Visión | |
Catedral de Durham | |
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inglés Catedral de Durham | |
54°46′24″ s. sh. 1°34′34″ O Ej. | |
País | |
Ubicación | ciudad de Durham |
confesión | anglicanismo [2] |
Diócesis | Diócesis de Durham [d] |
Estilo arquitectónico | arquitectura normanda |
fecha de fundación | 1093 |
Construcción | 1093 - 1133 años |
Reliquias y santuarios | las reliquias de san Cuthbert |
Altura | 22 m o 66 m |
Sitio web | durhamcathedral.co.uk _ |
patrimonio de la Humanidad | |
Castillo y Catedral de Durham |
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Enlace | No. 370bis en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | ii, iv, vi |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1986 ( décima sesión ) |
Extensiones | 2008 |
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Catedral de Cristo, la Santísima Virgen María y St. Cuthbert of Durham [3] [4] , brevemente Catedral de Durham [ 5 ] [ 6] [7] - la iglesia principal de la diócesis de Durham, la catedral del obispo de Durham (el cuarto obispo de la Iglesia inglesa), el entierro lugar de st. Cuthbert [8] , el primer monumento del Reino Unido en ser incluido (junto con el vecino castillo de Durham ) como Patrimonio de la Humanidad (1986) [9] . Es uno de los mejores ejemplos de la versión normanda del estilo románico [10] .
Además de Cuthbert, cuyas reliquias fueron trasladadas a Durham desde Lindisfarne en el siglo IX, el jefe de St. Osvaldo de Northumbria , reliquias del cronista Beda el Venerable y del cardenal Thomas Langley (1363-1437). Oliver Cromwell encarceló a los escoceses capturados en Dunbar en la catedral , muchos de los cuales están enterrados allí mismo en una fosa común.
La biblioteca de la catedral tiene una de las colecciones más completas de libros impresos tempranos en Inglaterra, contiene las crónicas de la abadía hasta el momento de la disolución de los monasterios bajo Enrique VIII y tres copias de la Carta Magna .
De 1080 a 1836, el obispo de Durham fue también el conde palatino , gobernante civil y militar en funciones de la zona fronteriza con Escocia. Los muros de la catedral forman parte del castillo de Durham, residencia de dos obispos [aprox. una]
La catedral celebra servicios diarios acompañados por el coro, excepto los lunes, cuando el coro no canta. Es el principal atractivo de la ciudad y atrajo a 727.367 turistas en 2019 [11] .
La Catedral original de Santa María y San Cuthbert el Obispo fue rebautizada por Enrique VIII el 12 de mayo de 1541 como "Catedral de Cristo y la Santísima Virgen María [12] . El nombre de la Catedral de Cristo, la Santísima Virgen María y St. Cuthbert of Durham volvió al servicio dominical el 4 de septiembre de 2005. El cambio se refleja en los documentos desde el 16 de diciembre de 2008.
La Diócesis de Durham desciende de la Diócesis de Lindisfarne, fundada por St. Aidan alrededor de 635 a instancias de Oswald de Northumbria . En 664 la diócesis fue trasladada a York, pero fue refundada en Lindisfarne en 678 por el arzobispo de Canterbury. Entre los muchos santos de Lindisfarne, la figura más importante de la Catedral de Durham es St. Cuthbert, obispo de Lindisfarne (685-687) [13] .
En 875, después de varios ataques de los vikingos , los monjes abandonaron Lindisfarne, llevándose las reliquias de Cuthbert, y la sede episcopal vagó de ciudad en ciudad hasta que se instaló en Chester-le-Street en 882, 60 millas al sur de Lindisfarne y 6 millas al norte de Durham. Para el año 995, los vikingos llegaron allí. Los monjes, según una leyenda propia del folclore inglés ( Dun Cow ), fueron tras dos vaqueras que buscaban una vaca de color salvaje, y así llegaron a una península formada por un meandro del río Wear . En este lugar, el sarcófago de St. Cuthbert parecía haber crecido hasta el suelo, lo que se tomó como una señal desde arriba, y la ciudad de Durham se fundó en este lugar. Consideraciones más prácticas indican que la península sería fácil de defender y que el asentamiento en ella estaría bajo la protección del conde de Northumbria, con quien el entonces obispo Aldun estaba relacionado por lazos familiares.
