas de daguerrotipo obligó al uso de largas exposiciones que oscilaban entre 15 y 30 minutos [26] . Esto se vio agravado por el bajo ratio de apertura de los objetivos de aquellos años, que no superaba los f /16. En los primeros meses tras la publicación del invento, la opinión predominante, apoyada por el propio Daguerre, era que era imposible hacer retratos con la nueva tecnología [27] . El calotipo , publicado dos años más tarde, demostró ser más adecuado para retratos debido a las rápidas velocidades de obturación que rara vez superaban el minuto [* 3] . Sin embargo, los primeros intentos de retratar se hicieron menos de un año después del descubrimiento del daguerrotipo. Así, en 1839, el químico estadounidense Robert Cornelius creó el primer retrato fotográfico distinto, que también se convirtió en el primer autorretrato [28] . A la luz del sol, el estadounidense John Draper logró obtener un retrato de su hermana Dorothy con una velocidad de obturación de solo 65 segundos ya en 1840 [27] .
A pesar de todas las dificultades, la obtención de retratos se ha convertido en el principal ámbito de aplicación comercial del daguerrotipo. A principios de marzo de 1840, se inauguró en Nueva York el primer estudio de fotografía de retratos del mundo . La luz del sol se dirigía dentro de la habitación con la ayuda de dos espejos, y luego comenzaron a construir pabellones especiales con techo y paredes de vidrio. A pesar de ello, el tiempo de exposición llegaba a los 30 minutos, requiriendo una posición inmóvil del retratado. Para evitar la lubricación, la cabeza se fijó con un soporte especial - "Kopfhalter" ( alemán: Kopfhalter ) [30] [31] . Con el fin de reducir de alguna manera la velocidad de obturación, algunos fotógrafos frotaban la cara de sus clientes con polvo e incluso tiza, pero muchos aún no lo soportaban y se quedaban dormidos frente a la cámara [32] . Para aliviar el sufrimiento de quienes estaban sentados bajo la luz directa del sol, la luz que caía sobre ellos a veces se bloqueaba con vidrio azul, que no bloqueaba la luz azul actínica de las placas fotosensibles. En los salones americanos, había incluso una moda de acristalamiento azul de los pabellones [33] . En junio de 1841, Antoine Claudet abrió un estudio similar , la Adelaide Gallery , cerca de St Martin-in-the-Fields , Londres . Un avance significativo en la obtención de retratos en daguerrotipo de alta calidad está asociado con la aparición en 1840 de la lente Petzval , que tenía una gran apertura de f /3.6 [27] . Un invento similar fue realizado casi simultáneamente por el estadounidense Alexander S. Wolcott , quien patentó una cámara de daguerrotipo con un espejo cóncavo en lugar de una lente [35] . El diseño óptico de gran apertura, tomado de un telescopio reflector , permitió reducir la velocidad de obturación de treinta minutos con las primeras cámaras a cinco con el “réflex” [36] . Un año más tarde, la velocidad de obturación en fotografía de retrato alcanzó un valor récord de 1 segundo [37] . A mediados de la década de 1840, se habían superado las principales dificultades y el retrato se había convertido en un negocio exitoso. Los estudios de fotografía de daguerrotipo comenzaron a extenderse por todo el mundo, y en los EE. UU. apareció una ciudad entera de Dagueroville con muchos estudios de retratos [38] . Casi al mismo tiempo, se introdujeron en la práctica judicial los retratos en daguerrotipo de criminales buscados. Al final, el retrato fotográfico en daguerrotipo reemplazó por completo al retrato en miniatura , lo que obligó a la mayoría de los artistas de esta dirección a reciclarse como fotógrafos [39] .
El daguerrotipo siguió siendo la técnica fotográfica dominante hasta la invención del proceso de colodión húmedo en 1851 [32] . Actualmente (2017), ha ganado cierta distribución como un proceso fotográfico alternativo entre los artistas fotográficos [40] .
