Isetsky dálmata

Isetsky dálmata

retrato del siglo XVIII (?)
nombre en el mundo Dmitry Ivánovich Mokrinsky
Nació 1594
Murió 25 de junio ( 5 de julio ) de 1697
glorificado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
canonizado en 2004
en la cara reverendo
santuario principal reliquias en el Monasterio de la Santa Dormición de Dalmatovsky, la ciudad de Dalmatovo , región de Kurgan
dia del recuerdo 10 de junio  (23), 25 de junio ( 8 de julio )
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Dalmat Isetsky ( Dalmat Perm , en el mundo  Dmitry Ivanovich Mokrinsky ; 1594 , Berezov - 25 de junio  ( 5 de julio )  de 1697 , Monasterio de la Asunción de Dalmatovsky ) - fundador del Monasterio de la Santa Dormición de Dalmatovsky . En 1781, el asentamiento que surgió cerca del monasterio recibió el estatus de ciudad de condado con el nombre de Dalmatov en honor al fundador [1] .

Reverendo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (canonizado en 2004 como santo venerado localmente de la Diócesis de Kurgan y Shadrinsk ), conmemorado (según el calendario juliano ): 10 de junio ( Catedral de los Santos de Siberia ) y 25 de junio. El Consejo Episcopal de 2013 aprobó la veneración de San Dalmat en toda la iglesia.

La biografía de San Dalmat se informa en las Noticias de la fundación del Monasterio Dalmatov, escritas a principios del siglo XVIII por su hijo, el archimandrita Isaac (Mokrinsky) .

Biografía

Dmitry Mokrinsky nació en 1594 en la familia del atamán cosaco Ivan Mokrinsky en la prisión Berezovsky del distrito Berezovsky de la categoría Tobolsk (ahora el asentamiento de tipo urbano de Berezovo es el centro administrativo del distrito Berezovsky de la Región Autónoma de Khanty-Mansiysk). Okrug-Yugra [2] ). Su madre, presumiblemente, provenía de los tártaros siberianos recién bautizados de Tyumen Murza Iligei [3] u Ostyaks . Había tres hijos en la familia: Dmitry, Savvaty (murió en 1643-44 año de salario) y Fedor [4] .

De los documentos del trabajo de la oficina siberiana, se sabe que Dmitry figuraba como hijo de los boyardos y alrededor de 1627-1628, junto con su familia, fue trasladado de Berezov a Tobolsk . En los documentos de 1628, se le menciona como alcalde de Tobolsk , y en 1633, como empleado en la cárcel de Vagai [5] . Durante el período de servicio de Dmitry como alcalde de Tobolsk en una cabaña donde pasó la noche, el 9 de diciembre de 1628, se produjo un incendio en el que se quemó el sello de la ciudad, los asuntos del voivodato y una gran cantidad de dinero [6] . Se llevó a cabo una investigación por sospecha de incendio intencional, como resultado de lo cual se retiraron todos los cargos contra Dmitry. En 1633, detuvo a dos convictos fugitivos de Tobolsk, que habían sido hechos prisioneros durante la Guerra de Smolensk . Debido a la falta de ingresos (el salario estatal es un salario de pan de 11,5 cuartos ) para mantener a su familia (Dmitry tenía cinco hijos), comenzó a arar la tierra y, según su hijo Isaac , era “ no muy rico, pero mientras viviendo llevó gran pobreza, edificando su casa en abundancia, según su fe llevó las necesidades de asistir a la iglesia ” [6] .

En 1642 (1643) Dmitry dejó el servicio, su esposa, hijos [7] : 4 y tomó la tonsura monástica con el nombre de Dalmat en el Monasterio Nevyansk Spaso-Epiphany. Probablemente, la elección de este monasterio para la tonsura se debió al hecho de que su hermano Savvaty vivía en el asentamiento de Nevyansk [6] . Alrededor de 1644, en busca de la soledad, Dalmat abandonó el monasterio, donde le ofrecieron el puesto de albañil, y comenzó a vivir como ermitaño en una cueva en la confluencia del río Techa con el río Iset , llamada el Poblado Blanco. En el mismo año erigió una capilla de madera . Esta tierra era propiedad del tártaro Iligei, quien arrendó sus tierras para pescar a Irbit y Nevyansk Korolev y Shipitsyn [8] , y bajo la influencia del arrendatario, trató dos veces de expulsar a Dalmat de su cueva. Según la vida de San Dalmat, en 1645, cuando Iligei fue a la cueva para expulsar a Dalmat, la Madre de Dios se le apareció y le ordenó que le diera esta tierra al ermitaño. En la primavera de 1646, Iligei transfirió el Asentamiento Blanco a la propiedad del Monje Dalmat (más tarde, en 1659, estas tierras fueron asignadas al monasterio fundado por Dalmat por cédula real) [5] .