El primer templo fue construido de madera, la construcción más simple, luego se reemplazó por una estructura más confiable, probablemente todavía de madera, que se conoce como la "Iglesia Blanca", tres años después (998) se inició un edificio de piedra con el mismo nombre, completado (a excepción de la torre) en 1018. Durham atrajo peregrinos a St. Cuthbert, y uno de los primeros, el rey Canuto el Grande , otorgó privilegios y propiedades al monasterio de Durham [14] . Un lugar fortificado de conveniencia y una afluencia de dinero de los peregrinos formaron una ciudad alrededor del monasterio de Durham.
El edificio existente de la catedral fue construido en el estilo de la arquitectura normanda por Guillermo de Saint-Calais , que fue nombrado príncipe y obispo por Guillermo el Conquistador en 1080 [15] . En 1083 fundó la abadía benedictina de St. Cuthbert, expulsó a los canónigos de la catedral de los laicos (y sus esposas e hijos) y los reemplazó con monjes del doble priorato de Wearmouth- Jarrow . Dividió los vastos terrenos de la catedral entre él como obispo y la nueva abadía [16] , nombrándolo jefe de Aldwin .
William de Saint-Calais también demolió la antigua iglesia y el 11 de agosto de 1093, junto con el sucesor de Aldwin, Turgot de Durham , colocó una nueva de mucho mayor tamaño [17] para colocar en ella las reliquias de St. Cuthbert y Beda la Venerable [18] . Los monjes construyeron sus edificios a sus expensas y el obispo financió la construcción de la catedral [17] . La piedra fue rota en el lugar, en un acantilado debajo de los muros de la fortaleza, y levantada por las puertas [19] .
Desde entonces, el edificio ha sido completado y remodelado muchas veces, pero la mayor parte del edificio normando ha llegado hasta nosotros en su forma original. En 1093, comenzó la construcción en el extremo este del edificio y la sillería del coro se completó en 1096. William de Saint-Calais murió el 2 de enero de 1096 y fue enterrado en la sala capitular , que ya existía de alguna forma . En 1104, las reliquias de San Cuthbert fueron trasladadas con una ceremonia solemne a un nuevo lugar y permanecieron allí bajo la supervisión de los monjes hasta la disolución de los monasterios [17] .
Los muros de la nave se completaron en 1128 y la bóveda en 1135. La sala capitular se construyó entre 1133 y 1140 [20] (fue parcialmente demolida en el siglo XVIII). La construcción después de Wilhelm fue realizada por Ranulf Flambard , (también construyó el primer puente sobre el Wear), quien, junto con su sucesor Hugh de Puise , está enterrado en la sala capitular.
En la década de 1170, Hugh de Puizet añadió un pórtico galileo ( nártex ) en el extremo este de la catedral, aunque el primer trabajo descubrió un error: el suelo se había asentado y las paredes se habían agrietado. Este edificio de cinco naves, sin embargo, desempeñó el papel de capilla de la Virgen María, ya lo largo de la Edad Media la puerta principal de la portada occidental estuvo cerrada y ocupada por un altar. Ahora está bloqueado por la tumba del obispo Thomas Langley . Ahí es donde descansa Problema. La entrada principal a la iglesia está en el lado norte, frente al castillo de Worcester. En 1228, el obispo Richard Poor de Salisbury , que recientemente había completado el estilo gótico de la catedral de Salisbury , fue trasladado a Durham [21] . En ese momento, el extremo este de la catedral de Durham necesitaba urgentemente una reparación, y el obispo contrató al arquitecto Richard Farnham para ampliar el coro de la catedral para que más monjes pudieran servir allí al mismo tiempo. Esta ampliación es conocida como la Capilla de los Nueve Altares. En 1250, el antiguo techo de la catedral fue reemplazado por la bóveda que todavía existe [22] .