Inmediatamente después de su introducción, el daguerrotipo ganó una inmensa popularidad, provocando una demanda masiva de equipo de tiro, especialmente discos. Los fabricantes respondieron rápidamente a esta demanda y, solo en 1847, se vendieron en París medio millón de planchas [33] . Se requirió una superficie plateada cuidadosamente pulida para crear la imagen del daguerrotipo. Por lo general, la plata se depositaba en una capa delgada sobre una placa de cobre, sin embargo, además del cobre, también eran adecuados otros materiales como el latón . La placa podría ser enteramente plateada. Se consideró preferible la plata lo más pura posible, pero también era adecuado material de grado relativamente bajo, 90% o menos. La producción en masa de placas de daguerrotipo, rápidamente establecida en muchos países, se basó en dos tecnologías principales: soldadura y galvanización . En el primer caso, una capa de plata se soldó a un lingote de latón grueso, y luego la barra resultante se enrolló repetidamente, formando una lámina delgada de dos capas, cortada en placas rectangulares estándar. Durante la galvanización, se depositaba una fina capa de plata sobre una lámina de latón, que actuaba como electrodo . En Rusia, este método de fabricación fue propuesto por primera vez por Alexei Grekov [22] . También aprendió a cubrir las imágenes terminadas con una fina capa de oro, que protegía el daguerrotipo de daños [41] [42] . En Francia, la misma tecnología fue desarrollada por Hippolyte Fizeau [43] . A veces se combinaron tecnologías, por ejemplo, en la fabricación de una marca común de placas Sheffield. Para evitar daños a la capa de plata en las esquinas afiladas en América del Norte, se cortaron y en Francia se doblaron. El grosor estándar de las placas con un sustrato de cobre era de 1/50 de pulgada (0,5 mm) [44] .
El proceso de preparación de nuevas placas plateadas para fotografía fue complejo y constó de varias etapas.
La condición más importante para obtener una imagen de alta calidad era la alta pureza de la superficie de la capa de plata, que se pulía hasta obtener un acabado de espejo. Al mismo tiempo, no se permitió la turbidez ni la contaminación, lo que provocó manchas en el daguerrotipo terminado. Estas circunstancias requerían el pulido de las placas preparadas inmediatamente antes de disparar; dicho pulido lo realizaba el operador, como se llamaba entonces al fotógrafo, o su asistente. En el siglo XIX, se usaba piel o terciopelo, así como algodón, para pulir. Como abrasivo se utilizó sucesivamente el trípoli , luego el azafrán rojo y finalmente el hollín [44] . En la mayoría de los casos, este trabajo se realizó a mano, pero al final de la primera década de tecnología, aparecieron dispositivos de pulido especiales. En los Estados Unidos, se adaptó una máquina de vapor como propulsión [33] . El proceso se completaba con un tratamiento en ácido nítrico , que eliminaba los restos de contaminantes orgánicos [44] .
La placa pulida se procesaba en completa oscuridad o bajo iluminación no actínica con vapores halógenos , generalmente yodo y bromo a su vez, en baños especiales de porcelana [45] . En los primeros años, solo se usaba yodo, pero pronto se descubrió que los bromuros de plata eran más sensibles a la luz. Además, a veces se usaba cloro , la mayoría de las veces en combinación con bromo . El final del proceso podría estar determinado por el cambio de color de la superficie que, bajo la acción del vapor de yodo, se volvió sucesivamente amarillo claro, marrón, rosa, violeta, azul, verde y después del tratamiento con bromo - violeta pálido. [44] . El cambio de color, que constaba de tres ciclos, se controló bajo iluminación con amarillo no actínico. El proceso podría detenerse en diferentes etapas si fuera necesario para ajustar las propiedades fotográficas de la placa. Un ciclo de sensibilización produjo un daguerrotipo más contrastante con sombras profundas [46] .