Pronto, un grupo de seguidores se formó alrededor de Dalmat, se creó el Iset Hermitage , que se convirtió en el primer asentamiento ruso en el valle del río Iset [5] . El primer asociado de Dalmat fue el anciano Iván de Nizhny Novgorod . Desde 1649, Timothy Nevezhin , el fundador de la ciudad de Kurgan , vivió en el monasterio dálmata por su contribución , quien realizó todo tipo de trabajo monástico sin salario monetario y pan [9] . Con la bendición del arzobispo Gerasim (Kremlev) de Tobolsk , se construyó una capilla de madera en el monasterio. El santuario principal del monasterio era el icono de la Asunción de la Santísima Madre de Dios , traído por Dalmat del Monasterio de Nevyansk. En septiembre de 1651, el desierto fue incendiado por el ejército del príncipe siberiano Devlet-Girey [10] . Algunos de los monjes fueron asesinados, el resto fueron llevados en cautiverio [7] :5 . El monje Dalmat estuvo ausente durante la incursión en el desierto y, al llegar a las cenizas, encontró un icono intacto de la Dormición de la Madre de Dios [11] . Después de estos eventos, los compañeros volvieron a Dalmat y el monasterio fue restaurado. A principios de la década de 1650, Athanasius (Lubimov)  , el futuro primer arzobispo de Kholmogory y Vazhsky , llegó al desierto de Dalmat, se convirtió en su alumno y vivió en el desierto durante más de 10 años [5] . En la Ermita de Isetskaya, con la bendición del Arzobispo de Tobolsk Simeon , se construyó la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María con una capilla de Demetrio de Prilutsky y una celda, y el monasterio en sí estaba rodeado por una prisión.

En 1651, los ancianos dirigieron una petición al zar Alexei Mikhailovich y al gobernador de Tobolsk, Vasily Borisovich Sheremetyev , para que les concedieran estas tierras. Por cédula real del 17 de mayo de 1659, la ermita fue aprobada como monasterio , su protección fue confiada al gobernador de Tobolsk [7] :9 . El primer abad del monasterio fue el hijo del monje Dalmat, Isaac, quien tomó los votos monásticos en el monasterio de su padre después de 1651. En el monasterio, se dispuso una celda separada para Dalmat, en la que estaba recluido (en el pasillo, para recordarle la hora de la muerte, había un ataúd preparado por Dalmat para él). A pesar de esto, en una carta a Tobolsk fechada en 1664, informó que sin sus instrucciones, "los hermanos, de acuerdo con su voluntad, hasta el día de hoy no han comenzado y no han hecho ninguna obra espiritual y corporal " [12] . Dalmat también escribió que envió patrullas a la estepa para informar sobre el acercamiento de los nómadas. En 1662-1664, el monasterio fue sometido repetidamente a incursiones de tribus nómadas que lo asolaron (por ejemplo, sobre la incursión del destacamento de Sarah Mergen en 1662, los documentos de archivo informan que el monasterio " no fue dejado por los bárbaros ni siquiera en ruinas , pero fue quemado hasta los cimientos ” [6] ). Durante este período, Dalmat estuvo cerca de la muerte varias veces, dos veces su monasterio fue destruido hasta los cimientos y dos veces lo restauró de las ruinas [13] :181 .

En el monasterio de Dalmat se mantuvo una carta monástica muy estricta . Entonces, en 1664, la cabaña del congreso de Tobolsk consideró una denuncia de los líderes del monasterio, que afirmaban que en él no se celebraban los días del ángel Zar Alexei Mikhailovich y miembros de su familia [13] : 182 . En las explicaciones escritas por el mismo Dalmat, informa que en su monasterio el onomástico real, que cae en los días de la Gran Cuaresma , se celebra solo con un servicio de oración, y la celebración se realiza después de la Semana Brillante . Para difundir la ortodoxia en los Trans-Urales , Dalmat, junto con su hijo Isaac, en 1684 fundó el Convento Vvedensky para mujeres cerca del Monasterio de la Asunción, en el que vivían 27 hermanas [7] :11 .