Las torres de la catedral datan del siglo XIII, pero la central fue reconstruida en el siglo XV tras un rayo en dos etapas bajo la dirección de Thomas Burton [aprox. 2] y John Bell [aprox. 3] [20] .
El obispo de Durham, también llamado príncipe, compitió siempre en el poder con el prior del monasterio de Durham, también gran terrateniente y señor. El acuerdo de 1229, Le Convenit , zanjó la relación entre estos dos magnates [23] .
El entierro de San Cuthbert fue en el ábside oriental de la catedral, cuya pared ahora permanece solo en forma de trazo en el piso, y la tumba del santo está cubierta con una simple losa de piedra. Sin embargo, en 1593 un monje desconocido escribió:
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[El santuario] se estimó como uno de los más suntuosos de toda Inglaterra, tan grandes fueron las ofrendas y las joyas que se le otorgaron, y tan infinitos fueron los milagros que se obraron en él, incluso en estos últimos días. | [la tumba] fue considerada una de las más magníficas de Inglaterra, porque tan grandes eran los regalos, las gemas y las maravillosas obras de arte, incluso en estos últimos tiempos. | ![]() | |
[21] |
Durante la disolución de los monasterios por orden de Enrique VIII en 1538, la tumba de S. Cuthbert fue destruido [15] y la propiedad del monasterio fue transferida a la corona. Las reliquias del santo resultaron ser incorruptibles, fueron enterradas debajo de una simple losa de piedra, que desde entonces ha sido pulida por peregrinos arrodillados. Dos años más tarde, el 31 de diciembre de 1540, el monasterio benedictino fue finalmente abolido y su último prior , Hugh Whitehead , se convirtió en jefe del nuevo capítulo laico [21] .
Después de la batalla de Dunbar (septiembre de 1650), Cromwell utilizó la catedral de Durham como campo para 3000 prisioneros de guerra escoceses, de los cuales 1700 murieron, incapaces de soportar las condiciones completamente inhumanas de detención en el frío, sin comida ni agua. Los prisioneros de guerra utilizaron la mayor parte de la carpintería del interior de la iglesia como leña, pero se dejó el reloj del Prior Castell , adornado con el cardo, el símbolo de Escocia. Se cree que los muertos fueron enterrados en tumbas sin nombre en el cementerio de la iglesia, mientras que el resto fue vendido como esclavo en las colonias americanas.
El obispo John Kozin (1660-1672), anteriormente canónigo de la catedral, restauró la Misericordia y otros muebles, el dosel sobre la pila bautismal y agregó una barrera de roble en el altar para reemplazar la barrera de piedra destruida en el siglo XVI. En el antiguo refectorio, John Sudbury fundó una biblioteca con una colección de libros impresos tempranos [21] .
Durante el siglo XVIII, los primados de Durham a menudo ocupaban otros cargos en el sur de Inglaterra y, después de servir el número prescrito de días en Durham, se marchaban y, por lo tanto, después del trabajo de Kozin, poco se hizo con la catedral y cuando comenzaron a hacer más, a menudo lo hicieron sin piedad. En 1777, por ejemplo, el arquitecto George Nicholson obtuvo permiso del cabildo para volver a tallar las superficies exteriores de las paredes de la catedral, cambiando así en gran medida su apariencia [21] . Siguiéndolo, William Morpeth desmanteló la mayor parte de la sala capitular [24] .
En 1794, el arquitecto James Wyatt concibió una reforma radical, incluida la demolición de la capilla de Galilea, pero el capítulo cuajó a tiempo. Por lo tanto, Wyatt solo actualizó la rosa del siglo XV, reemplazando las vidrieras perdidas en la tormenta con vidrio simple .
En 1847, Anthony Salvin quitó la barrera del altar con el órgano y abrió la vista del coro desde la nave [26] [27] , en 1858 también restauró el claustro [28] [29] .