La placa sensible a la luz terminada se instalaba en la cámara en un casete opaco y luego, como decían los daguerrotipistas, se “exhibía”, es decir, se exponía. El tiempo de posado, o " exposición ", estaba controlado por la tapa de la lente con bisagra frontal. En el proceso de disparo, se formó una imagen latente en la superficie de la placa . Dependiendo de los productos químicos utilizados, la iluminación y la relación de apertura de la lente, la velocidad de obturación puede variar desde unos pocos segundos hasta decenas de minutos. Después del final de la exposición, la lente se cerró nuevamente con una cubierta y se cerraron la corredera del casete o sus obturadores [44] .
La imagen latente invisible se hizo visible durante el revelado, que ocurrió cuando se trató con vapores de mercurio calentado a 50-70 °C durante varios minutos [44] . Para ello se fabricó una caja especial, que reducía el riesgo de inhalación de humos, cuyo peligro ya era bien conocido en el siglo XIX [47] . Sin embargo, rara vez se tomaron medidas de precaución en esos años, incluyendo casi ninguna consideración de la amenaza de contaminación ambiental, como es el caso hoy. La placa expuesta se montó en salientes especiales de la caja en un ángulo de 45° boca abajo sobre la cubeta con mercurio [48] . Como resultado de la interacción del mercurio con la plata, se formó una amalgama en la superficie de la placa en los lugares expuestos , dispersando la luz reflejada por ella [49] .
En la versión "adiactínica" del daguerrotipo, propuesta en 1840 por Becquerel , el revelado de placas de plata-yodo cubiertas con un filtro de luz amarilla o roja se realizaba utilizando la luz solar [50] . El yoduro de plata es insensible a la radiación visible de longitud de onda larga y se excluyó la iluminación de la placa. Sin embargo, la imagen latente se intensificó a la visible sin ninguna exposición al mercurio. A pesar de la seguridad de este método, prácticamente no se utilizó debido a su duración, llegando hasta un día. En el daguerrotipo, los errores de exposición no se pueden corregir durante el revelado, como ocurre con las tecnologías fotográficas modernas, que dejan una huella en la precisión de la determinación de la exposición [44] .
Después del revelado, los haluros de plata sensibles a la luz restantes se disolvieron con un fijador y la superficie del espejo de la placa se expuso en las áreas no expuestas de la placa [49] . Como resultado, las áreas de la imagen cubiertas con amalgama dispersaron la luz reflejada, mientras que los objetos circundantes se reflejaron en las sombras. Al colocar el daguerrotipo terminado contra terciopelo negro, se obtuvo una imagen positiva. En el proceso original, publicado en 1839, se utilizaba para ello sal de mesa , pero pronto Daguerre, al igual que Talbot en el calotipo, la sustituyó por el hiposulfito propuesto por John Herschel [51] . El proceso se completaba con un tratamiento con cloruro de oro [52] , que protegía el daguerrotipo terminado de daños mecánicos. La capa de la imagen era tan delgada que colapsó incluso con un ligero toque. La tecnología del dorado fue propuesta simultáneamente por Hippolyte Fizeau en Francia y Alexei Grekov en Rusia, quienes la desarrollaron de forma independiente [53] [54] .
A pesar de un cierto endurecimiento de la superficie de los daguerrotipos por el dorado, se dañó fácilmente y la imagen se deterioró por el contacto con el aire, cubriéndose rápidamente con manchas multicolores en condiciones adversas. Por un manejo descuidado, la amalgama podría simplemente desmoronarse de la placa: Arago comparó la fragilidad del daguerrotipo con las alas de una polilla [55] . Por lo tanto, las fotografías terminadas se cubrieron necesariamente con vidrio, que se selló con un borde hecho de papel impregnado con goma arábiga . En este caso, el vidrio estaba separado de la superficie del daguerrotipo por un marco de latón dorado o cartón . El latón se generalizó en los EE. UU. y Gran Bretaña, y para la Europa continental el cartón fue más característico. La imagen procesada de esta manera estaba encerrada en un marco hecho de tipos de madera costosos, ya que en comparación con el costo de la imagen en sí, el costo de tal diseño era insignificante: en el año de su invención, el daguerrotipo costaba 25 francos oro . [56] [57] .