Después de que el patriarca Nikon llevara a cabo la reforma litúrgica , Dalmat no aceptó inmediatamente las correcciones de la liturgia [5] . Debido a la conexión del Monasterio Dalmatov con los Viejos Creyentes , el hijo de Dalmat Isaac fue removido de la abadesa alrededor de 1668 (todas las prohibiciones le fueron levantadas solo en 1685 bajo la condición de que “no hablara con los cismáticos del cisma"). Sobre la pertenencia del monje Dalmat y su hijo a los Viejos Creyentes, el ex hegumen del Monasterio de la Epifanía de Nevyansk Eusebius (Levonov), quien tomó la tonsura monástica en el Monasterio de Dalmatov, escribió en su denuncia: iglesias, izverzhe" [14] . Según una de las hipótesis, los Viejos Creyentes Trans-Urales, en sus disputas sobre la esencia del Anticristo , apelaron a la opinión de Dalmat (al Monje Dalmat se le atribuye la autoría del “Mensaje sobre el Anticristo y su reino secreto”). ” dirigida a los Viejos Creyentes) [15] . V. N. Tatishchev también escribe sobre la pertenencia de Dalmat a los Viejos Creyentes , informando que sufrió un cisma incluso antes de sus votos monásticos, vivió en el desierto durante 10 años y fue convertido a la ortodoxia por el obispo de Tobolsk [16] . Este mensaje se considera basado en rumores poco fiables [17] .

San Dalmat murió el 25 de junio ( 5 de juliode 1697, a la edad de 103 años [13] :183 . La crónica del monasterio informa lo siguiente [6] :

... en años perfectos, maduro en virtudes, como trigo lleno para el granero celestial, murió en paz el día 24 [ sic ] de junio de 1697. Hegumen Isaac, sin duda, no sin lágrimas, escondiendo sus restos mortales en este ataúd, lo enterró en el altar de madera de la Iglesia de la Asunción, en memoria de que Elder Dalmat fue el culpable y el primer fundador de este templo.

Reverencia

Dalmat fue enterrado en el sitio de la primera iglesia del monasterio de la Dormición, en un ataúd que él mismo había hecho. El entierro se dispuso en una cripta de ladrillo [13] :183 , y en 1707 se erigió sobre ella una capilla de madera. La tumba de Dalmat estaba decorada con una lápida de madera, que fue pintada en 1793 por el artista I. Sokolovsky [5] . Las pinturas de las lápidas contenían escenas de la vida del anciano (conflicto con Iligei, la aparición de la Madre de Dios a Iligei y su arrepentimiento ante Dalmat), así como versos sobre la historia inicial del Monasterio Dalmatov [7] :31- 35 .

La veneración de Dalmat como santo comenzó entre la gente que acudía a rezar a su tumba (sobre todo muchos peregrinos acudían al monasterio el 15 de agosto y el 9 de mayo [18] ) y tomaban agua del manantial del White Settlement, que se consideraba cicatrización. En 1864, a pedido de los habitantes, se estableció una procesión religiosa anual en Dalmatov el día de la muerte del élder Dalmat para evitar incendios. Dalmat entre la gente comenzó a ser reverenciado como el patrón de los guerreros, y los reclutas, antes de ser enviados al ejército, acudían a su tumba para ponerse el casco y la cota de malla de Dalmat (ver "Casco de Iligey" ) y recibir una bendición para ellos mismos [13] :184 . Al mismo tiempo, la veneración popular de Dalmat no encontró el apoyo de las autoridades espirituales. Entonces, las propuestas del secretario provincial P. D. Ponomarev en 1836 para construir una iglesia sobre la tumba de Dalmat y el campesino M. F. Zaitsev en 1845 fueron rechazadas : construir una capilla en Dalmatov en el sitio del ascetismo del anciano [5] . Por primera vez en documentos oficiales, Dalmat fue llamado reverendo en 1871  ; así es como el informe al obispo de Perm y Verkhotursk Anthony (Smolin) [13] : 185 informa sobre él . Desde el mismo año, el monasterio comenzó a registrar milagros a través de oraciones al monje Dalmat (el archivo del monasterio contiene alrededor de 30 registros de este tipo para el siglo XIX) [5] .