En 1859-60, la torre fue restaurada por Sir George Gilbert Scott , con la ayuda de Edward Robert Robson , quien durante seis años supervisó todos los trabajos de restauración en la catedral [30] . En 1874, Scott construyó un altar de mármol y un púlpito en la encrucijada [26] . En 1892, el alumno de Scott, Charles Hodgson Fowler restauró la sala capitular en memoria del obispo Joseph Barber Lightfoot
The West Window with the Tree of Jesse (1867) es un regalo del rector George Waddington , realizado por Clayton y Bell , quienes también realizaron las vidrieras “ Lat. Te Deum ” en el transepto sur (1869), “ Cuatro Doctores de la Iglesia ” ( Cuatro Doctores ) en el transepto norte (1875), y la rosa “ Cristo en la Gloria ” (c. 1876) [31] . También en la catedral hay una estatua de William van Mildert (1826–1836), el último obispo en ostentar el título de conde, quien desempeñó un papel importante en la fundación de la Universidad de Durham .
En la década de 1930, la de la tumba de Cuthbert detrás del altar mayor, como principal objeto de culto y peregrinación. Cuatro candelabros y un dosel diseñado por Sir Ninian Comper alrededor de 1950. En 2001, dos grandes imágenes de St. Cuthbert y Oswald en técnica batik (maestra Ann Tethys Blacker ) [32] . En 1930-40, Hugh Ray Easton creó varias vidrieras. La vidriera "Give Us Our Daily Bread" ( Pan de cada día en inglés ) fue creada en 1984 por Mark Angus ( Mark Angus en inglés ) [33] . En la Capilla de Galilea en 1992, apareció la escultura de madera "Anunciación" del maestro polaco Josef Pyrz y la vidriera "Salve, estrella sobre el mar" ( ing. Stella Maris ) de Leonard Evett ( ing. Leonard Evett ).
En 1986, la catedral y el castillo de Durham se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO según los criterios de clasificación C(ii)(iv)(vi): "La catedral de Durham es la pieza más grande y mejor de la arquitectura normanda de Inglaterra" [34] . La comisión Inglaterra Histórica en un informe de 1986 escribe:
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Las reliquias y la cultura material de los tres santos enterrados en el sitio. La continuidad del uso y la propiedad del sitio durante los últimos 1000 años como lugar de culto religioso, aprendizaje y residencia; El papel del sitio como una declaración política del poder normando impuesto sobre una nación subyugada, como uno de los símbolos más poderosos del país de la conquista normanda de Gran Bretaña; La importancia de los restos arqueológicos del sitio, que están directamente relacionados con la historia del sitio y la continuidad de su uso durante los últimos 1000 años; Las tradiciones culturales y religiosas y las memorias históricas asociadas a las reliquias de San Cutberto y Beda el Venerable, y a la continuidad del uso y propiedad del sitio durante el último milenio. | En este lugar se encuentran los restos y objetos de cultura material de los tres santos; ha sido utilizado como lugar de culto religioso, educación y residencia de los jerarcas eclesiásticos durante los últimos mil años; es uno de los símbolos más importantes de la supremacía normanda sobre Gran Bretaña; aquí se encuentran evidencias arqueológicas relacionadas con el último milenio de la historia de este lugar; tradición cultural y religiosa, así como reliquias históricas asociadas con las reliquias de S. Cuthbert y Bede the Venerable, se extendieron durante los últimos mil años. | ![]() | |
[9] |
A principios del nuevo siglo, se dedicaron dos altares en la Capilla de los Nueve Altares a S. Hilda de Whitby y St. Margarita de Escocia , en 2004, apareció una imagen de Margarita con su hijo, el futuro rey David I , realizada por la artista Paula Regu [35] . Cerca de allí, en 2017, se erigió una placa conmemorativa a los escoceses que murieron aquí en un campo de prisioneros de guerra después de la Batalla de Dunbar (1650). Los restos de algunos de ellos fueron descubiertos en 2013 en una fosa común durante las obras de construcción en el mismo límite del territorio de la catedral cerca del Palacio Verde [36] .