En general, se aceptaron dos tipos principales de diseño de daguerrotipo. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la tradición de las pinturas en miniatura era fuerte , se pusieron de moda las cajas de madera desplegables (cajas), en una de cuyas alas se fijó un daguerrotipo de bolsillo [58] . Las cajas lacadas en negro estaban incrustadas con adornos de nácar . A partir de 1856, las cajas de tipo Unión, fabricadas prensando una mezcla de aserrín y goma laca , se hicieron especialmente populares [59] . La superficie interior de la tapa con bisagras estaba cubierta con terciopelo, felpa o satén negro para facilitar la visualización del daguerrotipo. La superficie del espejo de la imagen tenía que estar claramente orientada a la luz para ver una imagen positiva, y el fondo negro de la cubierta, reflejado en las áreas de sombra, proporcionaba una observación cómoda. A veces se colocaban dos daguerrotipos en la caja: uno en el fondo y otro en la tapa. La mayoría de los estuches eran lo suficientemente compactos como para llevarlos en un bolsillo, y en una habitación podían exhibirse abiertamente para que todos los vieran. En Europa, el diseño de daguerrotipos en un marco de pared de diversos grados de complejidad se ha generalizado [60] .
Los daguerrotipos, tomados en láminas delgadas con un respaldo relativamente blando, se cortaron para encajar en medallones , como era costumbre en la pintura en miniatura. Además de los medallones, a menudo se montaban en un reloj de bolsillo , mango de bastón , broche o pulsera [61] . Dichos productos se denominan entre los coleccionistas "daguerrotipo de joyería". Casi inmediatamente después de la difusión del daguerrotipo, se puso de moda la práctica de colorear fotografías terminadas; al parecer, los daguerrotipos comenzaron a pintarse poco después de la aparición de la técnica del dorado propuesta por Fizeau. El daguerrotipista suizo Isenring presentó obras pintadas al público ya en 1840. Otro método, más sencillo, consistía en aplicar una capa de barniz o cola transparente sobre la superficie del daguerrotipo, sobre la cual, a su vez, se aplicaba el tinte con sumo cuidado; la pintura también se puede mezclar directamente con cola en forma de emulsión homogénea. Los puristas resentían la práctica de colorear fotografías tanto por su rudeza (era casi imposible colorear cualitativamente un daguerrotipo) como por el hecho mismo (a excepción de las imágenes de retratos, en el caso de los cuales, según se creía, el artista solo cumple el capricho del cliente) [62] . A veces, la coloración era tan densa que la imagen fotográfica original se perdía por completo debajo de ella; este fue el caso, por ejemplo, en los trabajos de C. I. Bergamasco [63] . Los métodos de diseño de los daguerrotipos y las características de las planchas utilizadas son las características más importantes para identificar su origen y autoría en la práctica museística [58] .
Todos los daguerrotipos son una imagen especular del sujeto, porque son opacos y se ven del lado que mira al sujeto, y no a través de la luz [47] . A veces, esto se eliminó con la ayuda de un espejo o un prisma inversor colocado frente a la lente, pero la mayoría de las veces el disparo se realizó directamente, ya que el reflejo no es crítico para un retrato. Además, cualquier boquilla reducía la ya baja relación de apertura. El efecto es visible solo si hay inscripciones en el marco y se detecta por la ubicación de los botones en la ropa [2] .
Otra característica de la imagen del daguerrotipo es la dificultad de su observación. Bajo una visualización normal, la imagen se ve negativa porque la reflectividad de la amalgama es más baja que la de la plata. Para obtener un positivo, es necesario colocar una superficie negra frente a la placa en cierto ángulo, por ejemplo, terciopelo [2] . En este caso, un fondo negro se refleja en la base de plata especular correspondiente a las sombras, y la amalgama, que tiene una mayor dispersión de la luz, aparece clara. El resultado de manipulaciones para encontrar la posición de visibilidad normal del daguerrotipo es la ilusión de una imagen suspendida en el aire, y no en la superficie de la placa. Esto recuerda el aspecto de las pegatinas de holograma o los discos de Lippmann .
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