En 1871, junto al lugar de enterramiento de Dalmat, se inició la construcción de un templo en honor al icono de la Virgen " Alegría de todos los que sufren ", y durante los movimientos de tierra se encontró el féretro del anciano [5] . El abad del monasterio, Archimandrita Isaac, envió cartas sobre este evento a los obispos gobernantes y vicarios , la cripta y el ataúd de Dalmat fueron examinados por el obispo Vassian (Chudnovsky) de Ekaterimburgo . Luego de eso, se decidió cambiar la configuración de los cimientos del templo en construcción y dejar el ataúd de Dalmat en el mismo lugar. En 1896, se erigió una tumba de piedra sobre la tumba de Dalmat, junto al templo del ícono Joy of All Who Sorrow. Sus paredes estaban decoradas con imágenes que representaban escenas de la vida del Monje Dalmat, y en la pared norte se colocó su retrato, realizado con pinturas al óleo , que se consideraba vitalicio [19] . En 1918, el nombre del monje Dalmat se incluyó en el servicio a todos los santos que brillaron en la tierra rusa , compilado por el obispo Athanasius (Sakharov) de Kovrov .

En 1923, se cerró el Monasterio Dalmatovsky, en 1928 cesaron los servicios en la Iglesia de los Dolores, donde se encontraba la tumba. Desde 1933, en la sala de la tumba del santo están ubicados el guardarropa del teatro estatal de la granja, el hospital, las instalaciones de producción de la planta láctea Start y la lavandería [5] . Las cosas del anciano Dalmat se transfirieron al museo local de tradiciones locales , la lápida se arrojó a un vertedero, el suelo sobre el lugar de enterramiento del anciano se hormigonó repetidamente y los murales de la tumba se pintaron encima [13] : 186 .

En 1992, se revivió la vida monástica en el Monasterio Dalmatov. Con la bendición del obispo Mikhail (Raskovalov) de Kurgan y Shadrin , se llevaron a cabo excavaciones en la tumba del santo, y el 6 de agosto de 1994 se encontraron las reliquias de San Dalmat [10] . Fueron colocados en un santuario de madera en la Iglesia de los Dolores del monasterio. Para el 300 aniversario de la muerte de Dalmat, se le escribió un servicio y un akathist .

En 2004, el patriarca Alejo II de Moscú y de toda Rusia bendijo [20] :

clasificar al fundador del Monasterio de la Santa Asunción, Dalmat Isetsky, entre los santos venerados localmente de la diócesis de Kurgan e incluir el nombre del Monje Dalmat Isetsky en la Catedral de los Santos de Siberia con el establecimiento del día de la memoria el 25 de junio / julio 8.

En 2012, se estableció la medalla de San Dalmat de Isetsky. El 14 de agosto de 2012, el arzobispo Konstantin (Goryanov) de Kurgan y Shadrin entregó al escritor Viktor Potanin el certificado número 1 de la medalla de oro recién establecida de San Dalmat de Isetsky, grado I [21] .

El 30 de mayo de 2012, la Comisión Sinodal para la Canonización de los Santos reconoció que había todos los motivos para la veneración eclesiástica general de Dalmat de Isetsky [22] . El Santo Sínodo , en su reunión del 26 de julio de 2012, escuchó el informe del Obispo Pankraty de Trinity sobre los resultados del estudio de los materiales sobre la veneración del Monje Dalmat en las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa y decidió incluir el tema de la glorificación de toda la iglesia del Monje Dalmat de Iset en la agenda del Consejo de Obispos [23] . El 4 de febrero de 2013, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó su glorificación en toda la Iglesia frente a los santos de toda Rusia [22] . El 29 de julio de 2017, el Santo Sínodo aprobó y recomendó los textos del troparion y kontakion a San Dálmato de Isetsky [24] [25] para uso litúrgico general de la iglesia .

Casco de Iligei

En la tumba de San Dalmat, se guardaron como reliquias un casco y una cota de malla, que se consideraron un regalo del tártaro Iligei como signo de reconciliación [5] . El historiador local A. I. Krivoshchekov señaló el siguiente papel de estas reliquias en la veneración de Dalmat:

... todo peregrino que viene a adorar el ataúd de Dalmat considera que es su deber indispensable ponerse estas cosas y rezar en ellas, creyendo sinceramente que la ropa de Dalmat (Iligei) cura de la debilidad y el shishak de un dolor de cabeza .. Como guerrero, se le considera patrón y protector de los militares [26] .