En 2004, esculturas de madera (de Fenwick Lawson ), " Piedad " ( Piedad ) y " Tumba de Cristo " aparecieron en la Capilla de los Nueve Altares , y en 2010 - una vidriera "Transfiguración" ( autor Tom Denny [ nota 4] ) en memoria de Michael Ramsay , obispo de Durham y arzobispo número 100 de Canterbury [37] .
En noviembre de 2009, la catedral de Durham participó en el festival Lumiere , cuyo punto culminante fue el espectáculo "Corona de luz" [38] en la fachada norte del edificio, que mostraba la historia de Lindisfarne y la catedral en un cuarto de una hora usando ilustraciones y texto del Evangelio de Lindisfarne . El festival se realizó nuevamente en 2011, 2013, 2015 y 2017 [39] .
En asociación con la Universidad de Durham, se digitalizaron libros de los siglos VI-XVI de la biblioteca de la Abadía de Durham [40] [41] .
La catedral y los claustros están abiertos al público todos los días en horarios fijos, a menos que estén cerrados por ocasiones especiales. En 2016, los antiguos edificios del monasterio (edificio de celdas y cocina del prior) alrededor del claustro se abrieron al público con una exposición Open Treasure sobre la historia de la catedral. En exhibición está el ataúd de madera de St. Cuthbert (siglo VIII), su cruz pectoral de oro con granates, altar itinerante y peineta de marfil [42] . Desde octubre de 2019 hasta el 18 de enero de 2020, hubo una nueva exposición "Mapeando el mundo" a partir de libros, mapas y dibujos antiguos [43] [44] .
Existe la opinión de que en las naves laterales de los coros de la catedral de Durham, por primera vez en Inglaterra, se utilizaron bóvedas de crucería . Estas opiniones fueron defendidas a finales del siglo XIX por el arquitecto John Bilson . Desde entonces se ha establecido que otros edificios, como la abadía de Lesse en el noroeste de Francia, se caracterizan por experimentos anteriores con bóvedas de crucería, que lograron el alto nivel de mano de obra visto en Durham. En la hilera superior de muros de los coros también se encuentran huellas de la existencia de nervaduras en la bóveda de la nave principal. Si estas bóvedas eran de cuatro o seis partes es una disputa entre John James Malcolm Thurlby , que nunca se ha resuelto.
Destaca la nave de la iglesia, cubierta con bóveda de crucería, en la que se aprovecha uno de los primeros arcos apuntados [45] , a base de contrafuertes relativamente delgados, divididos en haces de columnas. Estos pilares están puntuados por gruesas columnas redondas. El despliegue de la bóveda se transmite a las naves laterales con la ayuda de contrafuertes ocultos por la galería del triforio. Estas características, anteriores a la arquitectura gótica del norte de Francia, probablemente fueron introducidas por los constructores normandos de la catedral. El hábil uso de arcos ojivales y bóvedas de crucería hizo posible construir el edificio sobre una planta más compleja que antes, y el uso de contrafuertes elevó la altura de las bóvedas y amplió las ventanas. En general, sin embargo, la catedral de Durham sigue siendo un edificio románico.