Una tradición está relacionada con este aspecto de la veneración de Dalmat: antes de ser enviado al ejército , los reclutas en la tumba del santo se ponen un casco y una cota de malla como talismán [13] :184 .

Después del cierre del monasterio, las reliquias terminaron en el Museo Regional de Costumbres Locales de Sverdlovsk [10] . En 2015, el jefe de la región de Kurgan , A. G. Kokorin , visitó el Monasterio de la Asunción de Dalmatovsky y expresó su disposición a brindar el apoyo necesario para devolver las reliquias al monasterio [27] .

El casco de Iligei pertenece a los cascos de caballería de Europa Occidental [28] . Tiene una corona hemisférica de hierro con rastros de daño de batalla. La aparición del casco en el monasterio está asociada con la presencia de un destacamento del coronel D. Poluektov en el Iset, cuando el Monasterio Dalmatovsky recibió golpes del sur durante el levantamiento Bashkir de 1662-1664 y fue una base de transbordo para viajes a los Urales del Sur . Podría ser el yelmo de un guerrero herido o muerto, que se dejaba en el monasterio para la memoria del alma [28] . La leyenda sobre el origen del casco y la cota de malla de los tártaros Iligei se remonta a la segunda mitad de los siglos XVIII-XIX, de la misma época comienza su veneración en el monasterio [28] .

Iconografía

La imagen más antigua de San Dalmat es su retrato, que estaba en la pared norte de su tumba: “ ... se conservan dos retratos, pintados del natural; uno del monje Dalmat, con quien tiene su celda manto y capucha, y el otro de su hijo, Archimandrita Isaac, con quien es su bastón... ” [19] : 75 . El retrato no se ha conservado y se conoce por fotografías de S. M. Prokudin-Gorsky y los archivos del Monasterio Dalmatov [6] : 256-257 . El retrato se consideró de por vida durante mucho tiempo, pero según las fotografías supervivientes, está fechado en el siglo XVIII y se supone que pertenece a uno de los 8 retratos pictóricos encargados para el monasterio por Archimandrite Joakinth en 1760. -1770 del pintor de iconos de Tobolsk Matvey Morozov [19] :105 . En este retrato, Dalmat está representado con la cintura hasta la cintura, medio girado. Lleva un manto , una cofia , un rosario en la mano derecha , un bastón en la izquierda . Los rasgos del rostro del anciano se representan de manera convencional: una barba larga, ojos grandes, nariz recta, mejillas hundidas y varias arrugas. En la parte inferior del retrato hay un texto con una extensa biografía de Dalmat. Este retrato de iconografía simplificada se reproduce en una litografía de finales del siglo XIX [6] :231 .

En la década de 1740, se creó una escultura de madera del monje Dalmat, que se ubicó en el refectorio la iglesia inferior de la Catedral de la Asunción del monasterio:de » [6] :256 . En la década de 1770, se creó un ciclo de pintura en torno a esta escultura, que cuenta la historia del Monasterio Dalmatov. Entre otros personajes, incluía a Dalmat y su hijo Isaac, de pie a los lados de la catedral de piedra de la Asunción. La escultura y el ciclo pictórico no se han conservado.

En 1793, el pintor de iconos Ivan Sokolovsky pintó la tumba de San Dalmat. En tres de sus lados se colocaron escenas de su vida asociadas con la fundación del monasterio, y en el cuarto, la historia del monasterio en verso silábico .

Se conocen imágenes icónicas de Dalmat desde la década de 1770: el icono de los santos Isaac, Dalmat y Fausto de la iglesia del monasterio de la Natividad de Cristo, las pinturas de la tumba (1896), la imagen de un santo con un halo del difunto Siglo XIX - principios del XX, realizados mediante la técnica de la cromolitografía, y otros [5] . Para la canonización de San Dalmat en 1994, el pintor de iconos de Moscú I. Isakov pintó una imagen del santo de medio cuerpo.

Notas

  1. Vitevsky V.N.I.I. Neplyuev y el Territorio de Oremburgo en su composición anterior hasta 1758. - Kazán, 1897. - T. 2. - S. 453.
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Literatura