De la descripción del Patrimonio de la Humanidad:
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Aunque algunos consideraron erróneamente que la Catedral de Durham era el primer monumento 'gótico' (la relación entre ella y las iglesias construidas en la región de Île-de-France en el siglo XII no es obvia), este edificio, debido a la audacia innovadora de su la bóveda constituye, al igual que Spire [Speyer] y Cluny, una especie de modelo experimental muy adelantado a su tiempo. | Algunos consideran erróneamente que la catedral de Durham es gótica, aunque su conexión con la arquitectura de Île-de-France del siglo XII no es obvia. Este edificio, debido al nuevo y audaz diseño de las bóvedas, es, como Spare y Cluny, un experimento muy adelantado a su tiempo. | ![]() | |
Castillo y Catedral de Durham . UNESCO. Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. |
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el uso de 'costillas' de piedra formando arcos ojivales para sostener el techo de la nave fue un logro importante, y la Catedral de Durham es el ejemplo más antiguo conocido [y] La bóveda de la nave de la Catedral de Durham es el elemento arquitectónico más significativo... porque marca un punto de inflexión en la historia de la arquitectura. El arco apuntado se utilizó con éxito como elemento estructural por primera vez aquí en este edificio. Los arcos de medio punto eran el tipo utilizado antes de la adopción de los arcos apuntados estructurales, cuya limitación es que su altura debe ser proporcional a su ancho. | El uso de nervaduras de piedra que forman los arcos ojivales que sostienen la bóveda de la nave es un logro importante, y la Catedral de Durham es el ejemplo más antiguo conocido de esto [y] las bóvedas de la nave de la Catedral de Durham son sus elementos más importantes porque marcar un punto de inflexión en la historia de la arquitectura. Por primera vez en este edificio, se utilizó un arco ojival como parte de las estructuras de soporte del techo. Los arcos de medio punto que le preceden tienen un inconveniente inherente: una estricta relación proporcional entre la altura del arco y la anchura del vano [de la que carece el arco ojival] | ![]() | |
Sitio del patrimonio mundial de Durham . NACIONES UNIDAS. Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2019. |
En 1829, el cabildo permitió grabar la línea del meridiano en el suelo y la pared del claustro norte . A través de un agujero con un diámetro de 1 pulgada (2,5 cm) a una altura de unos 10 pies (3 m ), en el momento en que el sol pasa por el meridiano, un conejo cae sobre la línea [46] .
Desde 1685, la catedral de Durham tenía un órgano fabricado por "Father" Smith, que constaba de 19 registros en dos manuales de 54 teclas (Hauptwerk y Choir), siendo los registros más bajos de 8 pies. En 1748, se le agregaron cuatro registros de 8 pies en la división Schweller [47] . Bishop reconstruyó el órgano en 1847 y Postill en 1866, produciendo un instrumento de 36 registros con registros de 16 pies en el pedal [48] . En 1876, el órgano de la catedral de Durham fue reconstruido por el "padre" Willis ( Henry Willis & Sons ), pero algunos de los viejos tubos se utilizaron en el órgano de la capilla del castillo de Durham. Willis agregó un registro de 32 pies a los pedales y un manual Solo completo, sin contar los botones y otras mejoras a la consola. Así, el número de registros llegó a 56. La fachada del órgano en su conjunto se asemeja al instrumento de Willis en la Catedral de Salisbury [49] . Desde la década de 1880, el órgano fue manejado por Harrison & Harrison , quienes agregaron registros varias veces, elevando su número a 101 en cinco manuales de 58 teclas (Chorus, Hauptwerk, Positive, Schweller y Solo) y un pedal de 32 teclas. La última vez que Harrison & Harrison restauró el órgano fue en 1996 [50] .
Los cuerpos del órgano, diseñados por el arquitecto Hodgson Fowler y decorados por Clayton y Bell , se encuentran en las galerías del coro [50] .
El primer organista conocido de la Catedral de Durham fue John Brimley (1557). Otros incluyen al compositor Richard E Lloyd (n. 1933) y al maestro de coro David Hill .
El coro colectivo está formado por cantantes adultos, estudiantes y escolares. Desde noviembre de 2009, mujeres y niñas cantan en el coro [51] [52] . Los coros masculino y femenino cantan los servicios por separado, excepto en los días festivos principales (Semana Santa, Nochebuena y Navidad).
La catedral de Durham aparece en un poema del mismo nombre (del libro de recortes de Fisher's Drawing Room, 1835) de Letitia Landon .
La catedral de Durham alberga un modelo a escala de Lego de él [53] , ensamblado como parte de la recaudación de fondos Open Treasure lanzada en julio de 2013 y completada en julio de 2016. El modelo mide 12' 6" de largo (3,84 m) y una altura de 5 pies 6 pulgadas (1,7 m) consta de 300.000 partes, incluidos interiores, vidrieras y un órgano [54] [55] . Cada parte es una donación única de £ 1, por lo que el modelo recaudó £ 300,000. El proyecto incluía 5 animaciones de Lego que relataban la historia de la catedral [56] .
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Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 370 rus. • Inglés. • padre. |
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